domingo, abril 05, 2009

Animación: Oriente vs Occidente

Este fin de semana he tenido el placer -relativo- de ver dos películas de animación. Una era americana y la otra japonesa, ambas tenían virtudes, pero ambas tenían también notables errores, y ambas constituyen un ejemplo perfecto de lo que ofrece cada una de estas dos filosofías de entender la animación.

Monstruos contra alienígenas

Vendida como una película de los creadores de "Shrek", la película nos narra las peripecias de un grupo de monstruos contra una invación alienígena. La animación me ha parecido bastante floja para los cánones actuales, aunque en algunas escenas muestra detalles muy buenos, el diseño mismo la estropea bastante el aspecto visual de la película al quedarse a medio camino entre la caricatura y el realismo.
El problema es que la historia, si bien muestra algunos guiños geniales a otras películas (el de "Encuentros en la primera fase" es digno de ser enmarcado), se muestra demasiado edulcorada. El mensaje de a favor de la tolerancia es bastante claro, pero algunas de las secuencias para convertir a Susan en heroina resultan demasiado forzadas. Así mismo, el humor, alterna gags muy buenos con otros que son una concesión obvia al público infantil.
Es una película entretenida, y tiene algunos momentos de guión inteligentes y enfocados a un público con una amplia cultura cinematográfica, pero no termina de apostar por esto y rebaja su contenido con algo de simpleza que perjudica el resultado final.

Final Fantasy: Advent childen

"Final Fantasy VII" es, seguramente, uno de los juegos más sobrevalorados de la historia. Es un gran juego, pero se halla demasiado mitificado. Particularmente me encantó el primer CD, pero después el juego pecaba de perderse en sus paranoias de Jehova, Sephirot, Cloud y su amnesia y esas habituales idas de olla que todo este tipo de productos sesudos japoneses nos ofrecen. En ocasiones, como en "Ghost in the shell" sale perfecto; otras veces, veasé "Akira", tan confunso que es difícil entender nada; pero en la mayoría salen bodrios presuntuosos, y esta película se encuadra dentro de ese género. La historia de esta película vale para poco, pero lo peor es que la dirección y la planificación no es mejor. Aquí entra en escena el "gran" Nomura, personaje que por sus ambiciones cinematográficas y gustos estilísticos ha transformado la franquicia de Square Enix en una colección de aventuras de "emos" andróginos.
La película basicamente es una secuencia de peleas de personajes muy molones en situaciones muy molonas. El resultado de estas es irregular; la pelea de Tifa en el jardin peca de demasiadas camaras lentas, la pelea del túnel es demasiado surreal; unicamente la batalla contra el Bahamont o el duelo final de Cloud contra Sephirot resultan grandilocuentamente espectaculares. Los personajes, el conflicto de culpa de Cloud, son basicamente inexistentes e incluso es demasiado obvio que la mayoría de los personajes controlables del juego están ahí a la fuerza.
La animación es irregular, magistral en algunos momentos y siempre suave, pero terriblemente plastica y chapucera en otros. El polvo y las superficies son muy irregulares, y las ciudades y los movimientos de los distintos personajes al interactuar se notan demasiado plásticos, carentes de verdadera vida.
Una película tecnica y argumentalmente bastante decepcionante.

10 comentarios:

GRAFICO RUELAS dijo...

acierto contigo un 100% en ff la pelicula no me gusto, todo se consentra en un Cloud muy patetico toda la pelicula ,jugue el juego y sinseramente la pelicula carese de emocon y ridmo la peleas suceden de un momento a otro y tambien acaba como si nada una lastima de lo que podria aver sido una maravilla para lo fanaticos

arketon dijo...

A mí el FF7-juego me encantó. Quizá fue porque era el primer RPG al que jugaba pero creo que es un juego genial con una historia muy profunda y que más o menos se entendía bien. Estoy de acuerdo contigo en lo del primer CD, la parte del juego dentro de la ciudad estaba muy trabajada pero a mí algo que me gustó al pasar ese CD fue el cambio radical que dio. De estar encerrado en una ciudad de mapas "fijos" pasé a tener la libertad de moverme por el mundo descubriendo otras ciudades, cada una con su propio estilo. Visitar el parque de atracciones y la escena emotiva que ahí ocurría (a parte de las cosas que descubríamos de Barret), la ciudad de Yuffie y su historia secundaria, el nido del condor y la batalla estratégica de defensa, etc... eran un montón de detalles geniales que para mí eran totalmente nuevos y que simplemente me fascinaron. Por eso para mí FF7-juego es un juego muy grande.

Ahora, la película es otra cosa. Yo siempre había esperado que hicieran el argumento del FF7 o una adaptación de él (que sino la película se pasaba de las 50 horas) donde nos regalasen a los fanes de la serie cosas que salían en el juego (como ver la invocación de los caballeros o el omnilátigo de Cloud). No lo hicieron con la primera película FF y con la segunda se inventaron una historia sin mucho sentido donde hicieron aparecer a Sephirot para contentar a los fans. Dejaba bastante que desear pero por lo menos salían los personajes del juego y después de la primera decepción esta no fue tan grave.

Kururin dijo...

Advent Children es la mayor puta sida que te puedes echar en cara, aprovechar el tirón de un juego mítico (muy bueno, sí, pero no el mejor RPG, ni tampoco el mejor FF) para crear una CGI a lo bestia que casi carece de argumento (el poco que hay es deprimente) para mostrar una serie de peleas entre personajes gayers que no llevan a ninguna parte. Qué triste es ver como se mancha el nombre de uno de los juegos de tu infancia. Maldita S-E, que daño está haciendo a la industria con semejante cantidad de spin-offs y remakes. La creatividad está de vacaciones, por lo que se ve.

Saludos.

eter dijo...

Carlos Torres, FF es muy rara, no hacen nada más que poner a los tres pseudo-sephirot de un lado para otro... pero nunca dan la sensación de luchar con toda su fuerza.

arketon, a mi el FF VII me encantó en su día, aunque como digo, se les fue mucho la pinza cuando empezaron con los recuerdos de Cloud y todo eso.
Un resumen es poco menos que imposible, hasta en una serie larga. Pero con "Last order", por ejemplo, consiguien un buen complemento a la historia, y ese debería haber sido el camino a seguir.

Kururin, yo quería ser un pelin más diplomático... pero más o menos comparto tu opinión. Se hacen muchas coñas sobre los ultimos FF con esos personajes que son o jovenes atormentados o ladronzuelos simpáticos y esos diseños en los que la unica diferencia entre tios y tias es que las últimas tienen un poco de pecho y el pelo largo y liso. Pero viendo esta película mismo te preguntas para que demonios lleva Cloud tantos cintunores y vainas para espadas y cuchillos.

knil dijo...

la de monstruos vs alienigenas ya se veía que sería tan solo pasable. La de FF me gustó, aunque creo que podría haber estado mejor argumentalmente hablando ^_^

eter dijo...

Yo con la de los "monstruos" ... bueno, no es un "Shrek", pero por suerte tampoco es un "Shrek 3". La pena es que comienza relativamente bien y parece que no va a tener tanta carga de moralina, y luego la tiene.
FF a mi si me decepcionó bastante. Sacan a un par de clones o algo así de Sephirot para resucitarle y que Cloud tenga una crisis de identidad. No tiene mucho más.

Raistlin dijo...

Advent Children me pareció francamente aburrida, la verdad xD

Una peli vacía. La de Monstruos contra Alienígenas tampoco es que me atraiga mucho...

eter dijo...

Yo la "monstruos" la vi por compromiso...

Y Advent Children... pues un sacacuartos que decimos en mi tierra. Producto bastante mediocre para explotar el monedero de los fans del FF VII

Thor dijo...

Kukurin dijo que es la mayor, y cito textualmente, "puta sida que te puedes echar en cara", obviamente no ha visto FF La fuerza interior (The Spirit Within su título original), que claramente aprovechó el nombre de la franquicia para vendernos una cosa extraña.

Esta película no es más que un fanservice exagerado y que precedió al anuncio del Remake de FF VII, que posteriormente se ha ido retrasando años y años hasta que, por fin, ha salido al mercado (pendiente de valoración pues no tengo PS4 y la versión de XBOX vendrá con la Series X).

Monstruos contra alienígenas no me disgustó, es una película ligera, te ríes de vez en cuando y pasas el rato, no le iba a pedir más dada la premisa.

Recomendación ya que no veo reseña y no se si la has visto, Megamind me encantó y me resultó mucho más entretenida que cualquiera de estas 2, con sus referencias a otras películas, salvo por el poco carismático villano final.

eter dijo...

Megamind si, la he visto, pero ya en un momento en el que comenzaba a no reseñar todo lo que veía. Me gustó, pero tampoco me maravillo.

pd: La fuerza interior es... bueno, es lo que es, pero no me parece especialmente mala y más o menos no tengo un mal recuerdo especial de ella más allá de que obviamente uno quería ver fantasía en el momento del boom de Final Fantasy, no algo que estaría más cerca de... no sé... Mass Effect XD