miércoles, abril 18, 2012

Los años de secundaria de Oyashiro-sama

Another

Un poquito de la saga "Higurashi", otro poquito de la franquicia cinematográfica "Destino final", unas pizcas de "El sexto sentido" y una cantidad ingente de trampas narrativas constituyen uno de los mejores animes de la temporada del Invierno del 2012. 
Tecnicamente es una serie notable con una animación notable, un score correcto, un diseño de personajes bastante bueno y una macabra y poética creatividad en muchas de sus escenas más impactantes. La serie es un  pequeño regalo en estos tiempos donde todo se muestra edulcorado o con nubes que desaparecen en los blu-rays, pues dejando si bien en sus comienzos se dedica a un ligero abuso de planos de muñecas de porcelana (que siempre resultan inquietantes) y a mostrar escenas de pasillos solitarios o sombras en la lejanía pronto va un paso más allá y sustituye la oscuridad por un brillante tono carmesí de sangre y otras de esas cosas que la gente tenemos en nuestro interior. Este es un anime de terror, y si bien en sus primeros instantes todo se restringe al terror psicologico, después comienza una alegre y salvaje cacería donde todos los miembros de una clase se ven amenazados por un parca asombrosamente rebuscada a la hora de matar.
¿Alguién se ha parado a contar la cantidad de chicas de secundaria con parche que hay en los institutos japoneses de anime?
Ahora bien, siendo un delicioso entretenimiento que engancha terriblemente gracias a su divertida crueldad y los giros de guión que se suceden con una pasmosa facilidad, no puedo elevarlo a la categoría de imprescindibles del blog. La razón es muy simple: es lo más tramposo que recuerdo haber visto en años.
Las trampas en un guión no son malas... si están bien hechas y son pocas. El problema es que aquí es ni lo uno ni lo otro, son multitud y están introducidas sin el menor recato hasta el punto de rozar el ridículo. Durante los primeros episodios la serie juega con una ambigüedad entre lo sobrenatural y lo humano muy sugerente, pero luego comienza a valerse de ambas naturalezas para explicar algunos acontecimientos... sencillamente resulta ridículo y cuando uno piensa en algo más que algunos de los acontecimientos anteriores estos carecen de lógica en algunos momentos. Lo mejor de todo es que incluso se nos omite información a drede... sabemos que hay una maldición sobre una clase, pero alguien llama a la puerta cuando están a punto de explicarle al protagonista alguna cosa importante... y luego este no recuerda preguntarla (sería admisible si el anime abarcara unos pocos días, pero los misterios se suceden durante meses). Ya ni hablo de lo ridículo que resulta el concepto de que una clase en si este maldita y sus alumnos y familiares puedan morir y a nadie se le ocurra cerrar ese instituto en un cuarto de siglo (una cosa es una leyenda urbana y otra una fabrica de sangre).
Es una serie entretenida y adictiva, pero en cierta manera creo que podría haber sido mucho mejor con menos pretensiones y un poco más de honradez.  
Probablemente la única escena féliz o cómica de la serie XD

7 comentarios:

OtakuLogan dijo...

No estoy de acuerdo con tu opinión, eter. Creo que justamente una de las cosas que sobran por saturación ahora mismo es el morbo, y aunque el inicio de Another sea bueno rápidamente la serie se vuelve en aguantar 20 minutos delante de la pantalla para ver quién la palma de la forma más espectacular y absurda posible. Lo que ocurra antes no solo no tiene importancia ni coherencia, sino que directamente se usa para cebar, y ni así quieren desarrollar personajes...
Realmente me decepciona que la comunidad tenga en tan buena estima a series que simplemente se dedican a explotar las leyes de la popularidad como Another o Angel beats.

Yer dijo...

A mí me ha gustado mucho, aunque tampoco me lo tomo tan realistamente como tú xDD

eter dijo...

Aviso en mi respuesta hay spoilers sobre algunas escenas

OtakuLogan, yo me la he visto de un tirón... así que toda la parte morbosa de las muertes me ha parecido divertida. Eso si, creo que si me la hubiera visto semana a semana... me habría cabreado bastante a partir del episodio 5.
Para mi gusto el comienzo de la serie, con la primera impresión de Mei es muy bueno, y las dos primeras muertes (escaleras y ascensor) me parecen bastante buenas.
El problema llega después del 5 al 10 todo es una sucesión de trampas con muerte al final. Es la parte que no me gusta de la serie. Tiene sus momentos de tensión como cuando van junto a un camión y desarrollan algo a Mei... pero todo tengo la sensación que es un poco relleno hasta la battle royale final donde la serie si recupera el ritmo y consigue además sorprender.
A mi esta serie me gusta formalmente, y creo que las muertes llegado un punto (el infarto) hay que tomarselas a broma, pero creo que podía haber sido mucho mejor.

Yer_Soul, hombre, más que nada es porque... la serie nos toma demasiado el pelo, con todo ese tiempo donde nadie le dice al prota que pasa o se nos hace pensar que Mei es una especie de angel de la muerte XD

Raistlin dijo...

A mi me ha gustado, los episodios son entretenidos y el misterio va enganchando, aunque tiene trampas argumentales por un tubo xDDDDD

Salvando eso, una serie bastante maja, aunque igual esa no sea la palabra más acertada para describir este canto al gore xD

Por cierto, brillante el gif, la escena más surrealista de toda la serie, jajajaja xD

eter dijo...

A mi el final me gusta mucho, pero los cinco episodios desde que se descubre la verdad de Mei hasta que descubren como acabar con la maldición se me antojan demasiado estirados y tramposos.

knil dijo...

Es una serie que me ha gustado bastante. Por suerte es corta y creo que eso es uno de los factores que hacen que no decaiga el argumento más de lo que podría.
Si que es verdad que a veces parece que las cosas no estén explicadas de la manera que debería, que varios capítulos le estés casi gritando al protagonista que pregunte ya lo de la maldición porque parece que siempre se le vaya de la cabeza...
Aún así, también he de reconocer que es una serie que consigue sorprender, incluyendo su final, (y la escena divertida que has puesto XDD) y eso es algo que muchas series no consiguen.

eter dijo...

La revelación del "que sobra" es muy buena... pero hay escenas muy tramposas como la del infarto. Y sí, hay varios episodios que el protagonista directamente parece imbecil por no preguntar ni investigar nada (la serie esta ambientada en el 98... no habría Google XD, pero habría otros medios, digo yo)