viernes, diciembre 12, 2014

Un camino ya andado

El camino

"El camino" es una de las obras más representativas de la literatura castellana moderna. Supongo que se puede considerar un representante más de ese realismo trágico que tanto se prodigó por las letras españolas en los tiempos de la postguerra. 
El libro nos narra los primeros años de vida de un niño en un pueblo perdido en mitad de las montañas del norte de España. El libro describe la vida desde la óptica del niño, describiéndonos como comienza a descubrir los misterios de la vida por medio de una sucesión de eventos y por la contemplación del resto de personajes que viven en el pueblo y que sirven a Delibes para hacer una radiografía de la sociedad española de aquellos días afrontando los temas tradicionales de este tipo de literatura: el machismo imperante, la importancia del honor, el puritanismo más hipócrita, el conformismo de los pobres o la idealización cosmopolita de las ciudades frente al ambiente bucólico de los pueblos.
¿Es la obra maestra que se dice que es? Pues bueno, no diré que no. El libro está bien escrito, tiene párrafos muy muy inteligentes, y unas dobles lecturas muy interesantes.
Ahora bien, particularmente no me ha maravillado. Quizás sea porque un servidor se ha criado en un pueblo como el que todas este tipo de novelas describen y todo lo que dice me lo sé ya muy bien. Quizás porque en si, sencillamente, no me parece una novela especialmente entretenida o intrigante, como si me parecen algunas de las obras de Cela de la misma época que me parecen algo similares en temática.
Creo que es obvio que me ha quedado una reseña bastante desganada... pero esa es la sensación que en si me ha dejado el libro, que me ha dejado bastante indiferente.

2 comentarios:

OtakuLogan dijo...

¿Te ha dejado indiferente las repeticiones de "Daniel, el Mochuelo"?
A mí sí que me ha parecido entretenido, aunque no obra maestra. Me gustó mucho el personaje que solo abre la boca para hablar de pájaros, xD.

eter dijo...

El Tiñoso cae muy bien, bastante mejor que el Boñigo y todos lo que este representa.
Las repeticiones se me hicieron algo pesadas. Es un recurso tan explícito que en alguna ocasión se me hizo pesado.