viernes, septiembre 02, 2016

La entrada de Rio 2016


Me solicitaron por Ask algo tan inusual como una entrada de Rio 2016. De vez en cuando me da por publicar reseñas extrañas o que se salen un poco de la tónica del blog, y lo cierto es que durante las dos semanas de competición no he hecho otra cosa que empaparme todo lo que he podido de deportes que normalmente no puedo ver en un país que sufre la dictadura del balompie y sus derivados. La idea me gustó y mientras decido cuando hacer el momento mítico de Bolt y Phelps en Pekin 2008 (y la final de Wimbledon), creo que todas esas horas de entretenimiento se merecen un comentario. 

Creo que la forma más correcta de hacerlo es por deportes. Advierto desde ya que quizás parezca que ningunee algún deporte, no es así, el Waterpolo tiene que ser durísimo, e incluso la Vela y el Golf tienen su dureza... pero sencillamente hay deportes que no me entusiasma ver y que de hecho, por mera arbitrariedad, no termino de ver por que son olímpicos (la marcha tiene que ser una locura de difícil, pero ¿por que corren 20 y 50 kilómetros y no 30 y 40? ). Esto sería un debate sobre que deportes habrían de ser olímpicos y como es que Tokyo habrá medallistas de Skate y Surf que podrían equipararse en oros a todo un ganador de decatlón.

Advierto también, para terminar de indignar a mis pocos lectores, que no le daré un enfoque especialmente patrio. Quiero decir, casi todo lo que he visto ha estado protagonizado por españoles, pero ha sido la imposición de la emisión que he podido ver. En unos Juegos Olímpicos me gusta ver deportes, en estado puro. Al final uno siente muchas veces simpatías por los de su país, no puede evitarlo, pero no es algo que me guste especialmente pues verdaderamente lo único que tengo en común con esas personas es una nacionalidad, y hablando de deporte me gusta pensar que intento juzgar en base a méritos. Un español que gana un oro tiene el mismo mérito que un uzbeco; y si por ejemplo Del Potro mereció pasar a la final tanto como Nadal... yo estoy contento con cualquier resultado.



Empezare con Natación en aguas abiertas con lo que no son deportes, si no pruebas de supervivencia. Obviamente este tipo de natación es una prueba muy dura, pero no demasiado entretenida de ver más allá de lo épico que es ver que la gente acaba teniendo que esprintar y que una prueba de dos horas nadando se decide por foto-finish. Aunque no es un deporte que me guste especialmente, creo que también esta demasiado marginado. ¿Cómo hay tantas medallas para modalidades de piscina y sólo se reparten dos para esta disciplina? Algo parecido, creo que podría decirse del Triatlón, otra salvajada de deporte, aunque en este caso -para bien o para mal- si se establecen más claramente diferencias. No son deportes que me entretengan especialmente.
Quizás aquí podría meter el Ciclismo en ruta; lo primero que habría que decir es que el circuito que prepararon era espectacular y mucho mejor y más duro que el típico de unos campeonatos del mundo. Ahora bien, también es cierto que los descensos eran muy peligrosos y que encima llovió (una caída en la carrera femenina me heló la sangre). Aquí en contrarreloj ganó el gran Cancellara, uno de esos monstruos del deporte que se han ganado que siempre se les anime en las victorias. Supongo que también caería aquí el Ciclismo en montaña, es una salvajada de deporte terriblemente duro... pero lo cierto es que no me gusta especialmente.

En la previamente citada Natación de piscina, creo que ha sido donde estos juegos más han brillado. Phelps lo eclipsa todo, porque sobra decir que lo que ha hecho este hombre es impresionante y que estamos ante uno de los mejores deportistas olímpicos de la historia, pero para mi la gran estrella ha sido Katinka Hosszu, auténticamente imperial cuando batió el 400 estilos. También están por ahí una hornada de japoneses con una técnica increíble, así como un sudafricano que vuela sobre el agua y más gente de Hungría. Australia me ha decepcionado un poco, como Holanda, pero en todo, aunque la superioridad de EEUU es indiscutible, no lo es tanto como en otras ocasiones.
Además, la natación nos ha dado el momento más ridículo de las dos semanas con Lotche y su ejercicio de estupidez superlativa.


Supongo que debería hablar aquí de la Natación Sincronizada... es un deporte que particularmente nunca me ha gustado demasiado. Si, ver a las rusas es espectacular, y disfrute como un enano con su ejercicio de 99,136 con su grandísima música, pero no es un deporte que me entusiasme, y entra como pocos dentro del tipo de deportes que considero indignos de ser llamados como tales. Sobra decir que es muy dura y que la preparación es increíble, pero creo sencillamente que el resultado no merece el sacrificio; son deportes que exigen tal nivel de concentración, que cuestan tanto a las vidas de sus deportistas que no creo que ninguna medalla de oro las recompense. En ese sentido en España había algo de morbo por el haber echado a la antigua entrenadora, creo que hay había muchas luchas de poder... pero también creo que seguramente si España había llegado lejos no era sólo por el talento de las deportistas si no por los medios de esta; entraríamos ahí ya en un debate muy interesante de cual es el coste moralmente aceptable de una medalla. Supongo que aquí podría pasar a hablar del Salto en trampolín, pero con todos los respetos del mundo -porque es obvio que hay que ese deporte necesita muchas horas- me parece una absoluta chorrada y la modalidad más absurda de la gimnasia o la natación, o ambas. Hay deportes muy meritorios, pero cuyo origen o finalidad son algo discutibles. 

En agua me quedarían todavía Piragüismo en aguas tranquilas, Piragüismo en eslalon, y Remo. Tres disciplinas bastante entretenidas de ver, aunque el descenso en piragua siempre se ha parecido una categoría algo "tramposa" (todas las que tienen circuitos me parece que tienen ese problema de dependencia de estos). El piragüismo en aguas tranquilas y el remo apenas los distingo desde mi ignorancia más allá de la obvia diferencia de barcos y remos, ambas categorías son muy entretenidas y me gusta bastante verlas... sólo echo en falta que con tantísimas disciplinas de vela no metan más distancias para este tipo de embarcaciones, ya que como deportes me parecen muy superiores.

Ese debate antes mencionado sobre el precio de las medallas estaría también en la Gimnasia Artística, aunque aquí creo que al menos se esta más cerca de perseguir esa perfección de las formas humanas que en teoría se busca aquí. Y bueno, creo que para las deportistas, aunque sea igual de sacrificado, sea también más divertido. Para mi sorpresa me ha gustado más el concurso masculino, señorial como siempre. El femenino ha tenido grandes momentos, pero esa nueva gran estrella llamada Simone Biles no me gusta especialmente, le veo esa sonrisa exhuberante y petulante de los estadounidenses y, sobre todo, le veo un estilo demasiado acrobático y exagerado. La escuela norteamericana me da la sensación de estar viendo a unas animadoras, y a mi me gustan más las gimnastas más "graciles" y elegantes. Siempre preferiré cualquier gimnasta de corte de los tiempos de la URSS y sus naciones satélite... aunque sé que esto entra algo en conflicto con lo que he he mencionado antes con respecto al precio de las medallas, pues estas pobres chicas debían de sufrir más que los Chinos ahora. No obstante, estas escuelas de gimnasia europeas siempre me han parecido mucho más plásticas, y eso es algo que se ve muy bien en la competición más hermosa de los Juegos: la Gimnasia Ritmica, y sigo echando de menos las cuerdas en detrimento de unas mazas que -independientemente de su dificultad por ser un elemento doble- me parecen muy sosas, y en general el concurso no me pareció inolvidable, pero sigue siendo siempre un regalo poder ver algo de este deporte por televisión.

El Atletismo ha sido algo decepcionante, para que negarlo. La mayor superestrella que creo que ha dado este deporte desde los tiempos de Carl Lewis corría en el ocaso de su carrera, y su ocaso sigue siendo supersónico, pero en cierta manera es algo triste ver que los años le han quitado algo de la superioridad insultante del pasado. Comenzó muy bien la competición con un record increíble en el 10000 femenino y la pulverización del registro de Michael Johnson en el 400, pero los concursos acabaron siendo bastante normalitos, con cosas que duelen tanto como un 1500 que acabó en 3:50:00 (y en España obviamente queda mal decirlo, pero que una final de altura femenina no supere los 2 m es indicativo de un concurso de un nivel muy normalito).
Para colmo el estadio olímpico ha traído momentos muy tristes como unas gradas muy vacías que sólo parecieron llenarse el del abucheo en la pértiga; la afición brasileña no se ha mostrado digna de muchos deportes.


Tras menospreciar previamente a todos los saltadores de trampolín, o al menos su derecho a medalla, supongo que seguiré con otros deportes que me parece ridículo que tengan medallas mientras el ajedrez sigue condenado al ostracismo. Habló por supuesto de los deportes creados para que los aristócratas y millonarios puedan entrar en el COI. El ejemplo por antonomasia es la Vela, deporte terriblemente aburrido. El Golf no es mucho mejor, pero consigue estar cerca de entretener aunque sólo sea por todo lo snob que lo rodea (no me refiero al juego en si, ya que por lo que tengo entendido es muy relajante y al mismo tiempo bastante duro, si no a toda esa liturgia que lo rodea a nivel profesional y que deja la ropa blanca de Wimbledon en nada). No obstante, si hay un deporte que me provoque repulsión es la Doma, la Hípica o Como mierda se llamen las disciplinas con Caballos, no digo que no tengan su mérito... pero me parece un deporte para Condes de la Europa Central o Señoritos Andaluces, un deporte para gente con mucho dinero y mucho tiempo libre. En su día tendrían sentido un deporte cómo carreras de caballos o doma, pero hoy en día me resulta un anacronismo ridículo. Ninguno de estos deportes me gustaba antes de comenzar los juegos, y después de ellos sólo he conseguido cogerles más manía, pues son los clásicos deportes a los que las televisiones les dan un seguimiento mucho mayor que el que su audiencia proporcionalmente merecería.

Lo opuesto a lo anterior serían los deportes de contacto, supongo que habría de comenzar con el Judo; Lo siento, este es uno de esos deportes que entiendo que a mucha gente le gusta practicar... pero que creo que son poco entretenidos de ver para un profano, al menos en sus modalidad olímpica. Y como ni me gusta ni lo entiendo, cuando veo los combates tampoco sé muy bien lo que está pasando o como va la cosa, pertenece al club de deportes que me hacen cambiar de canal cuando está en emisión. La Lucha sería la versión más exagerada de estos defectos, un deporte anacrónico como pocos. El Taekwondo es más entretenido y dinámico, y me gustó mucho en Londres, pero en esta ocasión los enfrentamientos que he visto me han parecido bastante más sosos, no sé si han cambiado el sistema de presión de los marcadores o si los luchadores se han adecuado demasiado a este sistema de combate, pero me parece que ha perdido dinamismo y versatilidad. Por último debería de hablar del Boxeo, muy entretenido y dinámico, pero con tantas protecciones y con tan pocos rounds le pasa un poco como el taekwondo, se combate a los puntos y se pierde parte de la espectacularidad que el riesgo y la estrategia conllevarían con enfrentamientos más largos. Quizás aquí debería meter también la Halterofilia, deporte del que vi poco, pero de lo cual no me quejaré porque siempre me ha parecido muy soso de cara a la televisión.
Naturalmente es muy fácil hablar, son deportes agresivos donde la ausencia de protecciones podría dar lugar a temas muy serios... pero en general me parece que estos deportes no terminan de explotar su potencial, supongo que porque en verdad no son deportes, si no formas de pelea tan encorsetadas que acaban quedando algo desvirtuadas... 

Aunque no son exactamente deportes de combate, supongo que aquí podría meter, el Tiro con arco y el Tiro deportivo. El primero me encanta, y siempre me gusta verlo en pantalla (de hecho me gustaría hasta practicarlo). El segundo me gusta en alguna modalidad como escopeta, pero otras como aire comprimido me parece que carecen de garra. Me gustaría que estos deportes ganaran algo de versatilidad, pues creo que están muy anclados en el pasado... quizás algo parecido al biatlón para el tiro, y una prueba con caballo y arco corto.

Podría haber metido en el grupo anterior la Esgrima, prueba que como seguidor de la literatura fantástica me encanta (aunque depende del arma)... pero como en España parece que apenas hay esgrimistas nuestra buena televisión pública considera que este deporte al parecer no existe. En la misma categoría de deportes ignorados podríamos meter el Ciclismo BMX, que ni me enteré de cuando se disputó, y es una pena porque en Londres este deporte se descubrió ante mi como todo un espectáculo, casi tanto como el Ciclismo en Pista que también puede ser muy entretenido si uno logra entender las modalidades de persecución y el resto de categorías... pero no tuve que preocuparme de refrescar mi memoria con tecnicismos de velódromos porque por desgracia lo más que vi fue a un Cavendish que debía de haber sido descalificado. Del pobre Pentatlon ni siquiera he tenido ocasión de pensar en acordarme de las reglas.

Otros deportes también han sido muy discriminados; dos ejemplos muy claros son el Tenis de mesa y el Badminton, de este último si pude ver algo porque una española llegó lejos (la final contra la india fue espectacular), pero es una pena que estos deportes no tengan más seguimiento porque es increíbles verlos (tiene valor que, con el "boom" que supuso un poco el oro de la española no aprovecharan para poner el resto de finales (vi algo de la dobles masculinos y era una auténtica locura)).
No obstante, la gran estrella de los deportes ignorados fue el Voleibol, deporte espectacular y dinámico como pocos del que desgraciadamente apenas vi un partido vía web. Afortunadamente si que pude ver bastante Voley-Playa, más entretenido que lo que recordaba, ya que antes parecía que siempre ganaban los que restaban y en esta ocasión me ha parecido más dinámico y espectacular. 



Naturalmente, para contrarrestar estos deportes ignorados, hay otros a los que les sucede lo contrario. En este país que es España naturalmente tenían que ponernos todos los partidos de Fútbol por poco importantes que fueran, pero no hablaré de ellos porque sencillamente he acabado ya muy cansado de este deporte. No obstante, este no fue el único deporte de equipo con el que monopolizaron las emisiones, también estaba por ahí por ejemplo el Waterpolo, que es una auténtica salvajada de juego, uno de los más duros y violentos que puedo imaginar... pero que me parece también extremadamente poco dinámico y aburrido de ver. De Balonmano y Hockey también tuvimos partidos para aburrir, el primero es dinámico y muy entretenido,  y dio lugar a partidos muy buenos (por ejemplo, en el que perdieron las españolas, donde no pienso en la derrota de estas si no en la pedazo de remontada de Francia... y soy español, europeo humano y como tal odio a los franceses, pero al César lo que es del César, y esas mujeres se ganaron esa victoria); el segundo me parece muy aburrido, pero tengo que admitir que no recordaba como se lanzaban los penaltis, y me encantaron las tandas que vi. No obstante, estos deportes tienen para mi un problema muy grave y es lo sencillamente largo de sus partidos, se me hacen demasiado pesados, en unos Juegos Olímpicos quiero ver partidos o pruebas más cortas o intensas. No escaparía de esta categoría el Baloncesto, del que también me he tenido que tragar muchos partidos y que, más allá de ese emocionántisimo enfrentamiento entre Argentina y Brasil y la sorpresa de Australia no ha dado mucho de sí. Supongo que sería hipócrita por mi parte no meter aquí el Tenis, del que también he visto más de lo que me gustaría; el cuadro femenino y los dobles apenas los vi, pero la lucha por las medallas masculinas dio una colección espectacular de partidos.

Por último hablar del Rugby 7, deporte que tenía muchas ganas de ver y que no me ha decepcionado. Absolutamente espectacular en todos sus partidos (la versión femenina era una gozada, y la masculina era aún más bestia). Una de las mejores noticias de estos juegos.




Y para finalizar, si tuviera que hacer una valoración de los Juegos, diría que han sido grandes por los deportistas, que se han sobrepuesto incluso a la organización. Rio no ha estado a la altura, dejando a un lado temas como esa piscina olímpica verde o esa plataforma de natación que desapareció, dejando a un lado lo cutre de la ceremonia de apertura, e ignorando incluso el problema de que han sido unos Juegos de Verano en Invierno o que hay posibilidades de que los Paralímpicos no se celebren.... el problema ha sido un poco todo. Esos estadios vacíos y ese pésimo comportamiento del público cuando entraban en competición deportistas brasileños.... cualquier deportista de un nivel tan elevado merece un respeto, más aún en deportes donde esta cita lo es todo, donde los cuatro años anteriores han estado enfocados hacía una actuación de pocos minutos en este y donde el futuro mismo del atleta está en juego. Uno sabe que en unos Juegos los árbitros ayudaran a los locales un poco y que la afición les jaleará, pero eso es una cosa y otra es perder algo tan bonito y romántico como ese supuesto espíritu olímpico que todo ha de rodearlo.

Rio no ha estado a la altura, como no lo ha estado Televisión Española, con una cobertura poco menos que horrible, con presentadores que no conocían los deportes y realizadores que anteponían siempre cualquier participación española por irrelevante que fuera para luego poner otras finales en falso directo... así como decisiones claramente enfocadas a la audiencia como priorizar deportes populares aunque no hubiera españoles y emitir repeticiones de estos en prime time en detrimento de otros deportes.

Rio no ha estado a la altura y la emisión en España ha sido muy mejorable. Pero, como siempre en estos casos, los deportistas han salvado la situación y nos han proporcionado grandes imágenes, buenos partidos y alguna que otra marca para la tabla de records. El horario para mi podría haber sido algo mejor porque la natación y el atletismo acababan muy tarde y no siempre pude verlos hasta el final, pero en general han sido unos juegos que he disfrutado mucho. 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

me la pela

OtakuLogan dijo...

Yo con los juegos acabé en Pekín. Recuerdo justamente que fue el judo que a ti te ha emocionado el que a mí me ha quitado las ganas de ver deporte, esos luchadores yéndose al borde del cuadro para poder salirse si ven que les han enganchado bien... Puf.

Lo que si he seguido estas dos semanas ha sido tu twitter, muy polémico, con críticas constantes a TVE, a la celebración de Carolina con la otra jugadora lesionada, la doma, menciones a Ricky Rubio, preguntas de rugby 7... Ha sido divertido, xD.

PD: Aunque ya no siga nada, hay dos deportes que siempre me han gustado y que no salen bien parados en tu reseña. Uno es el hockey hierba, y el otro es el golf. Sobre este último nada de acuerdo sobre si merece ser olímpico o no, mucho han tardado en que lo sea; puede que sea aburrido de ver, pero es un deporte con todas las letras.

Lechu dijo...

Personalmente me ha parecido una burla el ostracismo al que se ha sometido al voleibol. Es uno de los deportes más emocionantes e intensos que hay y no se ha visto apenas nada.

Poner la tele y encontrarme con un partido de fútbol de la fase de grupos entre Puerto Rico y Colombia (he dicho esos dos países al azar, no sé ni si han participado en los Juegos) que además era una reposición en lugar de expandir horizontes deportivos dando coba a deportes minoritarios... El que ha organizado la cobertura de TVE merece cuanto menos hacer una visita al Inem.

Desde que se le concedieron los Juegos a Río se sabía que no estaban preparados. Pero la pela es la pela, y ya se sabe cómo funcionan organizaciones tan cerradas y amigas del servilismo y el tráfico de influencias como el COI. Río 2016 va a estar entre Londres 2012 (gozada de instalaciones y organización) y Tokio 2020 (la presentación en la clausura fue sin duda lo mejor de los juegos), el contraste cuanto menos va a ser sideral. Que no se me olvide, eso de que en la ceremonia de apertura sacaran pecho con las favelas haciendo de ellas un signo de identidad... Lamentable.

Para terminar, me gusta más la gimnasia artística que la rítmica. No pongo en duda a la última, pero la artística lleva al límite a los gimnastas y su espectacularidad me atrae más.

Pennywise dijo...

Yo es que por la diferencia horaria(y que me he pasado medio verano en la playa) he visto poco aunque estaba pendiente del movil para ver como iba el medallero.
He visto waterpolo(que sí me gusta verlo), un poco de basket y tiro al arco. Una pena porque me habría gustado poder ver más rugby o balonmano o atletismo(sobretodo los 100 metros, las vallas y el salto de longitud que me encanta). En general los JJOO me gustan porque hay oportunidad de ver deportes que nunca verías normalmente, son entretenidos de ver y no duran eones(lo siento pero nunca me gustará el tenis o el ciclismo requieren demasiada atención)

eter dijo...

Anónimo, esto... pos vale...

OtakuLogan, yo soy bastante extremista con lo que considero "deportes olímpicos", me gusta mucho el lema ese de "más alto, más fuerte, más lejos" y todo lo que se sale de eso me cuesta verlo como deporte. Acepto atletismo, natación y gimnasia artística, y luego también lo que son disciplinas que creo que podrían heredarse de las categorias militares de la antiguedad como diversos tipos de lucha o tiro, y acepto los deportes nauticos e hípicos (aunque aquí me gustaría que muchos fueran distintos)... pero todo lo demás, y aquí no sólo incluyo el hockey o el golf, si no el futbol, el balonmano, el badminton o el beisbol... los veo más juegos, entretenidos y esas cosas, y por supuesto muy meritoririos, pero no veo que lleven al cuerpo humano a sus límites. Estos "juegos" los veo muy deportes de segunda en comparación con los clasicos y, además, la mayoría tienen sus mundiales y esas cosas, no puedo evitar pensar que están por mera popularidad.
pd: cuando he dicho yo que el judo me ha emocionado... lo respeto y tal, pero gustarme gustarme... como que no mucho XD.
pd2: Ricky Rubio es uno de esos deportistas a los que les he cogido manía por el ensalzamiento nacional absurdo que tienen (y con algunos me he tenido que comer mis palabras después... pero 10 años después este me sigue pareciendo un invento de la prensa descomunal); con la de badminton hay es que no sé si sus gritos están mejor o peor vistos en el badminton, pero cantaban mucho cuando la rival no podía ni moverse.... y porque no decidí criticar a Ruth Beitia, pero la marca con la que ganó fue muy discretita, y además no sabía que era diputada en su ciudad, y me importa una mierda que la tia se meta en política después, pero si esta cobrando un sueldo por trabajar para su ciudad o región yo quiero que este haciendo ese trabajo, no que este usando ese dinero como si fuera una beca XD.

Lechu, lo del voley era ridículo, podían haber puesto perfectamente partidos los últimos días en lugar de repeticiones de futbol, balonmano o waterpolo en partidos en los que no jugaba España... pero al final ni siquiera se dignaron a poner la final, muy triste.
Yo prefiero la gimnasia rítmica porque me parece increiblemente hermosa, pero es obvio que la meritoria es la artística, es una salvajada lo que hacen sobre una barra o en unas anillas.
Las Olimpiadas han dado bastante pena a nivel de organización, pero es lo que pasa cuando todo es la mafia que dices (me alegro de que no vinieran a Madrid) y organizan los juegos en una ciudad que tiene muchísimos problemas y donde la gente tiene preocupaciones más importantes (lo de las favelas en la presentación, y el tratar de venderlo como algo con encanto o peculiar de la sociedad tenía tela... de la ceremonia me gustó lo del ecologismo, que fue bastante valiente, pero fue lo único... luego el sacar a Giselle Bunchen me pareció muy triste, en plan "mirad, tenemos una tia buena", y luego todo lo del sambódromo.... si ya no me gustó lo cansinos que fueron los ingleses con la música ya ni que decir de esto, me gustaría que los paises sacaran pecho de su cultura en plan ciencia y descubrimientos, no cultura pop cutre actual)

Pennywise, a mi el waterpolo se me hace muy lento, algunos palmeos o jugadas son espectaculares, pero en general se me hacen muy largos y lentos los partidos. El atletismo para mi gusto fue de más a menos, pero estuvo muy bien... una pena claro que aquí pillaba a muy mala hora siempre.
pd: A mi me encanta el ciclismo... pero tengo que admitir que es un coñazo de unas décadas para acá XD

OverMaster dijo...

Deberían haber añadido la disciplina de Lucha en Baño de Gasolinera.

eter dijo...

tengo que decir que, afortunadamente, creo que desconozco los pormenores de ese deporte.

Jesús T. chusetto dijo...

A mi me encanta el deporte, desde siempre, y las Olimpiadas siempre me han parecido su máximo grado de expresión. Vale que a veces me pongo demasiado hincha con España (sobre todo en ciertos deportes como el baloncesto), pero adoro ver a cualquier deportista dándolo todo en su disciplina.

En cuanto a organización ha sido flojísimos y bendito sea el visionado online, pero en general me han parecido unos juegos la mar de entretenidos ^^

OtakuLogan dijo...

Si lo limitas a deportes olímpicos vale, pero yo veo más deporte el béisbol que el tiro, por ejemplo, por mucho que uno este desde la antigüedad y el otro no. Excluyo la popularidad porque de eso no tiene culpa el propio deporte, y mundiales yo diría que tienen todos los deportes, solo que algunos tienen repercusión y otros no.

Anonimatus dijo...

A mi no me gusta el fútbol y mucho menos el bombo e importancia que se le da pero no puedo comprender la injusticia de que los países no puedan mandar a las selecciones absolutas y que se limiten a los sub-23. Se supone que los Juegos Olímpicos son el evento deportivo absoluto en el que se decide quienes son los mejores deportistas a nivel mundial, me parece tremendamente injusto que los mejores deportistas de un deporte no puedan participar sólo porque la FIFA no quiere que haya otro mundial, en especial si se tiene en cuenta que las selecciones de fútbol femeninas o las de baloncesto no tienen esa limitación.

Y esto lo dice alguien que se aburría en el recreo porque todo el mundo quería jugar al fútbol.

Kururin dijo...

Habría que dedicar un post entero a la impoluta realización de esta nuestra cadena pública: prioridad a deportes que no le importan a nadie, comentaristas inútiles, cámaras a la virulé...pagado de nuestros bolsillos. Somos así de generosos. ¡Emitamos partidos enteros de golf! ¡El pueblo lo pide!

Pillé un cabreo muy grande con el baloncesto masculino. La mejor selección en años con una EEUU de lo más normalita. Pierden. Y como siempre, España enfrascada en jugadas torpes y descompasadas, abandonada al constante triple, a ver si cuela. En fin.

Por otro lado, me emocioné con algo que nunca creí que me llamaría la atención: el K2. Fue emocionante ver el oro de los nuestros, una pasada. Monstruos.

Y mencionas la marcha, si existe una disciplina más devastadora que esa, tanto a nivel físico como psicológico, no quiero saberlo. No puedo verlo de la angustia que me da.

eter dijo...

Jesús T. chusetto, yo con los equipos suelo no poder evitar ir con mi país, pero con las pruebas individuales soy bastante neutro, es imposible no animar a alguién cuando le ves la cara y ves que el pobre se lo va a jugar el todo por el todo.

OtakuLogan, aunque suene poco deportivo, la mayor parte de los deportes tradicionales venían de la guerra, en ese sentido si que veo apropiado que el tiro esté ahi... intenta llevar algo como la precisión al límite (aunque también tengo que decir que comprendo sobre todo el tiro con arco, el de pistola me parece muy ligth). No me gustan especialmente cosas como la vela o la equitación, no al menos como están concebidas en los JJOO, pero creo entiendo que cumplen esa función y las veo correctas como disciplinas olímpicas, como veré correcta la escalada en Tokyo. Particularmente establezco esa extraña separación entre lo que veo deportes y lo que veo juegos, y los juegos me parecen categorías olímpicas menores.
Luego naturalmente habría debates sobre porque se compite en tal categoría y porque no en otra, pero eso es otra cuestión.

Anonimatus, pero el futbol, como el baloncesto, tienen otro problema, y es que sencillamente eran importantes practicamente antes que los JJOO. Antes de la Segunda Guerra Mundial todo estaba algo difuminado, pero tras ella tanto los JJOO como algunos mundiales eran ya muy importantes, y costaba integrarlos por temas de fechas y por peleas entre el COI y las distintas federaciones... ya que al final no deja de ser todo un negocio y todo el mundo quería su trozo de pastel.
Con el baloncesto además esta el problema de las reglas FIBA-NBA y del dopaje de EEUU.

Kururin, puff, algunos comentaristas -los que llevan toda la vida- controlan mucho de sus deportes, pero aquellos que estaban un poco de presentadores daban mucha vergüenza ajena... aunque bueno, es el nivel de la prensa española, recordemos a ese iluminado que le preguntó a Bolt si era del Madrid o del Barça tras hacer historia (pregunta además estúpida porque todo el mundo sabe que Bolt es del Madrid como Kobe Bryant del Barça, por simple amistad con gente de esos equipos).
Yo con el Golf y la Vela sencillamente entiendo que los "lobbys" en España son muy poderosos, a fin de cuentas tradicionalmente son deportes de millonarios y de jefazos, y normalmente ya de por si tienen mucha difusión aquí. Esa gente sabe vender su negocio aunque la gente no lo pida explicitamente.
A mi el baloncesto masculino sencillamente ya me cansa algo, llevamos demasiado tiempo con esta generación y ya es muy previsible... porque como dices parece que no entrena nada, tiene unos recursos en ataque muy pobres y repetitivos. Y desde luego la selección de USA era muy flojita comparada con otras que han llevado.
El piragüismo ha sido espectacular, y además las participaciones españolas han conllevado muchas remontadas.
La marcha es un infierno, no lo dudo, lo ves y están ¡¡andando!! a unos 15 km por hora, es una salvajada ver lo rápido que van, y más sabiendo lo técnicos que tienen que ser para que no los descaliquen... es increible... pero es que es un deporte muy absurdo, no puedo evitar recordar a mi tio mirar extrañado como marchaban... porque desde fuera no dejan de tener un aspecto bastante ridículo. Es una competición infernal, eso no lo dudo ni un momento, pero el concepto de "andar rápido sin llegar a correr" no deja de ser absurdo, es como si me dijeras de hacer una marathon mientras se hacen malabares, o los 100 metros haciendo el pino... serían duros, sin duda, pero no dejarían de ser ideas extrañas que alguién tuvo en un momento y que a la gente le dio por seguir.

dececon dijo...

Yo me tiré también dos semanas enteras viendo todo el deporte posible (creo que desde Sidney, en todas los juegos que ha habido he hecho algo parecido). Lamentablemente, no disponía de internet, con lo que sólo podía ver lo que nuestra maravillosa cadena pública quería echar.
Me hubiese gustado mucho ver algo de voleibol. Sobre todo porque en ese deporte los partidos de últimas rondas en JJOO o mundiales son espectaculares. Lo mismo que ocurre en otros deportes como bádminton y tenis de mesa y, salvo por Carolina no hubiésemos podido ver nada de nada.
Lamentable.
En esta ocasión he disfrutado mucho con la competición masculina de gimnasia, con alguna prueba de atletismo (espectacular la final de 10.000 m femeninos), el tenis (ese Del Potro - Nadal nos ha retrotraido a los aficionados al tenis a unos años espectaculares), el voley-playa y algunos partidos sueltos de otras competiciones.
En cuanto a las artes marciales, siempre he dicho que no deberían considerarse deporte pues se pierde gran parte de la esencia de las mismas. El judo, como actividad, es preciosa (se parece mucho al arte marcial que yo practico), pero cuando hay competición no me gusta nada. Sin embargo, en la lucha, creo que el problema es que no conocemos bien las reglas (al menos en mi caso) y por eso me pierdo la belleza del deporte del pancracio.

eter dijo...

Yo a estas les tenía muchas ganas porque Londres, por temas de curro, apenas pude verlas.
La cobertura, lamentable como dices, demasiado priorizado todo lo español, y si no había nadie de esa nacionalidad tiraban de los deportes "seguros" aunque fueran reposiciones. Como dices, una pena no haber visto nada de voley.
Yo también he disfrutado más con la gimnasia masculina que con la femenina, lo cual no deja de sorprenderme... pero el estilo de Biles, que supongo que será el que se impondrá por sus buenos resultados, no termina de gustarme... demasiado acrobático y enérgico, parecía más de una cheerleader que de una gimnasta.
Yo las artes marciales y la lucha si que veo bien que estén en los juegos, pero cuando se le ponen tantas normals y las puntuaciones y demás están tan medidas se desvirtúa mucho el deporte.