martes, noviembre 23, 2010

¿Buen disco de Helloween?

Helloween - The 7 sinners

Todo lo que he leído y escuchado de este disco es bueno, sin embargo a mi -todo un veterano fan de la saga- no termina de convencerme. El disco tiene un nivel de composición, interpretación y producción brutales, y se nota a todas líneas que es un disco muy trabajado e inspirado... pero también me perece innegable que el estilo de estos Helloween actuales es... cuanto menos, raro. Los Helloween de los 90, sin tener a Kiske, me parece que tenían un sónido algo más duro pero continuista con respecto a la época dorada de la banda. Pero los actuales... ya sea porque afinan sus guitarras en notas más graves, porque han entrado en el juego del doble bombo o porque casi todo el peso de la composición recae en Deris... tienen un sonido que no termino de identificar. Un sónido más grave, más duro, más rápido, más elaborado, más heavy, más muchas cosas... y sin embargo me gusta menos.
Me pasaba en los últimos discos de la banda, pero aquellos creo que eran más suaves y adquirían con ello un tono melódico bastante bonito. Aquí, cantando Deris mucho mejor (no trata de alcanzar demasiados agudos y se mueve en los registros en los que su característica voz se siente más cómoda), teniendo algunos riffs de guitarra brutales y siendo una exhibición del bajo de Grosskopf y la batería de Löble el sónido es, valga la paradoja, demasiado heavy. Heavy pesado a todo trapo con melodías muy elaboradas, es extraño. Y no esta mal, y escucho las canciones y veo en ellas calidad y algunos momentos prodigiosos, pero en general es un disco que me deja cierta sensación de frialdad. Veo demasiadas canciones parecidas, veo en la mayoría un tono demasiado parecido.
Hay buenos temas. "World of fantasy" es un tema precioso y mágico, con riffs hermosos y una melodía y estribillos muy pegadizos (me parece curioso que tanto en este disco como en el Gambling el mejor tema este firmado por un compositor que se prodiga tan poco como Mr.Grosskopf). "Who is Mr.Madman?" es un tema pegadizo, variado y elaborado, aunque le hecho en falta un aire un poco más desenfadado. "My sacrifice" y "Far in the future" son dos pequeñas joyas con las que el disco se cierra, dos temas largos, melódicos, plagados de cambios de ritmo y de complementos orquestales que representan la parte más ambiciosa a nivel compositor de la banda.
"The smile of the sun" es el clásico tema melódico de Deris. Es una buena balada de medio tiempo y creo que es un buen respiro entre tanto tema "heavy" que pobla el disco. Lo más parecido a otro tema lento es "If a Mountain Could Talk", que es un tema que no termina de ser una balada pero que esta muy lejos de ese homenaje rockero a Dio que es "Long live the king" o ese tema heavy tan puro y duro que es "Where the sinners go".
Creo que es un disco que encuentra sus mejores momentos cuanto más se aleja del "heavy" más de libro, y eso es un problema cuando la intención de la banda con el disco parece ser confirmarse como "heavys de la hostia" ("Are you metal?", nunca me han gustado esas canciones en plan "somos metaleros y nos mola", me parece como de un autoconvencimiento casi infantil y ridículo). Quedan temas como el potente "Raise the noise", la melódica "You stupid mankind" y la distendida "the sage, the fool, the sinner", pero son canciones que si bien resultan correctas creo que no son lo mejor que Helloween puede componer y no las recuerdo especialmente ahora que estoy escribiendo esta reseña.
En definitiva, un disco que noto que es bueno, pero que no termina de enamorarme. El estilo de los Helloween actuales pretende ser ser muy heavy y muy rápido, y sencillamente no es mi estilo favorito.

2 comentarios:

Ju*N dijo...

Falta mucho para que me ponga a escuchar este disco, pero es una lástima que la formación original se disolviese tras los maravillosos ''Keeper''.

eter dijo...

Hombre, la formación de los 90 es muy buena.
Master, Time, Better, Dark Ride... vaya pedazo de discos que se marcaron. Para mi gusto es -en global- la mejor época de Helloween.