viernes, junio 17, 2011

New Super Mario Bros Wii

Bajo este espectacular compendio de sufijos y prefijos (y miedo da la entrega de Wii-U) se encuentra uno de los grandes pelotazos de Wii. Es un juego que a nivel de "prensa" me resulta curioso pues se le ha tildado de continuista y de no aportar nada... extraño en un mundo en el que cada año tenemos un FIFA (2 si es año de mundial), un Call of Duty (¿Por cúal van ya? ¿el 8?) o la enésima versión de cada franquicia (o un remake o un reboot). Es curioso que una industria en la que la originalidad brilla cada vez más por su ausencia maltrate un juego por ser continuista o fiel a sus origenes... y verdaderamente tampoco tenemos Marios 2D todos los días (ni tampoco Marios 3D, todo sea dicho). Y es curioso que se critique a este juego... y no lo digo ya por su falta de originalidad o porque no sea un despliegue monstruoso de efectos lumínicos... es curioso que se le critique porque como juego sencillamente es muy bueno. Podrá ser más o menos difícil, podra sorprender o podra parecer más de lo mismo... pero lo cierto es que tiene un diseño de niveles magnífico y una jugabilidad pasmosa. Es un juego que hace lo primordial que tiene que hacer un juego... incitarte a jugar, a superar pequeños retos y divertirte mientras lo haces.
Bueno, después de esta pequeña crítica a un sector que me parece cada vez más viciado, la reseña del juego en si:

NO HACE FALTA RESEÑA

"New Super Mario Bros Wii" incluye en su título "Super Mario Bros"... creo que no debe haber nadie que juegue videojuegos y que no sepa lo que significan estas 3 palabras. Todos sabemos lo que es un "Tetris", un "Pac-man" o un "Space Invaders". Y todos sabemos lo que es un "Mario". El orondo fontanero de Nintendo es el equivalente a Mickey Mouse o Darth Vader de los videojuegos, es un icono que trasciende el arte en el que tiene su origen para ser parte de la cultura misma de nuestra sociedad. Y este título de Mario es una vuelta a los orígenes, un glorioso plataformas 2D donde debemos avanzar hacia la derecha mientras saltamos sobre setas y tortugas (porque cuando jugabamos a Mario -al menos yo- los goomba eran setas y ya esta, y como mucho llamabamos al malo "Kuupa" y ya esta). En aquellos tiempos en los que jugabamos a la NES en la casa del vecino (yo tenía la Master System, he aquí un traidor que cambió de bando) ni mirábamos pixels, ni analizabamos el diseño artístico del juego, ni la música (esa la tatareabamos, que es mucho más de lo que puede decir cualquier juego actual) ni nada... jugabamos y punto. Y eso es lo que es este juego, un Mario en el más nostálgico y glorioso sentido.

Por fin regresan los siete hijos de Bowser (o lo que sean... que recordemos que el rey Koopa quiere casarse con Peach). Aunque sigue saliendo... ¿quién no odia a Bowsy? (el peor personaje de la franquicia hasta que Nintendo se saque de la manga a Wabowser... o peor aún Wabowsy).

Naturalmente hay cosas que han cambiado. La diversidad de este juego es mucho mayor y bebe de lo que ha sido toda la franquicia además de añadir un par de cosas nuevas. Por supuesto seguimos teniendo las clásicas ambientaciones de la franquicia (bosques, desiertos, setas gigantes, mares, castillos, alcantarillas, volcanes...), y todos ellos con cuerdas, muelles, plataformas móviles, plataformas que se caen o se contraen, vagonetas que se mueven, scrolles que avanzan inexorablemente hacia la derecha o hacia arriba, Yoshis.... y enemigos de todo tipo. El juego sorprende y al mismo tiempo no sorprende... pues todos los elementos parecen inherentes a Mario y clásicos de sus juegos, pero hay tantos de ellos que siempre se encuentran combinaciones interesantes entre ellos y se conforman fases originales y muy divertidas.
El gran aliciente de esta entrega es el multiplayer. ¿Un plataformas multijugador? Raro suena. Pero si hay algo en lo que la Gran N destaca es en los multiplayer, y aquí salte triunfante como era de esperar. Lo he jugado muy poco en compañía (y también hace bastante), pero resulta original y divertido como un buen Mario Kart o un Smash Bros. Ya sea en modo cooperativa o competitivo, el diseño de los niveles y la simple jugabilidad de la franquicia te dejan hacer virgerias ya sea para ayudar a tus compañeros como para putearles y conseguir una mejor puntuación. Tengo ganas de explorar un poco más esta vertiente del juego, pues todo lo que se oye de ella es buena y un par de buenos amigos mios me lo han confirmado de primera mano.

Mario-Pingüino mola, es gracioso y todo eso... pero no es Mario-Mapache, para que engañarnos (esperando ya el juego de la 3DS)

Luego llegan las habilidades nuevas de Mario, y tengo que mencionarlas porque no me gustan demasiado. ¿Lanzar bolas de hielo en lugar de las de fuego para congelar a los enemigos? Perfecto. El problema es que Mario-Linux hace lo mismo, y además no patina en la nieve o el hielo, y además nada muchísimo mejor... el diseño será gracioso y todo lo demás, pero tiene tantas habilidades que le resta dificultad al juego. Y el Mario-coptero tres cuartos de lo mismo; el reto para alargar la vida del juego son las medallas... algunas se consiguen por medio de saltos que hay que ajustar a la perfección... a no ser que tengas este traje en cuyo caso solo tienes que agitar el wiimote. A mi modo de ver los trajes nuevos resultan demasiado poderosos, proporcionan algunos buenos momentos pero creo que quitán más de lo que dan. Facilitan demasiado el juego.
Los trajes nuevos nos llevan a la dificultad. No es un juego especialmente dificil. En algunas fases se muere y no es que sea un paseo como puede ser por ejemplo Kirby Epic Yarn (reseña relativamente inminente, pero viendo el último juego de Kirby (ver reseña), y el de Good Feel (ver reseña) parece claro que no va a ser una oda a la precisión del movimiento de pulgares), pero hay vidas de sobra y con un poco de practica podemos terminar el juego sin demasiad dificultad. Completarlo ya es otra cosa, hay tres medallas por fase y unas 8 fases por mundo, habiendo 8 mundos eso según la calculadora de Windows nos da un total de 192 medallas (redondeemos a 200) a las que sumar 24 más del mundo extra. Algunas son fáciles, algunas son fáciles pero una vez que le ves el truco.... pero algunas son chungas o estan muy bien escondidas. Yo tengo que admitir aquí que no me he conseguido todas las del mundo extra aún, pero los mundos de hielo me sacan de quicio y me parece que voy a dejar apartado de momento el juego.
Todo ello, junto con el modo multijugador, creo que consigue que la vida del juego sea bastante larga. La aventura puede estar de las 20 a las 40 horas, y el multiplayer pues ya depende de lo que triunfe el juego en el grupo de jugadores con los que uno suela reunirse. Particularmente en este sentido no tengo ninguna queja y creo que el juego es una buena inversión.

Evidentemente Midna, Zelda y Samus es chungo... pero no pasaría nada porque Estela apareciera en este juego. No es necesario que lleguemos al despiporre de Sonic y sus interminables secundarios, pero eso de que el player 3 y 4 sean Toad (podía ser peor, podían ser Mii pero... un momento... no... ouh!)

El control es tipo NES, cruceta, boton de salto y botón de disparar-correr. Simple y efectivo. Sólo se usa el control de movimiento para hacer un ataque torbellino que nos permite mantenernos en el aire, mover la helice de Mario-cóptero o mover algunas plaformas que leen la inclinación del mando. Como curiosidad este juego hace un gran uso del altavoz del mando, una característica muy simple que le da un toque simpático al juego y que no se usa en muchos más.
Tecnicamente es... pues un plataformas 2D relativamente simple. Algunas plataformas y escenarios móviles y algún que otro efecto de lava constituyen los mayores desafios para el hardware de Wii. Es bonito y resulton, con es colorido brillante y lleno de contrastes clásico del universo del fontanero. No voy a decir que es un juego espectacular para la vista, pero tampoco creo que sea una cutrez gráfica ni que a nadie le vayan a sangrar los ojos por jugarlo. Muy resultón.
¿Recomendable? El día que un Mario Bros deje de ser recomendable será cuando definitivamente los videojuegos habran dejado de ser ese ENTRETENIMIENTO que conocí a finales de los 80 - principios de los 90 y se habrán convertido definifivamente en una industria o un arte... rezando porque no llegue ese día.

8 comentarios:

cid dijo...

Pues a mí no me terminó... :S
El multijugador es una idea muy original (más que por la idea en sí, por haberla llevado a cabo en un juego que a priori no lo pide) y los niveles están bastante bien.
Pero no sé, comparado con un Mario Bros 3 o un Super Mario World, para ser un MARIO EN 2D pues se queda un pelín corto.
Creo que están intentando llevar esta franquicia al terreno casual (que en principio no es malo, pero viendo cosas ya como New Super Mario Bros Mii, comienzas a asustarte.
Si comparamos este título con Mario 64, Mario 3, los Mario Galaxy o el inminente Mario 3D (éste sí que innova totalmente respecto al género de "Mario 2D") nos damos cuenta que la originalidad de la Gran N podía haberse explotado algo más en este título.

Bambú dijo...

No lo he terminado todavía porque estoy jugándolo en cooperativo y nos quedamos atascados en una fase XD

De todas formas, me está gustando muchísimo, yo soy de las que tenían su NES (clónica) y Super mario bros fue y siempre será un juego que me marcó. Así que, me da igual si lo critican porque no evolucione o no añadan muchas cosas nuevas, yo simplemente disfruto jugando a los juegos de Mario, que al fin y al cabo, es el objetivo de los videojuegos: divertir ^^

PD: A ver si lo termino! sino tendré que recurrir al modo individual XDDD

El Tipo de la Brocha dijo...

Es un juegazo y punto. No recordaba putear tanto a mi hermano en un modo cooperativo desde el "Chip 'n Dale" de NES.

Eso de Wabowsy no deberías ni mencionarlo. Provoca escalofríos.

Setzer dijo...

Lo poco que jugué cuando fui a tu casa tenía muy buena pinta. A ver si te pillas otro mando y probamos el multi, o si no en alguna de esas wiiciadas podemos intentar proponerlo para una partida a 4.

Bassdrum D. Txema dijo...

Nintendo es fiel a sus principios y eso le permite ofreceer unas sensaciones a sus seguidores que no transmite Sony y Microsoft.

Desde la retirada de la Dreamcast, el juego "japo" quedó en desuso fuera Japón, pero Nintendo le da aire.

Este Supermario es de los juegos que más "pican" desde los últimos años. Juegazo como pocos, gracias a su sencillez de concepto y variantes multijugador.

PD: ¿los videos que se desbloquean a lo largo del juego de partidas guardadas?... ¿son partidas tuyas Eter? :)

PD2: se agradece esta reseña en estos duros tiempos de juegos "peceros".

eter dijo...

cid, disiento algo de tu opinión, yo creo que los Marios antiguos también eran bastante continuistas... pero ahora le exigimos mucha innovación a los juegos... y si tienen demasiada entonces es que son poco fieles a su espíritu. En ese sentido... bueno, Mario es Mario, Nintendo lo sabe y no arriesga, y yo tambien creo que si tiene juegos distintos es bueno que se los de a otras mascotas (siendo todos plataformas en 2D, Mario no es Donkey, Wario o Kirby).
¿Ver innovador el Mario 3DS? Yo veo el mismo concepto de los galaxy, donde el segundo ya apostó mucho por la bidimensionalidad. En fin, no me voy a quejar, que seguramente sea el juego que me haga comprarme una 3DS XD

Bambú, fijate que he estado a punto de "guardar" la reseña y jugar al Mario Bros en la consola virtual para completarla. Se dira que son antiguos y que tal y que cual, pero estos juegos tienen una magia que hace que siempre quieras jugarlo. Eso lo pueden decir muy pocos juegos hoy en día.
A mi me han costado algunas fases en "1 jugador", no me las quiero imaginar con varios y con 1 o 2 "torpes" XD.

El Tipo de la Brocha, yo creo que aún estamos lejos de Wabowsy, antes por lógica tendría que llegar Wapeach... que no es mucho mejor. No quiero que Nintendo saque personajes por sacar, pero los "Wa" no me parecen ni mucho menos la solución para tener personajes en los deportivos, para eso que terminen de perfilar a Estela y al Profesor Fesor (un nombre -o traducción- para la historia)

Setzer, yo antes era muy paquete y no quería proponerlo... pero me parece que ahora si que lo voy a proponer para las wiiciadas. Luis es bastante bueno (se lo ha pasado solo y acompañado), aunque Dani no ha pasado del primer mundo, así que no se si va a querer XD

Bassdrum D. Txema, los videojuegos japo estan muy de capa caida, si quitas Nintendo, Level 5 y algún estudio pequeño el resto no hacen otra cosa que intentos horribles de occidentalizarse, occidente que como dices no hace más que juegos pceros.
pd: Me temo que las jugadas maestras no son mías XD. Un servidor es bastante malillo y he vista muchas veces la humillante caja verde la ayuda (nunca la he seguido, eso sí, claro). Espectacular lo que se ve en esos vídeos.

Setzer dijo...

Bueno, yo no tengo el juego, nisiqera tengo una wii y no estoy acostumbrado al mando, así que creo que salgo perdiendo, pero aún así tiene que estar divertido.

eter dijo...

calla, calla, que eso hace más humillante una más que posible derrota XD