viernes, septiembre 18, 2015

¡Navegad hasta la desolación y el fin del mundo!

One Piece 800 - El vínculo de subordinados

100 capítulos después de que la banda alcanzara las rocosas costas de Dressrosa, la saga ha acabado. Ha sido larga, la más larga, y ha tenido un par de puntos discutibles, pero en líneas generales me ha parecido una gran saga. Sólo algunos aspectos de la fruta de Doflamingo, y algunas trampas narrativas de Oda demasiado torpe alejan esta saga de ese Olimpo en el que moran sagas como Water 7 o Shabody. Pero me ha parecido una gran saga, con un número muy bajo de capítulos de relleno, con grandes personajes como algunos gladiadores y toda la familia de Doflamingo, con combates absolutamente espectaculares y momentos de comedia memorables, también ha sido muy emotiva, y molona cuando se lo ha propuesto. No voy a resumir la saga... ¿por que si no para que mierda la reseño casi semana a semana? Necesitaría mucho tiempo y palabras para resumir la saga, y creo que en líneas generales cualquier lector medianamente asiduo de este blog ya sabrá mi opinión de ella, así que hablaré del capítulo, como es costumbre.
Lo primero que me alegra es que es un capítulo normal, no sucede nada especial por ser el 800. Sí, se realiza la formalización de la flota de Luffy, un hecho extremadamente importante, pero no tengo la sensación de que Oda se lo haya guardado especialmente para este número.
En líneas generales me parece un gran capítulo... porque es un capítulo de fiesta, y estos suelen ser muy normalitos, pero en esta ocasión la fiesta ha estado muy bien integrada en la historia y, además de dejarnos ver al Zoro más alcohólico, el lector es verdaderamente partícipe de esa felicidad, no por Dressrosa si no por la amistad fiel y sincera que se ha forjado entre la banda y sus nuevas bandas aliadas. 
El capítulo tiene detallitos como esa escena preciosa final de Rebbeca cogiendo de la mano a Kyros, o ese Fujitora que termina su extraña redención de su extraño papel en la saga con una bonita frase se transforma en su primera mueca de comedia gracias a Sengoku. Pero naturalmente todo lo roban los nuevos subordinados de Luffy. Con ese rechazo previsible hasta cierto punto por parte del protagonista que reafirma su ideal de libertad absoluta como interpretación del título de rey de los piratas, ideal que no hace si no terminar de conquistar a sus nuevos aliados que usan dicha libertad para inclinarse ante él. Comedia e ideales se dan la mano gracias al compañerismo más puro.
Y luego, naturalmente están las frases finales. Se intuía. Se sabía. Pero ahora se confirma. El manga no puede necesitar 100 capítulos para acabar con un shichibukai por muy importante que este fuera. Los enemigos se van a agrupar y en algún momento dado toda la tensión del mundo y de la trama principal explotará. No creo que sea contra los Emperadores, porque esa es la trama actual y las nuevas bandas necesitan tiempo para crecer. Supongo que los enemigos serán los marines y supongo que será hacia el final de la serie, cuando esta pida el gran clímax épico de espectacularidad. Entonces llegará la batalla que hará a Marineford parecer una escaramuza. 

9 comentarios:

Pennywise dijo...

Poco más que añadir, a mí se me ha hecho larga la saga de Dressrosa y a la vez la veo falta de detalles. Ha tenido cosas buenas, Oda sabe lo que se hace, pero en otras se echa el freno (imagino por ordenes editoriales). El capítulo con las nuevos hombres al mando de Luffy pese a que él "no quiera" está muy bien resuelto y ya definitivamente cambiamos de saga. El toque de humor de Fujitora lo humaniza bastante

Aioros84 dijo...

Los Mugiwara eran una banda a tener en cuenta incluso antes del salto temporal, ahora son oficialmente un poder del Nuevo Mundo. Un poder aún pequeño desde luego, pero el mundo sabe que se requerirá una alianza para enfrebtarse a ellos, una banda ya no bastará.

Esperé una década para este momento.... ��

Hilo argumental de Dofla dijo...

La gran flota Mugiwara. Suena bien y seguro que crece y mucho. Ya comenté alguna vez que Fuijitora podría llegar a ponerse del lado de Luffy y en este capítulo esta el indicio más claro. Y más allá de eso, no puedo ni imaginarme que la semana que viene vayamos a tener capítulo de nueva saga, solo pensarlo hace que sea más difícil la espera que incluso en un hiatus. Oda lleva tanto tiempo colocando fichas que lo que viene ahora va a ser grande por necesidad. En definitva, un 800 muy ligero pero muy significativo, Oda no decepciona y Dressrosa cierra de manera brillante. Hasta el momento siento que ha sido la saga más limpia que hemos visto, no la mejor, pero si la más rica en detalles, muy redonda y repleta de esas semillas que Oda siempre planta para un futuro aún más grande. próxima para, Zou! :D

eter dijo...

Pennywise, la saga pedía un desenlace distinto... si Rebecca o Kyros hubieran derrotado a Doflamingo, o si lo hubiera hecho el propio Law, habría sido mucho más coherente. Al final se impuso la lógica shonnen... y ni siquiera vimos un enfrentamiento decente de Sabo contra Fujitora o Burguess. Pienso como tu, es una pena, la saga tiene muchas de esas cosas donde dices "que gran idea, a ver si la lleva hasta el fondo", pero al final Oda se retracta y las usa casi como recurso cómico... como el intercambio de cuerpos en Punk Hazard... que grande podía haber sido aquello.
Y sí, Fujitora necesitaba ese toque de humanidad. Con un poco de perspectiva no me desagrada lo que Oda ha hecho. Fujitora era del palo de Akainu, pero no tan extremo, y Luffy le ha hecho ver -ja ja chiste malo- que no todo es tan absoluto.

Aioros84, tampoco nos pasemos, que me ha hecho gracia cuando han comenzado a hablar de "los números"... 5000 hombres -aunque sean más fuertes que los de Krieg- no son nada contra un Ojos de Halcón. En toda la alianza diría que sólo Cavendish, Bartolomeo y Sai y Chin Jao tienen nivel para ganar a un vicealmirante.

Hilo argumental de Dofla, a ver como maneja Oda las flotas aliadas, porque supongo que no veremos mucho de ellas más allá de alguna historia de portadas o alguna entresaga.... es una pena que Oda no utilice más las posibilidades de las películas o de los spin-off para estas cosas. Una historia corta de Bartolomeo o de Cavendish tendría mucho potencial.
A mi me parece una gran saga, pero creo que quizás al final ha sido demasiado grande. Hemos tenido la presentación de un Almirante, de Sabo y de tropocientos aliados. Creo que Oda lo ha hecho bien con todo lo que se proponia especialmente al principio, pero luego curiosamente la ha fastidiado en lo que parecería lo más fácil y rutinario de la saga.

Mitzburn dijo...

la palabras al final, las esperamos con ansias XD y una saga buena, y el capitulo de fiesta fue a lo grande como siempre.

Angel R. dijo...

Buena reseña Eter del capitulo, que siendo sinceros no ha traido mucho debajo de el ala, pero a cumplido.

al final el 5600/7 = 800 que lei en otros foros se cumplio a medias, si bien luffy los rechazo, los 7 igual se subordinaron, ademas de la aceptacion de luffy entre lineas, de que si el esta en problemas los llamara y que si ellos estan en problemas el acudira en su ayuda, si eso no es una alianza en toda regla no se que otra cosa lo sea.

Me gusto la escena de "nohagonada" fujito con Sengoku, porque me da aliento a una teoria/idea que vengo maquinando desde hace tiempo ( de MF pa'ca ) que el retiro de sengoku y Garp no obedece a su vejez, si no que ambos estan liderando un movimiento dentro de la marina para depurarla de marines corruptos y del yugo inmisericorde del GM, que miente y engaña al mundo entero y que utiliza a los marines como su brazo armado, supongo que personajes como smoker, tashigui, Coby engrosaran sus filas, por compartir ideales y ser honestos, kuzan tambien, y que puedan fichar a un ALmirante Activo, gana enteros para el movimiento.

Nos leemos bro... suerte.

eter dijo...

Mitzburn, vamos a tirarnos muchos años ideando teorías locas sobre esas últimas palabras XD.

Angel R, es un capítulo de fiesta, pero para lo que suelen ser estos... ha estado bastante bien. Muy emotiva toda la parte de la "sumisión" de las bandas hermanas.
Luffy los ha rechazado, pero me ha gustado que Oda haya puesto en palabras lo de la ayuda. Todos sabemos que si ahora resulta que unos piratas están atacando Arabasta Luffy iría para allá, pero pocas veces ha puesto el mangaka eso por escrito. Una alianza formal sería algo contrario al espiritu de Luffy, y desde luego no iba a formar un imperio bélico intencionadamente, pero creo que Oda tenía que dejar a las claras que ibamos a tener bandas amigas al nivel de las de Barbablanca.
Lo de Sengoku no se como acabará. Son personajes muy potentes que supongo que Oda no querría quitar de enmedio, pero no deberían tener demasiado peso en la historia ya, supongo que tendrán un rol al que vimos ejercer por parte de Rayleigh.

Bassdrum D. Txema dijo...

Dressrosa ha sido una muy buena saga, no creo que haya dudas. Solo que tras 800 episodios hay tantos grandes momentos en One Piece que es difícil decir que una saga actual es la mejor de lo hasta ahora visto.

He visto tus reseñas semanalmente y he visto qué cosas te han gustado más y cuáles menos. Los altibajos siempre estarán. Aunque no comento mucho porque no puedo desde mi maltrecho móvil.

De lo mejor de esta saga... haber conocido a Bartolomeo y Cavendish. El último gran momento de Fujitora al quedarse con las ganas de ver a Luffy y ver lo sobrado que está yendo Zoro.

eter dijo...

Si, los altibajos siempre están presentes, las espectativas que nos hacemos son tan altas que no siempre se puede estar a la altura, pero esta saga ha mantenido el tipo muy bien, mucho mejor que... no sé, Thriller Bark o una Skypea que se pone por las nubes en perspectiva pero que creo sería muy criticada semanalmente en su momento.
Cavendish y Bartolomeo son muy grandes. Los gladiadores, y la familia de Doffy, son de lo mejor que ha parido Oda en cuanto a diseño y personalidad de personajes.