miércoles, junio 15, 2016

Bund japanisch mädel

Taishou Yakyuu Musume

Este es un anime de hace algunos años que, no sé muy bien porqué, aún recordaba haber no visto. Un amigo me lo recomendó como una serie ligera para ver, y decidí darle una oportunidad ya que el punto de partida seguía siendo muy sugerente. Es una serie sencilla que se ve sin demasiados problemas. Es una serie del 2009 y tiene el aspecto de una serie "normal" de esa época, con un ordenador que aún no se había impuesto en las producciones normales, una resolución baja y unos fondos de acuarela sobre unos personajes bastante coloridos definidos con grandes contornos. A nivel de diseño de escenario o personajes no sorprende a nadie, es una serie de manual, y en el resto de campos técnicos se encuentra en el mismo punto, con una música que recuerdo como correcta pero que ya se me ha olvidado y una animación que cumple con su cometido. Visualmente en una serie normalita que no sorprenderá a nadie, pero es correcta, y ha envejecido relativamente bien.


El problema de esta serie es el argumento. Viendo los diseños, viendo los primeros minutos, uno ya sabe por donde van a ir los tiros, y nos encontramos ante un slice-of-live sencillo propiciado por un deporte, con algunas trazas de comedia romántica de enredo. No hay echii, sólo un poco de yuri y moe en su vertiente más sencilla e inocente. Es la historia de una decena de chicas (aunque hay una jerarquía de protagonismo bastante clara) que quieren enfrentarse a las cadenas de su tiempo conformando un equipo femenino de beisbol en el Japón de mediados de los 20. No esperaba que la serie fuera un drama, pero sencillamente el tema tiene un potencial tan grande que no puedo evitar estar algo decepcionado. Como digo, no esperaba un gran drama, pero si que esperaba un poco de drama. 

Naturalmente las chicas encuentran algo de oposición, pero esta es muy tenue, e incluso socialmente parecen estar apoyadas. Esto no es así. Me suena que la historia se basa en un caso real, pero desde luego no tuvo que ser el camino alegre que vemos en este anime. Si al machismo y al tradicionalismo salvajes nipón le sumamos el fervor patriótico y las necesidades de una nación en continuas guerras expansionistas, si le añadimos incluso la sombra del terremoto del 23, tenemos un país que seguramente arrojara a los "distritos rojos" a cualquier niña que se saliera del equivalente con Nadesikos Yamatos de la Liga de las Muchachas Alemanas. No esperaba un gran drama histórico con esta serie, pero esperaba que las chicas al menos fueran conscientes de lo que estaban haciendo. Por desgracia en esta serie, salvo en algún momento puntual, todos los personajes parecen tener una mentalidad demasiado moderna. Además, sencillamente no me creo que un equipo de chicas que apenas llevan un año jugando consigan hacer frente a un equipo masculino curtido, y podría ser que los chicos no fueran a por todas pero que las chicas lancen bolas mágicas me parece demasiado increíble... no porque sean chicas si no porque en aquella época supongo que los materiales de las bolas serían bastante toscos y habría que ser todo un Babe Ruth para hacer filigranas. 

2 comentarios:

Anonimatus dijo...

Un problema muy común en la ficción histórica, dar a l@s protagonistas mentalidad, valores e ideas de una persona actual para que el público se identifique con ellos.

Creo que una de las razones del éxito de Juego de Tronos es que los personajes se comportan como en la Europa medieval y no como si hubieran sido criados con los valores de finales del siglo XX.

eter dijo...

Completamente de acuerdo en ambas afirmaciones, odio las ficciones en las que vemos personajes con nuestra mentalidad, no tiene sentido.

Conforme más viajamos atrás en el tiempo peor se deberían tratar a muchisimos colectivos y las relaciones entre los personajes deberían estar marcadas por otras moralidades.

El de Juego de Tronos es un buen ejemplo... pero yo pondría como ejemplo más claro las películas de "El hobbit", con esos enanos tan poco enanos y esa Tauriel de la que quisiera poder olvidarme