viernes, octubre 09, 2009

Aquellos maravillosos años

Entrada atípica de mi blog dedicada a cierto grupo que marco la introducción en el maravilloso mundo del rock de muchas personas. Habló del que antaño fue uno de mis grupos favoritos, grupo que posee tres discos portentosos que considero conforman su época dorada y de los cuales hablaré un poco. Hablo de...

BON JOVI

Slippery when wet

El grupo tenía ya dos discos a sus espaldas. El más que notable "Bon Jovi" con el que debutaron y el, a mi parecer, bastante flojito "Farenheit". Este sería el disco que los catapultaría al éxito. "Glam" de la mejor escuela. El "Slippery" nos presenta una banda con fuerta, vibrante y alegre. Hay velocidad y hay contundencia. A nivel de composición no es un album muy complejo, pero si uno muy pegadizo. No hace falta decir lo que fue "Livin' On a prayer", y junto a este himno aparecieron otros clásicos llamados "Wanted dead or alive" (canción, para mi gusto, sobrevalorada) o la maravillosa "You give love a bad name". Canciones como "Let it rock" o "Raise your hands" eran perfectas para conciertos y otras como "I´d die for you" o "Wild in the street" añadían los particulares teclados de la banda a un ritmo más elevado para conseguir canciones alegres y terriblemente vivas.
No es el mejor album de la banda. Es simple, pero eso también es en esta ocasión una virtud por lo directa que es su música.

New Jersey

El mejor album de la banda y uno de mis discos -en general- favorito. La duración es mucho mayor, la producción ya la de un gran grupo, y las aspiraciones del grupo mucho mayores. El "Slippery" era un disco Glam, rock, heavy... como quiera llamarse, pero aquí la banda ya muestra un sónido mucho más complejo y lleno de recursos con algunos toques del country que tanto parece gustarles.
"Lay your hands on me" y "Bad medicine", las dos canciones que abren el disco, me parecen no obstante sobrevaloradas. Son dos canciones muy "de concierto", y en ese ámbito sin duda seran muy disfrutadas, pero me parecen canciones sobrevaloradas. "I´be there for you" y "Livin in sin" completan la terna de canciones de este disco que fueron incluidas en el recopilatorio de la banda y supongo que podemos considerarlas como los otros buques insignia del disco. También me parecen sobrevaloradas. Son dos buenas canciones de medio tiempo, en especial la primera; pero me parece nuevamente que son canciones que tienen un reconocimiento que deberían tener otras. Y esas otras son precisamente las que me fascinan de este disco. Las cuatro mencionadas... son buenas canciones, pero palidecen ante esa magistral balada heavy que es "Born to be my baby" o ante la simple ambición de la grandísima "Blood on blood" (en esta apreciamos mejor que nunca la producción y las aspiraciones que la banda se podía permitir siendo ya tan famosa). Luego tenemos ese rock-country tan caracteristico de la banda emergiendo con toda su fuerza en esos dos temazos que son "Wild is the wind" y "Stick your guns".
En este disco toda la banda muestra una madurez mucho mayor. Ya no es el rock simple del "Slippery", ahora nos regalan grandes solos de guitarra, estudiados acordes de piano, Jon Bon Jovi se deja la garganta para alcanzar muchos más tonos e intensidades y la batería muestra contundencia y contención a partes iguales.

Keep the faith

Tras una separació no oficial, la banda regresó con el que, a mi parecer, es su último gran disco. Podría entrar en la polémica de si la banda se vendió o no, de si se vieron tan rodeados de éxito que decidieron ser un grupo más para quinceañeras que para quinceañeros... pero no serviría para nada. En "New Jersey" se veía ya claramente una evolución en la que el simple rock ochentero quedaba atrás para dar paso a un rock más variado y elaborado, este disco confirma esa teoría con un nivel de producción y una complejidad notables. Todos los grandes grupos han de evolucionar, si el camino tomado nos gusta más o menos es algo que ya depende de los gustos de cada uno.
"I believe" es una maravilla, puede que en una barbacoa con Springsteen el cantante de la banda perdiera su melena, pero de su vecino pudo aprender mucho y esta maravillosa canción en una muestra de ello. "Keep the faith" es otra maravilla, el bajo suena como nunca en la banda en una canción que cambia constantemente y que tiene notables influencias de blues, grunge, country y todos los tipos de música que uno pueda imaginar. Dos maravillosas canciones que, sin embargo, no pueden eclipsar a la heredera de "Blood on Blood", "Dry country", una canción larga y compleja, sentida e intensa, prodigiosa. Es un disco, no obstante, demasiado largo y encontramos algunos temas que me parecen superfluos. No son ellos, por supuesto, esas canciones urbanas que son "I´ll sleep when I´m dead" o "If I was your mother", canciones de taberna, simples a nivel instrumental y pensadas para ser "festejadas". Y no puedo dejar de hablar del disco sin mencionar sus baladas, pues para mi gusto "Bed of roses" mató al Bon Jovi de los ochenta. Es una buena canción, es preciosa... demasiado preciosa. Es una balada pop, una balada de Elton John, no es una balada de Scorpions. Y es una balada que tuvo un éxito monstruoso. Para mi gusto es una pena, junto a ella había otra balada a mi parecer mucho más notable como es la portentosa "In these arms".
Este disco es muy bueno, y nos regala además una música que ha dejado atrás el glam-rock para adentrarse en composiciones mucho más complejas y grandilocuentes que aprovechan a la perfección los cinco instrumentos de la banda. Las guitarras tienen menor presencia, se reservan para los grandes solos. El piano guía muchas canciones. La batería y el bajo explotan como nunca para marcar ritmos complejos y cambiantes. Y la voz de Bon Jovi brilla con infinidad de matices. Pero la banda no siguió el camino de este disco, "Bed of roses" y "Always" la orientaron demasiado hacia un rock-pop en el que perdieron gran parte de su fuerza.

No hay comentarios: