viernes, abril 25, 2014

Esperando el DLC

The world God only knows

Keima Katsuragi ha finalizado la partida a su juego más largo. La puntuación del juego, no obstante, está lejos del 40/40 de Famitsu. The world god only knows es un manga con un dibujo precioso, algunos personajes memorables, un buen sentido del humor y una colección de agujeros en la trama espectacular. ¿Es un manga recomendable? Sí, a pesar de que le cuesta mucho arrancar, es una serie entretenida y bastante disfrutable. ¿Es una obra maestra? Ni de coña.


Virtudes el manga tiene, y bastantes. El dibujo del autor es una absoluta preciosidad, siendo también muy nítido y fácil de seguir. El movimiento y la acción suelen estar bien reflejados, los fondos son detallados y variados, y en cuanto al uso de deformaciones y otros recursos cómicos esta obra sencillamente es magistral.

No estamos ante la alocada guarrada de "Minamoto-kun no monogatari" y la historia es bonita, ingenua y utopicamente imposible, ridícula hasta cierto punto pero agradable. Keima es un personaje muy carismático con muchos puntazos cómicos, pero también anda sobrado de inteligencia y falto de escrúpulos; hace lo que tiene que hacer, ya sea cómico, dramático o épico. Y el harem que le rodea, si bien es absurdamente grande, tiene algunas chicas memorables como Yui, Tenri, Haqua o Nikaido. Haqua y Ayumi son tsunderes de libro, así como muchas de las otras chicas son muy arquetípicas también, pero la serie no deja de ser una parodia de los eroges y galges así que no es tampoco ningún crimen puesto que las propias decisiones del prota se basan en sus desorbitados conocimientos de estos clichés.

Ahora bien, defectos también tiene y no pocos, y empañan bastante el resultado final. La serie tarda demasiado en arrancar, con muchos arcos irrelevantes para la trama y cuya comedia resulta pronto repetitiva. Llegado un momento, sobre el capítulo 50, la serie mejora de sobremanera y muestra grandes conquistas que culminan en el grandísimo arco de las diosas... maravilloso hasta que es cerrado atropelladamente. Pasado el climax de la serie tenemos año y medio más de esta, con un arco en el pasado que aún hoy no se muy bien que objetivo tenía y que además resulta bastante lento y tedioso. Y luego la serie acaba abruptamente, y aunque el final no es tan chapucero como me temía cuando se anunció su finalización parece a todas luces precipitado y forzado (lo cual es extraño si tenemos en cuenta que todo el año anterior parece casi de relleno). Es un final de reseteo que resuelve el harem de la forma más fácil y que deja algunas tramas en el más completo de los olvidos (la trama del infierno al final no tiene apenas importancia, las diosas son un Deux Ex Machina para lo bueno y lo malo, y las conquistas del pasado no tienen al final su más que previsible efecto sobre el presente).


En resumen, una buena idea difícil de desarrollar que fracasa por sus propias limitaciones y por ciertas carencias narrativas y estructurales de su historia. Un manga con algunos momentos muy buenos, pero también con grandes altibajos. Simpático y recomendable, pero fallido en su resolución.

11 comentarios:

Unknown dijo...

No es una obra maestra pero durante una buena parte de la misma lo parece y nunca baja del notable.

Y Keima es uno de los mejores protagonistas con los que me he topado en el mundo del manga.

eter dijo...

Uff, para mi si baja del notable, al principio (donde no me molesta tanto) y sobre todo al final con la saga del pasado, que es muy rara y todavía no entiendo que fin tenía.
Y el final no es lo más importante de una serie, pero es lo que te deja la impresión final y en este manga me parece que se va de más a menos en ese sentido.

Unknown dijo...

Pues como casi todos... ¿Naruto, Bleach? Vale, esos no los lees. Pero si lees Berserk y Claymore XD. ¿Dexter? ¿Y Canción de fuego y hielo hacía dónde va?

Hace tiempo ya que aprendía a minimizar el impacto recibido de los finales de las series, porque de tanto alargarlas y demás, no es precisamente su mejor parte. Salvo excepciones muy honrosas, por supuesto

kaiser dijo...

Ha sido un manga disfrutable, Keima como dices tiene carisma es un personaje con el cual simpatizas rapidamente por sus excentricidades

Los primeros capitulos son disfrutables, pero con Tenri el manga da un salto notable, hay muchos momentos memorables en esa saga (cuando conquista a dos chicas a la vez y enfermo es brutsl)

Y la saga del pasado la verdad me decepciono, porque queria algo mas relevante para Nikaido (aun tengo la duda si la jefa Dokurou tiene dos mitades o es otra cosa)
y esperaba ver como enemigo a la odiable de la ultima parte

El final creo q era lo mejor que el se quede con una, y Chihiro tenia todas las papeletas luego del final del arco de las Diosas

Es uno de los pocos mangas que seguia semanalmente y lo disfrute disfrute mientras duro

Jhon Kei dijo...

Veo que no me equivoqué al darle un final en el arco del pasado. Me hubiera gustado que alguien me dijera que esto no es así y tener la esperanza de que el manga remonta de donde se hundió después del arco de las diosas, pero bueno.

Otra obra bastante entretenida, pero que, a mí gusto, se ha ido alargando (probablemente una de las pocas cosas que suelen tener los comics es que ellos no ven la necesidad de alargar la obra original y cualquier otra idea explotable la dejan para un spin-off, aunque hay excepciones...) junto con Dragon Ball, Hokuto no Ken, Runoini Kenshin, etc.

De igual manera, en términos generales me llevo una buena impresión de Tamaki Wakaki y espero que haga otra comedia-recuento de la vida. Si bien esto implicaría dejar de lado el drama de las diosas que fue lo más me gustó del manga, presiento que a este autor le iría mejor con obras menos pretenciosas y que se centren más en desarrollar a sus personajes.

eter dijo...

juan truchado, je, es que vengo de Breaking Bad que tiene unos últimos 20 capítulos que mejoran mucho la opinión que tenía de la serie antes de ellos XD.
Naruto y Bleach los borraría de esa lista, degeneran muy pronto. Y Dexter la dejé por la segunda, pero por lo que tengo oído más que al final degenera una vez acaba la cuarta temporada con el asesino de la Trinidad.
Claymore lo defenderé, es raro, y no me gusta demasiado, pero me parece relativamente sólido.
Berserk y Hielo y fuego me conformaría con verlas acabar XD.
El final no deja de ser una parte muy importante de una serie y, como dices, muchas son victimas de un alargamiento innecesario, pero me parece que no pasa con esta serie. Toda la trama del pasado se desarrolla sin demasiadas prisas, y uno además piensa que usara a Urara y a la otra -la zorra- en el futuro... pero no lo hace, me parece muy raro el final que le han dado.

kaiser, a mi las primeras sagas se me hicieron repetitivas, una vez salen Haqua y Tenri la cosa mejora con las conquistas sobrenaturales... culminando la serie en la épica semana de conquistas simultaneas de las Diosas. Después el manga no ha estado a la altura.
Recuerdo mi reseña del 250, y vamos, del 200 a ese capítulo lo único que me sorprendió/gustó de verdad fue lo de Nikaido (siendo su dualidad bastante rarita, como también dices).
Para mi Chihiro era el mejor final. Mi favorita era Tenri, pero tanto ella como Ayumi estaban tan marcadas como "finales" que si elegía una de ellas todo el mundo se preguntaría porque no había elegido a la otra.

Jhon Kei, por desgracia no remonta, tiene algún buen momento en la resolución, y siempre hay gags divertidos... pero en general la serie baja mucho desde la resolución de la saga de las diosas (incluyendo la resolución en sí)
El autor por lo que tengo entendido estaba en la cuerda floja antes de publicar este manga (sus trabajos anteriores se la habían pegado). Me gusta su dibujo, pero creo que no es un buen guionista -al menos a largo plazo-, me gustaría verlo trabajando más como ilustrador con otro mangaka, pues creo que no le sonará la flauta otra vez.

Unknown dijo...

Trinidad es un asesino tan gigantesco que les resulto imposible superarlo. El mejor rival, el mejor interpretado, el más loco, el más cruel, el más... En fin, una genialidad.

A mi lo que me sorprende es que la enorme cantidad de gente que conozco que quiere que "Canción" termine con Dany subiendo al trono tras arrasar a los muertos en el muro. Tanta historia, tanta trama y tanto para una cosa tan cutre XD.

Øvn¥ dijo...

Mis felicitaciones por el titulo, muy ingenioso.

Admítelo Eter, el final de Tenri fue lo que menos te gusto XD...

Bueno en mi caso a mi me atrapo desde el principio no le vi bajones y fue superándose a si misma. Luego vemos el arco de Jupiter, que tuvo menos Jupiter y ya sabemos que ese arco era para rellenar los bolsillos, aun así tuvo buenos gags, que ahí se lo rescata un poco.

Yo la recomiendo y Keima debe entrar entre los personajes memorables que ha dado el manganime

Jesús T. chusetto dijo...

No es una obra maestra, pero sí uno de mis mangas favoritos y que siempre recordaré. Siempre seré fiel Mesías del mensaje de Dios =)

Darkking91 dijo...

Pues es de los títulos de reseña más inspirados que te he visto.

Pues todos creemos que Wakaki pudo haber cerrado de mejor manera el arco de las diosas atar los cabos y cerrar el manga ahi, hubiese sido un clásico de esta decada, pues recuerdo como seguía semanalmente el arc de las diosas y era un disfrute total, lástima que cuando terminó... empezó la saga del pasado, solo leí 4 o 5 cap y dropié el manga inmediatamente, esa sensación de que el manga no daba para más fue demasiado fuerte en mi, solo retomé el manga para leer su capítulo final y quedé relativamente satisfecho en cuanto a resolución del harem, Wakaki jugó bien en ese aspecto, eso si la escena de tenri da bastante pena, menudo friendzone xD

Keima un personaje que será bastante reocrdado, creo que sus climax de genialidad aparecían en las reconquistas de Yui por eso siempre será mi chica favorita del manga ( además me ruleo la actitud de ella al saber que Keima eligió a Chihiro)

eter dijo...

juan truchado, para mi a Martin se le ha pegado el arroz con Dany y ya preferiría que se montara un imperio en ese continente y se olvidara de Westeros.
En cuanto al Norte... me encantaría que al final nadie supiera la batalla que han librado, sencillamente son el escudo de los hombres y no buscan gloria o nada así.

Øvn¥, je, me alegro que te haya gustado el título... aunque al final no terminó de notarse la idea de los capítulos adicionales de pago en la reseña
Yo era fan de Tenri, pero tengo que admitir que tanto ella como Ayumi tenían muchos flags. La opción de Chihiro, por lo distinto, no me desagrada nada en ese sentido.

Jesús T. chusetto, los buenos momentos que nos ha dado no nos los quita nadie. La saga de las Diosas, y las conquistas anteriores, son una delicia.

Darkking91, je, me alegro que también te haya gustado el título... es una de esas reseñas que creo que no me ha quedado a la altura de la obra a la que se refiere :(.
La saga de las Diosas es muy buena, yo tenía la esperanza de que la del pasado mejorara tras su flojo inicio... pero se fue alargando y alargando, y todavía no se muy bien para que sirvieron las conquistas que ahí habían.
Sí, la escena de Tenri es triste... y además de Diana se olvida bastante, y era otra cosilla interesante.
Yui es otra grande, aunque en su caso me gusta más su conquista inicial, que además es una de en las que la serie cambia su esquema radicalmente.