sábado, septiembre 29, 2012

Pasión petrificada


La fuerza de su mirada

Existe una mania de muchos autores de fantasear con sus estudios. Las fantasias de un universitario suelen ser mejores que las de un adolescente... pero no dejan de ser eso, fantasías, y hay veces que me cansan. Este libro tiene ese tipo de fantasias... y no están mal hechas, el problema es que hubo otro libro (Hyperion) que me hizo odiar a John Keats... y que vuelva a salir en este libro es para mi un punto en contra.
Tim Powers es un escritor brutal, no obstante. En este libro el muy animal coge las extrañas biografías de esa generación de escritores británicos tan raros que conformaron los Shelley, Lord Bryon y el citado Keats y les mete en mitad de las revueltas contra los austriacos de la Italia post-napoleónica con un puñado de vampiros y lamias reinventando un poco a su gusto la mitología de estas criaturas.
Aventuras constantes desde Londres a Venecia pasando por los Alpes. El ritmo es el habitual del autor, bastante frenético, con una capacidad sorprendente para meter eventos determinantes en cualquier momento. No obstante, no está tan bien conseguido como en "Las puertas de Anubis", el estilo del autor es muy intenso y muchas veces me agobia, todo ello metiendo una historia de amor demasiado retorcida y extraña hace que al final la historia se me haga demasiado larga y extenuante (al final incluso los protagonistas cargan contra los vampiros, y creo que el guión esta demasiado forzado para hacer que un par de humanos -bastante maltrechos además- puedan acabar con un grupo de vampiros poderosos e influyentes). 
No es una mala novela, y detenidamente poco malo puedo decir sobre ella. Pero no me parece ni tan sugerente ni tan accesible como la otra novela que había leído del autor y, por supuesto, no me parece tan recomendable.

No hay comentarios: