miércoles, septiembre 07, 2011

Dentro de 10 años nadie pedirá canciones de este disco

Edguy - Age of the Joker

Título quizás demasiado duro y sensacionalista el de esta entrada. Este disco no es un mal disco, esta repleto de temas trabajados de una gran calidad, pero ninguno de ellos me ha parecido "carismático" (por extraño que pueda resultar este término en una reseña músical). Son en su mayoría canciones con una base rítmica trabajada y con una gran cantidad de melodías que se alternan entre ellas. El sónido del disco esta muy trabajado, son canciones ambiciosas... demasiado ambiciosas. Algo de ligereza le vendría bien. Incluso en Avantasia, con toda su grandiosidad y rimbombancia, creo que Sammett compone temas más simples. Los Edguy actuales diría que han abandonado no ya el power-metal, sino el hard-rock incluso. La banda alemana me parece que hace ahora... jazz-metal. Cada canción es compleja, repleta de cambios de ritmo y de experimentos sonoros. No es este un mal disco, repito. Cada una de sus canciones es una más que digna canción. Pero todas del tirón... creo que fallan. Al disco le falta algo tan intangible como un estilo común, algo que una todas las canciones y les de algo de coherencia interna. No pido un nuevo "Metal Opera" pero es que cada canción de este disco parece haber sido compuesta sin tener en cuenta las demás, como si Sammett en lugar de exprimir un estilo durante los meses de composición se hubiera dedicado a coger un poco de un estilo y otro poco de otro y mezclarlos como le viniera en mente.
El disco comienza con "Robin Hood". No es un mal tema, pero tampoco es la canción rompedora que se esperaría de un single. La primera parte de la canción es bastante normalita y es sólo en los solos y en sus minutos más heavys de su segunda mitad cuando encontramos sónidos interesantes. Esta canción ejemplifica como Sammett intenta abarcar demasiados terrenos musicales e incluso es rara la mezcla entre tonos "épicos" y "burlescos" (en sus solos la canción parece ser "The pipper never dies"... mientras que el Sammett que canta parece el de "Lavatory Love Machine").
"Nobody´s hero" es otro tema demasiado trabajado. Demasiados ritmos, demasiados melodias y demasiados cambios de estilo en la misma canción. Una canción que tiene una composición demasiado trabajada para el tono rockero que ostenta. Es una pena, pues es un tema que creo que esta demasiado comprimido, si estuviera más alargado y las notas menos comprimidas con un tempo más lento creo que ganaría bastante.
"Rock of Cashel" recupera tono más festivo de Edguy mezclado con unas notas folk crean un buen tema que a mitad explota con sónidos que parecen sacados de Mago de Oz. Un tema bastante curioso y muy entretenido.
"Pandora´s Box" es un tema rockero lento que alterna silencios con buenos riffs y que tiene un estribillo pegadizo. Sammett no se conforma con algo tan simple y mete guitarras clásicas y algunos cambios de ritmo country en su segunda mitad que cambian por completo el tema. Con una armónica tendríamos un tema digno de Aerosmith.
"Breathe" trae de vuelta los teclados y el pink-metal más característico de los Edguy de "Rocket Ride". Alegre e hímnico, no es esta es una de las canciones más originales de la historia y no pasara a los anales del grupo... pero es un tema 100% Edguy y 100% disfrutable.
"Two out of seven" es una balada rockera bastante trabajada. Tiene un estribillo precioso y muy buenos riffs, pero creo que le falta decidirse entre ser una balada dura o una con un tempo bastante lento.
"Faces in the darkness" siendo una balada heavy mucho menos trabajada me parece que funciona mejor. El ritmo es más constante y el tono más duro, conformando un tema mucho más heavy. El estribillo es una pequeña maravilla.
"The arcane guild" es otro tema muy Edguy. Doble bombo, teclados, ritmos frenéticos y un aire alegre y festivo. Nuevamente un tema no demasiado original, pero que funciona de sobremanera y que es lo que uno espera en un disco de este quinteto aleman.
"Fire on the downline" es otro tema lento, delicado y preciosista tiene una melodia bastante trabajada, pero que me parece en líneas generales algo insustancial.
"Behind the gates to the midnight world" es lenta y pesada, tiene fuerza y contundencia, es larga pero está articulada por varios cambios de ritmo muy bien desarrollados.
"Every night without you" es una balada rock pura y dura. No es un mal tema, pero le falta un punto de velocidad y fuerza. No es este el tipo de temas que uno espera en un disco de Edguy.

En definitiva, no es un mal disco, pero tampoco es uno de los mejores discos de Edguy. Sammett intenta abarcar demasiados géneros en este disco y me parece que con ello no consigue brillar especialmente en ninguno de ellos. El alemán es indudablemente uno de los mejores compositores de power-epic-pink-metal... pero creo que no ha terminado de encontrar su mejor versión cuando desciende al hard-rock o un poco más abajo.

No hay comentarios: