martes, noviembre 24, 2015

¿Hasta donde puede volar un halcón herido?

Combate por la unificación de los títulos WBA y WBC del peso medio
Takamura Mamoru vs Richard Bison

En casi el capítulo final de este combate, la portada anunciaba que Ippo comenzaba su 26º año de serialización. Y he de decir que ahora mismo estoy contento con la serie. Tras el combate de Eagle la serie se adentró en una larga travesía por el desierto donde apenas un par de combates se salvaban (Sawamura vs Mashiba, Miyata vs Randy Boy Jr), donde los combates se eternizaban incluso para secundarios, y donde las leyes del esfuerzo y el sacrificio que habían regido la serie conocieron a Wooli. Fue casi una década, una década en la que la serie parecía haberse ido al garete en una espiral de combates insustanciales. El combate por el título de Volg estuvo bastante bien, mejorable, pero correcto. Pero ahora, por fin, con un buen e importante combate de Ippo de por medio, creo que podemos decir que la serie ha vuelto a ser la que era. Llevamos unos tres años francamente buenos de Hajime no Ippo.

Los combates previos de Mashiba y Sendoh no terminaron de gustarme del todo. Eran buenos combates, con muy buenas ideas y grandes escenas para estos dos personajes, pero lo de la pelea previa y el querer darles ese trasfondo cómico creo que fue un error. Mashiba y Sendoh no son Aoki y Kimura, y desde luego no se pueden ridiculizar los combates contra los top ten mundiales, es algo que va contra el propio espíritu de la serie. Pero dejando a un lado el principio y el fin de los combates, ambos estuvieron francamente bien, a la altura de sus dos carismáticos púgiles… aunque no pasaría nada si alguno de ellos hubiera perdido.

Llegó entonces el combate de Takamura. Un combate extraño en su concepción. Las del halcón suelen ser batallas cómicas que no tienen como objetivo otro que no sea el resaltar su inhumana genialidad. Sólo ha habido dos excepciones: otro halcón y un águila dorada. Ahora teníamos un bisonte de Detroit ante el que unificar títulos. Parecía que nos encontrábamos ante un gran combate con Takamura, el acontecimiento más especial y escaso de la serie, el momento en el que Morikawa pone todo su buen saber hacer en el manga.


Y así ha sido. Ha sido un combate largo, pero muy bien llevado, con una estrategia constante que los dos púgiles iban adaptando poco a poco y que ocasionaba constantes giros argumentales. Bison ha mostrado un carisma que inicialmente no parecía tener, y Takamura se ha mostrado más humano y sobrenatural que nunca, teniendo dificultades y afrontándolas con su simple genio para el deporte. El suyo es un genio conseguido a base mucho esfuerzo, de muchas horas de entrenamiento, y eso al final se ha traducido como siempre en esa figura del entrenador Kamogawa, referente y mentor de Takamura, aquel por él que todo lo hace y cuyo estilo había sido derrotado por Ippo. Ippo. Al final todo en este combate se reducía a Ippo. Bison se ha mostrado como un boxeador con una ingente cantidad de recursos, digno rival de Takamura. Naturalmente el gran monstruo de la serie debería haber podido con él, pero aquí han regresado los problemas físicos de este, para mostrar a Ippo esa línea entre la vida y la muerte, la cordura y la locura, que un campeón ha de estar dispuesto a cruzar, esa línea que separa lo posible de lo imposible.

El combate ha sido memorable. No se ha hecho especialmente largo y los tiempos de los primeros asaltos estuvieron bien medidos con el “hitman style” y otros trucos que le dieron una considerable emoción a pesar de la evidente trampa (nadie pensaba que, con esos preparativos, el combate fuera a acabarse en unos pocos capítulos). Bison ha mostrado ser un buen personaje, teniendo además referencias hacia Eagle y mostrando un claro desarrollo durante la contienda. Por eso sorprende, lo poco importante que en verdad ha sido el combate. Teniendo en cuenta el objetivo de Takamura de los seis títulos, una unificación parece poca cosa, e incluso podía haber integrado esta de alguna forma con el tercer título. El combate contra Hawk sobre el capítulo 400 y unos 200 después llegó Eagle. Han pasado 500 capítulos, y tras este largo combate es previsible que descansaremos de Takamura durante al menos un centenar de capítulos. Un cálculo rápido nos llevaría a pensar que el tercer combate por el título de Takamura no llegaría antes del capítulo 1250-1300, lo cual se me antoja algo increíble. Aunque este hubiera sido un combate por el título, ya habría llegado muy tarde… que decir si hemos de esperar dos o tres años más para este. Siempre he pensado que esos seis títulos eran el más claro indicador del avance de la serie, pero ahora tal idea me parece disparatada, hablaríamos de un manga que habría de llegar a los ¿2500 capítulos? Sencillamente fisiológicamente es iluso pensar que un manga, que ya es absurdamente largo, no se encuentra siquiera a mitad de su desarrollo… incluso considerando que Morikawa comenzase a acortar esos combates que se han ido alargando con los años y que en muchos casos son innecesarios, no hay material en el manga para llenar tantas páginas. No creo que el autor sea capaz de mantener este nivel habida cuenta de los horribles años que lo precedieron. Así que, este combate que ya me parecía muy raro en su planteamiento al principio, me parece más raro ahora mismo. No parece creíble que Takamura alcance su objetivo, por el simple hecho de la frontera infranqueable que supone la vida de su autor. ¿Cuál es su destino entonces? Takamura es el dios de la serie, el superhombre indestructible que todos aspiran a imitar. No puede ser derrotado, ese es uno de los axiomas de la serie. Tenemos su salud, su ojo y su pierna ahora, el precio que esta pagando por su avaricia desmedida y que refleja esa frontera que Ippo aun no se ha atrevido a cruzar. Siendo un shonnen muy clásico en sus inicios, parece inevitable pensar que Ippo se encamina hacia un final sorprendentemente dramático con retiradas por lesión o incluso muertes.

9 comentarios:

Anonimatus dijo...

Echaba de menos los artículos sobre esta serie.

Buena observación acerca del tiempo que va a llevar el objetivo de Takamura, supongo que Morikawa decidirá acelerar el ritmo de la serie. Ahora que Takamura ha derrotado a tres campeones estadounidenses y arrebatado sus títulos es muy probable que vencerle pase a ser una cuestión de orgullo nacional para los americanos y que eso de lugar a un montón de presión mediática para que los otros campeones acepten el desafío de Takamura.

También sería interesante verle derrotar a uno o dos de esos campeones con relativa facilidad, con el entrenador o algún experto explicando que debido a que son categorías de peso superiores Takamura está en realidad luchando más cerca de su peso ideal y con ello su verdadero poder. No hay que olvidar que el dios de la serie ha estado luchando siempre con un severo handicap por lo que nadie debería extrañarse de que algunos de los combates que tenga en el futuro sean más fáciles que los que hemos visto.

Darkking91 dijo...

A mi la derrota de Ippo me pareció el indicador claro de que la serie iba a agarrar un "acelerón de ritmo" Dudo que Takamura llegue a los 6 títulos, dudo ver una muerte en ippo pero si me veo un final dramático para Takamura, retiro acelerado del boxeo, morikawa mostrando como Takamura pierde el deporte que lo ha transformado en lo que el es, el que le ha dado una familia y ver como esta misma lo puede sacar adelante, es algo que me parece atractivo, hasta se me ha cruzado la idea de una muerte de Kamogawa antes del Ippo vs Martinez y Takamura tomando el lugar del viejo.

Sobre el combate, me ha gustado bastante, el segundo mejor combate del halcón, seguido del de Hawk.

A ver por donde toma mori el argumento ahora, el problema de este manga es que tiene demasiados frentes abiertos.

Anónimo dijo...

Pedazo de reseña, suelo venir aquí por los capítulos de op, pero me quito el sombrero de paja.

eter dijo...

Anonimatus, fijate que me gustaría que dejaran un poco de lado a los americanos... un Ivan Drako ruso de 2,10 sería para mi el rival perfecto para el final de la serie, y suponiendo un Phoenix... un latino apellidado Condor o Buitre estaría bien XD.
En todo caso es evidente que tiene que acelerar el ritmo en este frente, si no no va a acabar nunca. Y ahí estoy de acuerdo contigo en alguna victoria fácil, además del hecho del peso, es ridículo que todos los ranking mundiales sean combates anecdóticos y luego el campeón sea monstruosamente fuerte, demasiado descompensado (con Takamura... y con el resto de personajes como hemos visto con Volg, Mashiba y Sendoh... salvo con Ippo claro, pero es que lo que le sucede al prota debería ser lo normal).

Darkking91, yo con Takamura no se muy bien lo que va a pasar, porque si ha conseguido ya 2 sería raro que se quedara en 4, hasta el sexto tendría que llegar... aunque fuera para morir sobre el ring justo después de dejar KO al campeón.
La retirada de Takamura sería rara, sería muy dificil de manejar, es un personaje al que dejarías vacío sin el boxeo. Lo de la muerte de Kamogawa y Takamura como entrenador en el combate contra Martinez... molaría, molaría mucho, pero después de tanto tiempo con los personajes tengo que decir egoistamente que no quiero que pase, se le coge mucho cariño al entrenador y no quieres que se pierda ese gran momento porque a fin de cuenta nunca ha considerado las victorias de Takamura suyas por mucho que este se las entrege... te compro la idea si cambias la muerte por una enfermedad y tiene que ver el combate postrado en una cama de hospital XD.

Anónimo, je, me alegro de que te guste, tras unos años muy duros vuelve a ser una gozada hablar de este manga.

Mixtli dijo...

Ha sido un combate espectacular. Creo que Morikawa no esperaba que el combate le saliese tan bien y por eso éste no era un combate por el título. Creo que el próximo será contra un chulito que perderá en el primer round. Y los próximos también serán fáciles y lo bueno lo dejarán para el combate por los pesos pesados. Ese combate será largo, difícil, espectacular y supongo que será la retirada de Takamura y el final de la serie.
Para que la serie no se alargue muchísimo más debe hacer campeón a Ippo en unos dos/tres combates. Lo que si pido a los dioses es que no le dé bola a Itagaki, es lo peor de la serie.

PD: hablas de los combates previos de Sendo y de Sawamura, pero son de Sendo y de Mashiba.

Anónimo dijo...

Pues a lo Ashita no joe con el prota muerto en el ring

eter dijo...

Mixtli, yo no creo que vaya tan rápido, pero sí, debería haber algún combate rápido para compensar este. Creo que Morikawa si lo tenía pensado, es un capítulo que cierra un poco toda la trama de esa línea que Ippo aún no quiere cruzar... pero lo extraño es que siendo un combate donde iba a poner a Takamura en tantos problemas no le hubiera subido la categoria... un combate por la siguiente categoria, donde el campeón se hubiera retirado y Takamura fuera a pelear por la unificación o algo así.
De Itagaki por desgracia me parece que nos vamos a hartar... por desgracia es inevitable que se resarza esa paliza tan grandiosa que recibió
PD: Errata lo de Sawamura, corregido, gracias.

Anónimo.... estoy viendo justo ahora Ashita no Joe :(
En fin, se lo de Rikishi, así que pensaré que va por ahí lo que comentas... que si fuera Joe tampoco me sorprendería, porque tela el drama de la serie.

Nahue dijo...

Tengo mucho miedo de que Jorgito muera o también temo morir yo antes de ver el final de HNI T_T !

Sería genial ver a Takamura en la esquina. Si bien es un buen peleador muchas veces ha realizado análisis de los combates que han impresionado.

Por otro lado, si lo postulan a Takamura para la esquina de Ippo, me permito postular a Sawamura para la esquina de Sendo!

Y por último, me encantaría ver a Ippo en un campamento con Nekota para mejorar su evasión, a mi gusto recibe muchos golpes innecesarios. Nekota es un personaje que podría ayudarlo mucho en ese sentido.

Saludos a todos! Viva HNI.

eter dijo...

Creo que Morikawa esta acelerando el ritmo... pero los 10 años que ha perdido no se los devuelve nadie. Nacio en el 66, así que aún no tiene ni 50 años... pero es que la proyección actual del manga es de unos 20 años más, que un año se va en menos que nos mete un combate de relleno de Itagaki :(