sábado, julio 05, 2008

En Sunrise podemos confiar

Gundam OO - Primera Temporada

Esta semana, entre otras cosas, he aprovechado para ponerme al día y ver una de las series más ambiciosas e importantes del pasado otoño. Hablo de la nueva franquicia "Gundam". Hace ya varios meses indique cuales habían sido mis primeras impresiones, era una serie prometedora en cuanto al argumento pero muy dificil de desarrollar, algo así como una versión seria de "Code Geass". Tenía miedo de que la serie no fuera manejada correctamente por los guionistas como lo fue esa "desastrosa" secuela de la maravillosa "Gundam Seed" que era "Gundam Seed Destiny". Pero no ha sido así, titule aquella entrada como "En Sunrise confiamos" y la elección del título de esta no ha sido casualidad. Sunrise esta editando ahora mismo una maravillosa segunda temporada de "Code Geass" que no tiene mucho que envidiar a la primera, y para cuando esta acabe, tiene ya preparada la segunda temporada de OO. Una segunda temporada que desde hoy mismo espero con ansia.
Gundam OO parte de una premisa distinta a la de sus predecesoras. "Gundam Seed", siendo una serie maravillosa, tenía un contexto que podríamos calificar como claramente "adolescente", "OO" es "adulta". Se trata de una serie con un marcado carente político y social donde los protagonistas ni siquiera saben muy bien si sus acciones son correctas. El corazón de la serie lo compone un grupo de personajes marcados todos por un pasado trágico (antiguos terroristas, victimas de atentados, militares fracasados, huerfanos de guerra) que pretenden llevar a cabo una idealista "purga" del mundo. Acabar con la guerra mediante la guerra. Acabar con todos los conflictos del mundo amparándose en unos mechas dotados de una tecnología muy superior a la de sus enemigos. Evidentemente la forma es muy discutible y el fin es un absurdo casi imposible, es aquí donde se encuentra uno de los mayores defectos de la serie y al mismo tiempo una de sus mayores virtudes. Los protagonistas, inicialmente bastante anodinos evolucionan de una forma bastante interesante hasta comprender el fin de la guerra y sus propias motivaciones. Los secundarios son lo mejor de la serie, al mostrarnos a una docena de enemigos que componen un pequeño mural que explica todos los defectos de la raza humana y el porque estamos abocados a un sino de guerra tras guerra. Es una serie en la que vemos mucha política, muchos villanos que rigen el mundo desde asientos seguros y muchos soldados que mueren por estos y que no pueden hacer nada para rebelarse contra ese destino.
El ritmo de la serie es malo, quizás sea inevitable que así sea, pero es malo. En su primera mitad los personajes protagonistas apenas desarrollan sus papeles y se muestran carentes de personalidad, así mismo las batallas carecen de verdadera emoción. En esta primera mitad los guionistas tienen más interes en mostrarnos todas las complejidades del mundo que han creado y todas las facciones políticas que lo pueblan. La primera docena de episodios es una presentación de un universo en el sentido más tradicional de la palabra. Después se desatan la guerra los conflictos. Con la llegada de los "Trinity" todo se acelera y todos los personajes comienzan a mostrar sus verdaderas cartas. Las batallas también ganan en intensidad al comenzar a luchar todos los personajes que se nos han presentado hasta ese momento y al propiciar la trama que "los malos" tengan al fin unos mechas similares a los de los buenos.
A nivel técnico la serie es sobresaliente. El diseño de los mechas, si bien convencional en los cuatro robots principales, se muestra más valiente en los robots enemiegos así como en algunos de los "refuerzos" que después llegan. La animación es siempre fluida y no hay tanta reutilización de escenas como en otras series de Sunrise. El sónido también es bastante bueno, el doblaje es bueno y los opening también (hay un par de "insert-songs" no demasiado buenas, pero es un recurso al que esta serie recurre poco).
Lo más importante de esta serie es, no obstante, su conclusión. "OO" no parece otra cosa que el prólogo a unos acontecimientos mucho mayores. Sunrise ha sido bastante valiente en el desarrollo de esta primera temporada y no ha dudado un instante a la hora de matar a varios personajes carismáticos, incluyendo también aquí a algunos personajes que parecían destinados a ser muy importantes en el desarrollo de una segunda temporada. Así mismo, hay algunos personajes que han aparecido relativamente poco y cuyo papel en la serie no ha sido otro que el contemplar una serie de sucesos que los han cambiado y los han convertido en potenciales protagonistas de la segunda temporada. Protagonistas, mechas y el propio mundo en el que viven han sufrido un gran cambio en esta primera temporada. Sin embargo, como digo, todo parece nada más que un preámbulo a lo que nos espera en una segunda temporada que parece la verdadera "OO", pues esta vez hasta tendremos un villano enmascarado.

2 comentarios:

Lcc7 dijo...

Yo y mis comentarios puntuales: .... Fue gracias a tu reseña que me anime a ver el anime, y sobra decir que la serie me fascinó...ahora siempre me he preguntado si vistes la segunda temporada....y si lo hicisteis, pues te digo que sigo esperando esa reseña

eter dijo...

puff... esta en mi lista de pendientes, creo que vi hasta el 8 o por ahí, pero luego la fui dejando y ahora ya me da una pereza brutal ponerme con ella -tendría que volver a revisionarla toda-.

A ver si me da la vena Gundam algún año de estos y la retomo.