lunes, agosto 07, 2017

Atrápala como puedas

Angie Tribeca

Esta no es una serie especialmente recomendable. No es, desde luego, una serie que destaque por sus intrincadas tramas policiales, ni por su realista retrato de la condición humana. Esta serie es, basicamente, una inmensa chorrada.

Angie Tribeca es una detective del cuerpo de policía de Los Angeles. Es brillante, pero tiene fama de conflictiva... y ese argumento tan manido daría para el enésimo procedimental, la diferencia es que esta serie bebe de aquellas películas de Leslie Nielsen que todos recordamos con cariño. Es decir, esta serie es una sucesión de gags surreales y absurdos. Humor físico, algún que otro chiste muy salido de tono, gags visuales con frases que se interpretan literalmente en todos los sentidos posibles, parodias de muchísimas películas y referencias a otras, situaciones exageradas y ridículas, roturas de la cuarta pared con actores confesando que no saben cuales son sus motivaciones porque no han leído el guión... todo ello en episodios de 20 minutos y temporadas (hasta el momento 3) de 10 de ellos. Si a uno le gusta ese humor en el que el comisario ordena a sus detectives pescar a un criminal y en el siguiente plano se ve a estos salir de la comisaria con sus cañas de pescar... le gustará esta serie. 

Hay alguna que otra trama principal que intenta profundizar en los traumas de la protagonista, así como algunos casos abarcan varios episodios y sirven de eje conductor de una temporada... sin embargo  la propia serie se ríe de estos casos y de su continuidad en sí, esta es una comedia chorra y cualquier episodio es bueno para comenzar a verla. 
La serie es una ametralladora de gags, donde cada 20 segundos podemos ver uno, y esta premisa está por encima de cualquier otra consideración artística. Su ritmo es... inexistente, verdaderamente casos y tramas son una mera excusa para exponer chistes, con lo que no se puede evaluar en este sentido. Lo mismo puede decirse de los actores, que están bastante flojillos en sus papeles, ni siquiera la prota (una Rashida Jones a la que queremos todos los fans de "Parks and Recreations" (ver reseña)) se salva en este sentido... pero es que sus papeles son tópicos con patas (aunque aquí destacaría el sorprendente nivel de algunos de sus secundarios, claramente amiguetes del equipo de la serie que se apuntaron a algunos episodios para reírse de si mismos y del medio). A nivel técnico está bien, aunque casi todos los efectos que usa son descaradaemente cutres para provocar la sonrisa.
Es una comedia alocada, una sucesión de gags constantes deudora de las "lo que sea como puedas" "space balls", "top secret" o "hot shots". Algunos gags funcionan, otros no, algunos son originales, otros son previsibles, algunos son rebuscados, otros vulgares. No es una serie especialmente recomendable, pero para ver algún episodio puntualmente cuando no se tiene gana de hacer nada... es un entretenimiento perfecto.

4 comentarios:

Yer dijo...

Y sin embargo yo la adoro. Me encantan los wordplays que se hacen , y considero que es una serie que pierde toda su gracia doblada, ya que su humor se basa precisamente en los dobles sentidos y juegos de palabras. En TV no hay ninguno serie que use este humor tan chorra de los hermanos Carrell, así que para mí es un oasis, pero asumo que no es para todo el mundo. Amén de que adoro a Rashida Jones xD

eter dijo...

Yo me la he tragado en español, y el doblaje probablemente no ayude a unas interpretaciones que ya de por si son justitas XD.
Los juegos de palabras más o menos sobreviven, y la comedia física y visual siempre estará ahí... aunque para mi en ocasiones estiran demasiado algunos gags.

pd: Todos adoramos a Rashida Jones :)

erGuiri dijo...

Yo vi el primer capítulo y medio del segundo, y no me gustó nada. La vi porque me había pegado todo "Parks and Recreation" y echaba de menos a Rashida. Me ha sorprendido mucho que hayas visto parks & rec.. se me escapó dicha reseña. Ahora mismito voy para allá a leerla!!!

eter dijo...

Quitando a Tommy y a Jean Raphio... siempre se echa de menos a todo el casting de Parks XD. Tengo curiosidad por ver Toy Story 4 con Rashida como guionista, es algo que siempre me ha chocado un poco desde que se anunció.