domingo, agosto 15, 2010

A night at the other side

Blind Guardian - At the edge of time

Discazo. No diré, como he leído en muchos foros y reseñas, que es el mejor disco de Blind Guardian en 15 años porque ni el "Imaginations" me parece tan bueno ni el "Opera" tan malo (de hecho el segundo me gusta más que el primero). Este disco es, sencillamente, un gran disco. Un muy buen disco de una banda que continua evolucionando su sónido a cada disco que pasa.
El anterior disco "A twist in the myth" fue casi la primera reseña que publiqué en este blog (es un pequeño placer ver que el blog ha sobrevivido al menos hasta ver el siguiente disco de los bardos). Fue aquel un buen disco, pero quizás le faltaba algo de garra y no ha envejecido bien. Tenía buenas canciones y buenos sonidos, pero no tenía ningún gran momento inolvidable. Creo que, tras las fuertes críticas que recibieron tras el exageradamente raro "A night at the opera", los alemanes trataron de regresar a un sónido más tradicional... pero lo hicieron "con desgana". Por aquel disco recibieron no pocas críticas, así que el grupo hizo lo mejor que podía hacer, pasar de las críticas y hacer lo que les dio la real gana. Y yo que les aplaudo.
Este "At the edge of time" es un poco una mezcla de lo que han sido sus últimos discos, pero lo definiría sobre todo como una mezcla entre el "Imaginations" y el "Opera". Así encontramos unos temas bastante rápidos y eléctricos, pero al mismo tiempo también encontramos un trabajo de composición sobervio y unos temas tremendamente elaborados (que no sobrecargados). Se ha vuelto a contar mucho con coros e instrumentos de música clásica, pero si en los discos anteriores ofrecían un "plus" al sónido de la banda, aquí tienen un peso más importante y en ocasiones componen el grueso de la melodía.
"Sacred worlds" es un ejemplo del poderío de este disco. Compuesta inicialmente para el juego "Sacred 2", su primera versión me parecía bastante simple y me parecía una canción que los bardos habían hecho con el piloto automático, sin embargo aquí le añaden minutos al principio y al final, multiplican los arreglos y le suman una orquestación magnífica, le dan más fuerza a los coros y, sencillamente, convierten la canción en un temazo.
"Tanerlon" es un tiro de canción. Muchos coros y una música muy elaborada, pero con una velocidad y una fuerza que nos retrotrae a los primeros años de los bardos. Algo parecido puede decirse de "Ride into Obsession" y "A voice in the dark", ambos dos trallazos de puro power-metal, la primera muy elaborada y la segunda extremadamente cruda. Así, si "Tanerlon" es un tema del "Tales", las otras dos podemos casi considerar que se pertenecerían al "Twist" y al "Imaginations" respectivamente.
"Road of no Release" es un tema curioso, comienza tranquilo y lento, pero va subiendo poco a poco. Un tema meláncólico y muy sentido.
"Curse my name", "Valkyries" y "Control the divine" componen la parte central del disco y la que menos me ha convencido. La primera es la clásica canción lenta y muy folk en la línea de "The bard´s song", no termina de parecerme redonda en su comienzo a pesar de su gran final. En este sentido tambien tenemos en este disco "War of thrones", más preciosista todavía pero a mi gusto más inspirada. "Valkyries" es un tema largo y complejo con bastantes cambios de ritmo. Es un tema muy elaborado que me descoloca, sencillamente parecen muchas canciones unidas. En este disco Guardian ha trabajado mucho la composición y parecen no haberse querido repetir en ningún momento, eso significa que en 6 minutos de canción cada segundo es distinto al resto, y algunos de esos momentos son sublimes pero otros no tanto. "Control de divine" es un tema fuerte y elaborado, pero particularmente no me dice nada.
Y el disco se cierra con "Wheel of time". Para mi gusto las tres mejores canciones de la banda son "Theatre of pain", "The last candle" y "And then there was silence", esta canción es la verdadera joya del disco y se gana el derecho a estar con ellas. Lleva el concepto de "A night at the opera" un poco más alla y define como pocas canciones el concepto de "opera metal". La canción comienza con toques arábicos, poco a poco se le van sumando bajo y bateria, pero con ellos llegan violines, trompetas y otros instrumentos de viento y cuerda que soy incapaz de reconocer, y son ellos los que llevan el peso de la canción y sólo en ocasiones se lo ceden a una guitarra que aparece muy ocasionalmente. Es heavy hecho con instrumentos de música clásica, y tiene una fuerza y una profundidad que quitan el aliente. Una maravilla de canción.

No diré que es el mejor disco de la banda porque, entre los que ya tenía, tampoco sabría cual sería merecedor de este título. Pero este me parece un disco sobresaliente, con un trabajo de composición y producción superlativo, y con un sónido 100% Blind Guardian (entendiendo aquí casi todas las épocas del grupo, y la nueva que este mismo disco constituye). Grandioso.

13 comentarios:

Ju*N dijo...

No conocia a este grupo, me voy a animar a escucharlo(aunque antes me tengo que poner al día con los mangas y animes atrasados).

KillBoss dijo...

Ya lo he escuchado y me ha gustado bastante, mira que me gusta el heavy, pero nunca tengo tiempo XD.

Ahora a esperar a que salga el Brutal Legend 2, que bien me lo pase con ese juego XD.

eter dijo...

Ju*N, te advierto que no es disco más accesible de la historia del metal. De ellos casi te recomendaría "Nightfall in Middle-Earth" o "Tales from the twilight world"

KillBoss, yo tengo que ver si algún conocido con la play3 se hace con el juego para jugarlo, que tiene que ser una pasada con esa pedazo de banda sonora

KillBoss dijo...

Por cierto, donde podría bajarme más cd's de este grupo, porque en taringa todos los enlaces en descarga directa están caducados y no hay manera XD.

Sobre este cd, decir que Wheel of time me tiene enamorado, pedazo canción, no me canso de escucharla. A mi que me gusta las OST y el heavy XD, puesta lo tiene todo XD.

Y sobre Brutal que decir XD, una maravilla, no solo por la banda sonora, si no que la historia es cojonuda y divertida, los gráficos no son como los de algunos buque insignia de la ps3, pero vamos, cumplen a las mil maravillas y encima esta doblado completamente al español.

Ju*N dijo...

Pues mejor pruebo alguno de los otros discos que me has dicho, no vaya a ser que por elegir un disco algo peor me pierda a un buen grupo.

Ahora que habláis de Brutal Legend me están dando ganas de pillarlo, pero no hay tiempo. ¿Cuándo han anunciado la segunda parte?

KillBoss dijo...

Ju*N, no se ha anunciando ninguna segunda parte, por ahora todo lo contrario XD, por ahora no han llegado a un acuerdo para realizarlo, como siempre, don dinero esta por en medio XD.

Pero vamos, es un juego que se ha vendido bien a y gustado a la mayoría de gente, así que tarde o temprano tendrá secuela o precuela.

Y si te lo vas a pillar, estas de suerte porque esta tirado de precio XD.

eter dijo...

KillBoss, yo es que los tengo originales (toda la discografia de Blind a falta del "Batallions").
"Wheel of time" es una maravilla. La han bordado. Es genial como combina instrumentos clásicos con heavys pero no usa ninguno de ellos como base y los otros como refuerzo... los dos alternándose y compleméntandose a la perfección. Sobervia.

Ju*N, nada que añadir a lo dicho por KillBoss

Raúl dijo...

Habra que darle una oportunidad al disco. Todas las críticas que he leído le son favorables.

Lo anoto como pendiente que ando escuchando muchos discos apetecibles.

eter dijo...

No soy objetivo ya que Blind, hasta en sus "menos buenos" trabajos, me gustan mucho.

Pero musicalmente es un disco muy currado y creo que, cuanto menos, se merece unas cuantas escuchas.

KillBoss dijo...

Hace un par de días que me compre el cd XD, la verdad es que la presentación es espectacular, sin nigua 18 euros bien invertidos XD.

eter dijo...

¿Que versión te has comprado?

Yo tenía pensado la de dos cds pero al final me he decantado por la normal, pero en estos casos el segundo casi nunca lo escucho (en el último de Edguy si, era un concierto), normalmente son canciones descartadas o versiones. Hay una versión orquestal de "Wheel of time", pero no termina de gustarme

KillBoss dijo...

Me compre la de dos discos, por dos euros más me molaba más la caja XD.

Y sobre lo que aporta el segundo cd, pues nada espectacular, la única que me gusta es la versión orquestal de Wheel of time, si bien esta no deja de ser inferior a la del cd 1.

Además viene un manual con todas las letra de las canciones, eso no se si esta en la versión normal. También hay un código para descargar cosas exclusivas.

eter dijo...

esta mejor que la edición especial del disco anterior... pero sigue sin ser gran cosa.
Blind todavía tiene que aprender en este punto y se nota mucho que les cuesta grabar canciones de estudio actualmente.