lunes, noviembre 28, 2016

El tontodromo de Longbourn

Orgullo y prejuicio

Tonto de mí, tenía algunas reticencias con Jane Austen. Cogí este libro sin demasiadas ganas, pero tras unas pocas páginas ya me había enganchado por completo y he descubierto en esta autora una más que digna rival de Dickens. Mucho se ha hablado del retrato de clases de este libro, de la hipocresía de su sociedad y de como retrata el rol de las mujeres en esa Inglaterra... mucho y muy bien se ha hablado, y nada que diga yo ahora va a sumar algo, así pues, voy a permitirme el placer de salirme un poco de mi esquemático y repetitivo esquema de reseñas literarias y divertirme con una clasificación de los personajes de acuerdo a la simpatía que en mi despiertan o el grado de anacronismo estúpido que he visto en ellos...

13. Charlotte Lucas, tengo debilidad por los personajes tristes, y esta me gusta. En el libro queda mal, pero verdaderamente en el contexto de la sociedad y dentro de las posibilidades que se nos describen, la mujer toma la opción más lógica y coherente si no es la protagonista de una historia romántica feliz como si tiene la suerte de ser Lizzy.

12. Mary Bennet, aquí tengo un problema con Austen y es como desprecia a esta chica, no es guapa y por ello se refugia en los libros... y no sólo no es guapa -gran crimen en esa sociedad- si no que tampoco es lista... con lo que al final acaba siendo un personaje pedante. La idea como tal no es mala, pero habida cuenta de como son el resto de personajes del libro me habría gustado que no se la ridiculizara tanto o que la escritora le sacara más punta.

11. El señor Bennet, ¡el puto amo! Desprecia a su mujer y casi todas sus hijas; el hombre se tira todo el rato con sus libros y desde luego no ganaría el premio al marido del año... pero Austen lo utiliza para atizarle a las mujeres de la casa con una ironía y una mala leche brutales. Divertidísimo.

10. Elizabeth Bennet. Una excelente protagonista. Es a ella a la que le corresponde superar los "prejuicios" del título; no obstante, estos parecen lógicos en un primer momento, y luego Austen narra muy bien como los hechos se vuelven contra Lizzy y como esta acaba cambiando sus opiniones por mucho que le disguste. Es consciente de todas las hipocresías de la época y de los defectos tanto de su padre como de su madre. 


9. Fitzwilliam Darcy, sería el protagonista masculino, aquel al que le toca superar el "orgullo" (como se nos repite quizás demasiado), aunque la historia entera está narrada desde el punto de vista de Lizzy con lo que su desarrollo es algo precario. El personaje esta bien fundamentado y acaba cayendo bien, pero me parece que le falta un poco de desarrollo, se confiesa a Lizzy demasiado de golpe y se hace raro que ya pase a estar perdidamente enamorado incluso cuando no ha superado el desprecio por Lizzy y los suyos.

8. Lady Catherine de Bourgh, en una película la interpretó Judi Dench... y es eso, una SEÑORA inglesa, una señora inglesa de finales del XVIII - principios del XIX. No tiene un pelo de tonta, pero tampoco de romántica. Sencillamente, clasista y estricta como ella sola.

7. George Wickham, sería algo así como el villano de la novela, pero verdaderamente no es especialmente tonto, más bien lo contrario, es un timador embaucador. No es tampoco ninguna gran lumbrera ya que el hombre no se aclara y tiene entre sus muchos vicios el ir dejando deudas por donde pasa. En este ranking no termina de estar bien ubicado, pero no me parece especialmente tonto y, dentro de lo que es la sociedad descrita por Austen, creo que sabía valerse relativamente bien de acuerdo a sus ideales.

6. Jane Bennet & Charles Bingley, la pareja de guapos no llegan a terminar de sumar dos cerebro entre ambos, pero sencillamente no hay maldad alguna en ellos y son incapaz de concebir malas ideas o la malicia del resto. No puedo decir que sean tontos, son demasiado buenos... y me niego a considerar esto como un defecto. En cierta forma suponen la exaltación de la sociedad en la que Austen vive, los ideales de por si no son malos, el problema son las personas. 


5. Caroline Bingley, la malvada hermana del amorio de la hermana de la prota que esta enamorada del prota masculino y que quiere evitar.... nada, una villana de culebrón. Es hipocresía en estado puro, pero tampoco es que tenga un plan digno de Moriarty y Austen en líneas generales apenas le da páginas. 

4. Catherine Bennet, una idiota perdida, no alcanza los niveles de Lydia, pero no porque no lo intente sino porque sencillamente Austen se emocionó creando hermanas y luego le sobraban a lo largo de la trama.

3. El señor Collins, un pomposo que vive sólo para adular a la noble Lady de Bourgh. Es pedante y esta convencido de su superioridad y de su nobleza, pero apenas es capaz de pensar y vive bajo una encorsetada lógica de la que no concibe siquiera intentar salir y que le permite soltar auténticas majaderías con total convencimiento. En este caso no tendríamos un ejemplo de la hipocresía de la sociedad, si no de la simple y llana estupidez y el conformismo de las clases medias.

2. La señora Bennet, lo más hostiable imaginable, una mujer que siempre se está haciendo la víctima ante todo y que no aspira nada más que a cumplir los estándares sociales. Sólo le importan las apariencias y es el máximo reflejo de la medianía y la mediocridad provocadas por la hipocresía de la época... todo ello arraigado en un cerebro que no corre peligro de desgaste.

1. Lydia Bennet, el "true end" de lo más hostiable imaginable, a toda la hipocresía y carencia de luces de la madre sumemosle desparpajo, descaro, ambición y mezquindad.



Por cierto, dejando al margen las imágenes chorra para ilustrar la entrada, la imagen del libro si se corresponde a la edición que he leído. Una edición muy elegante por parte de Alianza Editorial, con una maquetación excelente y una colección de ilustraciones excelentes... la única pega que le encuentro es que la he sacado de la biblioteca regional de Murcia y a alguien le habían puesto esta lectura en alguna clase y había considerado subrayar y anotar todo aquello que le parecía interesante... gente, respetemos un poco los libros que son de todos... 

4 comentarios:

Anonimatus dijo...

No se por qué me estoy preguntando como sería un crossover entre los protagonistas de esta obra y los de Mujercitas.

eter dijo...

Mujercitas no lo he leído, con lo que no puedo imaginar la mezcla... pero si me molaría ver a esta gente con el Heathcliff y la Cathy de Cumbres Borrascosas XD

Belldandy dijo...

Me alegro mucho que te haya gustado la novela. Lo cierto es que leyendo tu reseña me he dado cuenta que ya no recuerdo a casi ninguno de los personajes salvo los protagonistas. Me quedan un par de novelas de Austen y creo que cuando las acabe volveré a releer al menos las que más me gustaron, y ésta es una de ellas. Te animo a que sigas leyendo sus novelas, aunque espacialas para que no te satures. "Sentido y sensibilidad" y "Emma" también me encantaron. "Mansfield Park" es la que menos me gustó.

Por cierto, aunque no he leído más que una obra menor Elizabeth Gaskell es una mezcla perfecta de Dickens y Austen, creo que también te gustará. Pregúntale a Magrat si eso o revisa la entrada dedicada a la autora en su blog ;)

eter dijo...

YO con Austen acabo de empezar, espaciaré un poco sus lecturas como me recomiendas porque me da la impresión de que puede ser algo repetitiva -a lo Dickens con sus huérfanos estudiantes de derecho bajo la tutela de damas ricas y estrictas XD-. Supongo que la siguiente será "Sentido y sensibilidad", que de hecho era con la que tenía intención de empezar.
Me apunto a Gaskell, que es una autora que me sonaba pero que no tenía demasiado ubicada. Thank you :)