lunes, noviembre 30, 2009

Hace mucho tiempo, en un océano muy, muy lejano

One Piece Strong World 0

Capítulo 0 de nuestra serie de piratas favorito. En un primer momento pense que este podía ser un capítulo meramente promocional de la película, me equivocaba. Oda no mancilla su propia obra y el nivel narrativo que este mangaka ha adquirido, así como la profundidad y extensión de la obra que guioniza y dibuja han encontrado en este particular omake un nuevo escenario para desarrollarse. 18 páginas semanales son demasiado poco para Oda. One Piece, como todas las grandes historias, se escribe sola. Cada capítulo la historia crece un poco más y se refuerza a si misma. Este episodio 0 ha brindado a Oda la oportunidad de reafirmar los cimientos de su obra.
Este capítulo 0 es un capítulo que funciona como prólogo a la película, como mero vehículo de presentación de ese personaje que es el Leon Dorado. Pero este capítulo funciona también como el gigantesco homenaje que es a toda la serie. Pero este capítulo, y este es el gran mérito de Oda, funciona perfectamente como la unión de estos elementos. Este capítulo es una gigantesca muestra de "fanservice", pero este no es gratuito. Este capítulo no es ignorable, su número es irrelevante y sus páginas tan importantes como estas últimas en las que estamos viendo ese homenaje a la exageración que es la batalla de Marinford. Este capítulo, como todos, suma algo a ese gigantesco todo que es One Piece.
El capítulo, como es normal, se centra en la figura de Shiki, el León Dorado. Se nos presenta como un típico personaje de One Piece, poderoso y estrambótico. Es un pirata orgulloso, pero también bastante más pendenciero que Roger y Barbablanca y parece tener verdaderas ansías de formar un imperio. Es también el clásico idiota de la serie y vemos que no se sorprende de tener una rueda de timón incrustada en la cabeza, pero al mismo tiempo tampoco en lanzarse él sólo contra Marinford como en cortarse las piernas para escapar de Impel Down. Es un personaje del que no hemos visto demasiado, es algo idiota, tiene una tripulación que parece estrambótica y también es monstruosamete fuerte, pero también parece bastante más "maligno" que otros grandes piratas que hemos visto. Veremos que nos repara la película y el resto del futuro Tomo 0 con respecto a él.
Ahora pasaré a enumerar los distintos personajes que vemos en este gigantesco "tour de force" por todo lo que es el universo de la serie.
Se me hace imposible no comenzar por Garp, ese personaje que conocimos verdaderamente hace apenas 130 capítulos y que ahora es uno de los grandes pilares de la serie. Oda consiguió insertar un personaje como este pasados más de 400 capítulos, darle un peso brutal en la historia y hacer que funcionase. En este capítulo 0 funciona además casi como narrador, y Garp no decepciona en ningún momento. En la primera viñeta ya ignora a sus superiores y rechaza una promoción porque "le quitaría libertad", es un Monkey en estado puro; y luego además tenemos ocasión para verlo en una tierna escena jugando con sus nietos y en otra completamente distinta enfrentarse a Shiki en compañía de Sengoku. A Sengoku como almirante ya lo conocíamos, pero es una gozada volver a verlo en este capítulo y comprobar nuevamente la relación de amistad y compañerismo que siempre ha existido entre el más importante marine y el abuelo del protagonista. Oda, no obstante, no tiene en este capítulo páginas para mostrarnos luchar a estos dos monstruos del bando de la gaviota y supongo que reservará esta escena para cuando todos los focos esten sobre ellos. Pero Garp y Sengoku no estan solos, un "Cobbyzado" Kuzan sigue a Garp, y junto a él vemos a una parcialmente rejuvenecida Tsuru, a un siempre perro rojo siempre tenso, a un Saulo o incluso a Momonga y a otro vicealmirante de la Buster Call cuyo nombre no recuerdo. Oda nos regala también un vistazo a Impel Down cuando esta no había sido mancillada con una fuga.
De la Marina pasamos a los piratas. Barbablanca aparece con unas pocas heridas menos, y junto a él podemos ver a Jozu, al espadachín floral o incluso a Barbanegra. Pero el gran protagonista de este frente es, sin duda, Roger. El legendario pirata -cuyo emblema pirata no recuerdo haber visto previamente- aparece aquí como ese coloso con actitud de Luffy que todos intuimos que fue. Y junto a él aparece el resto de su tripulación. Shanks con su fe ciega en su capitán, Buggy con su cobardía no menos ciega, Crocus como un compañero más de la banda y Rayleigh como ese fiel amigo y rey en la sombra que siempre ha parecido. Al más puro estilo Oda se revela como si nada que Roger conocía la ubicación de un arma ascentral, eso y las palabras de Rayleigh sobre el misterio del siglo vacío no hacen si no confirmarnos que aún nos queda mucha historia por delante (también sea dicho aquí que verdaderamente Luffy podría ya conocer también la ubicación de una de estas armas, aunque dudo que siquiera haya pensado alguna vez en preguntarselo a Robin).
Antes de abordar a los nakama tenemos que pasar por los shichibukais. La ausencia de Jimbei en este capítulo me parece extraña, pero mucho más significativa me parece aún la de Kuma, cuyo pasado, cuya conversión de "tirano" a arma del gobierno parece ya obvio que en algún momento conoceremos al detalle. Sobre los shichibukais, Cocodrile aparece de espaldas dando esperanzas a aquellos que piensan que el motivo de que conociera a Ivankof se debe a que originalmente era una chica; Moria no dire que es apuesto, pero al menos parece más el vampiro que se supone que es que el hombre-cebolla que acertadamente Luffy vio en él; DonFlamingo parece tan loco como siempre; Mihawk sin su sombrero y un peinado más "latino" reafirma esa imagen chulesca y señorial que siempre ha tenido; de Boa poco se puede decir, su versión "chibi" es adorable hasta decir basta.
Otros personajes secundarios aparecen en este capítulo, algunos siendo tan necesarios como esa Portgas D Rouge mirando al mar con tristeza o ese Dragon desprovisto aún de tatuajes, otros siendo un mero guiño de Oda a la historia de su manga como Hatchin sorprendetemente joven (me pregunto como pudo salvar a Rayleigh), esos gigantes, ese enano ya metido en una caja, el viejo "cabeza-castaña", esos CP9 en sus inicios o ese pobre Duval ya maldito desde su nacimiento. Lo cierto es que cada una de estas imágenes muestra el infinito cariño de Oda hacia cada uno de sus personajes, el como es incapaz de olvidarlos y el como logra encontrar una pequeña escena para cada uno de ellos para volver a sacarlos a la palestra.
Quedan, por último, los nakamas. Quizás seria incorrecto decir esto, pues seis de ellos aún no habían nacido (para compensar este desequilibrio hay uno que incluso ya había muerto), pero si podemos hablar de su particular mundo. De Luffy vemos a un joven Ace y al alcalde de su pueblo, pero la sombra de Dadan sigue estando ahí. De Zoro vemos una emotiva escena entre su maestro y la esposa de esta sobre el nacimiento de Kuina. Se nos presenta el momento en el que Shanks y Yassop se conocieron, e incluso el nacimiento del Merry. Bellemere reaparece en sus años de la Marina. Zeef nos muestra cuando sus cabellos eran de otro color. Hirukuk y el resto del mundo de Drum aparecen e incluso intuimos los fallos en la educación de Wapol. Recordamos los años felices de Franky, y ellos se contrarrestan con la eterna persecución de Robin y el largo pesar de Brook.
Capítulo modélico. Oda ha conseguido mostrarnos el pasado de decenas de personajes, pero al mismo tiempo ha conseguido presentar a Shiki y narrar una historia con bastante sentido y coherencia con respecto al resto de la serie. Un dibujo sobervio y una narración cuya sólidez solo es comparable a los quebraderos de cabeza que debe de haberle dado a Oda para conseguir cuadrarlo todo en tan pocas páginas. En resumen, un regalo para los seguidores de la serie y una nueva lección de como hacer un shonnen por parte de Eiichiro Oda.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Me siguen impresionando tus comentarios sobre los capítulos.
Como dices, a sido impresionante, como fan de la serie esto es un regalo de valor incalculable, ver a todos los personajes en la época en la que Roger murió a sido una delicia.

Debo puntualizar una cosa, que me a "abierto los ojos". Me resulta impresionante y a la vez lógico lo de que Crocodile fuese una chica. Es que sería la rehostia xD.

Lo que no me ha quedado claro todavía, es si va a ser un tomo, y seguirán saliendo capítulos, o este capítulo es un tomo entero, por decirlo de alguna forma.
Un saludo.

Smith-corona dijo...

Por no hablar de la melena de Barbablanca xD.

Pues poco más que decir, este capítulo muestra el cariño que Oda muestra hacia su manga. Para que conformarse con despachar una mera hoja promocional, si se puede aprobechar para dibujar una especie de genesis del universo OP.
No solo nos muestra algo más de los personajes que conocíamos y nos quedan por conocer. También hay personajes que no había esperado conocer como el padre de Wapol. Pequeños grandes momentos como Merry diseñando a Merry o ese triste momento de Kuina y sus padres ( quizá mi escena favorita del capítulo ).

Además de desmentir, a mi juicio, absurdas teorías como que Dragon es en realidad Roger. De este, me ha gustado mucho que conserve ese look de pirata romantico, armado con pistola y espada. Cada vez se parece menos físicamente a luffy. Además queda reforzado con esa clasica batalla naval, incluso con el clima jugando su papel.

Y Buggy es el Usopp de Roger xD
Y Garp mola, Aokiji si que sabe.
Y el Dr Indigo también, deseando ver la peli.
Y lo de Duval es un puntazo.
Y... mil cosas más en solo 20 páginas

Pd:Y por supuesto Boa (Eter, no me has fallado xD)

smith corona dijo...

Por ponerle una pega, me ha faltado Smoker presenciando la ejecución de Roger

Gaston dijo...

Lo de Smoker es relleno del anime.

Capitulo inolvidable, disfruté como hacia mucho tiempo no lo hacia.
Si tendria que comentar todos los detalles presentes en este capitulo tendria que escribir una monografia, por lo que solo me quedaré con que me encanta Garp y ese espiritu tan Luffy que tiene y con Shanks y el carisma que desprende en cada una de las viñetas en las que aparece, lo que provoca este personaje en mi no es normal.

Lo de Roger lo dejé para un párrafo aparte. Él sí que era un pirata: Sombrero, pistola, espada, actitud desafiante, sonrisa cargada de confianza... lo tenía todo.

Y lo mejor es que me dejo muchisimas cosas por el camino (lo bonita que es Boa de chiquita, Barbablanca y sus cicatrices, Kong, Sengoku & Garp, Roger y su "barquito" contra todo una flota, etc.).

Magistral Oda.

PD: Kizaru tampoco está, y viendo que aparece gente como Momonga me extraña muchisimo la verdad...

eter dijo...

Fung, a mi lo de que Cocodrile fuera Cocodrila.... no me termina de emocionar, y además teniendo en cuenta que el secreto lo revelaría Ivankof sería quizás hasta demasiado obvio.
En cuanto al Tomo 0, se les regalará al primer millon y medio de espectadores (creo) de la película. Supongo que este capítulo será el primero de él y que el resto expandirán algo la historia de Shiki. Pero no creo que sean como este y supongo que Oda ha decidido hacer el primero así y publicarlo en la Jump tanto a modo de promoción de la película como de homenaje de la serie.

Smith-corona, es un capítulo impresionante, cada viñeta tiene un poco de magia y Oda ha conseguido plasmar un resumen de más de 550 capítulos en una veintena de páginas. Naturalmente faltan personajes, pero otros que no esperábamos aparecen, e incluso se cimentan algunos puntos de la historia como lo que comentas de Wapol o esa -a mi también me parece de lo mejor del capítulo- escena de los padres de Kuina.
Por cierto, grande esa visión de Buggy como el Ussop de Roger. Y lo mejor de todo es que encima Rayleigh es muy "Zoro" en este capítulo.
Como dice Gaston, lo de Smoker era en gran parte relleno del anime. Pero es cierto que sorprende ver a Lucci y no a Smoker. Hecho en falta también a Bon-clay y algún que otro personaje más, pero creo que no nos podemos quejar de capítulo XD

Gaston, Roger es, efectivamente, un pirata muy piratesco. Y su tropa tampoco parece muy estrámbotica... hasta que llegamos a Buggy, que es literalmente el bufón del barco.
Capítulo cargado de detalles y de nostalgia lo mires por donde lo mires.
Kizaru no esta, es cierto, pero supongo que sería dificil mostrarlo en algún contexto, y aquí tengo que decir que me ha sorprendido bastante ver a Akainu junto a Garp, pues no parece ni mucho menos un hombre cercano a él como si podrían serlo los otros tres vice-almirantes que estan en esa escena.

Smith-corona dijo...

Kizaru si que aparece, en la viñeta donde Garp se embarca al principio del capítulo, bastante escondido.
El "volumen 0" creo que contiene, además, extras relacionados con la pelí, no creo que contenga más "historia" que la del "capítulo 0"

Pennywise dijo...

¿Soy el único que le sorprende que hace 20 años Aikanu estuviera activo? No estoy al tanto de la edad de los personajes pero le echaba unos 20 tantos, 30 como mucho y resulta que es un cuarentón xD

Como fanboy oficial de Cocodrile si fuera una chica pues sería algo anticlimático, prefiero pensar que su secreto es que es hijo de alguien(aunque tras lo de Ace ya estaría visto) o algo semejante.

Muy disfrutable el capítulo, fanservice del bueno :)

eter dijo...

smith-corona, cierto, no había visto ese Kizaru "sobre" Sengoku. Muy observador, no se te pasa una.

Pennywise, hombre, se supone que la plaza de almirante tiene que estar bastante cara y hay que tener bastante carrera en la Marina para conseguirla. A mi la edad de Kuzan, Borsalino y Sakazuki no me sorprende, lo que verdaderamente me sorprende es que fueran ya vice-almirantes en los tiempos de Ohara.
Por cierto, a mi tampoco me gustaría que Croc fuera una "reverse trap". A ver con que nos sorprende Oda, que dudo que sea algo tan obvio.

Xesu dijo...

Este capitulo ha conseguido demostrar la grandeza del mundo creado durante tantos años por Oda. Es un homenaje a sus personajes más entrañables (aunque falten bastantes)y un gran regalo para sus lectores. Como dices, era facil esperarse un capitulo chorra sobre quien era este Gold Lion pero no, lo ha incrustado en su historia con mucho esmero y brillantez. La película ya me la han vendido xD

Hablando de Croc, esta semana parece que tendrá relevancia según los spoils ;)

KillBoss dijo...

La verdad es que poco puedo añadir a lo dicho XD, el capítulo me encanto, sabe transmitir a la perfección lo grande que es esta serie, incluso cuando el protagonista no es ni secundario en una trama diferente.

Después de leerlo me han entrado muchas ganas de ver la película y el relleno del anime, haber si me pongo XD.

eter dijo...

Xesu, ya te digo, es increible como un personaje tan "de pegote" ha quedado tan bien insertado. Una batalla con Roger, un enfrentamiento mítico contra Garp y Sengoku y unas palabritas con Barbablanca y tenemos un nuevo Emperador pirata como si nada. A mi también me han vendido la película poco a poco y con este capítulo lo han rematado.
Y sobre el 566 -ya leído-, decir que Croc cobra relevancia es quedarse corto. Esta inmenso. Pero es que el resto de los personajes estan a la misma altura, y ese final con Sengoku arremangandose nos transporta precisamente a este capítulo 0.

Killboss, hombre... el relleno del anime... no se, la película vale, pero es que los rellenos -y creo que hay incluso niño- suelen ser bastante flojos.
No creo que lo vea, pero bueno... los foros hablaran después y a lo mejor tenemos suerte es otro G8

Smith-corona dijo...

El relleno de la peli es malo, lo único que vale es el primer capítulo porque sale la banda reunida. Tiene todos los tòpicos del relleno y la única referencia a la peli es que los malos, que recojen todos los tópicos mejicanos, quieren formar parte de la banda de Leon Dorado. Prescindible

eter dijo...

Vale, me parece que por lo menos por mi parte queda ya completamente descartado.

yue_sayuri dijo...

Personalmente creo que cualquier cosa que cree Oda sobre su obra es un regalo para todos los fans de la serie. Y este capítulo no deja de serlo. Oda hace su serie, la conoce y la tiene en su mente y es capaz de rellenar huecos o de enlazar trozos para que acaben teniendo sentido. Y en este tomo 0 se ha demostrado. Un capítulo curioso para cualquier amante de la serie ^^

eter dijo...

Lo grande de esta serie es como precisamente Oda rellena esos huecos que comentas. Con más de 500 episodios a nuestras espaldas vemos como detalles aparentemente insignificantes que se sueltan en un capítulo son después explicados o aprovechados doscientos capítulos después. El guión de la serie es sólido y robusto, pero es que además Oda consigue enriquecerlo con una facilidad increible.