domingo, julio 31, 2011

Lo más sorprendente de la Jump

Medaka Box - Capítulo 100

Sorprendente, muy sorprendente, que Medaka Box haya alcanzado el centenar de capítulos. En una Shonnen Jump como la actual, donde todos los mangas parecen cortados por un par de patrones, que un manga tan atípico como este no haya sido cancelado no deja de sorprenderme. Porque este manga es de todo menos normal.
La inicial historia del manga, que parecía una versión "shonnen" de Suzumiya Haruhi, degeneró pronto en una extraña parodía de los shonnen de peleas de instituto, siendo este el estilo en el que la serie ha encontrado su habitat (de hecho hay uno de los puntos débiles que le encuentro al manga actualmente son los personajes de Akune y Kikaijimia, deudores de aquellos primeros capítulos e imprescindibles por la trama pero completamente perdidos en el devenir actual de la serie). No es una parodía de humor descarado o fácil como puede ser "Cromartie High School" por ejemplo, es un manga que carga directamente contra el género y el modelo editorial mismo. Medaka se convierte en un shonnen de superguerreros con combates ridículamente absurdos, habilidades increibles, power-up repentinos, personajes absolutos y grandes frases grandilocuentes... riéndose de todos estos tópicos salvajemente apelando a la costumbre de sus personajes de tomar sus decisiones como si las situaciones en las que se encuentran fueran parte de un shonnen (glorioso cuando un enemigo dice de no luchar contra un protagonista porque, a pesar de saberse más fuerte sabe también que el otro es "protagonista" y por ello encontrará alguna forma de ganar).
Es un manga extraño, pues al mezclar tópicos y burlarse al mismo tiempo de estos no se si el autor es tramposo o sencillamente audaz. Es un manga con un dibujo que me parece sencillamente espectacular pero es sobre todo un manga muy, muy raro, y todos las escenas quieren ser tan pretendidamente excesivas y hay tanto diálogo que incluso me parece un manga hasta agotador para leer.
Es un manga que no puedo recomendar... porque es tan raro que no sé a quien puede encantarle y a quien le puede resultar horrible. No obstante me parece, que encantándome en algunos momentos y aburriéndome en otros, es un manga terriblemente original (miedo me da el anime que Gainax puede parir con este material) muy saludable dentro del monótono panoráma de series que la Jump plantea en su línea editorial.

15 comentarios:

knil dijo...

A mi al principio no me gustó mucho no se, la encontré rara. Pero luego le di otra oportunidad y me acabó gustando. Aunque eso sí, para mi no es una imprescindible :)

Darkking91 dijo...

Quiero leerla hace tiempo pero me aguantaré al anime, quiero ver que hará Gainax xDDDDD

pero no se. de la generación de "Nuevas series" que se están consolidando me quedo con Beelze o Nurarihyon. (Toriko no me llama en verdad) Bakuman me gusta pero creo que ya deberían terminarla. Si Death Note solo duró 108 capítulos, me llama la atención que Bakuman tenga ya 140 aunque me parece un manga muy disfrutable creo que ya es hora de cerrarlo.

Setzer dijo...

Uff, 100 capítulos ya, yo me la deje por el 30 o así. Han conseguido ya encontrar a los miembros que les faltaban? Han seguido con lo del buzón de peticiones o se han olvidado de eso?

No tenía ni idea de que habían anunciado un anime. No es que me entusiasme mucho, pero supongo que le echare un vistazo. Espero que al menos sea más interesante que el de Belzebub.

eter dijo...

knil, es que es... muy rara. Choca porque de primeras la ves normal y luego comienza a desvariar lo que no está escrito... pero cuando entras en complicidad con ella tiene momentos brutales XD

Darkking91, a mi Nura me pareció muy normalita... además el rollo de que el prota fuera tan fuerte siempre me ha parecido que mata las series porque fuera mucho los argumentos.
Bakuman la deje por el principio... y estaba bien, pero la fui dejando y... sobrevivi. Lo cierto es que me sorprende bastante lo que esta durando a tenor de su particular argumento. Y Death Note, e incluso Hikaru no Go, por recordar los últimos trabajos de Obata, tenían la virtud de ser cortas (aunque sus últimas sagas me parecieran alargadas)

eter dijo...

Setzer, del buzón de sugerencias... bueno si, basicamente se han olvidado. Estan metidos en guerras muy raras por el control de la escuela y las futuras generaciones XD
Anime y de Gainax, y viendo lo que viste de la serie ya puedes empezar a imaginar lo que va ser eso... que la gente de Gainax además se deben de estar viendo demasiado desplazados por Shaft y el resto de estudios modernos.
El anime de Beelzebub es que es muy malo. El arco de Aoi-chan lo clavaron... pero es que no paran de repetir gracietas cutres con el niño, y luego tienen una media de un episodio "real", uno "inventado".

Anónimo dijo...

"pues al mezclar tópicos y burlarse al mismo tiempo de estos no se si el autor es tramposo o sencillamente audaz."

El guionista es Nisio Isin, creador de Bakemonogatari y Katanagatari entre otras novelas. Por lo que es las dos cosas: tramposo y audaz, jodidamente audaz.

Solo lei unos cuatro tomos, pero ya se notaba su peculiar estilo, sobretodo por los dialogos; si algo te garantizan las obras de Nisio Isin es una abusiva cantidad de dialogos, muchos de ellos tremendamente absurdos. O lo odias o lo amas, a mi personalmente me encanta

OtakuLogan dijo...

Como ya he dicho muchas veces, yo me declaro absoluto fan de esta serie. Cierto es que sigo pensando que la serie, antes de degenerar, me hubiera gustado, pero con toda la parodia/ en serio que hacen ahora es totalmente genial.

Personajes grandiosos como el malo de "Arrodillaos" o el asesino de "no es que mate sin ninguna razón. Porque hace sol, te mato", los ataques a la propia Shonnen Jump ("¿Te crees que siendo ciego vas a pelear mejor? ¿Te crees un personaje de la Shonnen Jump?", y esa es la más suave), su particular mitología extraña (con Shinanui, el extraño personaje que no hace nada... o si, xD), sus frases lapidarias ("diferentes días, la misma mierda", "no le llamaban Mr. Desconocido"), sus poderes raros...

Mi opinión clara: incomprensible que en Japón y España (no sé como esta la cosa en los demás sitios) se le dé más cancha a Belzeebub, una serie de lo más normalita, cuando Medaka Box, teniendo muchas páginas donde no dice nada o de simple transición, cuando se viene arriba directamente es grandioso.

Sobre el anime de Gainax, ¿es totalmente oficial? Joder, puede ser muy grande, pero es que algunas partes no se pueden traducir a otro medio, como los diálogos tachados o los corchetes con los que habla Kumagawa (¿hay flashback más mítico que el de Kumagawa, cargándose a alguien en mitad de una clase y con unos prolegómenos que no vienen a cuento? xD).

Ju*N dijo...

Leí 3 o 4 capítulos hace mucho y me encantó todo lo leído, la dejé para un futuro y ahí sigue paradilla.

Espero ponerme al día antes de que salga el anime, total, son ''solo'' 100 capítulos.

alquimio_125 dijo...

Yo siempre he tenido la teoria de que si Medaka Box hubiese sido publicada en una editorial diferente a la estricta Jump, con sus presiones de cancelacion, habriamos tenido en nuestras manos una pequeña obra maestra no tan irregular y alocada como es ahora, ya que al estar los autores en un ambiente mas relajado habrian tenido la posibilidad de desarrollar su historia tal y como deberian de haber tenido planeado.
Es decir, Medaka Box habria llegado exactamente donde estamos ahora (con la nueva rival y las pruebas de los sucesores) pero por el capitulo 150; de una manera mejor y creible y pausada.
Porque vamos, estoy seguro que el cambio brusco de Suzumiya a manga de peleas fue el intento (exitoso) de Isin para salvar al manga de su posible cancelacion.
P.D. Para personajes grandiosos esta ese grandisimo personaje que es Kumagawa Misogi.
Uno de los mejores villanos que existio en el mundillo manga/anime.
Y digo existio, porque Isin cometio el imperdonable error de [Spoiler]convertirlo en ''uno mas'' del grupo de Medaka, con ello rebajaron parte de su carisma que lo hacian un personaje tan atractivo.
En mi opinion Kumagawa funciona mejor como enemigo que como amigo/aliado.[Spoiler]

OtakuLogan dijo...

alquimio_125, yo tengo el presentimiento contrario: la serie es a día de hoy lo que es porque la Shonnen Jump les ha amenazado continuamente con cancelarla y el guionista ha hecho todo lo posible por seguir adelante. En un serie más pausada me parece imposible personajes como la de los 4 billones de habilidades o Mr. Desconocido, que da la impresión de ser esfuerzos para seguir que ahora no se sabe muy bien como encajan. Con Kumagawa pasa igual: ¿a qué vino cambiar All fiction por Book maker, y no tenía una clase de luchadores y no solo 3 seguidores?
Pero bueno, para mi el guionista es un grande, porque transforma estos inconvenientes en giros inesperados.

eter dijo...

Anónimo, no me acordaba que era el hombre de Bakemonogatari el que estaba en el guión... y lo cierto es que si, le dan un aire muchas de las conversaciones. A mi particularmente depende de como me pille el día XD, sus diálogos son muy sobrecargados y algunos me entran bien y me parecen una gozada... mientras que otros me parecen bastante duros.

OtakuLogan, yo me quedo con la villana que dice "esperare tres años hasta que acabes el instituto... a ver como me jodes encontes el plan" que grande la tia XD. Pero vamos, es que es brutal como se rie de todos los cliches de los shonnen y se vale de estas parodias para construir su argumento.
A mi Beelzebub me gusta más... porque sencillamente me parece más divertida y entretenida. Esta Medaka me parece demasiado irregular (principalmente porque la propia Medaka (y el tio en menor medida) han dejado de gustarme como protagonistas... es una serie que tiene toda su fuerza en los secundarios y eso no creo que sea lo mejor).
Gainax da miedo... que aún recuerdo la adaptación de Karekano donde, literalmente, ponían las páginas del manga en el anime (por no hablar de su legendario final XD).

Ju*N, tambien te digo que los primeros capítulos no tienen nada que ver con lo que la serie comienza a ser a partir del 15 o por ahi. Pero bueno, una oportunidad creo que al menos si necesita que se le de... aunque te vas a encontrar una serie rara como ella sola.

alquimio_125, yo estoy con Otakulogan, creo que sin tantas presiones tendríamos una Haruhi con algunos elementos de shonnen como peleas sencillas y echii... que era lo que la serie era en un principio. Y me gustaba aquella serie con las habilidades extrañas de Medaka y unos miembros del consejo estudiantil que tenían algo más que un mínimo papel en la serie.
Creo que a los autores le dijeron "añadidle un poco de combates", y los autores dijeron "con un par, nos cancelaran la serie, pero os vais a enterar de lo que es bueno".

OtakuLogan dijo...

Hombre, no recuerdo mucho de Karekano, pero la tengo como un gran anime, opening y ending geniales... Y si, lo del final es imperdonable, solo puedo pensar que tenían pensando continuar pero la cosa no siguió adelante. Así que me preocupa más lo difícil que es adaptarla que Gainax, de hecho confío en esa empresa.
Por mi parte sigo pensando que la mejor frase es "me gustan los shonnen porque en ellos se refleja la verdad del mundo, los fuertes imponen su deseos a los débiles" o algo así, xD.
Respecto a Beelzebub, cuestión de opiniones, pero es innegable que es un producto mucho más habitual y que en ningún momento se le puede considerar una serie imprescindible.

eter dijo...

Lo de Karekano fueron problemas con la autora y lios varios, todo un miniculebron.
Las frases que sueltan sobre los shonnen y la Jump son brutales, una crítica mordaz y salvaje de las que no se ve ni en los foros XD.
No obstante, yo me quedo con Beelzebub... de momento. Es probable que la serie del niño demonio y su canguro se derrumbe al llegar al 150, al 200 o cuando sea... pero de momento me resulta muy divertida y agradable. No tiene trasfondo, eso es innegable, pero su falta de pretensiones no me parece un problema mientras siga resultándome divertida.

LoboOscuro dijo...

Pues recomendalo igual! A mi me ha gustado mucho desde la primera vez que lo lei, y jamas encontre otra historia tan original como Medaka Box, si encontras otro asi hazmelo saber! :D

eter dijo...

Y esta reseña es del 100... pero lo cierto es que últimamente la serie ha subido a un nivel impresionante con todo lo de Zenkichi y como va a saco ya contra todos los tópicos shonneros XD