domingo, marzo 11, 2018

La red es basta e infinita... pero también un pañuelo

Net-juu no Susume

Net-juu no susume tiene como protagonista a Morioka Moriko, una mujer de 30 años que -tras los que intuímos que son algunas experiencias traumáticas en su vida real- se recluye en su casa y se dedica a vivir de sus ahorros mientras pasa los días jugando a juegos de rol online. En la basta red encuentra amigos en forma de gremio, amigos con los que habla tranquilamente y con cuya compañía disfruta... sin embargo en una de sus ocasionales excursiones al exterior acaba tropezando con un hombre que, casualidades de la vida, es el jugador del personaje femenino con el que esta relativamente emparejado el avatar masculino de la entrañable protagonista. A partir de ahí... comedia romántica de 1º de carrera. 

No creo que pueda recomendar especialmente esta serie. Es bonita y se ve con una sonrisa en la boca, pero es un producto tan blando como irrelevante. Es una serie de apenas 10 episodios en la que no hay conflicto ni drama, los dos personajes protagonistas y sus alter egos digitales son presentados en el primer momento, y desde entonces la química es brutal entre ambos... y para colmo cualquier secundario virtual o real casi parece estar empeñado en unirlos. Es una pareja tan perfecta como entrañable, así que el espectador rapidamente simpatiza con ellos. El problema es que es todo demasiado perfecto, no hay conflicto ni hay drama, ni siquiera se usa a los secundarios para plantear un poco de conflicto o para explorar otro tipo de personalidades. Se intuye un importante trastorno de ansiedad en la prota o un trauma importante, pero este apenas se menciona. La serie ni se plantea profundizar en tramas que serían bastante potentes. Además, tanto la prota femenina como el masculino son todavía más guapos en la vida real que en la virtual, la serie tampoco busca ningún choque extraño o sugerente ese sentido.

La animación es muy sencilla y básica, con unos diseños muy genéricos y accesibles, y el mundo virtual es sencillo y ligero, con muchos elementos cómicos y superdeformed que hacen que la serie tampoco requiera ser especialmente espectacular. El trabajo de los seiyuus es más que correcto y la serie cuenta con unos bonitos opening y endings. Tecnicamente la serie no presenta grandes alardes pero cumple, y su dirección y ritmo se adaptan bien a una historia sencilla que siempre vemos avanzar.
Es una comedia sencilla y ligera. Los dos protagonistas caen muy bien y pronto uno quiere que acaben juntos, con lo que en verdad el hecho de que la serie se limite a avanzar en esa dirección sin que nada la obstaculice tampoco es un gran problema... pero es en parte una pena, la serie -y algunos de sus personajes- darían para un producto más interesante si la trama fuera más valiente pues ahora mismo una serie basada en la vida real de unos jugadores de rol online me parece más interesante que una más de ese tan trillado género que es la vida virtual ya, sin embargo "Net-juu no susume" no es esa serie, es una comedia romántica más del montón. Es bonita y recomendable si uno está cansado o agobiado y quiere relajarse 20 minutos viendo una serie que cree en las casualidades y el algodón de azucar, pero por muy simpática que me parezca la serie creo que no hay otra forma que definirla que la de mediocre o normalita en el mejor de los casos.

7 comentarios:

Ashikabi dijo...

Nada puede ser más irrelevante que "Tawawa on Mondays",te digo.

Resumen: Cosas que les pasan a las mujeres con gordas tetas.

eter dijo...

Casi tengo curiosidad por ver esa, pinta a horror... pero es curioso como fotocopiaron la cabeza de la prota para usarla en "Just because!" XD

Daniel dijo...

El punto de partida sonaba sugerente, como a una versión ligera de Welcome to the NHK. Es una pena que no se haya desarrollado un poco las posibilidades que tenía.

Unknown dijo...

Dentro de lo poco que pasa en la serie, me gusta como realmente progresa y concluye de forma bastante natural. Y como la dirección potencia los contrastes de la realidad y la ficción con base a la dualidad del reflejo (el cual no solo representa a uno mismo sino a quienes te ven, es aun más notorio en el opening).
Al final la serie se siente una comedia liviana, con trasfondo interesante que maneja de forma super sutil y casi subliminal en algunos momentos. Pero la verdad me gustó bastante, es de los 4 anime de romance que tienen "algo" destacable en su ejecución, pese a no ser obras imprescindibles.

eter dijo...

Daniel, sí, yo habría agradecido mucho algo de la historia de la prota, había un drama con gran potencial ahí (el simple momento en el que la ves trabajando y pidiendo perdón por todo a las tantas de la noche te rompe el alma)

Daniel Deux Ame, si, la pareja protagonista es tan simpática que uno quiere que no tengan problemas y que acaben juntos... y como es lo que pasa, uno esta contento. Nunca hay tensión -el compañero de trabajo es obvio que es un "bro" de libro desde el principio-, y uno ve la serie con una sonrisa en la boca continuamente. Es muy bonita de ver. Pero, gustándome tanto... no puedo definirla de otra forma que de normalita XD. Dicho esto... el cariño que se le coge a los personajes no es normal, y me encantaría ver una segunda temporada o algunas OVAs centradas en los otros personajes del grupo.

Juan Manuel dijo...

Cuando llegué al capitulo final de la serie ni me di cuenta que ya había terminado, pensé que la protagonista iba a resolver su problema al menos. No recuerdo haber visto otra serie así, las comedias románticas no son mi genero, tampoco es que la pase mal pero como bien decís vos, no es una serie que se pueda recomendar.

eter dijo...

Sí, es demasiado blanda... la serie necesitaría que la prota comenzara al menos a sanar sus heridas psicológicas