jueves, abril 07, 2016

Esos juegos que te da vergüenza admitir que te han enganchado...

En la vida de un aficionado a los videojuegos es más que frecuente tener demasiados juegos en la lista y no saber nunca con cual ponerse a continuación... llega el terrible momento de elegir y de hacerse preguntas..

¿Continuó mi eterna partida al Hyrule Warriors?
¿Terminó de probar todos los modos de juego del Smash?
¿Me compró el Mario Maker y hago un nivel basado en Star Trek DS9? ¿Me compro de una vez Splatoon?
¿Sigo mi tradición de jugar VN en Semana Santa y me paso Grissaia?
¿Desprecinto mi Xenoblade?
¿Phoenix vs Layton en espera del Phoenix 6? ¿Me compró el Layton 6 de una vez?
¿Comienzo de una vez el Breath of Fire 2 en la consola virtual de Wii?
¿Me vuelvo a instalar el Love Live?
¿Rejuego el Twilight Princess?

Y entonces algo dentro de ti dice... "nah, a la mierda", y te pones con...

Pokémon Picross


En el mundo de los videojuegos actual se suele despreciar mucho cierto tipo de juegos, así como ciertas franquicias. Este juego sería un ejemplo máximo de ello, con la rata amarilla de Nintendo y toda su horda de amiguitos como protagonistas, y una mecánica que no deja de ser un simple pasatiempo. El juego es muy simple... y por eso mismo funciona. Me gustan los Picross, me encantó el juego de Ds (ver reseña) y tenía en la cabeza pillarme alguno de los descargables que hay para 3DS (aunque se les critica que son muy cortos)... así que me vino genial cuando Nintendo sacó este juego "gratuito" y caí.
Es un juego gratuito. Te lo descargas y teóricamente no tendrías que pagar nada para pasártelo. La mecánica de los picross ya es conocida, así que no la explicaré (y si algún lector la desconoce... google... vídeos... o directamente se van al blog de un amigo del trabajo (ver blog)); el juego va recargando poco a poco los puntos que puedes marcar, y conforme avanzamos en los mundos o cumplimos ciertos logros -así como al completarlas misiones de entrenamiento diarias- se nos dan picrolitas con las que podemos desbloquear más mundos. Al final se cae, porque es un "free to play" pero un "pay to win"... no se gana a nadie, claro, pero el ritmo de recarga gratuita es muy lento y al final uno pasa por caja. Teóricamente con unos 30 euros se tiene el juego ya completamente desbloqueado, aunque no es necesario gastar tanto y con las ofertas y algo de paciencia se puede desbloquear todo el contenido por unos 10 euros... euros que están más que de sobra bien invertidos porque la vida del juego supera fácilmente las 100 horas.
Si te gustan los Picross, es un gran juego. Tiene más de 200 puzles, siendo algunos de ellos muy sencillos y pequeños y siendo otros monstruosamente grandes y muy complejos, y sobre estos hay desafíos y versiones alternativas. Uno puede jugarlos como Picross de toda la vida, con el desafío a la paciencia y la fría lógica que estos suponen... pero también puede equipar pokémons en las partidas (hasta un máximo de 5, previo paso por caja) y aprovecharse de habilidades extras como correctores, escáneres, rellenados automáticos de alguna fila, etc, etc.
Técnicamente el juego no tiene nada, porque los diseños simples y simpáticos de los pokemons están rediseñados con un estilo pixelado de 8 bits. La música es sencilla y repetitiva como ella sola, pero no deja de ser pura música de ascensor lo que se le pide a un juego de este tipo. Se puede jugar con botones, aunque lo más natural e intuitivo es el lápiz... que funciona muy bien siempre que no te vayas a la última columna a la derecha en los picross más grandes.
No es un juego que vaya a revolucionar nada. No es un juego que marque un antes y un después en la industria... pero me parece que hay pocos juegos mejores para relajarte durante unos minutos después del trabajo o de la cena. Un servidor tiene que decir que es ya el juego al que más horas ha echado en la 3DS, y aún me quedan horas por delante a él y a ese hermano pequeño inspirado en el Twiligth Princess que se obtiene gracias a esa basurilla del Miitomo.

12 comentarios:

Pennywise dijo...

A mi es que me enganchan más este tipo de juegos que los espectaculares asi que i know your "pain" XD A este no he jugado pero vamos, ahora estoy con el Inazuma Eleven y me está pareciendo el RPG más divertido al que he jugado en años y tengo ganas de comprarmelos todos xD

BladeThestral dijo...

Un buen juego, tuve que borrarlo por espacio pero ahora que tengo una tarjeta SD más grande lo he retomado. Eso sí, paso de pagar, así que voy a paso de tortuga XD. Cada día echo un rato con el entrenamiento y algunas fases para ganar picrolitas poco a poco e ir tirando. Me gusta más el Pokémon Shuffle, pero éste también tiene lo suyo.

Ah, y al menos en mi caso el lápiz no me gusta porque no consigo acertar en ciertos cuadrados, así que me he acostumbrado a usar los botones, y al final se hace bastante intuitivo.

Pennywise, yo estoy también enganchado, me pillé el Inazuma Eleven 3 y le eché un montón de horas, ahora estoy a ver si encuentro el Go Chrono Stone rebajado, en mi opinión son los que valen más la pena.

Kururin dijo...

¿Vergüenza? El juego que más monedas engulló de mi bolsillo es esta maravilla:

https://www.youtube.com/watch?v=tYSsSp8lCvI

Los puzzles, bien hechos, son la gloria. El Tetris Attack de SNES, los Puzzle Bobble, Meteos, Lumines, Polarium...drogas duras. Cuesta no reincidir.

Pennywise dijo...

BladeThestral precisamente el que estoy jugando es al Go Chrono Stone (es al primero que he jugado) y me mola tanto el sistema de juego como la bizarrada de futbol flipao + rpg. No me extraña que los crios lo flipen con los dibujos.

Anton dijo...

Me gustaría que sacaran la versión android de este. El Shuffle me superencantó, aunque tuve que quitarlo del móvil porque ví que me provocaba ansiedad la tentación de pagar. Buen artículo.

pd.: no, el love live no, por favor quiérete más xD

eter dijo...

Pennywise, Inazuma es que es una gozada con todo ese futbol estúpido llevado a los límites y con una jugabilidad muy profunda con tantísimos personajes y opciones. Un juego de rol muy curradísimo y más original todavía.

BladeThestral, yo al final acabe cayendo en la compra y me pillé las que estaban de oferta... no me gusta... pero verdaderamente es el juego al que más horas le he echado en la consola así que supongo que no está mal recompensar un poco a Ninty por ello... que tampoco estamos hablando de pagar al conejo por las insignias XD.

Kururin, no conocía ese juego... pero tiene pinta de ser droga de la buena XD

Anton, yo creo que si el Shuffle ha llegado, este debería llegar también, iría muy bien con ese formato... aunque también esta la opción de MyNintendo Picross con todo lo del Miitomo.
pd: El Love Live me esclavizó durante demasiado tiempo... ahora por fin soy libre de Honoka y sus affairs XD

Anonimatus dijo...

El hecho de que este tipo de juegos sean para todos los públicos y/o sean populares entre los más jóvenes no quiere decir que sean juegos cutres o simplones que los 'auténticos' jugadores no deban ni mencionar, eso es tan prejuicioso como los que piensan que los videojuegos o cómics son sólo para niños.

En mi caso estoy jugando al Yugioh Duel Generation para Android, uno de esos juegos que puedes jugar durante años con millones de combinaciones diferentes sin aburrirte.

eter dijo...

Je, a mi lo que me hace gracia es que los juegos más puros, los que serían más "hardcore" eran juegos casual por definicion, tragamonedas pensados para engancharte con una partida y cuyo mayor aliciente era la dificultad.... los herederos de estos juegos son muchas veces los juegos más simples que te puedes imaginar hoy en día, no los clásicos juegopelis de 4 años de desarrollo y 100 millones de presupuesto.

Anónimo dijo...

para 3DS el juego de puzzles que mas me ha gustado es Fullblox seguido por el masivo y simple pokemon shuffle. fullblox es muy muy divertido. es freetostart pero desde luego el modelo de compra que han elegido para el juego es una pena. la idea es que gratis no es mas que el tutorial y que el juego entero vale 10 euros por descarga digital comprandolo desde el menu ingame (la peor idea que han podido tener). tambien dan la opcion de comprar un paquete medio de niveles que cuesta 5 euros, pero lo que vale la pena es pagar 9'99 euros, tener todos los niveles y olvidarte. en fin, que no te eche atras el modelo mutilador de vender el juego con todo su contenido, porque si lo dejas pasar te saltaras uno de los mejorisimos juegos de 3ds. y encima de un genero que creo que te gusta, porque es un tipo de puzzles inventado por esa saga y que es muy muy original

eter dijo...

De hecho estuve a punto de comprarlo, pero justo entonces creo que salió este y al final acabe decantandome por los pokemon... pero las críticas que había leído eran excelentes, y quizás solo se quejaban de que era algo corto.

Le sigo teniendo el ojo echado, aunque ahora supongo que tiraría ya por la secuela.

Anónimo dijo...

Sí? La secuela (Fallblox) no sé cómo será. Solo con que sea parecido, será guay.
Esos dos son muy usuales para recomendar. Pero Toki Tori quizás tenga más valor como recomendación. No es tan conocido dentro de la eshop, pero es un juego de puzzles "de culto", y está a 1'99. Es un remake 3D del original que sacaron para la Game Boy Color, y no se lo digas a nadie pero a mí me parece tan bueno o mejor que el Fullblox.

eter dijo...

Le tengo ganas al Toki tori, tiene excelentes críticas... a ver si me animo a jugarlo algún siglo de estos, que ultimamente juego poquísimo.