sábado, enero 23, 2010

Una puerta a mantener abierta

Pórtico

Ganadora de múltiples premios allá por el 78, esta novela constituye otro de esos clásicos modernos de la ciencia-ficción. Me ha parecido terriblemente divertida, su estructura es original, su historia factible y bien desarrollada, y su narración sobresaliente.
La historia presenta una Tierra futura donde una superpoblación brutal ha llevado a la falta de recursos y la miseria más absoluta. En este escenario todas las esperanzas de la civilización están en "Pórtico": una extraña colonia de la antigua y enimágtica raza Heeche. Desde Pórtico salen naves a otros planetas, el como funcionan estas naves o a donde llevan no lo sabe nadie, y volver con vida de uno de sus viajes es poco menos que un milagro, pero en estos viajes esta la esperanza de encontrar más tecnología Heeche que solucione los problemas de la Tierra.
El protagonista es uno de estos viajeros. La novela se desplega en dos frentes, los capítulos impares constituyen las visitas del protagonista al psicólogo varios años después de sus viajes, que se narran en los capítulos pares. Poco a poco ambas líneas argumentales se van complementado y vamos conociendo más al protagonista desde estas dos opticas. El efecto está especialmente conseguido en la segunda mitad de la novela, donde cada conversación con el psicólogo revelará un trauma que después casi veremos en directo. Es un libro donde prima más el sentimiento que la acción, y en este aspecto tengo que decir que me ha decepcionado algo lo "vacíos" que resultan los libros, pero el corazón del libro es la psique del protagonista y aquí funciona a la perfección.
La narración de Frederik Pohl me ha sorprendido para bien. No hay grandes extravagancias o recursos; el autor arriesga un poco en la estructuración de los capítulos, pero en la narración propiamente dicha muestra un estilo sencillo y accesible. No hay grandes alardes, pero tampoco grandes deficiencias. Es un libro que se lee facilmente y engancha al lector por lo sugerente de su idea y lo bien construido del protagonista. Una lectura francamente recomendable.

4 comentarios:

erGuiri dijo...

Sí señor. A mi también me encantó, aunque lo que más me gustó fueron los mini-stargates-en-tiempo-real que existen.

Vamos, que ni me acordaba de la historia que has descrito, sólo me acuerdo de dichas puertas. Que permiten accesos instantáneo de un sitio a otro.

Y recuerdo la gente que tenía casas llenas de dichas puertas, con cada habitación en un planeta... eso me flipó.. lo primero que pensé fué qué bueno sería para ir a trabajar, podría comer en casa... vamos un magníco caso de "what if... " (qué pasaría si...) ... existiesen dichas puertas.

Resumiendo. Me encanta cuando se sacan un invento, y luego desarrollan qué le pasaría a la sociedad si dicho invento existiese.

padawan dijo...

Empecé a leerlo, pero no pasé más allá de los primeros capítulos :( debería retomar la lectura un día de estos

Raistlin dijo...

Está en mi lista de futuribles, un mes de estos lo leeré.

eter dijo...

Vaya, tres respuestas más de las que esperaba XD

erGuiri, pues esas puertas... no son de este libro.
Tengo entendido que hay tres libros más de la serie, y supongo que pasara en los siguientes. Pero lo cierto es que eso que comentas me suena de otro libro, no sabría decir de cual pues ahora mismo no caigo, pero me suena de haberlo leído.

padawan, en los primeros capítulos no pasa gran cosa, y la cifi siempre choca un poco porque algunas de las cosas que este hombre penso como futuristas a finalmes de los 70 ahora estan tremendamente obsoletas, pero te recomendaría que la retomaras, es una lectura sencilla y amena e -salvo alguna que otra divagación en la recta final- interesante

Raistlin, yo me compre algunos libors de la colección de ciencia-ficción de Planeta de hace algunos años y he tardado bastante en darle lectura a todos (aún me queda "La guerra de los mundos"). Esta en concreto ha sido una grata sorpresa.