lunes, septiembre 18, 2017

Lo peor de ambos mundos

DUELO XXVI
(la batalla de la autoinmolación)
Alien Covenant 
vs
Terminator Genesis

Los duelos vuelven al blog con un enfrentamiento espectacular para reseñar conjuntamente dos bodrios cuyo nivel de degeneración argumental es tan grande que resulta dificil afirmar cual de ambas es peor y donde advierto que habrá detalles de la trama, porque si no las críticas destructivas son muy aburridas...

Como película en sí...

Creo que como película en sí, "Terminator Génesis" ganaría este duelo. Ambas son dos basuras considerables, pero Covenant tiene algo parecido a un argumento. Uno más o menos entiende que hay más o menos una historia con David intentando criar aliens por su complejo de criatura de Frankenstein que ahora quiere crear vida, y por medio pues pilla a los clásicos colonos de turno... ahora bien, la continuidad con Prometheus es muy discutible al liquidar a la protagonista de aquella película fuera de cámara, uno no sabe que demonios pasa con los "ingenieros" de ese planeta, y luego la tripulación no le importa a nadie... Scott repite el error de meter demasiados personajes humanos y uno no llega a aprenderse el nombre de ninguno de ellos (además, la película es extraña, y te presenta X personajes que parece que van a ser protagonistas y que mueren a las primeras de cambio). El guión fuerza muchas cosas y hay personajes cuyas acciones no tienen directamente sentido (dejando a un lado la manía de salir a explorar planetas sin trajes espaciales, eso de seguir haciéndole caso a un robot que claramente es homicida es ridículo), y luego todo se remata con un "cambio" de androides que se huele a la legua. 
Con todo, esto es mejor que Génesis, donde sencillamente las cosas no tienen sentido. Teóricamente esta iba a ser la primera de una trilogía, con dos películas que se han quedado en el limbo por el fracaso de esta. El problema es que estas películas iban a responder a preguntas que ahora se quedan como interrogantes demasiado grandes como para ser ignorados. La película pretende ser un reinicio de la franquicia con muchos giros de guión y muchas cosas molonas, y si todo eso gira en torno a viajes en el tiempo... pues al final tenemos personajes que nunca sabemos porque están en un lado u otro, acción descerebrada y muchas tonterías. Alien no termina de funcionar como película de terror porque toda la tripulación son chaquetas rojas y se merecen morir, uno no empatiza con ellos... pero en Terminator tenemos a 3 o 4 personajes, con nombres muy icónicos, y sencillamente uno no se cree sus aventuras, todo es tan exagerado e intenso desde el principio que uno no cree que vayan a morir, no existe esa sensación de máquina asesina de la que es imposible huir... es una película de acción sin tensión ni emoción de ningún tipo.


Como entretenimiento...

Aquí ganaría Covenant... sencillamente es mucho más aburrida. Tiene alguna composición visual interesante, tiene alguna escena que está bien, y mola ver a unos aliens con tanta movilidad por mucho que la mitad de ellos no tengan sentido dentro del universo de estas criaturas, pero la película es un extraño monstruo donde se nota mucho que Scott quería hacer una película metafísica pero le obligaban a meter bichitos. Un debate sobre teología con xenomorfos como catalizador es, sencillamente, muy raro. Y si el terror no funciona, porque los personajes son irrelevantes o tan tontos que uno quiera que mueran (¡vamos a descender aunque las máquinas digan que no aguantarán!), hay cosas sin sentido (la fragilidad de las puertas de compartimentos estancos) o la película recurre a tópicos insultantemente manidos (¡un polvo en la ducha en una película de terror! por favor Ridley...), la película lo tendría jodido. Pero lo peor son las pretensiones de la película, que va de artística y recurre a trucos tan pomposos como ponerse a citar a Shelley (o al autor que sea, odio a toda ese generación gracias a Dan Simmons y su obsesión por Keats en Hyperion) porque ahora el poema de Ozzymandias es conocido por Watchmen y Breaking Bad. No es que la película sea pedante en ese momento, no es que sea aburrida en el momento del concierto de flauta o ridícula cuando el alien emerge del Doctor Manhattan en plan bailarin, es que la película es sencillamente aburrida.
Genesis es una basura que no transmite emoción, pero al menos es consciente de su propia inmundicia y pretende ser entretenida aunque sea a costa de ella misma y de referenciar las escenas y frases míticas de la franquicia cambiandolas algo. Es excesiva y sus escenas parecen escritas por un grupillo de fans de 15 años que sencillamente piensan en lo que molaría ver a Arnold upgradeado no se sabe muy bien porque al grado de T-1000, y el nuevo ¿T-3000? al principio es muy lento y al final directamente es ese Terminator gaseoso que parecería la evolución natural de la saga, y uno no sabe porque actúa, o si se puede acabar con él, o si es capaz de convertir a la gente como si fuera un Borg o qué, y uno no sabe que pasó con el T-1000 que mató a los padres de Daenerys, y mejor no se pone a pensar en la explicaciones de nexos fijos en el tiempo y cosas así. Todo es una sucesión de chorradas sin sentido donde las leyes de la física parecen existir de una forma muy flexible... pero bueno es ¡Daenerys de la tormenta contra el Undécimo con J Jonah Jameson de por medio! La película sabe que es una chorrada intrascendente, una fumada espectacular que no intenta otra cosa que vivir en una constante huida hacia delante argumental.


Como parte de la franquicia...

Aquí también gana Covenant. Génesis es una sucesión de disparates sin sentido, pero... tenemos viajes en el tiempo, y más o menos la película intenta cerrar un círculo... elíptico que este sea. Tiene sentido que si el Terminator del 84 fracasase, Skynet no enviara uno unos cuantos años después para que matara a una Sarah Connor ya sobre aviso, tiene sentido que enviase uno antes... y tiene sentido entonces que toda la línea temporal se hubiera ido a la mierda... otra cosa es que si Kyle Reese viaja al pasado debería viajar al pasado de su linea temporal y no al de la nueva que se ha generado... pero bueno, eso ya pasaba en Regreso al futuro II cuando Tannen regresaba al 2015 correcto en lugar de al que había creado, y bueno luego ya lo de John Connor y su versión robótica... en fin... wibbly wobbly... time-y wimey... stuff.
Pero en defensa de Génesis juega su irrelevancia, pero Covenant... no tiene sentido. El líquido negro de Prometheus podía entenderse hasta cierto punto si se obviaba el pulpo gigante... pero ¿por qué ahora los aliens se transmiten por "polen"? ¿Para que demonios necesitas el huevo y todo eso si ya vía polen salen unos bichos bastante chungos? ¿Donde han quedado las reinas? ¿Como consigue Daniel los huevos? ¿Por que los Aliens ahora son como patos y parecen recordar la primera cara que ven? ¿Qué mierda de civilización tenían los Ingenieros? ¿La fase del atrapacaras ahora solo dura un par de minutos y este no se retira al final? ¿Quién es el lumbreras de Hollywood al que se le ocurrió que una serie de cortos promocionales online fueran obligatorios para comprender o entender mejor una película?
Genesis es una sucesión de chorradas, pero la película es tan "pulp" que uno no piensa que alteren la franquicia, sería algo así como el Alien-Predator... pero con esta nueva trilogía Scott parece tener un ataque de "autoritis" y querer renegar de todas las películas de Aliens hasta la fecha para que sólo su visión cuente, pero no es ya que sea absurdo renegar de la excelente "Aliens" de Cameron, es que esta película contradice la propia Alien original de la que es una burda y extraña copia.

Así pues, al final, en este duelo negativo gana "Alien Covenant" absolutamente incongruente con su saga y, por su pretenciosidad, mucho más aburrida que esa sucesión de explosiones chorras y chascarrillos que es Terminator Génesis.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Y lo peor es que R.Scott hizo que mandaran al cesto de basura el proyecto de Neill Blomkamp de una nueva "Alien 3"(continuación alterna de la 2da) por esto.

eter dijo...

Ya ves, parece como si tuviera una pataleta infantil y quisiera establecer que la franquicia es puramente "suya"... como si Giger u otros no fueran nadie dentro de la mitología del monstruo.

Pennywise dijo...

Tengo Covenant en casa por si acaso un día me da el venazo. Pero pinta espantosa.
Con Genesis me dormí viendola, y la vi por la tarde. Que soporazo.

eter dijo...

Genesis es horrible, pero es que Covenant... es rollo Prometheus con escenas de bicho casi más forzadas aún. Horrible es decir poco XD

OtakuLogan dijo...

Parece que das a entender que Covenant es peor que Prometheus, eter... No puedo estar de acuerdo. Covenant se carga la saga en cuanto a orígenes y es una película mierdosa e infecta, es cierto. Pero Prometheus era simplemente peor. Recuerda, SPOILERS DE PROMETHEUS una tripulación se embarca en una viaje a partir de las referencias que encuentran en ruinas (cuidado para encontrar el planeta que marca esos mapas en todo el universo) para encontrar a sus creadores aunque tienen la sensación de haber fracasado tras 2 horas de investigación, pero en realidad sirven a un magnate viejo para que, en vez de congelarse y esperar avances en biogenética, le pregunte a los Ingenieros si le dejan vivir más FIN SPOILERS. A su lado, SPOILERS DE COVENANT tripulación random que tiene que proteger a toda una colonia baja al mundo que habitaban unos Ingenieros que se sorprenden al ver la tecnología de su propia nave espacial aterrizando... en su propio puerto espacial FIN SPOILERS no es tan tan tan tan tan tan tan tan tan horrible.

Gustavo Luis dijo...

Covenant me pareció un Prometheus mas ligero y con mas acción. Genesis con cervezas encima te pasas un buen rato con los colegas, las tonterías del viejo Arnold son geniales.

eter dijo...

OtakuLogan, para mi si es peor (aunque el debate es chungo, es un nivel de inmundicia ya muy grande). Lo que comentas de Prometheus es cierto, lo del mapa estelar que apuntaba a un planeta de unos tios que al descubrirte iban a matarte era muy raro, y la inteligencia de la tripulación daba para tésis... pero con todos sus errores, con todo su aburrimiento, más o menos la veía fiel a su idea de "creación vs creador". Tenía cachos de Alien metidos a presión y se notaba, pero eran menos que en esta "Covenant", la veía más fíel a su propia idea y consistente -dentro de unos límites-, en esta veo muy extraña esa mezcla en la que la mitad de la película quiere ser filosófica y la otra mitad de acción, y encima es mediocre en ambos aspectos.

Gustavo Luis, a mi Arnold ya me da un poco de pena, el hombre tiene que hacer esto para comer... pero prefiero esos proyectos más pequeños por los que opta ultimamente.

Gustavo Luis dijo...

Eter has visto esa pelicula donde la hija de Arnold es una niña que se convierte poco a poco en Zombie?

eter dijo...

Me llamó bastante la atención (Maggie, creo que se llamaba). El Chuache ha hecho algunas películas interesantes estos años... pero voy muy poco al cine ya y luego no han sido películas muy populares y han caído un poco en el olvido. Esa y la de "last stand" o esa versión burra de "10 negritos" que hizo siempre he tenido curiosidad por verlas.

Gustavo Luis dijo...

La otra vez en netflix vi plan de Escape junto con el buen Sly, la película esta entretenida, te doy la razón que mucho de estos heroes de viejas glorias les va mejor en el terreno de cine independiente, hasta Dolph Lungren tiene por ahí una que otra peli muy interesante (Eso si alejate de la secuela kindergarten cop XD )

eter dijo...

por supuesto, Dolph Lungren están en Sharknado 5 XDDDD

Jesús T. chusetto dijo...

Mira que Génesis la vi en plan Sharknado pero es que joder, no hay por donde cogerla, sobre todo cuando el mayor plot-twist te lo clavan de spoiler en el tráiler. Me han prestado Covenant, a ver si la puedo ver uno de estos días... y la veré también en plan irónico, pero no sé yo.

eter dijo...

Es lo malo de los trailers, que los hacen gente distinta a los de la película. Aunque hay lo sangrante de verdad fue lo de Terminator 2, los primeros 20 minutos están montados para que no sepas quien es el bueno y quien el malo... y en el trailer lo desvelaban, a Cameron no le hizo ninguna gracia.