sábado, agosto 07, 2010

El día que Yagi suspendió en "Montaje"

Claymore 106 - La amenaza fantasma

Cagada total de Yagi. Es un episodio normalito tirando a malo pero es, sobretodo, un episodio que no venía a cuento de nada.
El montaje es una de los aspectos fundamentales del cine. Hay que saber manejar los distintos hilos narrativos y alternarlos de tal modo que la sucesión de ellos tenga como resultado que el desarrollo de la historia de ambos de no sale perjudicado y en su favor aumentan aspectos como la tensión o la diversidad del largometraje. Es en el cine donde este aspecto es más notable debido a las características inmediatas de este arte, pero es también aplicable a otras artes. Entre ellas la literatura, claro esta. Y entre la literatura y el cine encontramos al comic, y al comic japones conocido como manga. Y en este capítulo Yagi sencillamente un destrozo.
El montaje nunca ha sido una de las virtudes de los mangakas, la inmensa mayoria de ellos son dibujantes sin más y se nota en sus historias... pero a algunos de vez en cuando se les aparece la virgen y tienen una idea medianamente decente... y los clichés del género constituyen ya de por si un marco narrativo suficiente para ellos. Hay muy buenos montadores en el manga (Oda o Urasawa son maestros de él, pero incluso Ken Akamatsu controla bastante este punto), y hay muchos mangas que mejorarían con él pero la inmensa mayoria no lo necesitan. Ahora bien, cuando se experimenta con el montaje... pueden suceder desastres. Como este capítulo.
Yagi, no puedes saltar de una trama superimportante con la protagonista enfrentándose a su némesis para saltar a una tan secundaria como la de Miria, es totalmente anticlimático. La batalla de Clare (o en lo que se haya convertido) esta en el aire y no puedes dejarla en vilo para narrar un episodio completamente intrascendente.
El episodio además no tiene gran cosa, y se nota que hay muchas páginas dedicadas a rellenar para completar la treintena de rigor. Toda la tontería de batalla inicial entre Miria y la "Claymore de cuyo nombre no quiero acordarme" se podría haber omitido. Y para rematar... ¿un par de chibi-gemelas sin número? Lo que hace fuerte a un abisal no es la "revelación" si no que ya de por sí son bastante fuertes, no importa si controlan la revelación si son más o menos débiles. Miria es un monstruo, no debería tener problema con estas enanas. Y las palabras en el aire de que no son el último recurso de la Organización no me gustan nada... se me ha pasado por la cabeza que este último recurso de no sean gemelas si no trillizas u... octillizas.
Un capítulo muy decepcionante. Yagi debía de haber seguido con su gran batalla y, una vez finalizada, que Clare y cía llegaran a la ciudad de Galatea y se encontraran el percal allí montado, Galatea les cuenta lo que paso y después se pasa a un plano sencillo de Miria ante unas enemigas que le han hecho incar la rodilla. A veces el manga es muy fácil.
No quiero pecar de prepotente, y Yagi sabe obviamente de manga más que yo, pero es que sencillamente no entiendo para nada el movimiento que ha hecho en este capítulo.

pd: La imagen no pinta nada con la reseña, pero me parece graciosa y quería meterla en alguna entrada (y desde luego es jodido que la historia me de argumentos para colocarla)

8 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Bueno, a mi no me parece un error el cambio de escenario si finalmente en el frente principal no iba a haber lucha (que es una opción; la otra sería eliminar a Priscilla demasiado pronto o forzar un empate bastante pobre).
Pero si que estoy de acuerdo en que el capitulo en sí es malillo. Llega hasta la Organización, les pega a todas las Claymores porque ha estado 7 años entrenándose en las montañas y luego aparecen Alicia y Beth v2.0. Pues vale. Y como el as en la manga no sean zombiesheishas va a estar sacado de la manga (supongo que no tendrá nada que ver con Raki, sino ya...).
Exijo que vuelvan pero ya 4 y 47; espero que todos estos capítulos sirvan para eliminar los personajes relleno y Yagi vuelva a centrarse en desarrollar a los demás.

eter dijo...

Pero no se puede cortar así como así con el frente principal de la serie sin dar más explicaciones. No me quejaría si fuera a posteriori y luego de repente vieramos en una celda a Raki con Miria... pero así de sopetón me parece que corta mucho el rollo actual de la serie.

Y sí, se echa de menos a la 4 (he tenido que hacer memoria para recordar que se llamaba Miata), y además... se suponia que era casi un arma secreta de la organización ¿que van a tener más tocho que Miata y las hermánisimas?

OtakuLogan dijo...

La mayoría de series americanas han adaptado ya el final de temporada megacliffhanger que no se resolverá hasta dentro de 6 meses (que a mi solo me deja la sensación de que no les importa la historia que están contando, así que a mi tampoco debería importarme). Quizá no era la mejor opción pero tampoco me parece nada demasiado criticable a Yagi... y de todas formas no creo que tarde mucho en explicarnos que ha pasado.

Peor es que sea otro capítulo mediocre. Y el nuevo bicho... bueno, es un poco absurdo que el draconiano se parta de risa ante otro avance de la organización, pero en fin...

eter dijo...

El problema es que Yagi no había manejado nunca así las líneas argumentales.... y que en sí es algo a lo que yo particularmente no estoy muy acostumbrado en el manga. Y lo aceptaría si pasaramos a un argumento "fuerte", pero es que el capitulillo es además muy flojo.
Ves un shonnen y se puede parar la batalla del prota para dar paso a la del secundario... y eso funciona y es algo de lo que estoy plenamente a favor, pero es que hemos pasado de ver "Freezer contra Son Gokuh" a ver "Bulma peinándose en su escondite mientras Nameck tiembla"... y eso en anime tiene pase, pero en manga no (y menos en un manga mensual).

Y luego es que en si no tiene mucho sentido todo lo de Miria, y menos el papel del Draconiano... que si me dices que Miria llega y resulta que este ha dado un golpe de estado y hay una avanzadilla de draconianos... genial, pero lo que hemos visto es muy malillo... y la serie no es que lleve unos últimos capítulos tan buenos como para perdonárselo todo.

Anónimo dijo...

Mira n leo claymore (aunque ganas no me faltan) pero comentaste algo que es muuy cierto y con lo que estoy de acuerdo, muchos mangakas son simplemente dibujantes y no saben como desarrollarbien una historia.

eter dijo...

El manga no requiere grandes narradores, al menos no el shonnen, pero es que series como Bleach son vomitivas en este aspecto, e incluso otras con una historia más o menos definida las dejé por cosas así.

Pero es bastante triste que, al contrario que mejora el dibujo, no mejoran las habilidades narrativas del mangaka.

El caso de Yagi me recuerda al de Morikawa. Ambos se manejan bastante bien en "escenarios pequeños", pero a Yagi se le ha descontrolado la cosa en esta última veintena de episodios tanto como al autor de Ippo tan pronto como el casting de personajes se le hizo grande.

Xesu dijo...

Pues menos mal que dejaste Bleach a tiempo porque si ves lo que está pasando ahora lo mismo te da un jamacuco. Ya sabes, las troladas de Tite.

A mi este capitulo debería gustarme por estar en él Miria y Galatea (llega a estar Dietrich y mi trinidad se completa xD) pero la verdad es que ha sido un coñazo soberano. El movimiento de Miria lo esperaba con interés pero esto es de todo menos interesate. Y encima Yagi ya nos avisa que las chibi gemelas son el aperitivo... (rellenaco basicamente). Y no descarto que la carta secreta sea Raki.

Y luego medio capitulo con Galatea explicando matices sobre un personaje que ya conocemos bastante bien... En fin, esta saga necesita revulsivos ya.

eter dijo...

De Bleach me entero algo por los foros... es una cita semanal con el humor más surreal.
Lo último que he visto de Gin es ya surreal a más no poder.

Lo de Miria se esperaba... pero llega en un momento "raro", cuanto menos, y luego además Yagi lo completa con 10 paginas de Galatea explicando algo obvio (porque además la trampa de las primeras páginas es patética) y luego lo remata con las dos gemelas... que me veo que en el siguiente saca unas trillizas.

¿Raki en teoría no puede ser, no? Se supone que todo esto es más o ¿menos paralelo a la gran batalla, no?