jueves, diciembre 24, 2009

Oyashiro-sama´s resort island

Umineko no Naku koro ni

Las series normalmente empiezan y terminan, pero tal es la situación de este anime que acabada la primera parte no si ha finalizado o siquiera comenzado. Es esta la adaptación de una novela visual de 07th Expansión, estudio que alcanzó gran popularidad con la serie Higurashi. Los paralelismos y semejanzas son evidentes, múltiples arcos se entrecruzan entre si conformando entre todos ellos una historia enrevesada y compleja. Por desgracia el anime, que es lo que juzgo en esta entrada, esta lejos de alcanzar el grandísimo nivel que aquella serie que nos trasladó a Hinamizawa mostró.
La historia en esta ocasión nos traslada a la isla de Rokkenjima, donde el patriarca de la familia Ushiromiya reune a su clan para resolver el problema de la herencia ante su inminente muerte. El problema radica en que las personas reunidas comienzan a morir una tras otra, y aquí entra en escena la figura de Beatrice, una bruja con la que el patriarca del clan pacto y que ahora reclama su pago. Este es el punto de partida, y es lo único que soy capaz de escribir sobre la trama de la serie. Después todo se complica con la irrupción de demonios, brujas y giros y giros de guión sobre la actitud de cada uno de los personajes hasta el punto de que sencillamente ahora mismo no se muy bien de que ha ido la serie, y eso evidentemente es un problema cuando esta ha acabado.
Como en Higurashi parece que tenemos arcos de preguntas y respuestas, pero el problema de esta serie es que caótica incluso dentro del caos que su esquema sugiere. Seguramente el juego estará todo mucho mejor explicado, pero lo cierto es que este anime sencillamente hace malabarismos de mala manera para contar lo que quiere cuando y como quiere. Y no funciona. Higurashi, dentro de ser parecida, tenía una línea argumental y unos protagonistas mucho más definidos. Aquí sin embargo sólo parece fijo el rol del protagonista e incluso los más notables secundarios pasan de villanos a héroes sin que se explique demasiado el porqué, y la colección de brujas y de criados que se nos presenta es sencillamente surreal. También he de señalar que Higurashi era serie enfocada claramente hacia el terror, mientras Umineko parece querer más ser una serie de misterios y asesinatos, aunque al ser todos ellos presenciados visualmente por el espectador y estar dotados de una evidente carga magica resulta díficil seguir el curso detectivesco de la serie en muchas ocasiones.
Todo ha quedado abierto para la segunda temporada, la que supuestamente dara respuestas a unas preguntas que yo ahora mismo ni siquiera se cuales son, pero es cierto que en ligeras ocasiones intuimos una gran historia de fondo o algo que parece unir todos los arcos. No creo que sea el guión del juego el fallo aquí, si no la adaptación al anime por lo comprimido de la información. Esperaremos a ver que nos trae la segunda respuesta para juzgar definitivamente esta historia, pero Higurashi conseguía funcionar individualmente mucho mejor que esta serie.
Tecnicamente es un anime también bastante "discutible". La banda sonora no me parece ni mucho menos acertada a pesar de contar unos de los mejores openings y endings que he visto, pero además hasta el casting de voces se nota perdido ocasionalmente por los problemas del guión. Y visualmente, además de una censura notable que quizas incluso sea de agradecer, nos encontramos con una serie heredera de Higurashi y eso se traduce en unos diseños cuanto menos "particulares". La paleta de colores es también más oscura al transcurrir casi toda la acción de noche. La animación tampoco resulta prodigiosa y en alguna que otra ocasión encontramos las siempre desagradables deformaciones de personajes.
¿Es una serie recomendable? Diria inicialmente que no. Es una serie muy particular. A aquellos a los que no les gustase Higurashi esta tampoco creo que les guste, y a aquellos a los que nos fascinó creo que aún no sabemos si esta serie nos ha gustado o no. Es rara, inconhexa y casi incoherente.

5 comentarios:

Setzer dijo...

Según dicen los entendidos en Umineko, el problema es que es complicado comprimir toda lo que pasa en 4 capítulos del juego en 26 capítulos del anime y han tenido que quitar bastante, incluidas algunas explicaciones. Aunque no lo he jugado, he visto algunas escenas y con una imagen estática, una cancioncilla de fondo y un torrente de texto consiguen explicar más y ser más entretenidos.

De todas formas, la serie no es mala. Es cierto que deja tal vez muchas cosas sin resolver (lo cual ya se sabía que pasaría, ya que se sabía lo de la segunda temporada hace tiempo), pero tiene momentos muy buenos y, por lo general, es bastante entretenida.

Parece que tendremos que esperar bastante para poder ver la continuación, ya que en Japón el capitulo 6 del juego no sale hasta la semana que viene y posiblemente serán 8. Posiblemente hasta el 2011 nada.

Posiblemente algún día me lo juegue a ver si es en general tan bueno como dicen, aunque esperaré a que salga entero, que por el momento aún tengo el Higurashi sin jugar (que ha salido oficialmente en ingles, por si a alguien le interesa).

knil dijo...

La verdad es que coincido en lo de caótica, los primeros capitulos me gustaron,los encontré interesante y con una buena animación, pero lueg me perdí con tramas extrañas...

eter dijo...

Setzer, el problema es que, por mucha excusa que sea el adaptar el juego y todo eso... no deja de ser una mala serie. Tiene sus cosas interesantes y sus grandes momentos (la primera irrupción de Ange en escena es antologica).
No dudo que la historia en el fondo sea muy buena, pero desde luego el anime no les salió bien.
Higurashi era complicada pero consiguieron más o menos cuadrarlo todo... esta era más complicada aún y sencillamente creo que se les ha ido de las manos.

knil, es eso, en los primeros episodios parecía que iba a haber una trama X, pero después pasa a ser Y, Z y luego ya directamente pasa al alfabeto griego.

Raistlin dijo...

Tú lo has dicho, caótica a más no poder. Me faltan por ver los seis últimos, y la sensación que tengo es que no sé muy bien qué está pasando.

El primer arco argumental es magnífico, pero a partir de ahí todo se enreda y enreda y no se sabe muy bien por qué pasa lo que pasa.

eter dijo...

Pues preparate, porque lo que has visto es casi lineal en comparación con lo que te queda