sábado, septiembre 30, 2017

Tales of irrelevance

Granblue Fantasy: the animation

Gran es un chico de pueblo de rpg japonés. Vive en su pequeña isla flotante -en compañía de su horripilante lagarto volador parlante- deseando partir de ella para vivir aventuras siguiendo la estela de su padre. Un día cae del cielo una chica, porque esas cosas pasan. La chica parece tener algún que otro secreto y la persigue un Imperio muy malo, y una cosa lleva a la otra y Gran acaba como capitán de un barco volador con un variopinto grupillo de waifus y husbandos viviendo aventuras sin demasiadas complicaciones morales. 

Granblue es una saga de juegos para móviles que arrasa en Japón por las razones que sean, así que su adaptación era bastante esperada. ¿Vale la pena esta adaptación? Si no se espera nada, si. Si se espera algo, creo que sería más gratificante aprender japonés y jugar al juego o pillarse un Tales o un Star Ocean. Grandblue es un rpg japonés puro y duro; el grupo llega a un pueblo, el grupo ve un problema, el grupo supera una mazmorra, el grupo continua su viaje (quizás con alguna incorporación nueva). Y las adaptaciones de este tipo de historias son, el mejor de los casos, mediocres. Este anime no engaña a nadie en su concepción, y en su defensa al menos hay que decir que no pretende contar ninguna gran historia, simplemente presenta un punto de partida en el que las aventuras poco a poco van ganando más complejidad y minutaje, se nos presenta el mundo y algunas particularidades de su geografía, política y las leyes de la magia que lo rigen. El ámbito de la serie es relativamente pequeño, con la mencionada estructura de viaje de isla a isla y la resolución de conflictos en estas mientras conocemos un poco más a los personajes. Queda claramente abierta -con un episodio que es además una divertida explosión de fanservice con la irrupción de más de una decena de secundarios que supongo que serán muy populares en el juego-; y las ventas están siendo muy buenas, con lo que supongo que podemos dar por prácticamente confirmada la secuela.

Narrativamente la serie no cojea, no nos cuenta mucho, y lo que nos cuenta no es especialmente original, pero el ritmo es correcto y no tenemos la sensación de que se nos omita nada o la historia vaya demasiado rápido (algo que suele pasar con las adaptaciones de videojuegos). La serie peca de un buenrollismo exagerado, sin presentar roces -más allá de algún pique claramente cómico- en un grupo protagonista excesivamente idealista y bonachón; así como los malos son exageradamente malos... salvo alguno que seguramente sólo este confundido o sea sencillamente muy emo. Al margen de esta carencia de originalidad o lo blando de su planteamiento, la serie más o menos se ve bien. No destaca para bien, pero tampoco para mal, y en este nivel de mediocridad su atractivo diseño de personajes con tonos pastel, su colorido y su digna animación hacen que visualmente sea un producto bonito de ver.
La serie no me parece especialmente recomendable, pero es una serie que creo que puede verse sin riesgo a que le queme a uno las corneas o las neuronas... aunque probablemente la olvide tan pronto como termine de verla.

5 comentarios:

Lechu dijo...

En efecto, tiene esa pequeña virtud de no destacar ni para bien ni para mal. Pero rompe con la tradición de adaptación videojuego = horror, la historia es aceptable y está bastante bien contada -es una ventaja la simpleza de la misma, por supuesto-, sin prisas y sin dejarse nada en el tintero.
El capítulo final con esa cohorte de secundarios de lujo luciendo músculo fue sin duda lo mejor, pero siempre me quedó esa sensación de que los metieron demasiado tarde y a la vez. Supongo que desde el estudio y la productora quisieron dar el do de pecho para asegurar la segunda temporada.

Como anime "de relleno" está bastante bien, pero no se la recomendaría a nadie simplemente porque no me acordaría de ella llegado el momento XD

dececon dijo...

La última serie que vi de este estilo fue Tales of Zestiria the X y me pareció tal bodrio y sosada que creo que tardaré en volver a ver una serie de estas. Así que esta no creo que la intente.

eter dijo...

Lechu, je, me hace gracia que digas lo de las adaptaciones de videojuego cuando en breve vas a colgar una reseña de Love Live que intuyo que no será corta XD.
El capítulo final mola como explosión sin complejos de fanservice y preview de una hipotética segunda temporada :)

dececon, las "Tales" son muy buenos ejemplos de malas adaptaciones a los videojuegos, si como juegos ya son una sucesión de viajes y mazmorras con personajes tópicos... adapta eso el anime quitando todos los tiempos de transición, te quedan series muy, muy limitadas.

Lechu dijo...

Love Live no cuenta porque es horriblemente hermosa XD Además, fue antes el anime que el videojuego. O mejor dicho, fueron prácticamente simultáneos.

No es una reseña presumiblemente larga, son CUATRO reseñas presumiblemente largas XDDDDDD

eter dijo...

Bueno, Love Live fue un proyecto puro y duro de mercado, creo que antes que anime y videojuego ya tuvieron que montar un buen negocio con los conciertos y las elecciones de las chicas.

Esperando leer las entradas que faltan por públicar :)