sábado, julio 29, 2017

De césares y reyes

Sin ser un gran fan de la saga original -sólo he visto la primera-, y no siendo un detractor acérrimo de la película de Burton (una de esas películas que siempre queda bien poner a parir), lo cierto es que no esperaba nada de este reinicio de la franquicia, una apuesta extraña de la Fox que nadie había pedido y por la que nadie daba un duro... pero lo cierto es que aquel "origen" (ver reseña) fue toda una sorpresa en su día, y fue una sorpresa que después se consolidó con el "amanecer" (ver reseña), así pues esperaba con bastantes ganas este cierre de trilogía que parecía prometer una épica simiesca de campeonato...

La guerra por el planeta de los simios

El cierre de esta excelente trilogía de Cesar me ha parecido decepcionante. No es una mala película, tiene bastante calidad para lo que suelen ser los blockbuster veraniegos, y la historia intenta contar algo distinto a lo que uno esperaba, y ese algo tiene bastante sentido y es valiente... pero sencillamente la película no llena tanto como sus predecesoras.

El primer y más grande problema de esta película es su título, con "guerra" uno espera otra cosa de la película, espera batallas, espera épica, espera sacrificios, espera muchas cosas... algo así como una "Braveheart" con chimpances, una versión con monos de cualquier buena canción larga de Gamma Ray. Pero la serie no va por esos tiros, no se centra en las batallas, la suya es una guerra sucia, de campos de concentración y consecuencias. Uno espera por los trailer ver una gran batalla entre Cesar y un militar loco interpretado por Woody Harrelson, y en su lugar encuentra a dos ancianos que huyen hacia delante en una vida basada en la venganza, sobre un escenario desolado. Uno espera acción en esta película, y es extremadamente pausada, con muchos toques de western y cine presidiario. Todo esto no sería especialmente malo (aunque me parece un error que la película vuelva al tema de la fuga y la libertad, ya que esto se trató en la primera película), el problema es que el guión de la película es muy flojito.

Hay ideas muy sugerentes en la película en cuanto a la naturaleza de la guerra, la unión de los débiles, el miedo y la cobardía, el perdón y la venganza... todas esas ideas que son la base del antibelicismo y por ende del cine bélico están en la película, y en ocasiones lo están con escenas bastante poderosas, que además están enmarcadas con una fotografía espectacular y una banda sónora tan primitiva como potente. El problema es que el guión es torpe, y a veces pasa de una escena a otra de una forma muy cutre, y cuando llega su segunda mitad sencillamente todo lo referido a la fuga y alguna que otra cosa de la batalla final da vergüenza ajena, con eventos que no tiene sentido y una convinencia de casualidades exagerada que facilita el desarrollo de la película pero que -al menos en mi caso- me sacó por completo de la película. En las películas anteriores estos detalles ya existían, pero eran escenas muy puntuales, diseñadas para molar y reforzar el carisma de los personajes... aquí son el eje de gran parte del desarrollo, y sencillamente no creo que nadie sea capaz de encontrar sentido a la organización de la base militar.
Es una pena, Cesar es un personaje tan impresionante como siempre, y la película en general tiene imágenes muy evocadoras... pero no está a la altura de sus predecesoras, es muy torpe en su desarrollo y su ritmo es tan pausado que creo que a mucha gente le aburrirá.

Y si la película anterior bebe demasiado de Apocalipsis Now.... de propina

Kong: Skull Island

Después del horror de Godzilla (ver reseña), y con el recuerdo de la pesada versión de Peter Jackson aún en mi memoria, esta película no me apetecía nada cuando se estrenó... pero la gente decía que era entretenida, así que me la apunté.

Y después de verla tengo que sumarme a la loa de aplausos a esta película. Es una nadería insustancial, no tiene apenas argumento, pero es lo que promete... un mono dando sopapos, con un Samuel L Jackson en plan Ahab contra él y algunos que otros humanillos por ahí que no estorban demasiado. Loki está pero como si no estuviera más allá de una vergonzosa escena con katana y máscara de gas, y la Capitana Marvel también anda por ahí pero no vemos ni una sombra de ese romance que provoca que la belleza mate a la bestia. 

Esta es una película más complicada de hacer de lo que parece, pues en verdad el gran villano es también el gran héroe. Kong es la estrella de la película, y uno no puede hacerlo malo... tiene que ser al mismo tiempo amenaza y salvación de los humanos. Es más complicado de lo que parece, pero la película lo salva apostando en la simplicidad. Los humanos caen a una isla muy chunga y tienen que huir, y Kong está por ahí para formar luego un universo cinematográfico con Godzilla para enfrentarse a Chutllu (supongo).
La película, como he dicho no tiene un gran argumento que la haga avanzar, pero tampoco tiene una horrible historia que la frene. La historia avanza con los mínimos, apostándolo todo al carisma del monstruo y a algunos habitantes más de la isla, a una ambientación en los 70 que da para muy buena música y una violencia sin contemplaciones. Los efectos están bastante bien y la imageniería de la isla está bastante trabajada; siendo quizás el mayor problema que los monstruos enemigos no terminan de ser muy carismáticos y que la mejor escena de la película es prácticamente la primera irrupción del gran mono.
Es una película simple, con no más pretensiones que entretener. Tiene alguna que otra escena impresionante, y alguna que otra bastante vergonzosa, pero creo que en líneas generales es bastante sólida dentro de su simpleza. No pretende ser un remake encubierto y se enfrenta a sus antecesoras con bastante desparpajo, lo cual me parece todo un acierto y una muy buena manera de actualizar un mito.
Tiene un buen ritmo, siendo corta y ágil, dando al espectador lo que quiere ver y sin irse por las ramas con dramas, romances o chorradas de ese estilo. Tan sencilla como honrada, como entretenimiento me parece una película bastante recomendable.

7 comentarios:

Bassdrum D. Txema dijo...

Para mi gusto, ambas peliculas reseňadas estan muy bien para pasar una buena sobremesa hasta que escampe el calor. Pero poco más. Cierto es que no soy muy fan de ambas sagas pero tampovo terminan de emocionarme.

juan truchado dijo...

Yo todavía me estoy preguntando que ha visto la peña (criticos sobretodo)para asegurar que la guerra del planeta de los simios es una obra maestra atemporal...

El tramo final da tanta vergüenza que te saca de la misma, y las referencias a Moises, en fin... De risa.

En cuanto al título a mi me da que unos querían contar una cosa, y nos han vendido otra bien diferente.

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, como entretenimiento están bastante bien... sobre todo King Kong, con la de los simios tendría alguna objeción más, pero más que nada porque las predecesoras eran tan buenas que esperaba más de esta como culminación de la trilogía.

juan truchado, lo de la crítica no lo entiendo, yo le veo cositas interesantes, veo cosas que han intentado hacer... pero no me parece que ninguna de ellas las haga especialmente bien, y en muchas otras da vergüenza ajena.
Lo de Moises... es que es demasiado exagerado todo lo del éxodo y demás, demasiado obvio. El secreto está en los detalles, en la sutileza... no en el poner referencias bíblicas por doquier, letras de Apocalipsis Now o la tontería esa de "Nova" (que supongo que será alguna referencia a las películas clásicas, pero en la película no tiene sentido ninguno)

Varric dijo...

Con lo de Nova supongo que querian explicar la razon de porque los humanos no hablaban en la peli original. Ademas de que el nombre es el de un personaje de dicha peli.

eter dijo...

Sí, lo de que no hablaban... vale, y tiene sentido dentro de la película y todo eso.
Pero lo de "Nova" en sí, el nombre, es ridículo. Suponía que era el nombre de algún personaje, pero en la película es absurdo, y se lleva demasiado tiempo. Dejando a un lado la casualidad de que esa sea la parte que queda de la placa, no tiene sentido que el orangutan o la niña la lleven media película, y luego tiene menos sentido aún que cuando la niña le pregunta si es uno de ellos el mono diga que no y le diga que ella es "nova"... ni la niña ni el mono deberían saber latín como para entender ese significado, y además eso tampoco tendría que alegrar a la niña aunque conociera el significado XD.

Øvn¥ dijo...

La tercera de los simios a diferencia de muchos me gusta la referencia a Moisés, me encanta la historia de Moisés, mucho, ya aclaré que me gusta la historia de Moisés?? Pues sí, y ya se que se ve extraña y como va hacer que César sobrevivió a su herida tanto tiempo, pero eleva a César al mito que se supone debe estar según el canon de la saga original, del primer mono que se reveló al hombre y dijo "Nooooo" y por eso me ha gustado la parte final de la película.

Kong es divertida y lo que has escrito aquí plasma mi pensamiento. Hubiera querido que Loki y La capitana pudieran estar en las secuelas (lastima que se desarrolla en otra época), solo espero que para King Kong vs Godzilla tomen los mejores puntos de esta y sea una película entretenida.

eter dijo...

A mi es que todo lo de Moises y Apocalipsis now se me hace demasiado obvio, me gusta que sean un poco más sutiles con esos paralelismos y aquí es que casi los verbalizan XD.

A mi me molaría que en las secuelas de Kong estuviera Samuel L Jackson, pero ese es todavía más complicado que Loki o la Capitana XD