sábado, agosto 27, 2016

Las batallas como elemento narrativo

One Piece 837 - Luffy contra el comandante Cracker

Oda controla un recurso muy particular -y vital- dentro de los shonnen: los combates intrascendentes. Son combates que sabemos que no son definitorios, combates que son relleno y que están ahí porque en este tipo de publicaciones hay que cubrir una cuota de cierto número de peleas por página. Es un defecto del medio que fuerza mucho algunas historias; ejemplos hay para aburrir de estos combates que suelen ser poco más que fanservice.
Sin embargo Oda los domina bastante. Naturalmente no siempre le quedan bien, pero en Dressrosa por ejemplo vimos un gran ejemplo de esta maestría con el recurso de los combates del coliseo o la batalla a tres bandas de Green Pit. Estos combates, estas páginas, son necesarias; el grupo protagonista no puede llegar a una isla, ver la situación y liarla.... hay que dar tiempo al espectador para que simpatice con los secundarios y vea la magnitud del drama en el que actuaran los héroes.
Y eso Oda lo hace muy bien. Creo, y creo que es una opinión bastante extendida, que nadie espera que Luffy se enfrente a Big Mom en esta saga. Parece más que los villanos de esta saga serán el Germa 66 y que -con alguna excepción- toda la tripulación de Big Mom no hará otra cosa aquí que presentarse de cara a futuras sagas. Big Mom, además, no parece una villana al uso, no al menos tanto como Kaidoh, y es fácil imaginarla convertida en una aliada de Luffy bajo circunstancias excepcionales. 
Totland constituye la antítesis de la isla submarina, una saga de transición donde tenemos un enemigo monstruosamente fuerte en lugar de uno ridículamente débil. Es una situación todavía más compleja, pues Oda no puede confiar en un fanservice excesivo y ha de cuidar temas argumentales y de escalas de fuerzas. Y con Cracker lo está haciendo bien.
Particularmente siempre he creído que, en lo referente a fuerza, más o menos cada Emperador tendría un trío de lugartenientes de un poder semejante al de los Almirantes (unicamente parece que Teach sería algo distinto, con 10 monstruos en lugar de 3 megamonstruos). Y particularmente también he creído siempre que varios shichibukais tenían ese nivel, entre ellos Doffy... y eso colocaría a Luffy en un nivel similar al de Cracker... algo también lógico si tenemos en cuenta que en unos cuantos centenares de episodios estará dandose de mamporros con Kaidoh. En cuanto a escalas de fuerza, este capítulo me parece muy coherente. Cracker ya se nos ha presentado como un monstruo y hemos visto que es fuerte y rápido, y que tiene un gran haki y además una habilidad curiosa... y Luffy ha conseguido escapar de él durante unos instantes hasta que no le quedado más remedio que recurrir a su peligrosa arma secreta de doble filo, y aquí Cracker se ha visto de primeras tan sorprendido y superado como Doflamingo en su día. Me parece todo muy lógico... como también me gusta que Nami sea capaz de lanzarle un rayo a una bruja que parece ser el clásico personaje que basa todo su poder en su habilidad.
Pero al margen de lo sólida que se muestra la escala de poderes en esta batalla, me gusta la actitud de Cracker y Brulee y lo que la historia avanza con ellos. No son estos combates dramáticos de fin de saga, son combates de transición donde ningún personaje da la sensación de ir realmente a tope pero donde la emoción está presente y uno no sabe como se van a resolver (por propias necesidades narrativas, siempre parecería más factible en estos momentos una derrota de los protagonistas). Y en estos combates, más imprevisibles, Oda puede jugar más con el escenario y estrategias más alocadas o menos "serias", y además las conversaciones entre los personajes resultan hasta cierto punto lógicas y ello permite a Oda profundizar en ellos o en la propia historia. 
Sin ser insultantemente obvio, Brulee hace de comentarista de la batalla y revela al lector información sobre los frustrados intentos de otros supernovas de atacar a Big Mom. Aquí, al margen de la sorprendente revelación sobre Uroge, tenemos una interesante reminiscencia de aquel discurso en el que Law afirmaba que el poder de los Emperadores era tal que sus enemigos no llegaban a verlos; en cierta forma se nos recuerda la que sería ya una gran victoria por parte de Luffy en esta saga. Pero más que Brulee, que es claramente una villana, me gusta Cracker, que hace poco más que las veces de un "mandao"; a su madre le hace gracia el haber atraído a esos novatos que la han desafiado a una trampa y ahora le toca a él lidiar con ese pequeño problema, un trabajo pesado que parece que ha tenido que hacer ya demasiadas veces. Así pues, tenemos a todo un megamonstruo, sencillamente aburrido, defendiéndose de los ataques de una hormiga e intentando comprender las motivaciones de esta. Es una buena presentanción. Cracker no aparece como un villano, no al menos tanto como Brulee o ya ni hablar Jack.... sencillamente cumple órdenes, y verdaderamente no parece que Luffy le importe mucho, es un personaje con el que es fáctible ahora mismo pensar que puede haber alguna colaboración en el futuro (además su diseño, tan particular, es más de aliado de la banda o secundario que de gran enemigo a batil). 

Naturalmente, todo esto cambia con el último puñetazo de Luffy. La hormiga ha demostrado su fuerza y es de esperar que Cracker comience a pensar que Luffy es al menos un rival un poco digno. La aventura de infiltración y el escenario de cuento de hadas han acabado. Durante el combate Cracker y Brulee nos han dado información sobre Big Mom y su banda, y gracias al padre de Lola sabemos también más sobre la isla,  la extraña habilidad de la Emperadora y lo útil que puede llegar a ser la Vivre Card de Lola y todo el vínculo de "hermanas" de esta con Nami. En estos últimos capítulos Oda se ha dedicado a darnos información sobre este escenario mientra el propio desconocimiento de este por parte del lector le daba margen para regresar al tono de aventuras que tanto le gustaba. Ahora la presentación ha finalizado y pasamos al segundo acto, ya no hay sigilo y la isla comienza a ser consciente de la llegada de Luffy y los suyos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabría qué decirte sobre si Big Mom será derrotada aquí o no. Aunque sea una de los emperadores desde mi punto de vista es la más débil de todas porque su poder reside simplemente en el número de mercenarios que tiene bajo su mando. Es cierto que los controla con "miedo" aunque es un miedo un tanto histórico, algo que se da por hecho que es así porque siempre ha sido así y el resto lo rellena con el extraño poder que tenga su habilidad. Así que considerándola la más débil tiene sentido que también sea la primera en ser derrotada. Oda ya la presentó como un personaje cruel así que no creo que termine por volverse una aliada y ya Luffy la desafió en la isla submarina, lo que hace que el combate sea más próximo. Quizás el mayor motivo para que no ocurra la batalla definitiva contra ella ahora es que la banda está dividida pero tal vez esta saga solo sea el comienzo de la batalla y tras lo que ocurra en esta isla empiece una persecución de los miembros que se encuentran en ella ahora mientras ellos tratan de unir fuerzas. Sería llevar problemas a la isla de Wano (la de los samuráis) pero cabe esa posibilidad.

Varric dijo...

Dudo que Big Mom sea derrotada en esta saga. Creo que la vivrecard de Lola puede servir como una especie de puente para una especie de semi-alianza rara entre Big Mom y Luffy, en la que la Yonkou engañe y use a Luffy para conseguir el One Piece o las armas ancestrales (Robin mediante).

Anónimo dijo...

En mi humilde opinión los yonkous y los almirantes, juegan en una escala de poder similar, seguro alguno de los yonkous es más débil que alguno de los almirantes, pero ninguno ganaría holgadamente sobre otro.

Y los segundos de los yonkous, ósea sus comandantes, deben estar una liga por debajo.

Los almirantes Oda los está reservando mucho y suponiendo que Doffy tuviese el nivel de un almirante, significa que Luffy actualmente podría asaltar marineford y derrotar a Akainu, cosa que sabemos no es capaz de hacer, y no por todo el ejército que este dispone a su favor, sino porque a estas alturas es imposible que Luffy pueda derrotar a un almirante 1 vs 1 y eso se verá a finales del manga cuando Luffy luego de haber derrotado a yonkous, igual siga teniendo problemas enfrentando a algún almirante.

Es solo una opinión personal, pero el mejor ejemplo se vio en marineford, Akainu solo al finalizar la guerra estaba enfrentando a todos los comandantes de barbablanca, con Marco y Vista incluido más algunos shichibukais y todo parecía ser una masacre de parte del almirante que al revés.

Tanto Cracker, como Jack, como Marco, Doflamingo y seguramente Ben Beckmann palidecerían individualmente ante un almirante, probablemente darían problemas, pero no problemas mayores a los que le daba Doflamingo a Luffy G4.

No quiero jugar a adivinar lo que nos depara Oda para el futuro, pero Luffy con fruta despertada, va a sudar sangre para derrotar a Sakazuki, lo cual nos confirmará de una vez por toda que tanto almirantes como yonkous podrían anularse mutuamente en 1 vs 1.

Shirohige es un caso especial, tanto por estar viejo, como que en el único momento que logró dañar seriamente a un almirante fue pescandolo descuidado.

Hugo Camilo dijo...

Es un muy capitulo de parte de Oda. No solo por el intercambio de golpes que hubo entre Cracker y Luffy, sino por el contexto que ahora si se acaba de aclarar. Los supernovas estan dando problemas en el nuevo mundo, no solo Luffy, y eso me gusta mucho. Por como iba la historia, en la Grand Line parecia que casi que solo era Luffy y Barbanegra quienes estaban buscando ser el rey de los piratas, pero la peor generacion ha estado cada uno haciendo cosas, todos XD.
Alianzas entre ellos, ya intentos (pareciera que individuales) que van minando a los emperadores (Lo de Uroge sin aparecer y ya ganar esa escala de poder) y derrotas y victorias de ellos. EL mundo no es Luffy-centralista y eso me encanta.
Ahora bien, en mi opinion esta es una batalla que justamente no me gustaria que perdieran Luffy, Nami y Chopper. De hecho me gustaria que Cracker no se levantara de ese golpe :)

EL otro detalle del capitulo es la portada. A mi en lo personal no me gusta nada como maneja Oda lo de los padres. Me imagino ya una escena de Yasop diciendo: "Ussop, sabria que serias un gran pirata", cuando es una mentira mas grande que la glotoneria de Big Mom. Lo mismo con Dragon, vaya par de ilustres padres que abandonan a los hijos y despues se enorgullecen de algo que ellos ni siquiera enseñaron. Lo mismo con el padre de Lola, vaya papa que no sabe de sus hijas. Si es que hasta ahora el mejor padre de todo One Piece ha sido Barbablanca :)

Anonimatus dijo...

Gran combate, Luffy ha mostrado que ya no es como los otros Supernovas. No creo que Mom sea derrotada en esta saga, como se ha dicho, el auténtico enemigo es el Germa 66, lo más seguro es que veamos a Kaidoh caer antes que a ella.

En cuanto al nivel de poder de los lugartenientes de Mom hay que tener en cuenta que con el poder de esta para mantenerles jóvenes probablemente sean tanto o más viejos que Brook, que literalmente han entrenado y luchado durante décadas y que la edad sólo les hace más fuertes.

Me pregunto si veremos pronto una demostración del poder de la banda de Shanks, todavía no les hemos visto hacer nada impresionante, Oda debe estar reservándolos para el final de la serie. Cuando les presentaron parecían una banda pirata del montón pero se supone que monstruos entre los monstruos del Nuevo Mundo.

kaiser dijo...

Capitulo interesante, se podria decir que Cracker dio incluso mas problemas que el mismo Doflamingo, ya que Luffy en modo normal no pudo ni tocarlo, y tuvo que recurrir a su gear 4.

Yo espero que Big Mom no sea aliada, al igual que espero que no sea derrotada quizas solo motivarla a salir de su isla, que pareciera que no pudiera moverse de ese sitio

Creo que Big Mom no tiene un gran aprecio por Lola asi que eso me da esperanza a que no haya una futura alianza

j. e. dijo...

a mí me reencantan los modos tan espartanos de cracker, usando al máximo su peso si fruta & sus habilidades básicas.. otro que no fuera luffy hubiera acabado medio moribundo en este primer intercambio..
es imaginación mía o se deja entrever que urouge está en algún lugar de la isla tarta? más que listo para liarla gorda.. que en esta saga falta un nivel vicecapitân del lado mugi al mo haber un zoro y tener a sanji inhabilitado de momento..
..
para mí que pedro es tuerto..
..

Pennywise dijo...

Pues a mi el tal Cracker me ha parecido soso en diseño y personalidad, casi me molaría que Luffy lo tumbara ya pero siendo uno de los 3 lugartenientes de Lola debería durar más..

eter dijo...

Anónimo (i), yo no infravaloraría a Big Mom, tiene mucha gente bajo su mando, pero no parecen especialmente fuertes... Big Mom tiene que ser muy fuerte, y yo particularmente estoy imaginando ahora que sería algo así como aquella forma "Asgard" de Moria... pero aún más fuerte y controlada, su fruta parece "despertada" como ninguna otra XD.
No creo que sea derrotada, o al menos no que lo sea en un sentido tradicional, más que nada porque no creo que veamos a la banda ir tras cada uno de los Emperadores, se les supone lo más poderoso del mundo, si comenzaran a caer sería muy dificil creer que cualquier otro factor supondría una amenaza para Luffy y cía. Creo que ella y Kaidoh caeran de alguna forma en Wano, pero creo que será por una alianza brutal de enemigos. Además, mientras Luffy se enfrenta a lo que sea que venga después de Wano, una Big Mom sería una buena forma de entretener a la Marina o a Barbanegra.

Arthas Nerzhul, yo sigo esperando algún tipo de Davy-Day-Fight XD. Big Mom no es mala como tal y, sobre todo, parece muy cambiante. Lo de Lola no lo veo tan determinante, y ahí casi vería más motivo de cambio que se "enamorase" de Luffy (a fin de cuentas, si tanto quiere una alianza con los Vinsmoke... no sería más lógico que quisiera a Luffy y los suyos bajo su mando, y además Luffy podría acarrear algún tipo de alianza con Dragon).
En todo caso si que creo que al final acabará yendo hacia Wano por algún tema de los fonegrifos.

Anónimo (ii), discrepo, para mi los Emperadores están por encima de todo, se supone que la Marina y los Shichibukais están juntos precisamente para compensarlos. Creo que tendríamos a los Emperadores como fuerzas máximas, sus segundos por debajo (Ben Beckman, Marco, Rayleigh), y luego en un escalón por debajo a los Almirantes y a los lugartenientes de los citados emperadores... otra cosa es que por necesidades de la historia los Almirantes estarán un poco dopados (pero creo que también pasaba algo así antes, Roger y Barbablanca eran los más fuertes, pero en la Marina estaban Sengoku y Garp, más fuertes que un "Almirante medio").
En todo caso, el poder a esos niveles es muy grande y es un debate muy sujeto a matices en los que las frutas y las habilidades marcan mucho la diferencia. Coincide que los tres almirantes tradicionales tenían logias superpoderosas que además usaban a la perfección, pero aquí, como he dicho antes, creo que es simplemente porque la Marina tiene que llegar más lejos en la historia. Y sí, creo que todos pensamos que Kizaru se podría cargar sin problemas a un Mamuth como Jack... pero no creo que nadie piense que Fujitora, por muy tocho que sea, podría con Mihawk. Creo que el nivel de estos monstruos es el visto en el combate de Doflamingo, quizás un pelín más para que un Luffy con la marcha cuarta este equilibrado con ellos y no sea tan poderoso, pero no mucho más.
Marineford es un ejemplo algo tramposo, Oda ocultó mucho algunos poderes pero, sobre todo, creo que la banda de Barbablanca era más débil junta que separada por extraño que sea. Barbablanca apenas lucha desatado, porque con su fruta atacaría tanto a enemigos como a "hijos", y no estoy de acuerdo en lo que dices con Akainu porque verdaderamente cuando se le ve "serio" acaba con este en dos páginas. Jozu si perdio claramente contra los almirantes, y Vista creo que sencillamente estaba algo por debajo del nivel de estos... pero Marco creo que tuvo el problema de que estaba más pendiente de Barbablanca y el resto que de su propia batalla, pero no deja de ser un tío que era un Fénix.

eter dijo...

Hugo Camilo, a mi me encanta eso, también con Law sabemos de un incidente, y bueno, con tropocientos personajes se nos mencionan cosas. Luffy y cia son los protagonistas, si, pero en verdad no dejan de ser otra variable más en un mundo muy extenso. Y sí, ahora son el gatillo que Law menciono, pero ellos se han ganado esa posición. No da la sensación de que nadie les haya regalado el protagonismo, ellos se lo han ganado.
Cracker se levantará, ha sido un "Kong Gun", y Doffy necesitó varios de esos para caer (amén de un gamma knife y alguna cosa más). Supongo que Luffy escapará, porque esta batalla tiene pinta de episódica, y el propio Cracker no tiene pinta de "enemigo mortal" de la banda.
Lo de los padres... es muy de One Piece, con Yasopp literalmente nos dicen que se fue a perseguir su sueño, supongo que entenderá que Usopp ha hecho lo mismo y que estará orgulloso por eso mismo, a fin de cuentas conoce a Luffy y verá mucho de Shanks en él. Dragon... es que está más interesado en Robin que en Luffy. Del padre de Lola no diré mucho, no creo que tampoco haya tenido muchas opciones XD.

Anonimatus, sí, yo creo que aquí la hazaña será poner a Luffy frente a Big Mom, que a saber que sale de esa escena, pero que Kaidoh será el primero en caer de todos los Emperadores.
La banda de Shanks... bueno, a saber como la muestra Oda, pero sí, tienen que ser monstruos entre los monstruos XD.

kaiser, bueno, Luffy en marchas 2 y 3 tampoco podía hacer gran cosa frente a Doffy, contra estos monstruos o mete la cuarta marcha o recibe más palos que una estera... aunque en este combate la cuarta ya es instantánea, un poco como ya controlaba la 2 y la 3 contra Moria a la perfección a pesar de que supuestamente apenas habían pasado unos pocos días desde el combate contra Lucci.
ciertamente, por como se ha visto a Big Mom no parece que el salvar a Lola sea determinante... ahora mismo casi apostaría más por esa relación de "hermanas" que se estableció entre Nami y la pirata, a ver si en cierta forma ahora Nami resulta ser otra hija de Big Mom y por tanto esta considerase que la banda del Sombrero de Paja está bajo su liderazgo XD.

j. e, Uroge estaba curando heridas en una isla en el cielo, supongo que esas heridas serían regalo de Cracker.
Lo de Pedro tuerto sería una buena teoría, pero es que hace unas semanas leí que todos los subordinados de Kaidoh tenían nombres de juegos de cartas... y que al parecer también hay un juego llamado Pedro... y necesitamos un traídor entre los mink que hubiera conducido a Jack allí, y a Pedro no se le vió luchar directamente aunque apareciera herido, y además un cierre muy natural para esta saga sería que el mink robase el fonegrifo y huyera a Wano arrastrando a Big Mom también a esta guerra.

Pennywise, yo tengo que decir que Cracker me mola precisamente por lo extraño y "cutre" de su diseño. Los almirantes son serios, la gente de Shanks es molona, Kaidoh y los suyos también tienen diseños muy agresivos... me gusta que al menos uno de los Emperadores tenga diseños locos y bizarros XD.

Anónimo dijo...

No he podido evitar sacar una sonrisa al leer que nadie cree que Fujitora pueda con Mihawk, en lo que he visto de mirar foros, te seguro que mucha, bastante gente ademas, no solo piensa que el almirante puede con Mihawk si no que directamente lo destroza; yo no llego a tanto, pero no creo que Ojos de halcón sea mas fuerte de Doflamingo.

De hecho, por la forma en la que esta realizada la seria la disparidad de opiniones sobre el poder de los personajes es tanta, que no es extraño encontrarse con opiniones radicalmente opuestas a las tuyas, y la verdad es algo que me encanta de este serie, lo hace mucho mas entretenido todo.

eter dijo...

Bueno, Fujitora es muy fuerte, y tendrá un nivel altísimo... pero llevamos 800 capítulos escuchando que Mihawk es el espadachín más poderoso del mundo, eso no va a cambiar así porque si.... algunos usaran frutas y demás, pero Mihawk siempre estará ahí, destinado practicamente a eser el último rival de Zoro.
Yo creo que Mihawk es el más fuerte de los shichibukai, y de hecho pienso que si esta organización se desintegra acabará practicamente de segundo en la tripulación de Shanks (más que nada porque Ben Beckman tampoco creo que se ponga a disputar combates a pesar de ser seguramente más fuerte XD)

Pero vamos, indudablemente, el que se puedan tener estas discusiones -aunque el haki las ha distorsionado algo- es una de las grandes virtudes de la serie.