sábado, junio 11, 2016

El valor de la muerte de un personaje

Hunter X Hunter 357


Las arañas iban a estar en el viaje al Continente Oscuro... eso lo sabíamos todos, y tenerlas en el barco, y que además Hisoka esté en una especie de guerra contra ellas es una buena idea... ahora bien, el resto del capítulo es una sucesión de disparates que parece difícil creer que hayan salido de la cabeza de un guionista tan pulido como es Togashi.

Machi me da la excusa para poner una imagen de Kumamiko...
sí, las entradas de Hunter voy a utilizarlas para poner imágenes de series que estoy viendo

¿Hisoka se automasajea el corazón después de muerto?

Acepto eso con Enel y con algún que otro caso más, pero aquí Togashi fuerza primero argumentalmente la muerte para que sea por asfixia, lo cual ya es algo muy rebuscado porque el propio Hisoka no puede saber que esa va a ser la causa de la muerte porque en si no tiene mucho sentido. Pero es que luego tenemos que el masaje le reviva, o que no se haya desangrado antes... porque si la muerte ha sido por asfixia no se hasta que punto las heridas se pueden haber cauterizado. Y luego, naturalmente, tenemos el hecho de que el Nen haya continuado funcionando tras su muerte... que es algo que siempre ha estado un poco en al aire.

¿Con pegamento y cartulinas se arregla todo?

Herida en la cara... pegamento, y luego con la textura... todo como nuevo. Forzado, muy forzado... pero bueno, plausible hasta cierto punto... pero que con el pegamento se haga una mano y una pierna no hay por donde cogerlo. Si en One Piece me pareció que a Oda se le fue la pinza cuando Doffy se arreglaba las heridas con sus hilos, esto me resulta más exagerado aún... sobre todo porque no es necesario, estando Machi ahí podía haber vuelto a parchear a Hisoka como ya hizo antes.

¿Hisoka advirtiendo a la Araña?

La idea, argumentalmente, no es mala. Pero el querer provocar a Chrollo para tenderle una trampa en un escenario que él no controle contradice a la serie misma. Hisoka, durante el arco de York City no atacó nunca a Chrollo porque este siempre estaba protegido por varias arañas, si ahora amenaza al grupo... debería presuponer que -cuando además ya han sido convocados para una misión- volverán a reunirse y se mantendrán tan en alerta como cuando se vieron amenazados por Kurapika, siendo entonces de todo menos un objetivo fácil. 

¿Kortopi y Shalnark son débiles?

Vale que en Hunter x Hunter el factor sorpresa sea crucial de verdad. Vale que estas dos arañas fueran más miembros de soporte que luchadores... pero aún así no eran débiles y por muy fuerte que sea Hisoka -que lo es-, y por mucho que la muerte del primero haya sido omitida, se hace extraño y decepcionante que hayan muerto tan facilmente. No son los luchadores del grupo, pero ya vimos como Gon y Killuah no podían siquiera pillar por sorpresa a los miembros más débiles de la Araña. Kortopi podía dedicarse a falsificar objetos y Shalnark a mirar el móvil... pero aún así se presupone que un mínimo de poder tenían (el segundo incluso se convirtió en superguerrero frente a las hormigas-quimera).
Además, incluso ignorando el hecho de que se acabe de hacer un pie y una mano de pegamento... ¿no debería de estar Hisoka algo cansado o mermado de facultades tras un combate que le ha costado varios kilos de carne y 21 gramos de alma?

¿Donde demonios estaba el editor?

Es posible que Togashi sepa más de narrativa que todos los editores de la Jump juntos. Pero a veces es necesario que un editor haga bien su trabajo, sobretodo cuando el material que le presenta el autor parece un fanfiction malo hecho por un fan de un personaje. Porque el objetivo de estos capítulos no es malo, pero si su ejecución, porque incluso ignorando las tonterias de la resurrección de Hisoka -y eso es mucho que ignorar, dicho sea de paso- las muertes de Kortopi y Shalnark estan narradas con una torpeza brutal. 
Las muertes en sí, una por omisión, otra por sorpresa, pueden defenderse como tales (incluso con las inconsistencías sobre las fuerzas de Kortopi y Shalnark que he comentado antes), pero resultan difíciles de entender dentro del desarrollo de la historia. La brigada fantasma es uno de los grupos más carismáticos del manga, que un par de sus miembros mueran con tanta ligereza es desaprovechar un par de escenas que tendrían fuerza de por si para hacer funcionar varios capítulos. Además, matar a Kortopi es una crueldad, no era un personaje que pareciera fuerte ni peligroso, pero además tampoco parecía especialmente maligno, no es un desafío matarlo y sólo va a reforzar el aspecto maligno de Hisoka... ¿por qué no matar también a Machi entonces? ¿por que es una kunoichi sexy (dentro de lo sexy que puede ser una mujer dibujada por Togashi, claro)? ¿Y cómo demonios han permitido que mate a Shalnark? No era un personaje que me gustase... más bien lo contrario... pero tiene pinta de ser el clásico personaje muy querido entre los japoneses.
Pero además, estas muertes tienen otro problema: Togashi tira piedras contra su propio tejado. Un combate contra Phinks o Franklin es previsible, y cualquiera de los dos habría tenido el mismo impacto que Shalnark o Kortopi. Phinks y Franklin, como Bonolenov, Nobunaga o Feitan son músculo. Pero uno de los caídos hacía réplicas y el otro controlaba gente... y conociendo a Togashi, este tipo de personajes le dan más juego. Uno no quiere ver un uno contra uno de los protagonistas contra la Araña, ni quiere ver especialmente el duelo entre Hisoka y Feitan. Los combates llegarán, y son inevitables, pero lo que hace grande a York City no es Uvogin, es Pakunoda. Togashi se maneja mucho mejor con habilidades raras, con persecuciones y juegos de intrigas, con trampas y estrategias por encima de las peleas directas. Es un autor que se maneja mucho mejor en escenarios de tensión que en escenas de acción. Y se ha quitado de en medio a dos personajes que le podían ser útiles en el tipo de tramas que mejor maneja. Extraño, muy extraño.  

16 comentarios:

Hilo Argumental de Dofla dijo...

Queda bastante anticlimático la verdad, no seguía el manga de Hunter hasta que publicaste la anterior entrada la semana pasada. Si que vi el anime, que es una delicia. Pero el manga... Puede que no sea muy leído en esto pero no termino de entender el movimiento, parece que un movimiento muy ágil o fuerte se representa con una mancha indescifrable. Y eso lleva justamente a lo que dices, es impensable que se deshaga de personajes que fomentan la estrategia, cuando la acción, en mi opinión, no le queda muy bien. En fin, estas muertes serán para añadirle hype al cap.

De todos modos, y a pesar de la inconsistencia, me ha gustado lo de la resurrección absurda, le añade todavía más rollito creepy a hisoka. Espero que haya una segunda parte de anime, para que pueda disfrutar de esta serie como se merece, porque el argumento es estupendo, a pesar de las idas de olla, pero como bien dices, el editor no esta muy puesto.

Unknown dijo...

Me acabo de dar cuenta de una cosa... Togashi es horrible poniendo nombres a sus personajes... XD

Darkking91 dijo...

Es curioso, pienso que habían otros caminos (algo forzados pero no tanto como el metodo que utilizó el autor) para sanar a Hisoka, desde que de previo acuerdo hubiesen tenido personal médico de apoyo o que el ryodan hubiese completado Greed island y hubiesen usado un aliento de arcangel. (En caso de que alguno de los 2 estuviese a punto de morir)

Tengo entendido que en ese momento Shalnark no podía usar su habilidad y dudo mucho que Kortopi se le compare a Hisoka asi que me parecen bien sus muertes, el hecho de que ellos 2 sean los que muriesen es un claro indicio que Togashi se cargará al ryodan en su totalidad o casi, una fuerte muestra de que el manga va hacia su final.

Fede 5000 dijo...

Quiero recordar dos cosas:
-El nen sigue existiendo aún cuando su usuario ha muerto de hecho el ryodan sabia que si alguien muere y guarda un rencor profundo, su Nen se mantendrá o incluso de potenciara y buscara el objeto de su odio. Por esta razón tambien me parece un descuido enorme departe del ryodan que halla dejado los restos de Hisoka así sin más.
-Las habilidades adquiridas de Chrollo desaparecen si los usuarios originales mueren así que supongo matar a Kurotopi y Shalnark para que Chrollo no pueda usar sus habilidades en un intento de debilitarlo, pero eso contradice la caracterizacion de Hisoka.
Aún así no cambia el hecho que estos acontecimientos sean forzados y exagerados casi al nivel de un seinen de espectáculo aparte que el dibujo volvió a empeorar.

linoprog dijo...

Me sumo al comentario de Fede 5000 y agrego que en este capitulo Hizoka da a entender que enfrentarse a alguien como Chrollo bajo sus condiciones (planificación anticipada de tácticas, estrategias, habilidades y lugar) es brindar demasiada ventaja. Lo sucedido le muestra a Hizoka que ya no debe andar tan ligero por la vida, poniéndose en situaciones complicadas a propósito, da a entender que en el fondo el enfrentamiento no fue un 1 contra 1, mas bien un enfrentamiento con la araña y que si quiere enfrentarse en igualdad de condiciones a Chrollo tendrá que deshacerse de las arañas, ya que haga lo que haga estas siempre se interpondrán en su camino, por lo que decide ir de caza, ahora si Hizoka se esta viendo como un asesino profesional y un cazador profesional al mismo tiempo. Sabia yo que no iba a morir, es demasiado poderoso como personaje, me refiero a su rol en la historia y como la hace avanzar, la vuelve algo caótica e impredecible, le va a aligerar la carga a Kurapika con todo esto. Kurtopi era el ryodan mas débil de la araña físicamente y Shalnark estaba de la mitad hacia abajo, Hizoka era el numero 3 y rival de temer para todas las arañas, ellos no podían usar su habilidad, si el nen, Hizoka se aprovecha de ello y los liquida. Deja a Machi viva por que queramoslo o no, la estima, lo mas cercano a un amor para Hizoka es Machi. Se confirma que los sucesos fueron en tiempo presente y deja pistas de que Togashi desea finalizar el manga, estimo que para que eso sucede faltarían este arco, el viaje al continente oscuro y uno mas, quizás con algún mini arco de por medio para recuperar a Gon o alguien mas, ahora recalcar que si bien se caracteriza Togashi como guionista no le pidamos precisión científica en todo lo que hace, esto es un shonenn con tintas seinen después de todo, esto es un mal que tienen los fans. El dibujo esta mas o menos pero prefiero eso a que se vuelva como al principio de hormigas quimera y ahora que al parecer esta recuperado siga parejito lo mas que pueda con el manga. Leí por ahí que un editor se disculpo con los fans ya que era este el que le pedía descansos o hiatos a Togashi, por lo que ese editor asume toda la culpa en estos casos. El viaje al continente oscuro va a estar de miedo, con los mas fuertes juntos en un mismo barco, ya quiero ver a Gin en todo ese caos y al resto de los zodiacos. Se supone que Gin es uno de los top 5 del mundo en materia de nen y al parecer el mejo cazador del mundo, me froto las manos por lo que viene.

Jesús T. chusetto dijo...

La teoría de que su señora (Takeuchi) le está ayudando cobra fuerza xD

Kururin dijo...

Menudo jashondo, dice que no la sigue al día y toma análisis exhaustivo rollo One Piece del último capítulo. Uno por delante de mi, eso no lo consiento. Duelo, elige fecha y arma.

A mí, más que todo este rollo de la pelea, que no es más que una artimaña para hacer tiempo (que resuciten a Hisoka no me extraña nada, es parte de su idiosincrasia y sería absurdo y anticlimático caer así) es los mimbres que establecerá para el presumible último arco, con los del Zodíaco y la Brigada de por medio. Y Ging, que tiemblo al pensar lo mucho que pueden "chetarle" el Nen. Preveo muertes indiscriminadas, tal vez demasiadas.

Vaya, han hecho anime de Pedobear, ya era hora. Menos mal que te sacrificas por nosotros, algún día te agradeceremos los servicios prestados: maratón y reseña fanboy de School Days. Te molaría y lo sabes.

OtakuLogan dijo...

eter pidiendo un desarrollo coherente a la serie que resuelve una saga donde los protagonistas son teletransportados a un universo videojueguil de enfrentamientos con cartas coleccionables intercambiables creadas por el padre del protagonista con un partido de voleibol.

Sigo el blog al día, si no comento mucho es porque no quiero polemizar en cada entrada, xD.

Anónimo dijo...

La serie en su propio universo era lo suficientemente coherente y bien desarrollada para poder ser catalogada como "diferente y maduro" el problema de estos caps que están pobremente metidos en la saga del DC, que estaba muy interesante con los nuevos hunters y todo, solo para dejar a Hisoka como un cabron molon y darle un nuevo objetivo ahora que Gon salio de la serie...
La pelea en si no la disfrute para nada y el final con eso de resucitar y crear una extremidad es muy sacada de la manga, y luego matar a dos arañas ya es demasiado casi al nivel de un gary stu, en general escritura de bajo nivel para un manga que habia demostrado mejores cosas con elementos más sencillos.

eter dijo...

Hilo Argumental de Dofla, es eso, la Araña iba a estar en el barco, lo sabíamos, e Hisoka también... y un Hisoka desquiciado mola... pero es muy raro el como lo ha hecho Togashi, con esa falsa muerte de Hisoka y luego esas dos muertes de Shalnark y Kortopi que se sienten tan flojas.

Ed V, hombre, todo es cuestión de gustos, "Chrollo Lucifer" es un nombre a la altura de "Max Power".

Darkking91, volver a jugar la carta -literalmente- de Greed Island habría sido muy forzado, habría bastado con que Chrollo no hubiese querido matarle y luego le hubiera curado como fuera.
Y sí, ciertamente, Shalnark tenía la habilidad prestada... pero aún así se supone que algún recurso debía de tener el hombre, así como Kortopi. Y si, como dices, si han caído ya estos, va a haber una escabechina de Arañas, quitando a la hermana de Kurapika no veo a ninguna blindada (Chrollo por ser jefe, Machi por el rollo que se lleva con Hisoka y Nobunaga por ser compi de Gon y Killuah, quizás).

Fede 5000, si, pero lo del Nen del muerto... no deja de ser muy raro ver cuando y porque se activa, porque a Hisoka lo han tocado y transportado antes, y si se espera a que lo toque alguién con Nen... habrá pasado mucho tiempo. Esto es un manga y hay que ser laxos con las leyes de la naturaleza, pero Hisoka debería haberse desangrado y su cerebro lleva mucho tiempo sin sangre... no hay bombeo que arregle eso.
Y si, las habilidades de Chrollo debería desaparecer, y como dices es algo contradictorio que Hisoka vaya buscando gente fuerte... y cuando no puede con ellos intenta debilitarlos... va bastante contra el personaje, por esa regla debería haber matado a Chrollo cuando Kurapika selló sus poderes.

eter dijo...

linoprog, pero es algo raro ese razonamiento viniendo de Hisoka, cuando el precisamente es un maestro del engaño y la trampa con su textura. Chrollo no está haciendo trampas... su habilidad es esa, si no tuviera el poder de copiar poderes de otros... no tendría gran cosa. El querer enfrentarse a Chrollo restringiendolo, proponiendo el escenario, creo que va contra su naturaleza de buscar a los más fuertes, recordemos que este hombre quería enfrentarse a Netero o que esta dejando "madurar" a Gon XD.
Y Kortopi y Shalnark no eran especialmente fuertes... pero mueren muy facilmente, cuando dentro de la brigada el que menos se cargaba a gente de aquella de los mafiosos como si nada. Es dificil interpretar como funciona la mente de Hisoka, pero no creo que perdone a Machi por afecto... por su cabeza de vez en cuando pasa el matar a Ilumi, que no deja de ser lo más parecido a un amigo que tiene XD.
A ver como vamos de duración, porque con todas las calamidades y el jaleo de política de este nuevo arco, hay para muchos tomos. Y bueno, tenemos por ahí a la hormiga-resurección de Kite, que debería reaparecer.

Jesús T. chusetto, no puedo evitar pensar que sería muy grande un crossover Sailor X Hunter XD.

Kururin, es que viendo como han caído estas dos arañas... en el barco hay mucha gente y Togashí va a comenzar a aligerarlo a lo bestia XD. Y no termina de gustarme, porque de vez en cuando le entra la vena asesina al principio de las sagas... pero luego se contiene mucho al final (ridículo lo bien parados que salieron los buenos al final de las hormigas quimera, por ejemplo)
School Days comence a verla... pero aguante hasta poco antes de la mitad, me he tragado mierdas como Rail Wars o la serie del tio que moria y resucitaba como el perro de una escritora que iba con tijeras... pero aquella mierda era demasiado desagradable.

OtakuLogan, Greed Island era otro manga metido dentro de este, era exageradisimo lo currado que estaba... yo lo acepto así y lo considero casi como un inciso, un descanso en la saga principal... pero desde luego, sí, era muy exagerado lo del poder de las cartas y no me gustaría nada que volvieran a usarlo. Eso sí, una trampa aún peor me parece la hermana de Killuah.

Anónimo, completamente de acuerdo. Togashi puede hacerlo mucho mejor, estos capítulos no sólo son bastante chapuceros, si no que atentan contra las leyes establecidas dentro de la propia serie.

Unknown dijo...

SHALNARK el mejor. .espero que ni este muerto

Unknown dijo...

SHALNARK el mejor. .espero que ni este muerto

ArgentMan dijo...

Ni Shalnark ni Kortopi contaban con sus habilidades al momento de ser atacados por Hisoka, estaban en gran desventaja, no es raro que hayan caído. Y eso de que algunas habilidades Nen sigan activas e inclusive potenciadas después de la muerte del usuario es algo que está establecido desde hace rato, creo que desde la saga de la torre esa de pelea.

eter dijo...

Bueno, que Hisoka matase a Shalnark y Kortopi, y más por sorpresa, no creo que sea nada sorprendente... pero la forma de efectuarlo por parte de Togashi si es muy... discutible.

Anónimo dijo...

Forzado? No sabes que el NEM es un sistema creado por Togashi que le permite hacer cualquier cosa?, es genial, eso lo diferencia de otras historias, lo que ocurre con Hisoka está completamente justificado en el universo de HxH, y querer encontrar sentido a las acciones de Hisoka como si se tratara de una persona equilibrada es no conocer al personaje que es casi un completo psicópata. Por último si prestas atención al manga te habrás dado cuenta que ninguno de los dos miembros asesinados por Hisoka contaban con sus habilidades, pues se las habían prestado a Chrollo.