jueves, diciembre 31, 2015

La cúpula del hueso

Entran dos Sakurakos, ¡sólo puede salir una!

DUELO XXII


Yuru Yuri san hai
vs
Sakurako-san no ashimoto ni wa shitai ga umatteiru


Round 1: Grafismo
Yuru Yuri no se va a reinventar tras dos temporadas. La serie continua con su paleta de colores vivos y alegres -quizás siendo más colorida incluso-. La animación no necesita de grandes alardes, pero es fluida y suave en todo momento. Todo muy moe y bonito, con frecuentes deformaciones cómicas. Visualmente es una serie muy agradable de ver en todo momento.
Sakurako, no obstante, juega en otra liga. Tiene un diseño mucho más atractivo, con unos diseños relativamente realistas, una paleta de colores oscura con ocasionales contrastes simbólicos y una animación de escándalo (por muy odiosa y ridícula que sea la animación de los huesos).
La Sakurako de los huesos gana esta batalla.

Round 2: Narrativa
En esta ocasión gana Yuru Yuri. Su narrativa no es nada del otro mundo. Es un slice of life moe sencillito de chicas monas haciendo cosas monas... pero ocasionalmente se permite alguna virguería como el segmento mudo de la presidenta, y luego también hay que reconocerle el mérito de saber desplazar el protagonismo hacia secundarias con mucho más potencial que sus agotadas protagonistas.
Pero la razón por la que Sakurako pierde es porque sencillamente no creo que tenga secuela, y la serie acaba en un punto demasiado álgido. Sakurako es un anime de misterio semanal, y ahí, partiendo de la dificil premisa de que su protagonista resuelve casos a partir de los huesos, consigue sobrevivir, no haciendo que todo sean asesinatos y mostrando unas buenas deducciones. Incluso se permite el lujo de que el desenlace de la serie se base por completo en el desarrollo de la relación de los protagonistas y no en el "serial killer". 
El problema es que Sakurako acaba, y a no ser que uno se lea las novelas no va a saber nada más de la historia. Yuru Yuri, como buena serie que en verdad no cuenta nada, no tiene esa contra tan grande.

Round 3: Yuri vs Necrofilia
Sakurako wins. Puede que sea porque soy una persona algo antigüada, pero particularmente no me gusta el yuri. No tengo nada contra el lesbianismo, siempre que se trate de una forma seria. En Yuru Yuri te meten esa amistad-amor rara que tanto parece gustar en el anime. Si me hablas de una amistad sincera entre amigas a lo Azumanga no tengo problemas, obviamente. Si me hablas de una relación yuri, tampoco. Pero si me hablas de niñas monas medio besuqueándose porque eso es moe.... ahí si que digo de bajarme. 
En esta temporada en Yuru Yuri se ha potenciado demasiado el yuri, y particularmente cada vez que Ayano o Chinatsu se ponían con sus tonterías mi mente desconectaba a espera de que pasaran esos minutos y volviera la comedia de amigas que busco en esta serie.
En Sakurako no hay problemas de este tipo, el contenido sexual de la serie es prácticamente nulo, salvo en un par de casos que suman al argumento. La pasión de la protagonista por los huesos puede parecer algo morbosa, pero queda explicada y justificada bastante pronto y no resulta especialmente desagradable.

Round 4: Secundarios
Sakurako casi carece de secundarios. Tiene media docena de ellos que sospechosamente acaban apareciendo en casi todos los casos, pero son personalidades muy simples y en todo momento están supeditadas al lucimiento de la estrella absoluta de la serie: Sakurako-san (incluso el coprotagonista esta diseñado basicamente como un complemento de la fanática de los huesos).
Yuru Yuri gana porque esta temporada sería impensable sin sus secundarias. El cuarteto protagonista hace tiempo que perdió la chispa y esta completamente agotado, la serie lo sabe y ha girado tanto hacia las cuatro chicas del consejo estudiantil que casi puede decirse que estas son las protagonistas. Y el espectador se alegra de este protagonismo, y del de las hermanas de estas. No soy un gran de Ayano, pero las gemelas merecen más protagonismo, y definitivamente la dupla Sakurako-Himawari es la pareja más divertida de la serie.

Round 5: Protagonistas
Sakurako-san no es la mejor protagonista del mundo, la serie está demasiado enamorada de ella y lo supedita todo a ella para que demuestre su genialidad. Y siendo Sakurako tan genial la serie no duda en darle ese desdén y menosprecio tan típico de los personajes cortados por el patrón de Holmes. Sakurako en demasiadas ocasiones se pasa de lista, y la poca sensibilidad que demuestra a veces es excesiva... pero tiene sus momentos divertidos y además escucha heavy-metal.
Y en Yuru Yuri sencillamente el cuarteto principal esta agotado. Al comenzar un episodio uno esboza una sonrisa automática si ve que el episodio no va a pivotar en torno a ellas, y ello es una muy mala señal para las protagonistas de la serie. Siguen teniendo sus momentos, y la serie intenta alguna cosilla nueva... pero Kyoko hace mucho que dejó de hacerme gracia, de China ya ni hablo, y de Akari por alguna razón que no entiendo se han olvidado de su "~akarín".
El empate de las cuatro categorías anteriores se rompe con esta. Sakurako, sin hacer unos méritos excepcionales se impone a las protagonistas de Yuru Yuri y convierte a su serie en la ganadora de este duelo.

5 comentarios:

Lechu dijo...

Me parece particularmente extraño este duelo XD

De Yuri Yuri no puedo hablar porque ni la he visto ni tengo intención de verla, me hecha para atrás esa ambigüedad de la que has hablando y que a mí tampoco me gusta mucho. O yuri puro o amistad pura, pero no me confundas haciendo una mezcolanza que acaba por enfadarme.

Sakurako-san en cambio sí la he visto y me ha gustado bastante. Soy muy fan del típico detective excéntrico e inteligente acompañado de un compañero que sujeta esos brotes de extrañeza. Es una auténtica pena que justo cuando aparece el "Moriarty" de la amante de los huesos la serie acabe; ese duelo de intelectos es prometedor.

Pd. Y la animación de los huesos no es odiosa, mola mucho.

Pd2. Feliz entrada de año. Espero seguir leyendo muchas reseñas como esta :)

Anónimo dijo...

Solo he visto la de Sakurako-San y me ha gustado, aunque es una pena que finalice sin llegar del todo al Moriarty, un asesino en serie que induce al suicidio me parece interesante.

Y como dices Sakurako no es la mejor protagonista, pero es bastante mejor que los del otro anime de misterio de esta temporada, por que Subete ga F tuve que dejarlo a los tres capítulos por que mas que interesarme el misterio quería que los mataran a ellos.

eter dijo...

Primero, feliz entrada de año a todos :)

Lechu, je, uniendo las dos reseñas me ahora una entrada... y ya en twitter comencé con la coña de poner imágenes de la Sakurako de Yuru Yuri -que es epicamente idiota- para comentar algunos capítulos de Sakurako.
En Sakurako yo por una parte casi me alegro de que hayan cortado, no se muy bien como desarrollará el autor de las novelas el enfrentamiento... pero es muy raro. Particularmente me gusta la serie cuanto más bajo es el perfil de los misterios.
pd: La animación es... ridícula... todos esos esqueletos andantes de colorines cantan mucho... y además en la primera parte de la serie abusan absurdamente de ella XD.

Anónimo, "Subete" la deje aparcada tras el primero, me dejó algo frío... tenía intención de retomarla pero como luego las críticas eran bastante normalitas al final la abandoné.
Con Sakurako curiosamente estuve a punto de hacer lo mismo, porque el primero me pareció bastante flojo, pero le di una segunda oportunidad casi de casualidad y poco a poco me fue gustando más y más.

dececon dijo...

Ni idea de qué va la de Yuri Yuri.

Yo me he visto las de Sakurako y Subete ga F y ambas me han gustado, aunque la segunda es un rato lenta y algunos personajes principales apetece que sean las víctimas para que desaparezcan.

Está claro que Sakurako es la prota de su serie, pero es de agradecer que los secundarios salgan de forma más o menos recurrente, porque si no podríamos acabar hartos de su protagonismo (¿no os recuerda a Brenan de la serie "Bones"?).

Y como dices, me temo que no habrá continuación y que para saber cómo acaba sólo se podrán leer las novelas. Es una pena que se hagan pocas series con el final ya decidido (mira, una cosa buena de "Subete ga F")

eter dijo...

Subete tiene unos diseños... raros, no terminaban de gustarme. No es que quiera sólo ver moe, pero sencillamente su dibujo me parecía feillo.

No veo Bones, porque me parecen muy exagerados esos formatos americanos de "especialistas" que acaban haciendo de detectives, me parecen demasiado forzados. En Sakurako dentro de lo que cabe, no hay demasiados asesinatos.