viernes, diciembre 29, 2017

La credibilidad del lector

One Piece 890 - Big Mom a bordo

No seré yo el que se quejé ante un colorspread que junta a Hancock y a Califa en una única viñeta,
pero la elección del buey o toro resulta cuanto menos curiosa... y de la del jabalí mejor no hablar XD
Oda se ha arriesgado, y Oda ha triunfado. Puede gustar más o menos, puede resultar más o menos creíble... pero ES CREÍBLE. Oda ha conseguido que Nami, Brook, Chopper y Jimbe resistan ante Big Mom. La Emperadora es una fuerza de la naturaleza, parece imparable y parece imbatible... pero Barbablanca fue herido por Squardo (y por muchos otros más en Marineford), como Kaidoh ha sido muchas veces derrotado o Shanks perdió su brazo ante un monstruo, o como el propio Teach fue golpeado por Luffy antes del salto temporal. Los Emperadores son monstruos, están en lo más alto del panteón de One Piece... pero no son intocables. Y Oda ha conseguido tocar a una en este capítulo. Verdaderamente no le han hecho nada, pero el que el Sunny haya resistido un primer asalto es una victoria incontestable.
Oda lo ha hecho bien. Para empezar el Sunny ha sufrido, Big Mom lo ha desarmado con una facilidad pasmosa, ha dado la sensación de que no hacía otra cosa que levantar cortinas. Y tiene sentido. Es una Emperadora, eso no es nada para ello. 
Continuamos con la actitud de Big Mom, que en ningún momento ha atacado directamente a la banda, sus reacciones han sido más como sacudirse una mosca, movimientos casi instintivos -en ocasiones de manos de Zeus y Prometheus- ante estorbos que dificultaban la búsqueda del pastel, su único y verdadero objetivo y lo único que está en su poco racional mente ya para desgracia de Perospero.
Se me sigue haciendo raro que Nami
pueda conseguir a Zeus, pero cada
vez veo más claro que el pastel
propiciará una tregua y que Nami
sumará una nube voladora a su
bastón extensible
Y finalizamos con la banda, aparentemente débil... pero por conveniencias de guión casualmente capaz frente a los ataques de Big Mom. Quizás el que el Guard Point de Chopper aguante un manotazo de Big Mom sea lo más forzado, pero tampoco es imposible de creer. Como tiene sentido que un Shichibukai sea capaz de luchar brevemente de tú a tú contra Big Mom. Nami esquivando ataques y usando sus conocimientos climatológicos para neutralizar a Zeus es agónico, pero creíble durante unos segundos. Y Brook, sencillamente sigue en modo "puto amo" resistiendo un rayo por no tener carne y luego siendo capaz de infligir una herida a la nube gracias a las habilidades de su fruta (por no hablar de ese surreal momento en el que le pide a toda una Big Mom que le enseñe las bragas XD)
Es forzado, uno puede pensar que Big Mom podría acabar con ellos en cualquier momento... y no se equivocaría. Pero es plausible, es una situación extrema creíble hasta cierto punto. No dejamos de estar hablando de la tripulación del futuro rey de los piratas, y de una Big Mom que se sabe tan superior que no los toma en serio (al margen de su debilidad actual y de su discutible estado de cordura). Nami y cía no han derrotado a Big Mom, sólo han sobrevivido a ella durante unos segundos y han sido capaces incluso de echarla de su barco para emprender una nueva huida en la que es de suponer que ahora si les ayudará el Germa 66 (además de que Linlin, recordemos, va volando sobre llamas). Estos segundos son una victoria increible, y los han conseguido por una combinación de suerte y de saber combinar sus habilidades a la perfección. 
Es impecable. Oda tenía el riesgo de abusar de la credibilidad del lector con este capítulo, pero ha salido victorioso del lance. Big Mom no ha quedado desprestigiada, y la banda no parece haberse salvado por un guionazo más que lo justo. Un capítulo tan espectacular como difícil de llevar a cabo parecía en un principio.

6 comentarios:

Anonimatus dijo...

Para mi la mejor parte es como ha dibujado Oda a Mom, con el pelo suelto, la mirada enloquecida y un aspecto algo más estilizado le da un aspecto más terrible del que ya tenía antes.

Un gran trabajo con la banda conteniendo a la emperatriz, nadie debería cuestionar que Jinbei consiguiera echarle del barco, primero porque consiguió empaparla debilitándola y segundo porque es uno de los hombres peces más poderosos del mundo puede que el mejor si no incluimos a Jack y Shiraoshi.

No me parece probable que Nami conserve a Zeus, no deja de estar hecho con el alma de la propia Mom y no ha tenido suficientemente protagonismo en la serie para ascender a nakama.

Anónimo dijo...

big mom siempre es herida por sus propios ataques ya van 2 veces y van 2 veces que zeus la traiciona a jinbei ya hemos visto en marinefor que el es capas por eso no me estraña que le de un poco de pelea, ojala no pierda el brazo por ese ataque

Varric dijo...

Por lo menos Oda les dá escenas a los compañeros de Luffy para que se luzcan y que no dependan siempre del Trio Monstruoso, no como pasa en cierto anime que siempre es el prota el que se luce en detrimento del resto (si, si, lo digo por ti, Goku).

En este capitulo se muestra que, si bien era imposible que vencieran a un Yonkou (dudo que incluso Luffy pudiese aun); es posible detenerlos el tiempo suficiente como para sobrevivir algunos minutos mas y encontrar la manera de escapar vivos.

eter dijo...

Anonimatus, sí, a ver si con el debilitamiento aún llegamos a ver una nueva fase más de Big Mom, es más terrorífica a cada hora que pasa y mola ver como esta pasando de ser una "Lola" a una "Brulee".
Si, lo de Jimbe no choca, no deja de ser un personaje muy fuerte que la pilla un poco de improviso... y solo la ha "movido", daño no le ha hecho ninguno.
Yo el mayor punto a favor de Zeus lo veo en la admiración de Oda por Toriyama. En todo caso, no creo que fuera un nuevo nakama, veo que viviría dentro del bastón y que lo veríamos muy ocasionalmente. No lo veo descabellado del todo, porque tras el pastel se tienen que aliar si o si con Big Mom... al menos para que puedan salir de las islas y Chiffon y Lola sean perdonadas.

Anónimo, yo lo de Zeus traicionándola no lo veo mal... no deja de ser parte de Big Mom, y en ese sentido es normal que anteponga la comida a todo XD.

Varric, bueno, verdaderamente tampoco le da muchas escenas a los secundarios... aunque en esta saga Brook está robando todos los planos, Nami se está defendiendo pero Chopper por ejemplo no está luciendose mucho, e incluso diría que Sanji esta haciendo poco para la que se supone que es su saga.

Unknown dijo...

Fue un capítulo agónico y lo he disfrutado a tope, en realidad siento como cada capítulo el arco mejora. Es uno de los mejores climax que ha tenido One Piece.
Con lo de Nami como Son Goku me has matado pero mucho. Lo peor es que me parece una idea genial, que se ve bastante posible y que no vi venir para nada.

eter dijo...

A mi no me suelen gustar estos clímax tan alargados, y la saga creo que tenía que tener como punto culminante la fiesta del té con la boda, pero la verdad es que no me puedo quejar, los combates no están siendo malos -todo lo contrario-, encima todo esta resultando bastante consistente con la escala de poder y Oda no está abusando de Deux Ex Machina a pesar de estar frente a toda una Emperadora.