sábado, diciembre 23, 2017

Los acantilados tienen ojos

Broadchurch

Esta serie ejemplifica como pocas algunas de las virtudes y algunos de los defectos de la televisión moderna. Es una serie británica corta, 3 temporadas de 8 episodios de 40 minutos cada una de ellas. Tiene una primera temporada impecable, una segunda horrible y una tercera muy interesante.
La serie no es especialmente rompedora en su punto de partida. Tenemos una pequeña ciudad costera de Inglaterra, el clásico lugar apartado de todo donde nunca pasa nada... y un día aparece un niño muerto. El caso coincidirá con la llegada de un nuevo y hosco inspector que formara una pareja protagonista con una sencilla detective local. En la primera temporada el objetivo de los dos detectives será encontrar al asesino, y para ello tendrán que investigar todos los conocidos del niño y su familia en ese clásico escenario de la ficción donde todos ocultan algo y se miran con desconfianza. Es un tipo de argumento visto mil veces, pero esta bien hecho, las trampas funcionan y el contraste entre la pareja protagonista funciona muy bien. La serie tiene la trama policial, tiene el drama de la familia y tiene también margen para abordar el periodismo y la religión en este tipo de sucesos. Suspense y drama funcionan muy bien en una serie con una buena puesta en escena y unos actores muy creíbles en su papel a pesar de lo raro que sea ver a la mitad del reparto del pasado y el futuro de Doctor Who en dicho escenario.
El problema llega con la segunda temporada, supongo que motivados por el éxito de una primera temporada, obligaron al autor a hacer esta continuación y hacerla rápido. La idea de la serie de presentar el proceso judicial no es mala, pero la ejecución de este es muy forzada, con unos reveses que se sienten demasiado exagerados o tramposos (lo de la duda razonable esta muy bien, pero siempre he dicho que  lo de "Doce hombres sin piedad" es ridículo (ver reseña)). La serie quiere además completar su metraje con otro caso que supuestamente había marcado la vida del protagonista masculino, pero este caso es una suseción de disparates y despropositos exagerados cuyos protagonistas no se ganan la empatía del espectador. Estas dos tramas son mediocres individualmente y la yuxtaposición de ambas no las mejora en absoluto. Esta temporada no era necesaria y se nota que al guión le falta mucho trabajo.
La tercera temporada retoma el mejor nivel de la serie. No resulta tan entretenida, quizás porque utiliza el mismo estilo de narración con giros de guión constantes motivados por los secretos de los acusados y las gentes del pueblo, pero me atrevería a decir que es mucho más original y tiene un mensaje mucho más potente. En esta temporada no tenemos el típico asesinato como en tantísimas otras series, tenemos una violación. La serie aprovecha este punto de partida para reflexionar sobre las mujeres y lo agresivo que es el mundo para con ellas, desfilando a lo largo de todos sus episodios todo tipo de escenarios para las mujeres y mujeres en sí que ofrecen distintos tipos de vista. Es una temporada muy valiente en su argumento y en su concepción misma, y funciona tremendamente bien.
"Broadchurch" no es especialmente original, y de hecho incluso sus giros de guión y algunas de sus herramientas resultan previsibles. No es una serie que sorprenda, pero el drama funciona muy bien y en general se trata de un producto muy sólido y recomendable... si no fuera por una segunda temporada horrible que hace que uno casi desconecte por completo de este universo, pero en cierta forma también es si significativo de la calidad de su primera y tercera temporada el hecho de que la serie sobreviva a esa mediocre segunda temporada.

3 comentarios:

erGuiri dijo...

Buena reseña. Coincido totalmente.

La viste en V.O. ??? MILAAA xD

eter dijo...

Me temo que la vi en español. El doblador de Tennant no lo hace mal, pero el doblaje en general es bastante normalito (y de hecho hacen algo que odio como es el cambiar alguna voz de una temporada a otra)

erGuiri dijo...

Afortunadamente la serie es lo suficientemente buena para no importar mucho, pero escuchar a Tennant en su verdadero acento (Escocés) y a la nueva doctor y su familia (al igual que muchos del pueblo) con el acento local le da más puntos a la serie. Miller tiene acento estándar Inglés, pero la gente de esa parte de Inglaterra tiene un acento graciosillo.