viernes, septiembre 25, 2015

Los aciertos del pasado y los problemas del futuro

One Piece 801 - Proclamación de una nueva era

El capítulo de esta semana es una pequeña gozada fanservicera de principio a fin. Tenemos el retorno del CP9 ahora como CP0. Tenemos una recreación de la presentación de Dressrosa sustituyendo a los juguetes por hadas. Tenemos una nueva mención a esa Reverie que se acerca. Tenemos una estatua de Lucy como heredero de Kyros y otra de Usopp como sucesor de Noland. Tenemos el retorno de la cabra de Sengoku, ahora con unas posibilidades muy altas de tener una fruta gorila-gorila. Tenemos a Tsuru frente a Doflamingo. Tenemos a un tal Greg de Arlong Park que al parecer conoce a Oda y le regaló los dvds de Juego de Tronos. Tenemos siluetas de un nuevo shichibukai, de un almirante y de un lugarteniente de Dragon que podrá o no ser Terry. Tenemos a Jack haciendo su aparición 100 capítulos después de ser mencionado y tenemos la revelación de que pertenece a la banda de Kaidoh. Ya no tenemos a Bellamy, pero su despedida a sido tan "tsunderesca" que podemos considerarlo aliado o, mejor, amigo. Tenemos el barco de Bartolomeo con su tripulación. Tenemos nuevas recompensas con nuevas fotos y gags para todos los miembros de la banda. Y tenemos la incógnita de la recompensa de Sanji como cliffhanger final.

Una gozada de capítulo de principio a fin.


Ahora bien, ¿Cómo continuará?

En este capítulo se muestran muchas de las virtudes de Oda. Vemos que no mata enemigos, y que los recupera. No sé muy bien que trasfondo le dará a Lucci, pero será un villano muy útil en el futuro, como Drake o Capone son enemigos que no serán un final de saga, pero que serviran para entretener a algún lugarteniente de la banda en lugar del clásico nuevo personaje al que ha de dotar de carisma. Además, siendo sinceros, creo que a todos nos gustaría un enfrentamiento de Franky y Robin contra Lucci. El gatito era uno de esos enemigos que se encontraba en el límite del poder de Luffy antes del salto temporal, no es alguién que vaya a destrozar la escala de poderes ni que vaya a quedar tan forzado como Cocodrilo y su ensalzamiento a partir de Impel Down.

No creo que sea un error recuperar a Lucci, y me parece un acierto el usar a Jack. En los pequeños detalles está la grandeza, y un mangaka tiene que ir presentando personajes gradualmente para que luego no sea necesario hacerlo de golpe y que queden como un pegote como pasó con la tripulación de Barbablanca. Jack estaba ahí. Como también están Bobin y Ten-shin-chan. Y alguno más que debería de haber; Jack no es un problema, más bien lo contrario, debería de haber más como él.

No obstante, una de las grandes virtudes de la serie está a punto de colisionar con ella. Me refiero a la estructura de islas. Uno de los grandes aciertos del manga. Una forma de resetear cada 100 capítulos a los secundarios y los enemigos, una forma de cambiar por completo la temática y la estética de la serie, un medio -en definitiva- de conservar la frescura del manga. De Arabasta a Skypea hay un mundo, y Water 7 no se parece en absoluto a Thriller Bark. Sin embargo, esto era posible cuando la banda de Luffy eran unos desconocidos. Ahora Luffy es un serio aspirante a Emperador, es alguien que ya no está unicamente en una isla pequeña liándola, es alguién cuyas acciones tienen repercusiones y cuya presencia condiciona ya mucho la historia. Y la narrativa de Oda esta cambiando para adaptarse a este aspecto.

Tenemos a Kinemon y a Law, que no son miembros de la banda y llevan con ellos dos islas, y no es descabellado pensar que podrán estar al menos dos mas. Pero ahora también tenemos a Bartolomeo -que además es excepcionalmente popular- y su tripulación, y tampoco es lógico pensar que vayan a desaparecer tan pronto como se reúnan con el resto del grupo (más habida cuenta de que, como hemos visto, estos están viviendo su propia aventura).

Dressrosa ya fue un cambio en la narrativa de Oda. Usó a los gladiadores e ignoró a parte de la banda, pero además había marines, shichibukais, revolucionarios y emperadores de por medio, todos los frentes de la serie estaban ahí de una forma u otra. Fue una saga gigantesca, pero también muy importante a nivel global. Presupongo que Zou será una saga más pequeña, pero eso no salva a Oda de tener muchas tramas paralelas que ya no puede desatender. Tenemos, por una parte toda la trama de Sanji actual, suponía que se podría contar en un miniflashback, pero teniendo subida de recompensas parece que es más que una escaramuza temporal. Tenemos la Reverie en ciernes, y con tantas menciones ya parece imposible que la obviemos o que sea una historia de portadas. Y tenemos a Jack intentado "rescatar" a Doflamingo. Doflamingo no puede ser rescatado porque su historia ya ha terminado y no tendría sentido recuperarlo... como no tendría sentido perder a Kidd y cía frente a Kaidoh, pero el combate de estos puede ser más facilmente omitido, por mucho que impresione la determinación de Jack no tiene sentido arrojarlo contra Fujitora, Sengoku y Tsuru si no es para herirlo y hacer que naufrague hasta Zou para colocarlo como enemigo de la saga. 

Hay muchos frentes abiertos, pero al contrario que en el pasado, estos frentes afectan directamente a la banda. Antes recibíamos la información de estos acontecimientos entre sagas, ese formato ya dejó de ser viable conforme la importancia de Luffy crecía y hemos visto como en Punk Hazard y Dressrosa se han insertado muchos detalles de la historia global como los problemas en la Marina, Aokiji o las alianzas piratas. Ahora la influencia de Luffy ha crecido aún más, él y Law son los que han dado el empujón definitivo a una puerta que muchos estaban ya empujando. La historia crece y crece, y la narración en base a islas comienza a mostrar ciertas limitaciones.

La narrativa de Oda tiene que evolucionar para llegar a esa guerra por la soberanía de los mares ya anunciada. De alguna forma todo tiene que comenzar a unirse. Vamos a ir a Zou. Después presumiblemente a Wano. Tenemos que volver a la isla submarina y el viaje a Elbaf parece inevitable. Sin contar Raftel, en estas islas y alguna que otra más tendría que librarse el conflicto contra Kaidoh y Big Mom, y parte del enfrentamiento contra Barbanegra y la Marina. Y aún no hemos llegado a la trama de los revolucionarios.
One Piece lleva 800 capítulos, y creo que su duración estará sobre los 1300. La narrativa tiene que evolucionar porque no podemos necesitar una isla para acabar con un enemigo, y naturalmente no podemos seguir asistiendo a la presentación de enemigos menores (Caesar y Hody cubrieron ese cupo) porque la banda ya es muy importante. La duda es si Oda conseguirá mantener el nivel una vez ahora que el carácter episódico de las islas, su mejor defensa contra muchas de las lacras del shonnen moderno, comienza a difuminarse. 

14 comentarios:

Pennywise dijo...

Ni recordaba a Jack xD Buen capítulo de "entreguerras" para que en el siguiente veamos la primera escaramuza post Doflamingo de los protagonistas. Espero que sí sea como dices y Oda decida usar todos sus juguetes cuando vayan a nuevas islas sin necesidad de añadir más personajes a una plantilla ya desmesurada.

Varric dijo...

Ahora Ussop ocupa el tercer puesto de la banda en recompensa, arrebatándoselo a Sanji (a Yassop le va a encantar XD). Y al pobre Chopper siguen sin tomarselo en serio y eso que Sentoumaru y Kizaru vieron su transformación a Monster Point XDXD.

Mientras, Dofla quiere tener acceso al periodico para ver las repercusiones que habrá, tanto con su caida, como con el ascenso de Luffy.

Hilo argumental de Dofla dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo Eter, llevo ya dos años leyéndote y esta me parece tu mejor entrada. Quizá sea porque coincide con este capítulo, que es perfecto y abre un mundo posibilidades y has plasmado todo lo que pensaba al respecto. Sobre lo de Sanji, pienso que se ha metido con quien no debía o que tiene una información crucial en su poder, es lo único que justificaría su nuevo cartel... Y en cuanto a Jack, algo me dice que se trata de Morgan, el padre de Helmeppo. El detalle en la mandíbula, la nariz y el ojo encajan a la perfección, por no hablar de que siempre estaba enfadado. Puede que Coby y Helmeppo vuelvan también pronto, al fin y al cabo Coby tendrá que ser almirante y eso le obligará a tomar protagonismo llegado el momento.
Y que hago yo ahora con mi ito ito argumental!? Jack save me! T.T

eter dijo...

Pennywise, personajes nuevos va a seguir metiendo -sin ir más lejos de Big Mom y Kaidoh hemos visto poco-, pero creo que el camino es el de Burguess, meter poco a poco más y más personajes así. Tras el salto temporal es casi una dinámica común.
Zou y Wano parecen medio aislacionistas, a ver como se las apaña Oda. Zou supongo que será una saga corta de transición, pero en Wano tienen que acabar metidos muchos personajes. La saga de "Japón" tiene que ser importante.

Arthas Nerzhul, no me han gustado demasiado esas dos recompensas en concreto... de Sanji me gustaba mucho que no se conociese su cara, y de Chopper me parece demasiado forzado el gag de sólo doblarle la recompensa.

Hilo argumental de Dofla, si, te han fastidiado el nick XD.
El capítulo es bueno, pero cuando ojee internet había demasiada ilusión con él. Me parece un buen capítulo, pero no uno de los mejores de los últimos años como me ha dado la impresión en base a muchos comentarios. Sin ir más lejos en esta última decena de capítulos se me ocurren algunos mejores y otros al menos a la altura.
Lo de Morgan lo he leído también por ahí... no me gustaría nada. No me gustaba ese personaje especialmente, y creo que sería absurdo de cara a la escala de poderes aún suponiendo que hubiera comido una fruta poderosa.

kaiser dijo...

Me gusto el capitulo de esta semana, aunque aun no veo a Lucci volviendo a enfrentar a Luffy y Spandam de nuevo, el tipo es odiable de todo el punto de vista no tengo ni idea como Lucci acepto trabajar con el si en las mini historias Lucci habia sido perseguido por este. Ademas queda un ultimo CP0 que espero que hagan algo porque hasta ahora estuvieron peor que Fujitora

El barco de Bartolomeo era mas o menos lo que me esperaba y con toda la tripulacion del pollo siendo fanboys como el, y parece que Oda nunca nos revelara que habia en esa dichosa maleta que llevaba en el Coliseo

Y lo de la recompensa de Sanji no tengo ni la menor idea por donde ira los tiros, espero que Oda sepa explicarlo

eter dijo...

El cp0 puede dar juego de cara a los asuntos con los tenryuubitos y los revolucionarios... eso si, claramente Lucci no puede volver a ser enemigo de Luffy, Oda no va a reutilizar enemigos... aunque no descartaría que se enfrentará a otro de la banda para mostrar así la subida de nivel de este.

Lo de la maleta... Oda no suele olvidarse de esas cosas. A las malas lo tendremos en un SBS.

aLeeyam dijo...

No se, a mi me da que vamos a ver un Lucci con todo su cuerpo de Guepardo recubierto en haki de armadura...

Me agrada que Oda nunca se olvide de sus personajes y siempre les de su lugar, pero para como viene haciendo las cosas últimamente siento que tomará el camino menos indicado, como hacer otra pelea Luffy vs Lucci con haki aquí y allá.

Anónimo dijo...

no me parece descabellado q el leopardo tubiera un nivel enorme en el nuevo mundo fue el unico personaje q llevo limite fisico al protagonista mediante fuersa fisica sin haki y no me gustara ni un poco q oda lo traiga de vuelta para q se evangelize y sea un aliado mas como bellamy

Angel R. dijo...

Excelente entrada del capitulo 801 Eter, pero mas alla de la reseña del mismo, el analisis final, hablando de los cambios en la narrativa de ODA y como parece casi obligatorio para el buen desenvolvimiento de la historia central de OP que ODA no se quede trancado, en soltarnos informacion vital solo en los entresagas, Luffy y su banda han crecido y todo lo que implican sus acciones y decisiones tambien, no podemos sentarnos a esperar cada 60-70 capitulos a que termine la saga de turno para que nos enteremos que pasa en el resto del mundo, te apoyo, defintivamente esto debe cambiar.

Oda sigue mostrandonos a pesar de los +800 capitulos, que no ha perdido su habilidad de soprendernos con esas ataduras de cabos sueltos de personajes y situaciones, 100, 200, 300 capitulos despues, ya que no solo fue la aparicion del Jack mencionado en PH en este capitulo, ahora se entiende y justifica porque a pear de ser uno de los primeros miembros de la banda, reclutado en lo albores de esta, ODa se espero hasta el capitulo 500 y tanto para darle hasta ahora su unico y primer cartel de Wanted, por cierto lo que todos juzgamos como una broma mas y parte del trolleo que ODA le lleva montado a Sanji desde siempre, con aquel dibujo de Duval-feo que Sanji detesto, ahora + 250 capitulos despues, Sanji no solo sube su balor y su wanted, si no que cambia su foto y apareciendo por 1era vez el y con una cambio que puede significar muchas cosas, sinceramente no voy a especular al respecto, pero si Oda tenia previsto esto desde hace tanto tiempo, ha de ser para algo medianamente importante, seria muy triste que todo terminara en un Okama reina noble que esta enamorada del cocinero y lo quiero VIVO para matrimonearse, seria la broma mas cruel de Oda al pobre Sanji.

Buena reseña Eter, nos leemos bro.

eter dijo...

aLeeyam, yo creo que lo veremos, pero como villano en segundo plano.... incluso diría que cuadraría como enemigo para algún aliado temporal tipo Law-Jimbe o cualquiera de los nuevos aliados... una batalla contra alguno de la banda conllevaría demasiada carga dramática... y además los más débiles no podrían contra él y los más fuertes no tendrían ni para empezar (quizás Sanji, y de seguro Franky, podrían tener un combate con algo de chicha).

Anónimo, evangelizarse Lucci ni de coña... aunque si es cierto que a gente como Kaku no se les veía maldad. No obstante, aunque sea más fuerte, lo que no se puede poner ahora es a Lucci como alguién que esté por encima del nivel de Doflamingo.

Angel R, creo que poco a poco cada saga es más global que la anterior, Dressrosa es el ejemplo más claro, y dentro de lo que cabe sigue siendo clásica... pero ODa tiene que meter elementos de todos los frentes. No tiene sentido pensar que vamos a ver una saga contra Big Mom -que facilmente podrían ser 200 capítulos-, luego otra igual contra Kaidoh, luego otra contra Kidd, luego la Marina, luego Teach y luego Shanks. No ya porque ni siquiera he metido a Dragon y aún así nos iríamos a 1800 capítulos, si no porque es ridículo pensar que mientras Luffy se carga a un Emperador no va a pasar nada al mismo tiempo o después; Oda ha demostrado ya que tiene un mundo muy grande y cada personaje va por libre. Y ahora Luffy está en la liga de los grandes, y cualquier mínimo movimiento de uno de estos afecta al resto.
De Sanji he leído mucho la teoría del príncipe estos días... pero no soy muy partidario de ella. Si fuera cierta, pues otra pequeña lección de narrativa en segundo plano de Oda y de como engañar al lector, pero me parece una teoría que a priori no sumaría mucho... así que opto porque nuevamente la comedia se ensañará con el cocinero.

Bassdrum D. Txema dijo...

En episodios como este disfruto como un cabrón. La página cuyo dibujo engloba Yonkous, Shichibukais, Revolucionarios y nueva generación es una gozada.

Me gustaria ver un CP0 no sólo como una evolución del CP9 sino con algún personaje nuevo, aunque me intriga el nuevo diseño de Lucci.

Estoy echando mucho de menos a Cobby.

Espero que Oda contrate a un RR Martin para que no escriba cosas ya que si las tiene que dibujar todas nos vamos a los 2000 episodios.

PD: jugado y completado el One Piece Pirate Warriors 3. Espero que lo reseñes pronto pero tiene las mismas virtudes y defectos de sus predecesores en la subsaga Pirate Warriors.

eter dijo...

Supongo que en el CP0 podría haber algún personaje más (sin ir más lejos creo que había uno de la tribu de los brazos largos), pero no creo que veamos una batalla 1 contra 1, así que tampoco me haría muchas espectativas en este sentido.

Cobby lo cierto es que ya va siendo la hora de que aparezca, o al menos que Oda le de alguna gran actuación en una historia de portadas. Necesita comenzar a hacer curiculum para el puesto de Almirante.

El PW 3 de momento no lo tengo (de hecho por no tener no tengo ni la play 3 XD), me gustaría jugarlo pero tampoco es una gran prioridad y facilmente puede ser que saquen el siguiente para cuando tenga ganas.

Gustavo Luis dijo...

Sin duda los capítulos post saga son brutales espero que luego cuando se desarrolle la saga se pierde ese encanto T_T. Siempre supe que Rucci volvería, aun sigo esperando el regreso triunfal de Enel XD.

eter dijo...

Yo aún espero el de Gin... pero si no reapareció en el Coliseo me parece que no reaparecerá más adelante :(