domingo, enero 18, 2009

Hace 450 capítulos...

One Piece 528 - Jimbei, señor del mar

Cuando apareció Arlong, poco después del duelo de Zoro con Mihawk, se mencionó por primera vez a Jimbei: un tritón que había ascendido al puesto de Shichibukai. Desde entonces fue una pequeña constante en la serie, hemos ido conociendo poco a poco al resto de piratas renegados, pero Jimbei ha sido el último en aparecer fisicamente. En su día supongo que sería un enemigo que Oda preparó para enfrentarlo a corto-medio plazo con la banda, pero ese rol fue desempeñado finalmente por Cocodrile y Oda consiguió una popularidad que le permitió desarrollar su trama mucho más allá de lo que había pensado en un principio. Tal es así que si en un principio nos imaginamos a Jimbei como un "Arlong más fuerte", ahora lo vemos más cerca de Fisher Tiger, Boa Hancock o el propio Dragon.
Pero ya hablando del episodio nos encontramos con un capítulo extraño e irregular, pues con el demonio del veneno nos presenta la media docena de páginas más aburridas que le recuerdo a esta serie en mucho tiempo. Comenzamos, como no puede ser de otra forma, con el basilisco. Es impresionante como Oda recurre a toda su imaginación para sustituír esa mítica criatura por una versión mucho más acorde con el espíritu de la serie: un pollo gigante con rasgos ofíbidos. Naturalmente no es un rival para Luffy, pero sirve de sobra para rellenar unas pocas páginas de transición y mostrar las virtudes de la serie. La imaginación de Oda es portentosa y es en pequeños detalles como este en los que se revela. Y lo mejor no es sólo el surreal diseño de la criatura, si no la hilarante conversación que Luffy y Buggy mantienen sobre él. Basilisco aparte, la parte de Luffy nos muestra como Buggy abre todas las celdas que encuentra a fin de provocar el caos en la cárcel, es esta una actitud que nos libra de ver como Luffy tiene que decidir si rescatar o no a antiguos enemigos (Oda es lo suficientemente inteligente para esquivar este problema moral innecesario siempre que puede). Mr.3 se ofrece así voluntariamente a ayudar a Luffy -suponiendo, supongo, que el objetivo del protagonista es subir y no bajar más-, y se une a un grupo muy extraño y surreal en el que no se como encajará.
La siguiente escena a comentar, y es importante porque es realmente floja es la Boa con el alcailde de la prisión. El alcailde y su pasión por los venemos conforman un personaje típico de la serie, pero su presentación no ha sido bien llevada y los gags no funcionan demasiado bien. Es además un personaje que teoricamente ha de ser bastante fuerte, y esta presentación no consigue insulfrarle demasiada presencia. Son muy pocas páginas y no son demasiado malas, pero sorprenden por no ser lo monstruosamente buenas que suelen serlo en esta serie y por no tener más aliciente que volver a ver a nuestra querida Boa poniendo caritas.
El úlltimo elemento y el más importante es, claro está, Jimbei. Shichibukai que, como esperábamos, no parece otra cosa que la personificación de la fuerza bruta. Pero como hemos descubierto desde que Hatchan reapareció en la historia, el trasfondo de los tritones es mucho más profundo y oscuro de lo que pensábamos. Vemos claramente marcas que parecen identificarlo con los Piratas del Sol, luego es de presumir que su pasado pueda haber estado por la esclavitud además de por la conocida opresión que sufren los de su raza. Pero estas marcas son muy similares a las de Dragon y podemos plantearnos la pregunta de si Jimbei esta relacionado directamente con el revolucionario (algo que no creo, o al menos no creo que se pueda afirmar mediante algo tan claro como unos tatuajes) o si la relación es indirecta y de alguna manera ambos proceden del mismo lugar (lo cual implicaría que el padre de Luffy habría sido esclavo en algún momento de su vida). En este aspecto, más que Luffy, será interesante ver si Oda nos regala una buena conversación entre Jimbei y Boa y descubrimos algo más sobre Fisher Tiger o el pasado que ambos comparten. También sería muy interesante un encuentro entre el shichibukai y Franky a fin de recordar la figura de Tom-san (tritón también marcado con la señal de los piratas del Sol), pero es obvio que -al menos de momento- este encuentro es poco menos que imposible.
El papel que Jimbei -encerrado en la misma habitación de un Ace al que parece respetar- es difícil de discernir. Es de suponer que si sirve al gobierno mundial es para proteger a la isla de los tritones (de una forma parecida a la de Boa con Amazon Lilly), pero tanto si obedece al gobierno como si se guía por un extraño altruismo que quiere acabar con las guerras, resulta dificil entender porque no ha acudido a la llamada de guerra contra Barbablanca. Son incógnitas que Oda sin duda responderá, pero que actualemente me desorientan algo. El que Jimbei se vaya a unir a la fuga es algo que ni siquiera tengo claro gracias a lo imprevisible de la serie, pero lo que resulta obvio es que Jimbei no ha salido de las sombras después de 450 capítulos para aparecer fugazmente. El tritón se va a convertir, indudablemente, en otro divertido elemento de ese gigantesco caos en el que se está convirtiendo la gran prisión marina de Impel Down.

5 comentarios:

yue_sayuri dijo...

Cuando acabé de leerme el capítulo, pensé: tengo que venir a leerme el comentario de eter que seguro que él me explica la cantidad de cosas que se me escapan de cada capítulo xD Y así ha sido ^^

Como bien dices no creo que Jimbei vaya a ser personaje que aparezca fugazmente. Ya que sino no lo hubiera puesto en la misma celda que a Ace. Nos deja ver que será importante, no sólo en esta saga, sino también en una futura en la que los mugiwara vayan a la isla de los tritones (si acaban yendo xD)

Como bien dices la aparición del alcaide no ha estado a la altura de un personaje que se presume realmente fuerte, pero habrá que esperar a verlo pelear o por lo menos verlo en un papel más serio, ya que ahora sólo lo hemos visto babeando ante Boa y después de venir del baño ;P

Ahora lo importante es ver la importancia (o no) de Mr.3. Si se une al grupo y con su poder puede hacer llaves capaces de abrir las esposas de los encarcelados con poderes de las frutas, puede ser un personaje importante. Sobretodo a la hora de abrirle las esposas, por ejemplo a Boa ^^

Ahora a esperar el siguiente episodio ^^

Anónimo dijo...

Me parece a mi que si han presentado ya al alcaide de manera tan bufonesca, es que el enemigo "fuerte" de la carcel no será él. O eso o saldrán de ella antes de lo que pensaba.
Respecto a Jinbei, si está con Ace es obvio que será uno de los protagonistas en esta saga y porque sería juntar demasiadas cosas, que sino apostaría por la rebeleion de los tritones tambien

knil dijo...

Este apítulo lo he encontrado un poco flojo, y también estoy de acuerdo en lo que se comenta sobre Jimbei.

Se tendrá que esperar al siguiente capítulo para ver como va la cosa ^__^

Anónimo dijo...

Me siento un poco solo al ver que, de este mundo, soy de los pocos que el momento alcaide-vicealcaide le ha divertido :D. Si parecen políticos españoles de un mismo partido. Es verdad no ha tenido esa presentación tan espectacular como sus predecesores, es posible que no sea el "jefe final". Eso sí, el pollo es un descojone por sí sólo.

Como malo cabrón, el minotauro se lleva la palma. No había sentido esa necesidad de que le partieran la cara al malo de turno desde ese creído de Rucchi.

En cuanto a Jimbe, parece un personaje más altruista que Boa. Por sus palabras, parece que tiene algún conflicto con algún participante en la guerra. Es curioso que, unos personajes que parecían destinados a enemigos finales, se han convertido en piezas importantes dentro de la historia también como aliados.

Pd: como mola el pollo.
Pd2: El final de la mini-historia del CP9 ha sido muy abrupto y abierto. ¿Volveremos ha verlos muy pronto?¿O tendrá Oda prisa por contar las desventuras de la tripulación?. El pollo mola mucho.

eter dijo...

yue_sayuri, yo de Jimbei no descartaría ni que fuera un enemigo por aquello de su extraño sentido del honor (aunque el hecho de que parezca estar bastante torturado juega en contra en ese aspecto pues Luffy siempre se ha encontrado a los enemigos al 100% de sus fuerzas).
El alcailde... yo creo que ha tenido una presentación demasiado larga. Oda ha alargado el chiste y no le ha salido bien.
Sobre Mr.3, pienso que sería útil para liberar a Ace, pero con respecto a Boa... si te digo la verdad, siempre he pensado que la serpiente que la acompaña va a disparar un chorro de ácido que corroerá las esposas

pennywise, el alcailde tiene una fruta poderosa... pero rara. No me imagino demasiado bien como luchar -y vencer- a alguién que lo envenena todo. Supongo que será un adversario para alguno de los nuevos "nakamas" de Luffy.
Lo bueno de Jimbei es que confirma, junto con Boa, que -a pesar de encontrarnos en la trama de Ace- no hemos olvidado la de los nobles mundiales. Parece que Oda va a hacer que explote todo de golpe.

knil, la sensación de encontrar un capítulo flojo de esta serie es muy extraña. Y eso que este capítulo ha tenido algo de Boa, se ha presentado a un shichibukai, ha reaparecido verdaderamente Mr.3 y Luffy y Buggy han tenido una grandiosa charla sobre monstruos.

Smith-corona, me alegro de que te haya gustado el gag del alcailde pero a mi... me ha decepcionado, tanto por el humor como por la aparente -que ya veremos después- debilidad de este personaje.
El minotauro no me impone demasiado respeto, no ha hablado todavía y creo que ante Luffy -y ya ni digo Jimbei sin atar- no duraría mucho.
El shichibukai es un personaje 100% One Piece, orgullo y dignidad elevadas al máximo. Parece un cruce entre Tom-san y Boa Hancock, a ver que sale de él.

Y sí, la historia del CP9 ha acabado un pelín rápido. A saber que destino les espera ahora, supongo que lo veremos a traves de algunas portadas más o algún acontecimiento muy, muy lejano. Ahora lo interesante es que tras las minihistorias suele ir una tanda de imágenes de los diversos protagonistas, y sería útil que Oda las usara para contarnos algo más de la aventura de cada uno de ellos.