lunes, julio 31, 2017

LINE patrocina esta reseña

Tsuki ga Kirei

Esta serie es, sin duda, una de las sorpresas del año y uno de los animes más recomendables de estas últimas temporadas. "Tsuki ga kirei" no inventa nada... pero hace algo tan sorprendente como ser honrada y no caer en la tentación de melodramas o comedias exageradas, y teniendo un desarrollo que se antoja más o menos realista logra ser entretenida y emocionante.
La historia nos cuenta los primeros días del romance entre dos chicos de instituto (supongo que de primaria o de lo que tengan los japoneses antes que la secundaria), son una pareja de unos 13 o 14 años que se encuentran a medio camino entre la niñez y la adultez y que se enamoran. No se ahonda mucho en el origen del romance, algo caprichoso o espontaneo, sencillamente se enamoran y verdaderamente no pueden explicar las causas de una forma racional. Ambos tienen sus amigos, ambos tienen sus sueños particulares y ambos tienen en apariencia un futuro distinto esperándoles, pero se enamoran. La serie es ese sencillo romance, con las dudas iniciales, avances en la relación y momentos tiernos, y retrocesos provocados por celos o por la simple actitud infantil de ambos y su inexperiencia amorosa (ambos protagonistas tienen defectos y la serie no intenta idealizarlos, especialmente al chico). Es una comedia sencilla, pero no una comedia romántica alocada, si no más bien un slice of life romántico. Hay drama, pero es un drama natural y no sobreactuado, sencillamente hay algún que otro conflicto que pone la emoción al desarrollo de la serie. Y con una idea tan sencilla como contenida, la serie navega a lo largo de una docena de episodios con sus pequeños cliffhangers que te mantienen enganchado a la trama y sus pequeñas escenas de romance que retrotraen al recuerdo del más puro, ingenuo e idealizado primer amor.
Al margen de su romance principal, para completar minutos cuando la historia principal no requiere los 20 minutos semanales, la serie presenta alguna que otra historia -ya si descaradamente tipo comedia romántica- corta a modo de epílogo; estas historias son bastante irregulares, pero hay alguna que otra muy divertida. Estas historias añaden algo de variedad y le dan contexto y trasfondo a los secundarios sin que la serie tenga que gastar minutos o narrativa en ellos; normalmente son cómicas y funcionan como gags, pero sirven para hacerse una idea de los personajes y comprender las interacciones de estos con la pareja protagonista. Es un buen recurso cómico, pero además funciona muy bien como herramienta narrativa y hace que el ritmo de la serie no se resienta desviándose hacia tramas menos importantes. Todo un acierto incluir estas historias cortas de portadas de mangas, que normalmente acabarían siendo extras de dvd.
Tecnicamente la serie es justita. Tiene algún que otro buen momento de animación, brillando sobre todo esta en sus personajes principales, que además resultan muy agradables a nivel de diseño. Sin embargo con las multitudes la serie tiene graves problemas, notándose mucho -para mal- el empleo del ordenador para dar vida a los personajes anónimos. No obstante, siendo una serie con un presupuesto tan ajustado que tiene que "parchear" su opening durante media serie con imágenes de capítulos, es una serie muy agradable de ver para los ojos gracias a su amable diseño de personajes y a su bonita paleta de colores. A nivel de sonido hay un buen trabajo de los seiyuus; tiene unos bonitos y apropiados opening y ending, e incluso alguna que otra buena insert song. El score es más o menos normal, pero añade temas de festivales y músicas tradicionales japonesas por temas de guión, resultando estos bastante efectivos.
"Tsuki ga kirei" es una pequeña sorpresa, un anime pequeño sobre cosas aparentemente pequeñas que funciona de una inversamente proporcional a su modestia. Absolutamente recomendable.