lunes, julio 09, 2012

Tsukihime > Zero > Kara > Fate

Fate / Zero

La adaptación de la novela precuela de Fate Stay Night a manos de Ufotable ha sido uno de los acontecimientos de las últimas temporadas de anime. Todas las opiniones que he leído sobre las dos temporadas que componen esta serie han sido en líneas generales de muy buenas para arriba. Gustándome mucho la estética y las historias de Type-moon, y siendo Tsukihime uno de mis animes favoritos y Fate Stay una de las decepciones que más me han dolido, esperaba con altas espectativas esta serie... pero con una desconfianza par a estas. 
Me he encontrado una serie terriblemente irregular. Notable en líneas generales, pero con algunos destellos de genialidad tan brutales que las partes peor resueltas opacan aún más fuerza el resultado final.

Manejar bien tantos personajes sería un sueño para la  Fate original
La historia es más o menos conocida o previsible, la batalla a muerte entre siete magos acompañados por siete héroes clásicos. Hay cameos de los personajes tradicionales de la serie (principalmente las heroinas en su versión loli) y se explica toda la historia detras de Kiritsugu y Kotomine. Los únicos dos servant conocidos son Saber y el Archer Gilgamesh, siendo el resto "newcomers" de la franquicia. 
No hay tintes de eroge por ninguna parte ni diversos arcos que mezclar así que nos despedimos de los dragones raros y de las idas de olla de aquella serie. Todo es una historia sólida y definida desde el principio. Eso es bueno, es una historia con una narrativa mucho más tradicional que propicia un desarrollo de los personajes mucho más satisfactorio y coherente. Los personajes son los grandes protagonistas de esta guerra del grial, estando mucho mejor tratados que en la serie original. Ahora cada master y cada servant esta mucho mejor dibujado y no hay una diferencia tan clara entre protagonistas y secundarios. Lancer, el servant secundario por excelencia de la serie, resulta en esta serie increiblemente carismático, y su master es bastante antipático y odiable... pero ello no significa que no este bien definido y que no tenga sus momentos de gloria. Rider y su master sencillamente lo eclipsan todo. Salvo el Berserker y su maestro, que argumentalemente parecían destinados a algo grande en un principio y luego sufren de la necesidad de un par de episodios más, el tratamiento de la veintena de personajes importantes de esta serie es impecable (especialmente los servant, que ahora tienen una gran cantidad de diálogos entre si, y dotan así a la serie de una profundidad y fuerza de la que su predecesora carecía (o su sucesora carecerá, si atendemos a la cronología)).
Saber es 20 veces mejor que en FSN. Lancer y Rider directamente se comen al resto de los personajes de la franquicia.
El único problema es que algunos de estos personajes son demasiado inteligentes y filósofos... y la serie se empacha de guión. La serie es japonesa para lo bueno y lo malo. Lo bueno son diseños carismáticos y personajes muy molones, lo malo son... paranoias, toda la resolución del asunto del grial con el contenedor siempre ha sido muy rara... y a ello se le suman cosas raras con homunculos y unos personajes oscuros que son buenos y malos al mismo tiempo y que no saben lo que quieren en el fondo de sus corazones. Y estas historias raras que se montan nuestros amigos japoneses con existencialismos... joden la serie. La serie esta muy bien en líneas generales, pero se cree ella misma tan buena que cree que eso le da licencia para simbolismos extraños y charlas interminables sobre la verdadera naturaleza del ser humano... y estos son recursos que están bien si se saben usar con moderación, y Fate Zero desconoce por completo lo que es la moderación.
También hay que decir que el desconocimiento de la palabra "moderación" tiene sus cosas buenas, y es que sencillamente la acción es increible en esta serie. Las batallas, ya sean pequeñas o gigantescas, estan tratadas con un gigantesco mimo y sin contención alguna. ¿Qué hay que hacer un duelo increible entre un espadachín y un lancero? Pues se hace. ¿Que hay que mostrar el poder bélico de los magos? Pues tiempo-bala y familiares etereos dignos de Terminator 2. ¿Que hay un ejército de asesinos? Pues sacamos un ejército puro y duro de soldados. ¿Qué hay un monstruo en un rio? Pues ponemos encima un duelo de cazas digno de Macross. ¿Qué hay un problema en un emplazamiento? Pues a tomar por culo el emplazamiento entero en sí. ¿Qué el villano esta lejos? Pues para eso inventó Dios los rifles de francotirador. Sigue existiendo ese problema de que se nota que hay servants fuertes y flojos... y desde luego parece complicado pensar que un lancer de la vida pueda acabar con un Gilgamesh o un Rider como los que presenta esta serie. No obstante, incluso con este problema, la serie consigue sobrevivir muchos capítulos y presenta alianzas al mismo tiempo que combates esporádicos.
Tendre que leerme la VN para enterarme de que pasa definitivamente con esta familia... porque no recuerdo que Illya tuviera nada raro más allá de un servant de 6 metros de altura.
Visualmente sobra decir que es una gozada, con unos diseños muy agradables y una animación portentosa con unas batallas sencillamente espectaculares a todos los niveles posibles. Las idas de madre son más argumentales que formales, hay algún que otro recurso visual innovador... pero con toda su espectacularidad visual la dirección de la serie es bastante tradicional, así como su montaje. En el aspecto sonoro los valores de producción son tan altos como en el resto de apartados (y particularmente agradezco que haya menos música electrónica que en Kara).
En resumen, un anime espectacular a todos los niveles posibles y muy recomendable... pero que tiende a emborracharse de si mismo en algunas ocasiones, emborronando así un producto final que podría haber sido incrieble.

14 comentarios:

Darkking91 dijo...

pues habrá que leerse la novela original, donde está mucho mejor explicado algunas cosas.

antes de hacer una reseña me hubiera esperado ver la serie en su versión blu ray ( en la 1era temporada se aprecia de mejor manera la brutalidad de caster), hay capítulos que le añaden hasta 6 min de metraje.

a mi la serie me gustó bastante, hacia el final faltó un poco mas de metraje para desarrollar algunas cosas (por eso estoy esperando los BDrips)

en lo técnico la serie es practicamente impecable. y las batallas son todas un goze, creo que todos los personajes estan bastante bien construidos.

destaco a Kirei, Kiritsugu (en la segunda temporada), Lancer, Rider Gilgamesh y caster, es mi primer contacto con la franquicia asi que me dieron ganas de jugar la VN de stay night, lo haré cuando haya tiempo.

Bassdrum D. Txema dijo...

He leido buenas críticas de este anime, sobretodo porque Rider es el pu** amo XD.

No obstante, no terminé de engancharme porque yo mismo me perdía en algunas tramas excesivamente surrealistas.

Quizá sea un producto demasiado "japo" para mi intelecto pero quizá la recupere para estos días perrunos de verano.

erGuiri dijo...

"Tramas excesivamente surrealistas" ha dicho alguien. Los de mi pueblo y yo decimos simplemente "coñazo"... Fuerte coñazo! Lo tuve que ver a plazos en tramitos, porque uno por semana no lo seguía, y todo seguido.. me dolía la cabeza.

Y sí, la vi hasta el final, y si así fué, era por los personajes, y no todos, ya que el de los bichos me importaba una mierda, estaba ahí simplemente para explicar a Sakura.

Lo mejor para mi fueron los episodios de Emiya padre, y en segundo lugar las idas y venidas de Rider y el chiquillo aquel. Rider sí que es un hombre!!! [jajajaja + golpe con mano abierta en la espalda]

"Saber" y ganar.. pues no. Lo único que me gustó de Arturia fue lo de la moto jajaja... qué risa eso de poder manejar cualquier cacharro por ser simplemente un servant.. vamos.. ni Trinity de Matrix. Este anime no era el de Arturia, claramente era del resto de personajes.

Pues eso. De este anime, me apropio de los opening y endings, que me encantan, de los personajes y la historia de Emiya padre.

eter dijo...

Darkking91, la franquicia Fate... mola, a mi los animes no han terminado de gustarme... pero el diseño y el punto de partida... sencillamente estan muy guapos.
Yo en esta me quedo con Lancer y Rider y sus master, me parece que son lso que mejor estan desarrollados.
Quizás si que fue un error el no haberme esperado a la edicion BD... creo que Berseker y su master estan sencillamente apenas dibujados en la versión normal.

Bassdrum D. Txema, Rider es carisma en estado puro. Él y Lancer son los que más me gustan... por su sencilla sencillez, el resto... pues eso "muy japoneses".

erGuiri, a mi Kiritsugu y Kotomine me parecían demasiado "emos", que si pasado traumatico, que si estan vacios, que si buscar el sentido de sus existencias... demasiado pesados con ello.
Lo mejor para mi gusto las escenas de acción, algunas de ellas prodigiosas. Y algunos discursos muy buenos, sobre todo los que humillaban a Saber, porque Rider hablando o Kiritsugu en plan Lelouch molan mucho.
Y bueno, molan los cameos del universo Tsukihime... pero es que esos me tocan la fibra sensible XD

Øvn¥ dijo...

Pues Zero fue por el momento el mejor anime que he visto esta temporada junto con Zetman.

Si de algo me quiero quejar es de la batalla Saber vs. Berserk, que no tuvo todo el contenido emocional que se leyo en la novela, bueno tampoco es que tuvieran tiempo.

Y hablando de buen sufrimiento, la alucinación de Kariya antes de morir fue glorioso, junto con la mirada despectiva de Sakura. Y la tragedia de la familia Tohsaka.

Y pues buena suerte con la VN y comentas cual de los finales te gusto, por mi parte yo estoy esperando el parche definitivo en español para la VN y jugar el arco que me falta, Heaven´s Feel.

Kururin dijo...

Ni idea de esta, pero hace meses alquilé un par de volúmenes del fate stay y a los 6 o 7 capítulos lo dejé de lado. El ritmo era insufrible y le daban mucha trascendencia a un argumento más soso y simple que pescar en un barril. Joer, que no es más que una explotation de Pokemon/Shaman King/Zatch Bell pero con hentai/harem y estética muuuuuy otaku. Qué insufribles eran la niña de las coletas y la del pelo blanco.

Que hablando de los DVD, se lucieron los de la editora: sacaron 4 capítulos por volumen con dos discos cada uno, en el primero la serie en español y en el segundo en japo con subtítulos versión fansub. Evidentemente fue un fracaso estrepitoso.

eter dijo...

Øvn¥, a mi de momento el mejor me parece Sakamichi... quizás a la par con Accel World.
La parte de Berserk, y de Kariya, se nota que esta muy comprimida. Y es una pena, porque el master con todo su jaleo tenía potencial dramático... ya ni hablar del duelo de Arturia con Lancelot (que me hizo gracia que mencionaran a Ginebra XD)

Kururin, pero hombre, con lo que te conozco de comentarios... ¿cómo te pones a ver Fate Stay Night? Es una serie que se ve a la legua por donde tira.
Yo soy un fan de Tsukihime y esa si te recomiendo verla, creo que independientemente de su argumento es "cinematograficamente" muy buena. Como en cierta manera esta Fate Zero tambien tiene sus aspiraciones. Pero Fate Stay... sencillamente es una mezcla de los diversos arcos argumentales de la VN que al parecer metieron de mala manera.
pd: no sabía que la edición española fuera así XD

Raistlin dijo...

Pues ya que ha terminado y está completa, a ver si la veo un mes de estos!!

A mi FSN sí me pareció bastante maja (con sus defectos), y tengo bastantes esperanzas en esta.

eter dijo...

Yo creo que siempre soy algo duro con FSN... pero es que comenze a verla con demasiadas espectativas por Tsukihime XD

Raistlin dijo...

Jajaja, es que Tsukihime es mucho Tsukihime! :)

Danae dijo...

Primero digo en qué condiciones he visto esta serie, la cual esperaba ver con ganas.

-Versión Blu-Ray subtitulada por BackBeard Fansub.

Esta es la mejor versión que conozco, perfecta en edición, expresión y traducción. Unos 2Gb por capítulo de 20min, sin contar los openings y endings. Estos vienen por separado en esta versión (yo personalmente decido quitarlos porque se aumenta la inmersión, haciendo que el tránsito entre los capítulos se perciba como una simple pausa entre escenas)

-Pantalla Grande y equipo de audio envolvente

-Un colega para aclararnos mutuamente detalles que a uno u a otro se nos pasaban. Muy beneficioso tener una segunda opinión sobre algunas escenas.

-Habiendo visto la fallida Fate Stay Night hace unos años, y por tanto habiendo sido ya intruducido previamente a las generalidades del argumento.

-Dividiendo la visión de los 25 capítulos en 5 viernes en los que en cada uno he visto 4 capítulos seguidos, prestando atención y con interés por seguir, comprender y disfrutar del argumento, de las reflexiones de las conversaciones entre los personajes, y del desarrollo de cada uno de estos.

Esas son las condiciones en las que he visto esta serie. Normalmente no me caliento la cabeza así para ver nada. He leído los comentarios en esta entrada, y puedo ya decir que parece que mucho fan del anime (en el mal sentido) en internet ha vivido esta serie de la misma manera que se experimentan las series manga para adolescentes. En fin, muchos han acabado un capítulo de Naruto y luego han puesto otro de Fate/zero, y por eso no han encontrado lo que esta serie puede ofrecer, o qué sé yo lo que le ha pasado a parte del público de esta serie.


Yo pienso que este texto de la animación japonesa merece más de consideración, y menos chabacanería. Como amante de las buenas historias, de los grandes personajes y en general de las grandes obras, escritas, habladas o vistas en una pantalla, he disfrutado con el espectáculo como pocas veces.

En resumen, me ha marcado. Pienso que contiene personajes memorables, grandes ideas ejecutadas con una economía y en general un saber hacer narrativo más allá de lo común, que consiguen poner en pantalla muy dignamente planteamientos difíciles de llevar con naturalidad, sin miedo de llegar hasta lo más profundo de una idea por alejada que resulte de los cánones comerciales, ni de permanecer junto a la oscuridad que hay en ella, verdadera oscuridad la que he visto en el arguemento.

Lo que menos me gusta es algún desborde del exceso visual, algo de lo que no me creía capaz de quejarme antes de ver esta serie. Es probablemente lo más bonito que he visto diujado diitalmente.

eter dijo...

Yo sigo teniendo de ella un recuerdo algo irregular.
Visualmente muy potente (aunque algún exceso como comentas, supongo que tendrás en mente la batalla final de la primera parte). Y argumentalmente muy sugerente.

Pero tiene el problema de tener la base que tiene, y al final lo tienen que cerrar todo de una forma un poco chapucera, tirando de simbolismo y de paranoias japonesas. Eso sí, las escenas de Lancer no las quita nadie.

fernando alonso escudero giraldo dijo...

Noto que aca hay demasiada confusion acerca de la historia.

Fate zero no esta en la novela visual de FSN, en ninguna ruta encontraran este hilo especifico, porque, Fate zero es una Novela ligera, cuya historia fue hecha por Urobuchi Gen.

otro aspecto a tener en cuenta, este anime es exageradamente apegado a la novela ligera, un extraordinario trabajo y respeto (ovbiamente no se pudieron dar todos los detalles por el tiempo que ocupa un capitulo normal)

tercero, segun declaraciones del mismo urobuchi, no queria una historia tan rosa como FSN porque ese no es su estilo (vease Puella Magi Madoka Magica o psycho-pass), asi es su contenido, a demas los dialogos para nada se pierden ni se nublan, de hecho tienen una profundidad muy fuerte, pero sin lenguaje abstracto.

los personajes tienen una fuerte carga argumental (algunos mas que otros) y se desarrollaron de una manera apropiada.

por ultimo, aca en fate zero, a pesar de estar en la guerra del santo grial, no solo se enfoca en las peleas, sino todo lo que conlleva detras, asi que no me pueden decir que eso fue lo unico increible, porque la intencionalidad desde un inicio, no eran luchas porque si, porque se les dio la gana y ya, y si eso fue lo unico que notaron, enserio no captaron lo que en verdad se trataba de mostrar en este anime, aca se necesita ver que cosas rodean esas batallas, sino, para eso ver otros animes sin esta carga argumental.

a demas algo que casi nunca nadie nota, es la ambientacion sonora, TODO se confabulaba al momento de los dialogos y de las confrontaciones, ese es un discreto detalle que hace una exagerada diferencia.

eter dijo...

Entiendo perfectamente lo que dices, pero para mi parte de esas virtudes son defectos. La serie es modélica en muchos momentos y tiene pasajes francamente espectaculares... pero en su final degenera mucho con mucho simbolismo y moralismo muy paranoico.
Urobuchi es bueno, pero no soy un gran seguidor suyo, y aquí además tiene que cargar con mucha trama heredada de la VN original, quiera o no tiene que tratar con esa cosa tan rara de "grial" que hay en la serie, con el "vacío" del cura y con tener que meter de protagonista a Saber. A mi la serie me encanta, y todo lo que rodea a su lancer es maravilloso... pero si que esta muy regida por lo que se decía de la cuarta guerra en la historia original.