martes, febrero 11, 2014

En la naturaleza de un mangaka siempre está el contar algo

Rosario to Vampire II

Rosario to Vampire es un manga que empezó con un festival de fanservice sobrenatural al amparo de cierto auge del género de comedia sobrenatural, no obstante, a pesar de sus flojillos comienzos la serie giró hacia la acción y acabó siendo una serie más o menos disfrutable (ver reseña de la primera parte).
La segunda parte apostó descaradamente por la acción desde el primero. Con unos personajes ya presentados y cierta base de fans, la serie pudo presentar a unos enemigos importantes y desarrollar sus tramas y sus personajes con más libertad. La serie sigue cayendo en tópicos por un lado y por otro, pero el autor se atreve con alguna que otra idea interesante y, aunque el fanservice sigue estando ahí, es más un recurso cómico puntual que otra cosa. La serie empezó como comedia y es de agradecer que no haya renunciado a esa vocación inicial y tenga sus momentos ligeros e incluso sorprenda con gags en algunas buenas batallas.
La historia, como he dicho, no me parece nada del otro mundo, pero funciona como hilo conductor y creo que no se resiente demasiado de su simplicidad hasta el final, donde como es inevitable canta bastante que la punta de lanza de las fuerzas del bien contra un ejército de demonios sean unos pocos colegiales por muy demoníacos que estos también sean. Entiendo que esta es una historia para jovenes, entiendo que no hay que pedirle peras al olmo y todo eso... pero no deja de decepcionarme un poco el final (a pesar de que la revelación final de Moka es lo más surreal e irónico que uno puede imaginar en una comedia romántica).
El dibujo del autor se nota mucho más experimentado, ahora parece existir una verdadera profundidad en unos dibujos que en un principio me parecían muy planos. El movimiento corporal de los personajes, que antes parecía que estuvieran posando para una revista de moda, es ahora también mucho más natural. Los fondos son más variados y trabajados. Los diseños de los personajes son más variados y agradables. La composición de las viñetas sigue siendo bastante clásica; el autor ahora se atreve con planos mucho más grandes y complejos, repletos de muchos elementos, pero creo que muchas peca de caer en la simple saturación de elementos y en un excesivo barroquismo en sus diseños.
10 años de manga han construido una historia que comenzó como una conglomeración de tópicos de comedia sobrenatural echii facilona y que ha evolucionado hacia un shonnen de batallas sobrenaturales decentillo. Esta no es una serie que recomiende especialmente, no me parece que vaya a pasar a la historia, pero tampoco me parece que sea una basura inmunda como sus primeros capítulos pueden hacer creer. Al final, como siempre, si el autor tiene un poco de margen, consigue contar algo.
Y siempre quedaran en el recuerdo la acosadora Mizore y la memorable Rubi.

2 comentarios:

Mini-Link dijo...

Ah pero... ya acabó la segunda parte? Pues nose a qué esperan los de Planeta para sacarla xD. Me hice la primera y como bien dices no es que fuera lo más pero si que entretenia como buen shonen-medio ecchi . Viendo que esta va directa a las tortas la esperaré con ganas. Buena reseña ^^

eter dijo...

No vendió demasiado bien, así que supongo que Planeta no se matará de ganas de sacarla.
El estilo... creo que no es bueno para el mercado europeo, ni es echii descarado ni es un shonnen puro y duro de hostias.