domingo, enero 04, 2015

La fruta podrida

Grisaia no kajitsu

No soy un experto en novelas visuales, pero si uno se interesa un poco en el mundillo descubre que esta saga es una de las más reputadas. Era bastante desconocida en relación a otras, y este anime tenía como principal objetivo la promoción de la franquicia. Creo que ese objetivo lo consigue, pues cualquiera que pase de los horrorosos primeros capítulos descubrirá que la saga apuesta a lo bestia por sus historias. Unas historias oscuras como ninguna que haya visto en una serie de este tipo.
Ahora bien, Grisaia no es un buen anime. Tiene una segunda mitad muy buena, en especial sus últimos cuatro capítulos (el penúltimo episodio de la serie es de lo más perturbador que he visto en anime). Pero tiene una primera mitad bastante flojita. 
Así pues, tenemos una serie con unas historias muy potentes y unos personajes interesantes, lastrada por unas decisiones de producción muy discutibles.
El primer problema es el diseño de los personajes. He buscado el nombre del culpable y todo, un hombrecillo (o una mujer, da igual) llamado Watanabe Akio. Me encantan sus diseños de Monogatari. Pero me encantan en Monogatari, no quiero verlos en esta serie. Cuando tenemos un personaje que ataca al protagonista con un cutter, no se puede utilizar el diseño de Senjougahara. No se si este hombre podría haber hecho un trabajo algo más diferenciable, o si la solución en si habría sido tener a otro diseñador de personajes... pero los diseños de la serie sencillamente no funcionan. 
Estos diseños chocan de primeras, y en los primeros minutos de la serie uno ha de sobreponerse a otro problema: el fanservice. Fanservice absurdo en forma de planos de las bragas de todas las tías y cámaras colocadas puntualmente en ángulos para nada naturales. Grisaia tiene una buena historia, no necesita de este "plus", si es que puede llamarse así. La visual novel original tiene su parte de eroge, pero esta no es imprescindible en las primeras partes de la historia. Hay algunos arcos con un fuerte componente sexual y no me quejo en este sentido, pues son parte de la historia y funcionan bastante bien. Pero todo el fanservice inicial sobra.
Y luego está la duración de la serie. 13 episodios son, a todas luces, pocos para las historias narradas. La serie habría salido ganando con el doble de episodios, y no me disgustaría una narrativa a lo Amagami por arcos. Pero, sencillamente, 13 episodios no bastan para contar cinco arcos argumentales, y ello se traduce en unos primeros episodios en los que se avasalla al lector con demasiada información que parece irrelevante (y aquí los diseños hacen pensar al espectador que se encuentra ante otra Monogatari) y luego los arcos se suceden con una velocidad increíble. No deja de sorprenderme como resumen de una forma efectiva las rutas de dos heroinas en un par de episodios (no dos para cada una de ellas, dos en total, y una de estas chicas es la que parecía la protagonista). Luego tenemos otro par de chicas que reciben, esta vez sí, dos episodios por cabeza, y que funcionan muy bien aún a pesar de sentirse ya apresuradas. Y luego ya un último arco de cuatro episodios para "la ganadora" que es una auténtica salvajada.

Grisaia no es un buen anime, pero tampoco me parece un mal producto y me transmite sobre todo la sensación de la novela visual en la que se basa es muy, muy buena.

12 comentarios:

Setzer dijo...

De la visual novel he escuchado maravillas. No he visto el anime porque tenía intención de leerla, que salió una fantraducción hace unos meses, pero anunciaron hace poco que van a sacar las 3 ('la fruta' es la primera de una trilogia) en inglés de manera oficial, así que me esperaré.

Si a alguien le interesa está el proyecto en kickstarter
http://tinyurl.com/muvztr9

También está anunciado el anime de la segunda y tercera parte.

erGuiri dijo...

Creo que sólo vi tres episodios y lo dejé. Sencillamente me aburrió.

toti dijo...

Yo la vi entera y concuerdo en casi todo:
Todos los arcos menos el ultimo están absurdamente comprimidos, lo que le resta toda profundidad a esas rutas.
El fanservice está bastante de más, no lo negaré.
El ultimo arco es por lejos el mejor de toda la serie, fue al único al que le dieron mas tiempo y realmente les quedo perturbadoramente bueno, el ultimo capitulo eso si, se sintió medio flojo.
En resumen es una serie irregular, la cual casi recomendaría ver el primer capitulo y los últimos 4

eter dijo...

Setzer, tengo curiosidad por ver como continuan el anime y el formato por el que optaran, pues por el trailer parece que será una precuela y que contará la historia del tio.

erGuiri, yo estuve a punto de dejarlo al principio... pero vi cierta escena de la pelirroja en un foro y me vi otro más para ver si era cierto que se habían atrevido a meter eso... y luego ya empezó el arco de la rubia, y con el gato me ganaron.

toti, bueno, el arco de la rubia y el de la loli no están mal, y la criada es un puntazo siempre XD.
El arco final se queda algo anticlimático porque el penúltimo episodio es una salvajada, pero supongo que también es normal que no quisieran cerrar el arco sin que el prota hiciera algo, a fin de cuentas me imagino el juego y será casi toda la ruta de la tia narrando su pasado... alguna opción habrían de dejarle tomar al jugador.

leopar dijo...

Recién terminé de verla, y coincido con casi todo lo que mencionas. La serie tiene puntos buenos y malos, pero vale la pena verla por los últimos capítulos, que demuestran una vez más que, en Japón, "dibujos animados" no es lo mismo que "obra para niños".

Ahora que ese final, como teaser de una próxima temporada, no me agradó en lo absoluto. Habrá que conseguir las novelas para ver por dónde van los tiros.

Pero conviene destacar ese fenómeno de las "visual novels" japonesas; que han dado pie a una gran cantidad de animes de lo más exitosos (Haruhi, Tora-dora, Shanna, SAO, Accel World, BladeDance, por mencionar algunos); ya no es la típica secuencia "manga exitoso - versión de anime" a la que estábamos acostumbrados.

Joseph dijo...

Tenía un presentimiento de que harían algo horrible con la Visual Novel, así que hice bien en ignorar este anime (y de todos modos en mis principios está no ver animes de VN sin terminar la obra original). Adaptar más de 50 horas de lectura en 13 episodios... Es casi increíble que lo hayan hecho. Ya leeré la VN igual por Makina (quizá tras terminar la casi infinita Umineko y la aclamada Muv Luv Alternative), y después veré esta "cosa" para poder criticarla, aunque una persona que conozco que lo único que vale la pena ahí es la ruta común (es decir, el principio).

Sobre los diseños... La mitad son del diseñador del anime de Monogatari unicamente; creo recordar que solo el diseño de Michiru, el de la directora y Yumiko son de él. El nombre del diseñador de las demás no me sale.

Setzer dijo...

Eter, por lo que he leido, las visual novels son algo extrañas en el orden.

La segunda tiene una parte que te cuenta el 'after' de cada arco de las chicas y luego la parte principal que es la historia del tio.

La tercera tiene una parte que es de las tías antes de conocer al prota y otra que es continuación de la historia del prota.

eter dijo...

leopar, el último es el más destacable, pero antes ya tiene momentos muy bestias, el arco de la loli es una salvajada... pero es la serie tan pronto como se pone seria te suelta escenas como la del gato.
Bueno, las que mencionas no son visual novels, si no light novels, pero si, ahora el anime tiene muchas más fuentes de inspiración; también hay muchas inspiradas en videojuegos y otras cosas raras.

Joseph, a mi es que llegado un momento me flipó que metieran toda una ruta en un episodio... y no queda mal del todo. No quiero imaginarme todo lo que se han saltado, pero no deja de parecerme... curioso, meritorio incluso.
Me cuadra lo que dices de los diseños, precisamente esos son los diseños en los que más canta. El resto son... genéricos, pero no tan clónicos como esos dos.

Setzer, curioso. Verdaderamente queda toda la historia del tío de antes, y el final del último arco da a entender que hay una historia posterior común para el prota y "la ganadora". Pero lo cierto es que para el resto de las chicas, salvo un par, y tampoco sería necesario, no parece que haya mucha historia que contar.
De historias "pre" si podrían contar algo, pero no se como lo haran, ni como será en el juego, porque siempre queda raro que la trama sea la narración de un hecho (dicho lo cual, el último arco, el bueno, tiene tres episodios que son completamente así)

Joseph dijo...

El nombredel diseñador de las demás tías es un tal Fumio, el diseñador de Canvas 2 (vamos, una VN de muchas).

Por lo demás sobre el anime de Meikyuu y Rakuen creo que solo adaptarán algo de la continuación de la ruta de Amane (aunque creo que en la VN no hay "ruta ganadora") y la historia del prota; de Rakuen solo la línea principal.

Yo tampoco entiendo cómo se supone que va la trilogía, pero en la página del kickstarter viene la información más o menos fiable: https://www.kickstarter.com/projects/sekaiproject/the-grisaia-trilogy-three-huge-visual-novels-for-p

eter dijo...

La ruta de Amane da para enlazar con la historia del prota y de su hermana, y contar ahí también sus historias previas... supongo que también podrán contar algo de las historias de las dos "millonarias" del grupo (de las otras dos me parece que estarán más limitados)

pd: el kickstarter al parecer va a incluir también una versión para vita

Belldandy dijo...

Oh, pues me sorprendes, la había descartado desde el primer vistazo a sus trailers. Aún así, por lo que comentas de los primeros capítulos, tampoco iba desencaminada. Casi siento curiosidad por verme únicamente los cuatro últimos capítulos XD

eter dijo...

El último si tiene algo más de dependencia, pero lo cierto es que del 10 al 12 casi que pueden verse perfectamente sin haber visto nada más... basicamente es una de las tias contando su historia, y esta es lo mejor de todo el anime.