miércoles, octubre 19, 2011

La perfección automatizada

Seinfeld (8ª temporada)

Larry David ya no está. No importa, casi diría que hasta es mejor. Los primeros episodios -estando lejos del alcance de cualquier otra serie mortal- son algo vacilantes, pero pronto el equipo se da cuenta de que verdaderamente puede sacar adelante la serie sin su alma mater y la serie alcanza sus más gloriosas cotas de calidad. La temporada es más hilarante y extrema que ninguna otra, pensando en ella misma como en un canto de cisne, como un epílogo... los guionistas y el propio Seinfeld se atreven con todo. Kramer es más ocurrente que nunca; Elaine más susceptible, George más perezoso, tonto, egoista, tacaño y deleznable... y el propio Jerry abandona su rol de eje central y observador para pasar a ser un personaje más mezquino y malvado (y por tanto más divertido).

Argumentalmente la serie sube un poco el nivel de locura de sus predecesoras, con unas ideas que lleva al absurdo y al abstracto... pero que funcionan a la perfección en el universo que la serie misma ha construido a lo largo de siete años. La serie se mete con el antisemitismo, se mete con la muerte misma con Susan y Susie, se mete con Hollywood y, sobre todo, se mete con ella misma (inolvidable el capítulo de los "dobles"). La serie tiene un elenco de secundarios tan grande que y espectacular que es imposible no ver en un episodio ya a Newman o al gran Frank Costanza, y personajes como Jackie, Bania o Peterman aparecen brutalmente para enlazar el episodio actual con uno de hace varias temporadas con una frase o una referencia a un momento glorioso anterior de la serie. Y con eso todo funciona ya. La serie es tal monstruo que parece que sola puede funcionar ya, naturalmente hay un trabajo de guión brutal detrás... pero todo funciona con una naturalidad pasmosa. Hay alguna que otra trama que chirría más, como siempre, pero en esta trama las cuatro tramas que se suelen desarrollar en cada episodio están mejor desarrolladas y entrelazadas que nunca.
Y para rematarlo la dirección es mejor que nunca. Se atreven con todo y vemos escenas de todo tipo, con una variedad de escenarios que van desde el cuarto de un portero a el East River. Hay planos sorprendentemente complicados y ambiciosos para una serie de este ámbito, y la diversidad de decorados de cada episodio es tan grande que me resulta complicado imaginar como serían las grabaciones ante público.
Siendo esta mi serie favorita... al revisionar esta temporada ha continuado sorprendiéndome y haciéndome reír tanto o más como lo hizo hace más de una década. Lo único malo que tiene es que ya sólo me queda una temporada por volver a ver.

4 comentarios:

Darkking91 dijo...

No se si mi serie favorita pero al menos en cuanto a sitcoms si lo es.

de la Octava temporada recuerdo el capitulo del restaurante de pollo y otro en el que George se vuelve mas inteligente luego de ya no tener mas sexo xDDDDD

la 9na también me gustó bastante, los capítulos que mas me recuerdo son la del dia de puerto rico y el capítulo que empieza por el final de la trama. aunque bueno la serie nunca la vi por un orden y siempre la veia a caps sueltos.

pero un amigo tenia los dvds y me prestaba algunos, de hecho ahi conoci la serie

Bassdrum D. Txema dijo...

Muy buena reseña Eter. Se agradece que no te olvides de esta gran serie de TV en tu blog. El hecho de que haya un plus en el argumento de la 8ª temporada no era nada fácil para esta serie, la cual ha mantenido siempre un gran nivel desde su inicio. Solo discrepo en que yo sí he echado muy en falta a Larry David en esta 8ª temporada.

Roxcurt dijo...

Seinfeld junto a Frasier y Scrubs son posiblemente mis series favoritas ^^

En lo referente a la 8ªtemp tienes razón, si ya normalmente era un desmadre en ésta temporada lo es mucho más, incluso las personalidades de los protas se entremezclan y todo xD GRANDIOSA

eter dijo...

Darkking91, el de George inteligente me recuerda algo al de "lo contrario"... pero vamos, todos los episodios en los que sacan cosas buenas de George -aquel de la vista, el del biologo marino, el del plan para el cambiazo, cualquiera...- son una gozada absoluta.
De la novena tengo especialmente gana de ver el narrado al reves, que me fascinó en tv y hace una eternidad desde que lo vi (además la edición en dvd contiene tambien una versión "al reves" del episodio)

Bassdrum D. Txema, a mi es que me parece mejor que las anteriores (me jode decir eso, hace parecer que Larry David fuera un lastre ¡Dios me libre de semejante sacrificio!).
Lo que he visto en las entrevistas y demás es que todo el equipo tenía la sensación de que, con siete temporadas ya a sus espaldas, y sin David como productor, esta temporada era algo así como un epilogo, un canto de cisne... y se desmadraron y arriesgaron formalmente más que nunca. Y el caso es que creo que les salió increiblemente inspirado todo.

Roxcurt, mi terna de series seria Seinfeld, Frasier y Friends... pero esta última no ha envejecido nada bien.
Y si, mezclan las personalidades de los protas, y cuando uno se pone serio otro se desmadra más para compensarlo. Ya estan todos demasiado influidos por ellos mismos XD