viernes, agosto 17, 2012

Si sangra... se puede matar

Ciclo de entradas de mandíbulas (2/3) - Depredador

En "Alien" tenemos a un bicho con muy malas pulgas masacrando a media docena de hombrecillos que no tiene más armas que unos pocos lanzallamas improvisados, como en muchas películas de asesinos las víctimas son débiles. En la secuela de la citada película de Sigourney Weaver las tornas se pasaban y teníamos a marines hiperarmados cazando bichos. Esta película esta a medio camino de ambos términos, tenemos a un grupillo de hombres que son algo así como la potencia máxima de la virilidad y la masculinidad, bebedores de cerveza con tantos músculos que pueden llevar su peso en balas encima sin problemas... pero frente a ellos tenemos a un bichito cabroncete aún más jodido que los caza.
La gracia de la película es esa. En su primera parte vemos la definición del cine de acción ochentero, tios con biceps como troncos que fuman puros y cuentan chistes malos mientras acribillan a tiros a todo lo que se  les pone por enmedio. Molan, son duros, son muy duros. El pequeño cavernícola que hay dentro de cada uno de nosotros sonrie ante tan simple y llana exhibición de masculinidad e impulsos primarios. Son lo que todos hemos querido ser en algún momento de nuestra vida. Y entonces aparece un bicho invisible (los efectos no han envejecido mal... pero aún así no puedo imaginarme lo que eran en el 87) que los caza de la forma más humillante posible. Y una selva agobiante ve como los cazadores se convierten en cazados. Y tenemos para rematarlo a Schwarzenegger en el punto álgido de su carrera y a un pedazo de director de películas de acción como John McTierman.
El ritmo esta cuidado y es bastante bueno. Los efectos impresionantes. La fotografía notable. Las secuencias de acción apoteósicas. En la gestación de esta película debían de entreverse muy buenos mimbres... pero en su realización se encontrarons muchos profesionales en estado de gracia que produjeron como resultado una película notablemente entretenida y la aparición de una criatura desde entonces clásica. 

La siguiente entrada cerrará el ciclo de mandíbulas como solo ella podría hacerlo.

15 comentarios:

Bassdrum D. Txema dijo...

Peliculon por y para Schwarzenegger. Sin él, las secuelas no sirven para nada. La perfeccion del cine de accion fue del 85 al 95 y por eso hare la excepcion e ire al cine a ver Mercenarios 2.

Predator es un icono del cine simple y de accion. A veces no mola pensar y si ver algo de violencia.

juan dijo...

Una de las mejores películas de uno de los mejores directores de acción de siempre.

Los hombres expulsan tanto carisma como sudor por cada uno de sus poros. La acción es buaaaaaaaaa... Los dos minutos enteros que se tiran destrozando la selva de lo acojonados que están es maravillosa. No hubieran dejado bicho sano en Avatar XD

En fin, un prodigio en muchos aspectos: Secuencias de acción, la mitología del cazador, la dirección de actores...

Bassdrum D. Txema dijo...

Jaja. Molaria una masacre de los Mercenarios 2 en el escenario de Avatar. Rebentandolo todo. ¡odio Avatar!

Predator tiene momentazos y en buena medida es por el carisma de esos actores (no como en la secuela) y su direccion.

Hoy dia solo The Rock y Vin Diesel son aptos para hacer buenos remakes... Los viejos dinosaurios van desapareciendo y no tienen relevo.

juan dijo...

Estos viejos dinosaurios pertenecen a una época que ya no existe. Las películas de acción estaban rodadas por tíos duros de enorme carisma y gigantescos músculos para ir poco a poco convirtiéndose en películas de estrellas y estrellados.

Solo hay que ver lo que se hace hoy en día. Vemos enormes efectos especiales, a supuestos buenos actores, y a directores absolutamente mediocres.

y eso teniendo en cuenta que las películas de acción de los 70/80 era en su mayor parte malas a rabiar.

Me parece que la tendencia empezó a partir de Terminator 2, Matrix y las películas de Michael Bay

El Tipo de la Brocha dijo...

Lo distinta que hubiera sido la película si Van Damme llega a ser el depredador alienígena. I'd buy that for a dollar!

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, hombre, la 2 es más floja... pero es el show del Predator con tropocientos mil gadgets XD
Eso si, la escena de la poda es brutal, lo mejor es que cuando llegan el resto de los mercenarios y ven a su colega disparando ni preguntan ni nada, sencillamente se ponen a disparar también ellos XD

juan, el cine de los 80 tenía eso... un mal actor podía estar enmascarado por una buena película. En este sentido la trayectoria del Chuache es brutal, de monosílabo al final paso a poder actuar y todo XD
Ahora todo es efectos y cosas precocinadas. Eso sí, lanzare una bala en favor de Michael Bay que en sus primeros años sacó cositas tan apañadas como "La roca".... luego ya se desató y vinieron los transformes, eso sí.

El Tipo de la Brocha, distinta, tu lo has dicho. Esta Predator me parece tan redonda que no acepto facilmente variaciones sobre ella. ¿Qué nivel de popularidad tenía Van Damme por aquellos años? ¿Se hubiera plegado mucho la película ante él?

Anónimo dijo...

En los 80's era la moda de la testosterona, y eso en los hombres nunca pasará de moda, solo que estos tiempos ya no hay quien pueda dar talla para remakes de ese tipo.

Ahora Van Damme como Predator??.. no me imagino al bicho lanzando patadas o descuartizándose LOL, bien que decidió salir de la película.

Eter dime que la última entrada es sobre "Contacto Sangriento", es una buena película de Van Damme. XD

eter dijo...

Yo creo que más que faltar actores sobra corrección política, hoy en día casi hay que dar gracias por ver algo de sangre en una película... y hay momentos en los que ya llega a ser ridículo.

Me temo que la última entrada tiene poco que ver con el belga. Hereje de mí, ni siquiera he visto Soldado Universal.

juan dijo...

Por eso digo en mi comentario que entre Bay, cameron y Matrix cambiaron el cine de acción para siempre.

y si, ahora todo es corrección política, escándalos que no son tales y polémicas que no vienen muchas veces al caso

Gustavo Luis dijo...

Como dije en la anterior entrada, era demasiado obvio por los indicios.

Cine de acción con de full entretenimiento del bueno son muy pocos, ahora todos son efectos especiales muy buenos pero no tienen la misma magia, comparto la opinion que es culpa de Matrix, después de ella comenzaban a usar el "Bullet Time" y escenas con exageraciones a diestra siniestra, y eso que me gusto mucho dicha peli.

La Roca es genial, su inclusion en Fast Five levanto la película, hasta la crítica no la mato como es de costumbre en la saga :). Pero al final el pobre termina en Viaje al centro de la tierra 2 haciendo de payaso T_T.

Lo que dices eter es muy cierto, mira nomas al buen Silvester que para actuar es nulo pero cayo clavado para Rambo y Rocky, un buen director puede lograr maravillas, sin ir más lejos Cameron vistió a Arnold con casaca de cuero, más los lentos negros, y logro crear un personaje icónico en el cine.

Quiero de nuevo a los héroes de acción de mi infancia pateando traseros, Eh? Expendables 2? mis plegarias se hicieron realidad, corriendo al cine!!!!!!! a la mierda critica yo quiero ver Sly y compañía pateando traseros hasta el infinito y más allá XD

OvnY dijo...

Entonces la política anda mal... Como no pueden permitirme ver acción sangrienta y si dejar salir aberraciones como esa Piraña 3D y Destino Final, que ahí son festivales de sangre

eter dijo...

juan, el efecto de Matrix es incuestionable... aunque curiosamente no fue el megaexito que parece... y detrás esta Silver y los Watchosky (o el género que ahora sean), y el primero esta muy relacionado con el cine ochentero y los segundos no escatimaron en sangre en V de Vendetta por ejemplo.
No obstante, son gente "buena" del negocio. El problema son todos los productores que se plegan a lo fácil y bonito y a copiar todo lo visto en las películas de éxito del momento.

Gustavo Luis, yo lo de la Roca lo decía por la película de Bay con Cage (en sus buenos tiempos) y Connery. Michael Bay en sus inicios hacia un cine palomitero muy disfrutable y ¡Que demonios! ese tio dirigió el video del "I would do anything for love" de Meat Loaf XD.

OvnY, la política restringe mucho todo, hace unos años hubo un espectaculo vergonzoso cuando el gobierno español calificó Saw 5 (o 6, o 7, no lo recuerdo) como "X" para que no pudiera exhibirse en cines normales y joder así la recaudación de la "patria" Ágora.

Arthas dijo...

Gran pelicula con unas frases grabadas para la posteridad, tales como:

"Si sangra, podemos matarlo"

"Que feo eres, cabron" (traducida de mala manera)

Y tambien la historia de Anna sobre el Yautja (el predator), mientras esperan a que aparezca.

Pennywise dijo...

Como deciamos un colega y yo en nuestra adolescencia, las mejores películas son las que hay un grupo de gente a cual más carismático que el anterior que van muriendo poco a poco.
POM de la acción con toques sci-fi.

eter dijo...

Arthas, fijate que cuando Anna comienza a contar su historia pensaba que iban a hablar del Wendigo... al principio la historia lo propicia.

Pennywise, yo no sería tan axiomático, pero es cierto que es una formula que bien llevada a cabo suele funcionar bastante bien.