jueves, septiembre 20, 2012

Ley y Orden... o Muerte

Dredd

Esta película se ha hecho con 4 duros y esta protagonizada por un actor de segunda fial y adapta un comic bastante desconocido para la masa. Lo tenía todo para ser una basura memorable. Y sus productores, con un par, la estrenaron en la ComicCon de San Diego... y resultó que triunfó entre el público más difícil posible: los seguidores del comic.
La razón: es buena.
La película no es ninguna obra maestra, pero sencillamente no insulta a la inteligencia y los 4 duros que se han gastado en ella estan perfectamente estudiados e invertidos. Es una película que se nota trabajada, y eso se agradece.
Vaya por delante que desconozco por completo la mitología del personaje más allá de los esloganes comerciales y que ni siquiera he visto la versión de Stallone... pero lo que creía que iba a encontrar en la película me lo he encontrado, y de paso he pillado algo más.
Tenemos una sociedad futura sucia y caótica, una jungla de asfalto gigantesca rodeada por un infierno radioactivo. Una versión potenciada de las urbes asiáticas que no creo que diste mucho del futuro que nos espera, y en ella, como únicos baluartes de la justicia, un grupo de soldados de élite entrenados para capturar a los criminales y juzgarlos en el acto. Dredd es uno de ellos, una especie de Harry el sucio futurista, duro como las piedras, insensible e incorrompible... pero justo por encima de todo. La ley está por encima de todo.
Y bajo esta premisa la película lo coloca, junto con una compañera en periodo de pruebas, en un gigantesco rascacielos repleto de drogadictos. Aislados del resto del mundo, los dos jueces deben intentar sobrevivir y, una vez descubierto un criminal, juzgarlo.
Premisa sencilla pero que funciona a las mil maravillas. Ese limitado actor que es el bueno de Karl Urban cumple de sobra sin quitarse nunca el casco y con una cara de extreñido constante que pegan con el severo juez. La chica que lo acompaña es algo más que un florero. Y la mala es Cersei. El escenario es un gigantesco rascacielos blindado repleto de enemigos y de balas. Pero Dredd no es un superheroe, si le disparan sangra, así que el hombre no va a lo loca y trata de matar solo lo justo (porque en cada batalla pierde munición y se juega la vida). La brutal acción de la película no es gratuita, es... lógica. Y esta reflejada con una naturalidad y crueldad... lógicos.
Entretenidísima y muy digna película de acción que en ningún momento pretende ser graciosa o que el protagonista se gane la simpatía del espectador. La película es como su protagonista, dura, pero integra y honesta.

8 comentarios:

AtahoneroPepinero dijo...

Has hecho que me pique la curiosidad. A ver si saco tiempo para ir a verla :)

Raistlin dijo...

Estaba dudando si verla o no... y al final terminaré viéndola, que parece que al menos ha salido un producto decente.

Øvn¥ dijo...

Bien, si esta tan bien como dices entonces mas seguro que voy a ver esta película.

eter dijo...

Es una película de boca a boca, pequeña y extremadamente poco comercial... pero si estas dentro de su público comercial creo que es de las que te deja un inmejorable sabor de boca con su sencillez (al menos así nos pasó a mi hermano y a mi)

j. e. dijo...

Si cortases algunas partes de la reseña, bien podías haber estado hablando de Akainu.

eter dijo...

La referencia más clara seria Clint Eastwood, pero con Akainu también se llevaría bastante bien... aunque el bueno del Perro Rojo es algo más duro y se salta la parte del juicio por defecto.

El Tipo de la Brocha dijo...

Es lo que me esperaba. Yo al final me he quedado con las ganas, pero me compraré el DVD.

eter dijo...

Se puede ver perfectamente en casa... yo tenía ganas de ir al cine, que de vez en cuando hay ganas de ir y este año solo he ido 5 veces contadas.

Pero Venganza 2, siendo del mismo palo, lo mismo se espera al dvd o las tropecientas emisiones que tendra en tv