viernes, mayo 20, 2011

Por cada viñeta en la que vive Otohime muere un gatito

One Piece 625 - Voluntad no heredada

Si bien la portada de Zeff ha sido algo decepcionante y además Oda ha continuado demonizando a los tenryuubito, tengo que decir que el capítulo de esta semana me ha encantado. Oda ya ha contado en cierta manera todo lo que necesitaba para poner en situación a Otohime y ahora llega el gran momento de la reina sirena. Los prolegomenos, siendo estos la historia misma de los Piratas del Sol, ya han sido narrados... ahora, tras una primera derrota, llega el gran momento de Otohime, el momento en el que se encumbrara a la figura del mito que inspira a sus hijos y aterra a Hodi Jones y su banda.
Me retracto sobre lo que comentaba de Oda abusando de los tenryuubito. No me gusta que los use tanto, me parece que simplifica mucho la historia... pero en este capítulo Oda ha dado un paso más en un sentido tan superlativo que me gusta. Spandam, nuestro querido Spandam, era malo... era mezquino e idiota... pero era humanamente posible. Los tenryuubito no. En Shabody vimos su soberbia, su poder... pero es aquí donde vemos hasta donde llega la putrefacción de sus almas. El tenryuubito que aparece en este capítulo, agonizando, pide un doctor... pero al mismo tiempo una escafandra para evitar respirar el mismo aire que esas asquerosas criaturas que tiene delante... y ante la visión de sus antiguos esclavos ni siquiera es capaz de pensar que estos quieran venganse. Los tenryuubito, por extraño que parezca, casi me dan pena en este capítulo. Viven completamente ajenos al mundo, como si su existencia entera fuera una burbuja su sentido de la realidad es tan distinto al resto que ni siquiera puedo pensar en ellos como "villanos", para ellos esa simple idea no existe. Carecen no ya de moral, sino del sentido de la realidad. Por alguna razón este capítulo hace que me los imagine como presos mismos de Mariejoa, como si en sus familias existiera algún tipo de secreto que el gobierno quisiera esconder a toda y para ello hubiera construido la cárcel más lujosa jamás imaginada.

Hoy en la Torre del Nigromante... ¡Fanservice de Robin!

Y Otohime por fin ha tenido su gran momento. Lo necesitva. Era un personaje con fuerza, eso era obvio, pero creo que Oda le ha dado el empujoncito que necesitaba en este capítulo para convertirla en un mito. Dejando a un lado a los niños moqueantes, lo cierto que el discurso de Shirahoshi no terminaba de calar en la sociedad tritona -ni en el propio lector-; faltaba ese plus que hiciera que Jimbe se mostrara orgulloso de los príncipes ante su tumba o que algunos tritones se negaran a pasear sobre su retrato. Ese plus ya lo tiene. El primer paso fue "derrotarla" en el capítulo anterior, con ello Oda la enloqueció y le hizo dar un bofetón metafórico a toda la sociedad, contándoles aquello que no deseaban oír. Y ahora, estando completamente derrotada... no renuncia a sus ideales y salva a un tenryuubito mientras pronuncia las palabras de Fisher Tiger y luego se atreve a ir con ellos a la superficia para demostrar que cualquiera -por débil que sea- debe poder ir allá donde quiera. Otohime predica con el ejemplo... y lo hace en el momento más complicado y por ello mismo en el más relevante, demostrando a todos la fuerza y la importancia con las que cree en su mensaje.
No sé -y miedo me da- la muerte que le espera, pero creo que en este capítulo Oda ha terminado de perfilarla como una leyenda con ese viaje a la superficie voluntario y sin Neptuno y con esas palabras que Jimbe oye en boca de su capitán mientras salva al tenryuubito.

"Strong world... Strong world... ¿por qué tanto peso para Nami cuando teníamos a una Robin con gafas y cola de caballo?"

Y queda la incógnita de Shirahoshi, quien así de golpe se nos revela que puede controlar a los Reyes del Mar. Primero averiguamos que Van der Deckken no es tan pedófilo como creíamos y que tras su "casate conmigo o muere" se esconde toda una obsesión familiar por la leyenda de una princesa sirena que controlaba a estas bestias.
Ahora Shirahoshi no es solo una macrosirena llorona, es también alguién que tiene el poder para controlar todo el mar... y eso se dice pronto. No dire "Shirahoshi for nakama" porque sigo sin verla, pero lo parece ya muy claro es que no es un personaje secundario o destinado a ser olvidado tras esta saga. La princesa de la Torre de Coral va a crecer -psicologicamente claro, fisiologicamente es hasta complicado-, tiene no ya que heredar la voluntad de su madre sino conseguir también la fuerza para suceder a su padre. La banda va a tener un aliado muy poderoso en el fondo del mar... y en el mar mismo, porque Shirahoshi y su habilidad son tambien en parte la clave para que los tritones abandonen el fondo del mar y sean libres en el ancho mar.

17 comentarios:

Smith - Corona dijo...

Cierto es que el momento del tenryuubito ha sido de lo más patético del manga. Da la sensación de que tendrán un papel en esta saga. Y me gustaría saber más de Aladdin, podría ser un personaje a tener en cuenta.

Sobre Otohime, me van faltando opciones de quién la va a matar. Sería un poco rebuscado que al final fuese un tenryuubito el que la matara.

¡Ah, Robin!, ese mueble que adorna tanto -pequeña maldad xD-

kaiser dijo...

Me gusto el capitulo, pense que iba acabar el flashback pero aun parece que seguira, ojala oda qlo termine el prox manga pq ya se tornaria aburrido

La verdad tenia ganas de que lo mataran a ese tenryuubito que no deja su soberbia ni estando al borde de la muerte y oda me engaño pense que la reina iba a morir cuando se fue con el tenryuubito

linoprog dijo...

Este capitulo estuvo bueno, aclara bastantes puntos, destacando los relacionados con la obsesión de van der decken y los logros de otohime y sorprendiendo al lector, en cuanto a la habilidad escondida de shirahoshi, por otro lado los tenryubitos se mantienen en el primer lugar de los personajes odiados de one piece, aunque quien sabe, tal vez oda cuante alguna vez la historia de estos en profundidad. Finalmente, a estas alturas, en lo personal ya no se si saldra algún nakama de la isla y eso que pensaba que podrian ser shirley o jimbei, pero definitivamente eso lo veo cada vez mas lejano, lo mejor es esperar y ya oda nos va decir el proximo nakama, luffy dijo que deberian ser 10 y hay 9 actualmente, asi que a esperar nada mas.

eter dijo...

Smith - Corona, la verdad es que falta un villano de carisma que mate a Otohime. A mi ahora mismo me parece que el que más papeletas tendría seria Arlong... pero sería raro. Hodi ya hemos visto por donde tira, y no podemos olvidar que Jimbe pedía a Luffy que no luchara contra él luego algo tiene que ver y es de suponer que habríamos de verlo en el flashback -que para eso lo esta contando-, pero tampoco termino de verlo como el asesino de Otohime.

kaiser, no matarlo, no, ese tenryuubito se merecía morir desangrado lentamente ante los ojos de los tritones XD

linoprog, yo particularmente no necesito ningún nakama más. Naturalmente creo que todos tenemos la sensación de que falta un tritón en la banda... pero es que me parece díficil que haya un nakama tras el salto temporal, esta es una experiencia que los ha unido mucho y me parece como si el grupo estuviera cerrado.
Pero tambien es verdad que todavía falta bastante de saga. Este flashback la perfilará algo... pero es que Robin sigue missing in action y el fonegrifo que encontrara es de esperar que sea relevante.

El Tipo de la Brocha dijo...

A mí la verdad es que los flashbacks de One Piece me interesan cada vez menos. Es un recurso demasiado habitual y distrae la atención de lo fundamental: las hostias como panes.

Arthas dijo...

Sobre el proximo nakama, tiene que ser o una mujer o un gyojin (o las 2 cosas juntas). Me hace gracia que hace unos capitulos comenté en una de tus reseñas algo sobre Shirahoshi y un poder oculto de la ostia; lo dije de cachondeo pero parece ser que acerté lol.

Lo de los tenryubitto y su manera de ver el mundo, es que así es como los educan desde pequeños: a que pueden hacer lo que les salga de los cojones ya que nadie les va a contradecir, que son tan superiores al resto del planeta y estan tan endiosados por el gobierno y la gente (estos por miedo a que venga algun almirante) que por eso no pueden respirar el mismo aire que el resto del mundo. Por esa razon a mi me dan casi mas lastima que desprecio, no como el hijoputa de Spandam (como odio a los inutiles enchufados) y el cabrón de Kizaru.

Arthas dijo...

PD: pues a mi los flashbacks son una de las cosas que diferencian One Piece del resto de Shonnens. Muchos intentan copiar el exito de Dragon Ball y se quedan en el camino y aunque One Piece tomara algunas cosas de D.B. (como la personalidad y gula del prota) se desmarca ofreciendo cosas nuevas.

cantor de relatos dijo...

A mi este me ha parecido un capitul calmado pero necesario, y ell flashback cada vez me gusta mas, parece que oda se adentra en el terreno de la politica, pero no como en alabasta, que la politica eran simples sentimientos de patriotismo etc. Parece que aqui es algo más, quizas es solo una sensacion, pero creo en la posibilidad de que oda meta una pequeña historia de politca en esta saga. :)

Pennywise dijo...

Los tenryuubito son los "malos", no veo necesario humanizarlos aún. Ya tendrán su propia saga para ello, además que hay gente en nuestro mundo hoy en dia que se comporta así con todo lo que sea diferente(inmigrantes por ejemplo..).
Disertaciones aparte, el capítulo me ha gustado y Oda ha hecho crecer a Otohim de manera espectacular, aunque ya no se como puede morir esa buena mujer. Este capítulo era el momento ideal pero sin duda Oda se reserva un as en la manga..
Lo de Van der Decken lo hace algo más lógico y nuestra princesa llorona parece que tendrá un papel importante para el futuro de los nakamas ¿Estarán siempre protegidos cuando viajen por el mar?

Bassdrum D. Txema dijo...

Me alegro que ya se vaya acercando el final del fashback con las puntadas finales al personaje de Otohime. Episodio flojo para mi gusto pero necesario, sobretodo por la información que se nos da sobre Dekken y Shirahosi.

PD: no veo a Shirahosi como nakama pero sí está claro que va a ser una gran aliada como lo será Vivi en el desenlace de One Piece.

Si se me... dijo...

A mí la verdad es que los flashbacks de One Piece me interesan cada vez más. Es un recurso que enriquece la obra y centra la atención en lo fundamental, la historia y sus personajes.

Dotando de carisma, personalidad y enjundia a cada uno de los protagonistas por medio de una técnica que el autor BORDA se llegan a unas hostias como panes justificadas, con sentido y razón de ser.

Para lo demás, cualquier Shonen vale.

Gustavo Luis dijo...

Pues lo de Robin es cierto, como fémina siempre a cumplido de sobra, ojalá Oda le de una gran participación en lo que viene.

Bueno yo estoy feliz con el Fb, veo que Oda evoluciona de buena forma como Mangaka, espero que siga así.

Lo de la princesota si me sorprendio, asi que van der quiere ese super poder que tiene, menos mal que no era pederasta XD

Pobre reina me va a dar mucha pena cuando muera T_T

yue_sayuri dijo...

Entiendo lo que Oda está haciendo con los Teryuubito, los está poniendo como malos, y en la siguiente saga que veamos volverán a aparecer. Y no todos serán tan malos... Hay que esperar para ver como resultan, ya sabemos que Oda es capaz de meterte en la siguiente saga un compañero terryuubito que quiere cambiar las cosas...

Personalmente el fb se me está haciendo pesado. Vale que el autor se encuentra en su salsa, explicando un poco más como funciona su mundo, pero para mí leer esto capítulo a capítulo me está costando... -.-

maria teresa dijo...

Es por que no empatizamos con los protagonistas de la historia ni nos esta contando nada gloriosamente épico ni tremendamente trágico. Además, tengo la sensación de que esta metido en mitad de ninguna parte, pues no veo por el momento ninguna razón que lo justifique.

Pero no quiero mal entendidos, particularmente me esta encantando.

En otro orden de cosas, a la sirena gigante si que la veo, aunque solo sirva como motor fuera borda XD, pues alguien tiene que ser el décimo, pues la tripulación de Barbanegra cuenta con diez, once si contamos a stronger

Arthas dijo...

La Princesita tiene el mismo problema que el resto de personajes que ocupan el mismo cargo (Vivi, Hancock, Ivankov): el tener un pais del que hacerse cargo y como en el caso de Vivi ser mas un estorbo que otra cosa (en este caso por el tamaño). Yo la veo mas como una aliada para el futuro.

eter dijo...

El Tipo de la Brocha, hombre, la idea de los flashback es darle el peso de unos cuantos años a las hostias finales... aunque tengo que admitir que desde el de Robin para mi gusto Oda no ha terminado de estar inspirado.

Arthas, Spandam y Kizaru es que están a un nivel superior de hijoputez. Los tenryuubito viven en tal burbuja que es dificil considerarlos villanos, son enemigos eso esta claro, pero viven en una burbuja tal que es imposible juzgarlos con los mismos parámetros que al resto.
Los flashback son uno de los elementos diferenciadores de Op, pero los últimos han sido extraños. El de Brook -quitando el momento glorioso "cuarteto, trio, duo, solo" adoleció de cierta falta de emotividad, y el de Ace -como este de ahora- parece que en cierta manera intenta contar demasiadas cosas.
Yo no creo que Hancock e Ivan-chan tuvieran solo el problema del cargo (además los dos son bastante irresponsables XD), el principal problema que les veía era que -como Jimbe- ya son personajes "hechos", mientras que en la bada -con la excepción rara de Brook -yohohoho- todos han comenzado desde 0.

Marc Abras, es que Oda esta metiendo política, racismo y esclavitud... temas con demasiado peso como para atreverese a narrarlos ligeramente en un shonnen -y en un seinen tambien, puestos a hablar-. Me gusta que Oda se meta en estos temas... pero si se mete demasiado en estos barricales creo que acabaría enfangado.

Pennywise, yo creo que todos teníamos el error de pensar en este como en el flashback como en el de Fisher Tiger... cuando aunque el capitán ha sido muy importante la gran protagonista se perfila finalmente como Otohime. Oda lo ha estado preparando todo para ella, a ver como nos sorprende con su muerte, pues estoy seguro de que Oda se habrá guardado algo fuerte para ella.

Bassdrum D. Txema, yo creo que habrá un momento final en el que todos los aliados de la banda seran "combocados", y Luffy como emperador ya tiene una cohorte espectacular con Arabasta, Drum, Water 7, Skipea -puestos a imaginar-, Amazon, Kamagapa y la isla submarina.

eter dijo...

Si se me..., los flashback no dejan de ser historias cortas, yo supongo que a Oda le relajaran bastante teniendo en cuenta la duración de la serie ya. En todo caso, creo que estan evolucionando y que individualmente han perdido un poco con relación a algunos como el de Chooper, Franky o Robin. Oda esta contando muchas cosas y creo que ahora estan más supeditados a la historia global de la serie que al relato individual suyo.

Gustavo Luis, Robin tiene un papel algo raro en la banda... Nami es claramente "la chica" de la banda, y Robin siendo "la lista" o "la fuente de información" esta normalmente muy escondida por parte de ese autor algo tramposo que es Eiichiro Oda. Y luego además hemos visto que Oda -como cualquier otro mangaka- tiene problemas para poner batallas a las féminas.
Y Decken no es pedófilo... pero hay que decir que Shirahoshi es monísima XD

yue_sayuri, bueno, tampoco estoy seguro de que veamos a un Tenryuubito bueno a estas alturas. Me gustaría, pero Oda hemos visto que finalmente -aunque lo ha justificado- no ha dulficado en absoluto al bueno de Arlong.
Y bueno, Oda esta explicando cosas... pero no creo que sea tan pesado. Imagínate si en lugar de esto se tirara 7 capítulos explicando el funcionamiento de las corrientes (que conociéndole un poco yo creo que se quedará con ganas XD).

maria teresa, bueno... a mi particularmente si me esta gustando, aunque es raro porque Oda esta intentando reflejar una raza o una ideología antes que la historia de un personaje. Es raro... pero creo que tanto Fisher Tiger en su muerte como Otohime en este momento han resultado muy épicos... y Jimbe esta siendo también muy bien retratado.
Ja ja ja... no me veo a Shirahoshi como motor de popa, no quedaría muy bien ver a la princesa sirena como mula de carga de los piratas de cara al reconocimiento de la raza XD.