jueves, junio 02, 2016

Despidiéndonos de Mundodisco

A todo vapor

Queda una novela de Tiffany, pero no soy el mayor fan de esa subsaga y siempre se ha sentido algo distinta a lo que eran las novelas tradicionales de la franquicia. Así que, tristemente, uno siente que esta es la última novela de Mundodisco. Y, desgraciadamente, es una novela flojita. Una novela que da muestras de que si ese agotamiento que tenía el autor con su mundo alcanzó a Vimes (ver reseña), era sólo cuestión de tiempo que alcanzara también a Humedo Von Mustachen. En los últimos años del autor, sus novelas se han notado mucho más frescas cuando han tenido la libertad de no estar vinculadas a uno de sus personajes insignias.
Esta novela muestra uno de los primeros errores de Pratchett: el ir hasta el final con sus ideas. Pasaba en las primeras historias, donde veías ideas muy buenas que no terminaban de cuajar... pero con las que el autor era fiel hasta el final. Sucede lo mismo aquí, la idea de la locomotora es buena, es curiosa, y da lugar a una primera mitad del libro muy digna. En esta primera mitad además, el protagonismo está muy repartido, y es todo un regalo para el lector ya que practicamente un centenar de páginas se escriben solas poniendo una detrás de otra infinidad de referencias a la franquicia. Pero después la historia tiene que continuar por si misma, y no tiene potencia para ello. Todo se limita a un viaje de Humedo de una región a otra para conseguir tender las redes del ferrocarril, y es un viaje sin mucha emoción; incluso con Vimes y Vetinari como grandes secundarios, la trama no muestra grandes alicientes para el lector.
Pratchett tiene sus grandes temas, pero estos se notan ya demasiado repetitivos, y si bien la idea del avance tecnológico está tan bien expuesta como siempre, la trama de los enanos y su guerra civil o la de los trasgos y su marginación ya han sido contadas antes -y mejor- dentro de la propia franquicia.
El estilo es tan refinado y exquisito como cabía esperar del autor a estas alturas, y Pratchett incluso consigue meter referencias a ciertos conceptos de los primeros libros que ya tenía olvidados, así como también se atreve a establecer marcos geográficos y temporales para su saga más estrictos de lo habitual. Esto último no deja de ser algo triste porque ciertas páginas daban la sensación de ser un poco un epílogo de la franquicia por parte del propio autor, que deseaba cerrarlo todo y darse un pequeño autohomenaje mientras aún podía.
¿Recomendable? Es una novela menor de Mundodisco, pero es una novela de Mundodisco, y si alguien ha llegado hasta esta entrega... a buen seguro habrá leído libros peores de la franquicia en los -más o menos- cuarenta libros que la preceden, así que si, es recomendable. No es la mejor entrega de la saga, pero sigue teniendo momentos muy dignos y la gran cantidad de referencias la hacen un regalo para el lector.

2 comentarios:

Anonimatus dijo...

¿Salen Rincewind y/o la Universidad Invisible?

Un epílogo de un mundo como Mundodisco debería incluir a los que lo empezaron todo.

eter dijo...

El archicanciller sale, y hay alguna mención a Rincewind... se echa en falta a Dosflores y algún personaje puntual, pero Pratchett mete referencias a todo lo que puede meter.