lunes, enero 19, 2015

Oscuro y sobrio heavy-metall

Metallica - Album negro

No soy un fan de Metallica, dicho sea desde el principio. Siempre me ha gustado el heavy más alegre, pero con los años uno cambia y tras mucha velocidad sinfónica uno aprecia mejor la sobriedad y la contundencia de bandas más duras. Metallica al parecer es "trash-metal" (digo al parecer porque llegado un punto es ridícula la cantidad de etiquetas que hay dentro del heavy), es un heavy lento, grave y contundente, pero también con toques melódicos. En mi humilde opinión diría que la banda está entre la crudeza de unos Black Sabbath y la sobreelaboración de Symphony X.

Repitiendo que Metallica no es santo de mi devoción, tengo que decir que este disco me ha gustado mucho. No es mi estilo favorito, y creo que el disco peca un poco de repetitivo y alargado, pero el disco tiene una fuerza imposible de negar. La producción es muy buena y, si bien comienza a verse la sombra de la lacra del sonido artificial que tanto daño ha hecho a la música desde los 90, todavía tiene la fuerza simple y directa de un concierto, que es lo que siempre ha dado poder al heavy. El disco se mueve en tonos graves y batería y bajo están muy presentes, marcando los ritmos notablemente a unas guitarras que se me hacen algo monótonas en algunos cortes.

De "Enter Sandman", "The unforgiven" y "Nothing else matters" poco puedo decir. La contundencia de la primera, la sobriedad de la segunda y lo melódico de la tercera describen a la perfección el disco.
"Sad but true", "Dont´tread on me" y "Of wolf and man" muestran un sónido muy crudo y directo. Son temas no especialmente complejos, pero muy contundentes. "Holier than thou", "Through the never" y "The struggle within" son partícipes de una contundencia parecida, pero le añaden más frenetismo y dejan pequeños momentos para el lucimiento de todos los componentes de la banda.
"Wherever I may roam", "The God that failed" y "My Friend of misery" muestran un sonido más elaborado. No obstante tambien tengo que decir que en muchas de estas canciones se entrevé un alargamiento de algunas partes. Son temas en los que esta presente ese mal tan frecuente en la música de que la creencia de que más minutos hacen mejor a la canción.

Es un disco cuyo sonido me pareció algo repetitivo de primeras, pero que me fue gustando más con cada oída. Es también un disco curioso, muy ensalzado por algunos, y muy defenestrado también por los fans más puristas de la banda.

7 comentarios:

Oconowocc dijo...

Metallica se encuentra entre mis predilecciones y este álbum no puede faltar en una buena colección heavy. El sonido que ha sacado Metallica es de los más fuertes y proporcionados que a mi parecer se pueden disfrutar en este imperecedero género musical.

Kempo dijo...

Este disco representa el principio del giro que Metallica dio en los 90 y que estalló en sus muy criticados Load y Reload. El Black Album tambien tuvo opiniones muy dispares, pero la calidad de sus canciones es innegable, y eso es lo que cuenta al final. Es el mejor disco para introducirse en Metallica gracias a himnos como Enter Sandman y Nothing Else Matters.

Respecto a la etiqueta de thrash metal, yo no clasificaria este disco dentro del género, de hecho diria que el thrash es todo lo contrario a lento y melódico, para mi el disco mas representativo de este subgénero del metal es Kill 'Em All, su primer disco.

eter dijo...

Oconowocc, no es de mis grupos favoritos... pero su potencia es obvia, y además dentro de lo que cabe han sabido venderse bastante bien.

Kempo, si, yo de Trash aquí no veo mucho salvo en algunos momentos en canciones puntuales donde se les ve muy agresivos... pero se supone que ese género esta casi cercano al Punk y aquí es más bien todo melódico y sobrio.
Creo que su giro es normal, no es el mismo tipo de música el que la gente compone con 20 años, donde quieren sólo conseguir fuerza, a lo que hacen siendo ya "adultos", donde buscan canciones más elaboradas y trabajadas.

Pennywise dijo...

Creo que de Metallica sólo he escuchado completo el Master of Puppets pero las 3 primeras canciones que mencionas son buenísimas.

Se supone que el máximo exponente del trash es Pantera pero no me gustan nada de nada...

eter dijo...

Pantera ya me supera. No digo que alguna canción suya no pueda estar bien o me guste... pero en líneas generales es demasiado duro o bestia para mis gustos.

ticktacktoe dijo...

Metallica da para tesis. Entre los más viejos , nos preguntamos que habría sido si Cliff siguiese componiendo. El Ride es un discazo

eter dijo...

Yo supongo que, sencillamente, una vez que la MTV y cía les dio por meterlos en el mismo saco que AC/DC, Guns and Roser, Bon Jovi u otros grupos de rock... vieron los dólares y ahí se quedaron. Tan simple como eso.