sábado, febrero 13, 2010

Lo que nos impide caer

Para este momento mítico he elegido una escena puntual. En un manga compuesto por decenas de miles de viñetas, hay una que siempre me ha parecido que destaca por encima de todas ellas.

MOMENTOS MÍTICOS - 2 - La mano de Kamogawa

Este es para mi, el momento en el que "Hajime no Ippo" pasa de ser una serie muy grande a algo más, es el momento en el que el más o menos realista planteamiento de la serie se toma un pequeño descanso para que el simbolismo y el lirismo le proporcionen una pequeña pincelada de magia. Cuando uno lee por primera vez ese grandísimo combate de boxeo que es la Batalla de los Halcones pasa una página detrás de otra con una gran velocidad para ver cual será el desenlace de tan emocionantes capítulos, pero llegada esta página el combate se olvida y el lector echa la cabeza hacia atrás y sencillamente deja de leer unos instantes, esta página tiene demasiada magia como para que sea imposible no recrearse en ella durante varios segundos. Instantes después veremos una escena similar con todos los compañeros del gimnasio, y el combate contra Eagle tiene un final genial, e Ippo nos ha dejado algunos grandes momentos a lo largo de la serie, pero este es sin duda, al menos para mi es, el momento más mágico de la serie.
Hajime no Ippo es una serie deportiva, pero no cae en las fantasmadas habituales del género y compone un retrato serio de la dura vida de un grupo de boxeadores. Es una serie muy honrada y digna, quizás anacrónicamente simple en estos tiempos que corren ya. Casi novecientos capítulos la contemplan ya y el dibujo de Morikawa ha evolucionado mucho a lo largo de los más de veinte años que lleva publicándose, pero en su corazón esta sigue siendo una serie ochentera. Es una historia de compañerismo y afán de superación. Una historia plagada de humor y con ligeros toques de románticismo, pero es ante todo una serie de hombres que aman boxear. El boxeo constituye una parte muy importante del propio George Morikawa y ese amor por el deporte lo transmite a su obra y sus personajes.
Los combates de boxeo son donde esta serie muestra todo su potencial. Los hay mejores y los hay peores, y los hay simplemente mágicos. Los enfrentamientos de Ippo contra Sendo son sobervios. "Venganza" es un combate para el recuerdo y erige a Eiji Date como quizás el más puro boxeador de la serie. Y tanto en su enfrentamiento contra Ippo como en la carnicería que protagoniza con Mashiba, los combates de Sawamura son un disfrute absoluto. Pero si tengo que quedarme con unos combates en esta serie... me quedo con los de Takamura. El gran hombretón es el reflejo que todos quieren imitar, pero si su fuerza natural lo convierte en un gigante es su entrenamiento el que le da pies de acero. Socarrón y prepotente, histriónico y aparentemente bromista, Takamura es el personaje que más ama el boxeo de toda la serie. Para él el boxeo lo es todo. Y durante toda la serie le vemos como una figura indestructible y lejana, pero cuando llega su gran momento Morikawa acerca la lupa hasta él y conocemos sus dudas y sus temores, sus sueños y sus aspiraciones, su familia carnal y su verdadera familia, su desgracia y su felicidad.
La "Batalla de los Halcones" es quizás uno de los mejores momentos que he leído en un manga. El ritmo es altísimo, con cambios en el sentido de la batalla frecuentemente. El grafismo de Morikawa es sublime ya aquí. Brian Hawk constituye un gran villano. El lector se siente uno más en la historia, pues nunca un combate en esta serie había tenido más espectadores y habían estado estos más involucrados sentimientalmente en él. Es un combate plagado de grandísimos momentos, y Takamura era un personaje que había sido divertido hasta entonces pero es aquí cuando crece de verdad como personaje. Es un combate en el que vemos a un Dios bajar de su pedestal, ensuciarse, sangrar... sufrir, para subir después mucho más alto.
Pero en ese gran espectaculo que es esta batalla me quedo con esta escena. La escena en la que Takamura se da cuenta de que no puede caer porque hay demasiados que le sostienen. Y el primero de todos ellos es Kamogawa, el entrenador que le ha hecho sufrir en vida más que nadie, el hombre que le ha enseñado a boxear y que hará después que pueda vencer a Eagle casi ciego e inconsciente, el hombre que le conoce mejor que nadie, el hombre que le salvo la vida. El verdadero hogar de Takamura es el ring, su verdadera familia son sus compañeros, y su verdadero padre es Kamogawa. No puedo evitar sentir algo de pena en esta relación, pues Takamura es tan monstruosamente fuerte que el viejo entrenador no se siente verdaderamente responsable de sus triunfos, y es una pena porque Takamura le debe a él todos sus títulos e incluso una victoria muchos más importante: sentirse alguién.

El próximo momento mítico me llevara de retorno al hogar de los marcianitos verdes con antenas: Namek.

17 comentarios:

Gaston dijo...

Tenia la duda de si ibas a elegir esta viñeta o el momento en el que Takamura abraza a Kamogawa y le dice que es el mejor segundo del mundo.
Pero tenia que ser una de las dos, de eso estaba seguro.

La Batalla de los Halcones fue el mejor combate que tuve el placer de ver en cualquier serie y en gran parte se debe a la hermosa relacion entre Takamura y Kamogawa. Dentro de lo topico que puede ser el rebelde que respeta a su "padre", brillan otras cosas, como eso que muy bien comentas de que el viejo no se da cuenta de que Takamura es lo que es gracias a como él lo cuidó y entrenó. La verdad es que sí que da un poco de pena ver como Kamogawa se culpa por no haber podido hacerle pelear en su peso natural o por haber "retrasado" su combate por el título, y da pena porque él no podía hacer mas de lo que hizo, y Takamura lo sabe y por eso no lo culpa, pero el viejo parece no querer entenderlo.

Me quedo con: "Es un combate en el que vemos a un Dios bajar de su pedestal, ensuciarse, sangrar... sufrir, para subir después mucho más alto."
No se puede agregar mas, es la sintesis perfecta del combate.

Un saludo.

PD: Yo voy al dia con el manga en japones, pero aquel que haya visto hasta la segunda temporada del anime se va a comer un hermoso spoiler con lo de Eagle xD.

eter dijo...

Esa de Kamogawa es otra gran viñeta... pero es que esta batalla esta repleta de muchas de ellas. Lo que pasa es que esta de la mano... tiene magia. Estas viendo como le dan la paliza a Takamura, estas pasando páginas rapidamente para ver la remontada, y parece que Takamura va a caer... y llega esta página. Mágica.

Es un combate memorable, y afortunadamente en la segunda temporada del anime se dieron cuenta de lo importante que era y la enfocaron completamente hacia ella. La relacion de Takamura y Kamogawa es muy grande, pero es que Ippo, Aoki, Kimura, Nekota, Miyata, Date... todos los personajes de esta serie ven este como el más importante de todos los combates que han visto en su vida.

pd: Llevo una semana bastante mala con los spoilers... pero bueno, en este caso no creo que sea tan flagrante. Verdaderamente en Ippo no hay muchas sorpresas porque siempre ganan los buenos. No creo que nadie dude que Takamura iba a ganar a Eagle... tiene 6 títulos que conseguir y viendo que combate cada 300 capítulos no es cuestión de retrasarlo.

arketon dijo...

A mí también me llamó bastante la atención esta escena, primero porque no me la esperaba y segundo porque se salía completamente de lo que nos tiene acostumbrados el mangaka.

Con lo que no estoy de acuerdo es con la afirmación de que "Hajime no Ippo es una serie deportiva, pero no cae en las fantasmadas habituales del género". Por lo menos últimamente no es así. Desde el combate de Miyata contra Randy Boy el manga ha ido perdiendo esa característica, alcanzando su cenit con Woli y su lucha con Ippo. Por no saber cómo continuar la serie (o tener miedo de resolver el conflicto Miyata/Ippo) se ha sacado un personaje lleno de esas fantasmadas y ha alargado una pelea con Ippo que hace mucho que debería haber terminado en derrota para el pugil de Kamogawa (por mucha fuerza espiritual que tenga). Entre eso y la lentitud en sacar capítulos el manga está perdiendo toda la magia que tenía en un principio.

Vamos, es que no me quiero ni imaginar la duración de un combate entre Ricardo Martínez vs Ippo o Miyata vs Ippo (si es que llega a suceder alguna vez).

eter dijo...

Je, he estado a punto de añadir una línea indicando que la palabra "Wooli" era tabú en los comentarios XD

A mi modo de ver "Hajime no Ippo" casi acabó en el capítulo 500. Después sólo hemos tenido dos grandes combates: Eagle y Sawamura vs Mashiba.
El problema es que hay muchos personajes y Morikawa alarga mucho los combates. Hasta una batalla intrascendente te ocupa de 20 a 30 capítulos, y eso lastra mucho el ritmo y la calidad misma del título. Y además los rivales son de todo menos carismáticos.
Y encima ahora, por desgracia, esta metiendo elementos demasiado fantásticos. El combate contra Randy Boy era muy emotivo y tenía algunos momentos mágicos, pero ese puñetazo mágico que Miyata se saco de la nada lo estropeo. Y a mi Gedo tenía algunas cosas que me gustaban, pero es que ahora Ippo esta luchando contra el jodido Peter Parker.

No es ya el miedo al combate con Martinez, es que se supone que Takamura tendrá 6 títulos del mundo... lleva 2 y al ritmo actual casi estaría contento si para el hipotético capítulo 1500 llevara 4. La serie tiene que mejorar el ritmo y tratar mejor los personajes. No digo que Ippo y Kumi se casen, pero es que a este paso la primera vez que se cojan de la mano será para ir al asilo.

Raistlin dijo...

Gran momento, sin duda. Muy posiblemente, la Batalla de los Halcones también sea mi momento preferido del manga.

A ver si retoma un poco el control y se acaba de una vez este combate con Woli, que le está haciendo mucho daño.

eter dijo...

Para mi gusto La Batalla de los Halcones es el punto álgido de la serie. No es ya que el combate como tal es brutal y esta repleto de giros y grandes momentos, si no que todo lo que rodea a Takamura es memorable, y el propio Hawk es un grandísimo villano.

Y sí, a ver si se deja ya de una vez al jodido Wooli, que a cada capítulo que pasa lo trago menos. Y el 884 no me ha gustado nada en ese aspecto.

Victorysaver dijo...

Tenía ganas de escribir algo sobre esta entrada pero no veia el momento.

Lo primero de todo declarar que la palabra Woli no debe ser nombrada en unos comentarios referidos a la mayor batalla de la historia del Manga. No merece que se ensucie ni un apice por ese...bicho.

Sabía que eligirías esa escena. Como tu dices, es magica, te deja sin respiracion. Estas leyendo el combate a toda velocidad, suplicando por un rayo de esperanza entre esa pesadilla y entonces...llega esta imagen. Sientes como si se iluminase la habitación donde estas, sientes como prende la llama de la Esperanza.
Como has dicho, "Venganza" es inolvidable, no solo por lo grande que es Date sino por lo monstruosamente poderoso que es Ricardo Martinez, los duelos con Sendo son pura adrenalina, "Kaos" es...caotico y el duelo con Eagle es lo más parecido a un Takamura vs Ippo que vamos a ver. Pero este combate es especial, por el enemigo al que se enfrenta (Hawk es terrorifico, un perfecto y carimatico villano), por doloroso y terrible camino que ha habido que recorrer, por la carga emocional que conlleva (tanto por el reencuentro con su familia como por las esperanzas de su otra familia, o el apoyo de todos los boxeadores de Japón) y por lo que significa. HNI alcanzó la perfección en este combate, lo que vino después era imposible que lo igualase (aunque en general y salvo dolorosas excepciones, como en la que ahora estamos sumidos), Morikawa a sabido mantener el tipo.

La "Batalla de los Halcones" es el summun, el momento algido, el más duro, el más bello. Y sin duda esta imagen lo representa.

"Huir nunca, Rendirse Jamás"

Victorysaver dijo...

Hace unos años hice un video sobre este combate, os pongo el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=ebEG-DvTWr4

eter dijo...

Joder, cuando he leido lo de AMV me ha venido a la cabeza precisamente este video que vi hace años en gofansub. Es lo único que he visto de este estilo de Ippo. Y recordando un poco más... ¿no me jodas que eres el mismo victorysaver de gofansub?
Que tiempos aquellos.

En fin, ya sobre la "Batalla", nada más que añadir a lo que has comentado. Para mi también es el mejor momento del manga... y uno de los mejores de "el manga" en general. Los combates de Ippo son grandes, Miyata tiene sus momentos, Mashiba me encanta, e incluso Aoki y Kimura tienen sus grandes momentos. Pero Takamura es el Rey de la serie, y es muy especial cuando baja de su trono y ves que ha conseguido su corona a base de mucha sangre.
Y el duelo contra Eagle me gusta porque, como dices, es un duelo contra un "Ippo" y además el final con Kamogawa me parece una de las mas bellas escenas del manga y una de las pocas que rivaliza con "las manos". Pero Hawk es demasiado grande, sorprende por su grandeza, por el salvajismo y la tecnica de los contendientes, por lo animal -sin llegar al extremo de cierto pujil que despues entrenaría el mismo entrenador y que ya resulta ridículo-, y es grande sobre todo por todo el trasfondo de Takamura con su familia real y su familia verdadera, por todos sus sacrificios y todo lo que para él representa el ring y el boxeo. Lo malo de ese combate es que después la serie solo puede ir hacia abajo (aunque el sexto combate por el título de Takamura creo que será todavía más memorable)

Victorysaver dijo...

¿El sexto combate? ¿Te refieres a este?

http://el-andyjack.deviantart.com/art/Takamura-vs-Drago-129481573

Si que promete, si. XD

Y si, soy ese Victorysaver. ¿Has visto mis otros amvs? Hice uno dedicado a Venganza, otro al Takamura-Eagle, otro a Kaos, otro al Itagaki-Imai y uno dedicado a Aoki (aunque este me obligaron a retirarlo -_-U) y tengo en proyecto uno sobre el RBJ-Miyata, aunque ultimamente estoy liado y mi ordenador no deja de darme problemas.

Y personalmente creo que a parte de ese sexto combate, el enfrentamiento Ricardo-Ippo/Sendo prometen ser tambien legendarios, a pesar del bajon actual -_-U.

eter dijo...

¿Lo de Draco es por la aparente relación de "aves" de los campeones del mundo o porque se ha mencionado alguna vez su nombre?

Draco suena bien, y me hace pensar en un Phoenix

He estado ojenando los AMV y mi favorito sigue siendo el de Hawk... pero es que hay se junta la música con la batalle en si. Eso sí, el de Eagle me ha dejado con unas ganas terribles de releer esa parte del manga.

Victorysaver dijo...

Supongo que porque es más imponente que el propio Rocky XD

No quiero pecar de falsa modestia pero aun hoy considero el Takamura vs Hawk mi mejor AMV.

eter dijo...

Ese AMV te quedo genial. Y se agradece aún más por lo poco que hay de Ippo en la web en este aspecto.

Victorysaver dijo...

Oye, acabo de ver la Raw de esta semana y tengo una pregunta que hacerte, ¿sabes si le hemos hecho algo a Morikawa para que nos siga torturando semana tras semana con el "Inombrable"? Porque manda huevos. En fin, solo quedan dos semanas para el 888 que supongo yo que será el final. En Gofansub tenemos a varios incondicionales que ya se están planteando muy seriamente abandonar.

Desde luego, hasta donde llego este manga y que tan bajo ha caido -_-U, no se yo si el propio Morikawa se habrá dado cuenta de la cagada que esta cometiendo y de como ha afectado este combate a su credivilidad, que solo se mantiene por el recuerdo de los gloriosos combates que nos regalo hace tiempo.

eter dijo...

Siempre esta la posibilidad de que quiera imcorporar rivales "a nivel mundial". Como una nueva división o algo así.
Wooli podría ser una sombra bastante molesta y todo eso...

Como concepto me gusta, pero odio a Wooli, así que sinceramente espero que no pase.

Se esta haciendo mucho hincapie en lo genio que es Wooli y esta muy en la onda de la serie el que el sacrificio y todo eso venza...pero es que el combate es muy cansado y ahora una remontada de Ippo parece muy irreal.

No me esta gustando nada este combate. En la última hemos visto un atisbo de remontada de Ippo, pero es que con lo que lleva encima se antoja poco menos que imposible.

Ippo lleva bastante tiempo de capa caida. Muchos combates de secundarios que no aportan nada y muchos combates del propio Ippo carentes de verdadera emocion, y -sobre todo- muchos combates ya demasiado largo. Morikawa necesita una catarsis o algo, se ha hundido demasiado en los tópicos de los shonen y la serie se ha estancado en un ritmo muy malo.

Victorysaver dijo...

No se si has leido los ultimos numeros, pero es posible que la catarsis que estabamos esperando por fin haya ocurrido. Y es que el último combate ha sido memorable, ha recuperado el nivel de las antiguas batallas que tanto nos entusiasmaban de Ippo. Ha tenido que ser un viejo amigo, uno de los clasicos, el que devuelva el nivel que una vez tuvo esta serie, dejandose de "itagakitadas". No me malinterpretes, ha habido combates mejores, pero este ha tenido un gran nivel y podría encuadrarse dentro del Top Ten de la serie sin verguenza alguna. Sangre, sudor y pura determinación. Un gran combate, un retorno a los mejores momentos de la serie. El comienzo del resurgir, o eso espero.

eter dijo...

Me falta ver el desenlace... aunque discrepo algo. Es un combate que me maravilló al principio con toda la parte del ajedrez... pero al final ha caído demasiado en los tópicos de la superación y de que los buenos jamás caen pero tumban a los "malos" con un golpe (y luego el tema del árbitro).

El combate es una clara mejoría, pero me habría gustado que Morikaga fuera un poco más valiente. Mike me parece de los mejores enemigos que se ha sacado de la manga en los últimos ¿500? capítulos.