jueves, agosto 16, 2012

Slash Wars

Ciclo de entradas de Lovecraft (4/4)
Ciclo de entradas de mandíbulas (1/3)

Alien

Cierro el ciclo de entradas Lovecraftianas con una película que bebe indudablemente de los universos de los mitos y que, además, dara comienzo a una nueva sucesión de entradas basadas en míticos monstruos cinematográficos con simpáticas dentaduras.
Esta película tiene unos 35 años... es extraño cuando uno se para a pensarlo, porque sigue siendo un icono del cine y estando de plena actualidad... y lo es porque sencillamente es muy, muy buena. Una vez leí una definición de la película equiparándola a un metrónomo que iba paulatinamente aumentando su ritmo, y me parece terriblemente acertada.
En los primeros minutos no sucede nada, una simple sucesión de planos de una nave vacía, e incluso el despertar de los tripulantes de la Nostromo es muy silencioso. Después llega el misterio de la llamada perdida. La visita al planeta y el acople del parásito. Para cuando William Hurt "se abre" ha pasado una hora de película y no ha muerto nada... sólo se han visto cosas muy inquietantes. Después comienza la pesadilla. Primero la sorpresa ante la criaturilla con cabeza de pene, después la confrontación y finalmente la huída desesperada.
Un ritmo siempre creciente, una sensación constante de agobio y amenaza, unos efectos especiales limitados suplidos con simple y llana maestría. En un remake o en la enésima revisión de la saga podrían sacar un ejército de aliens voladores luchando contra robots gigantes... y aún así no superarían una escena tan simple y sencilla como la de los tubos de ventilación. ¿Por qué? Porque sencillamente no importa si hoy en día se pueden hacer unos efectos de lujo, porque esta película de Ridley Scott no se cimenta sobre dolares sino sobre el más puro saber hacer cinematográfico.
Y su inspiración lovecraftiana es en parte motivo de su inmortalidad. Ese planeta olvidado y violento, con esa nave gigante llena de huevos... ese carguero gigantesco, oscuro y sobrecargado, ese monstruo increíble sin ojos y con su mítica doble dentadura. La estética de pesadilla, de locura, dota de una fuerza visual tan increíble que hoy en día no ha envejecido apenas salvo algún que otro momento en el que la animación del bichito se nota algo arcaica.
Dotada de un ritmo siempre creciente, con una trama simple pero perfectamente desarrollada, con unos buenos actores y una dirección artística increible... Alien es uno de los grandes clásicos de las últimas décadas, y es tan redonda que creo que pocos pueden negarlo.


La siguiente entrada de esta serie nos mostrará el momento en el que el cazador más letal de la galaxia pensó que podía dar caza y muerte a un austriaco.

11 comentarios:

erGuiri dijo...

Yo no he conseguido volver a verla, porque me aburre.. pero me aburre porque me la sé, sé que va a pasar y entonces no estoy dispuesto a verla de nuevo (lo he intentado dos veces sin éxito).

Para alguien que no la haya visto jamás, hoy en día, le puede parecer aburrida... pero la película, en su contexto temporal dentro de la historia del cine es una obra maestra. Es como Star Wars en cuanto a que no se había hecho nada así antes. Pero a diferencia de Star Wars, Alien está muy bien hecha tal y como describes.

Mi favorita, porque soy un inculto, es la segunda de Cameron que es "de acción" me encanta eso de dispararles con la ametralladora automática y que hagan ese ruido característico... como no, también Starship troopers me encanta por lo mismo... soy "S" como dirían los japoneses jajajaja

El Tipo de la Brocha dijo...

Una de las cosas que me encanta de esta película es la naturalidad de los actores. Muchas líneas parecen improvisadas y no lo están. Esto apenas se ve en Prometheus, que tiene mucho discursito ensayado.

Para mí el único momento flojo de la cinta es cuando, al final, se ve al xenomorfo entero en el espacio. Parece un fantoche.

Arthas dijo...

En la escena donde el Alien "nace" solo John Hurt sabia lo que iba a pasar realmente, así que la reaccion del resto de actores era real.

Y si, Alien y su monstruo es un icono del cine, para luego llegar Cameron (cuando aun no sufria del Sindrome de George Lucas) y redondearla con la segunda parte

Raistlin dijo...

La vi hace poco, era un clásico que tenía pendiente. Por supuesto conocía la historia y multitud de escenas, pero nunca me había puesto a verla de principio a fin.

Y básicamente, coincido de principio a fin con tu crítica. Con una tensión creciente a cada minuto, y sobre todo muy muy agobiante y demostrando cómo se hace buen cine sin tener que mostrar al bicho cada dos por tres.

Prometheus en cambio tiene todos los defectos que aquí son virtudes, falla en intentar recrear lo mismo, y eso que tiene mucho más medios. Quizá por eso mismo...

juan dijo...

Esta película tiene un guión de acero y esta rodada con una maestría y un poderío visual difícilmente igualable.


Gustavo Luis dijo...

Una gran película, pero cuando la volvi a ver con unos amigos se aburrieron a morir, es que son del tipo que cree que son más cools los alien voladores contra transformers, en toda la película no paraban de decir que por dios que lento que es este alien si en las nuevas películas son cools y veloces XD. Aunque tambien me gusto más la segunda que hizo cameron, con grandes dosis de acción, y la teniente ripley luchando sobre un robot contra el alien en la parte final !!! super!!.

Creo que la siguiente entrada es demasiado ultrasuperduperobvia XD

juan dijo...

Es un verdadero desastre lo que el cine de nuevo cuño esta haciendo a las nuevas generaciones. Si no hay 4.000 explosiones en 10 minutos, es una mierda.

Y luego una peli normalita como la nueva de Nolan, hay que leer cada exageración que buf

eter dijo...

erGuiri, bueno, un merito que tiene es que verdaderamente comienza lenta o aburrida... pero al final te mete en ella quieras o no XD.
Esta, Star Wars y alguna que otra más tuvieron que ser la hostia en su día... lo de Terminator 2 y Parque Jurásico a su lado es nada. Eso si, discrepo en lo de Star Wars, la primera es normalita... pero el Imperio contraataca es una salvajada de película (para mi de hecho es la que sustenta todo el tinglado de Lucas)
pd2: a mi esta y la 2 me gustan más o menos igual, la de Cameron es otro peliculón con todas las letras que además supo muy bien ir a hacer algo distinto.

El Tipo de la Brocha, el bicho canta mucho cuando sale de cuerpo completo... pero poco se puede hacer (a mi me chirría la escena en la que se va a cargar a la otra tia... esta quieto chillando y moviendo las manos ante la tia y el negro XD)

Arthas, no conocía esa anécdota de la escena de Hurt... al estilo Kubrick XD

Raistlin, es que en aquellos años se pensaban las escenas de verdad, se planificaba todo, se preparaban los guiones... se pensaba todo vamos, no como ahora XD
Y luego por supuesto esta esa máxima de que todo lo que veas siempre será menos de lo que tu cabeza pueda imaginar.

Gustavo Luis, el primer asesinato es brutal, se tiran como 5 o 6 minutos entre una cosa y otra utilizando todas las trampas posibles hasta que al final estas rezando para que muera ya y se pase el mal rato XD.
Pero... joder, esos minutos de agobio y angustia, son 20 veces mejores así que con el monstruo masacrando a camara lenta y haciendo poses flipantes.

juan, hombre, Nolan ha parido pequeñas obras maestras como el Caballero Oscuro u Origen, manejándose dentro del estilo de cine actual hace pequeñas maravillas... algo que no puedo decir por ejemplo de Ridley Scott XD

Joaking dijo...

Una de las mejores peliculas de terror y ciencia ficcion de todos los tiempos. Muy buena tu critica y he de decir que estoy completamente de acuerdo contigo, por mucho dinero y efectos especiales que se inviertan nada puede igualar la carga de tension y la atmosfera de terror de Alien. Eso evidencia que para hacer algo asi se necesita un buen guion y unos actores que sepan transmitir lo que estan viviendo. Algo que lamentablemente Prometheus intenta y no logra llevar a cabo.

PD: No quiero ponerme en plan cinefilo friki, pero el pobre desafortunado a lque el chestburster revienta el pecho es John Hurt no William Hurt, Saludos!!!

eter dijo...

Je, gracias por el apunte, mira que recordaré siempre a William Hurt por Dark City... pero siempre me confundo con su nombre y el de John Hurt

Pennywise dijo...

La vi de nuevo hace un par de años y me sigue pareciendo un peliculón :)