miércoles, junio 18, 2008

Razones para dar un premio

No soy muy amigo de los memes pero cuando recibi un "Brillante weblog 2008" decidí seguir la cadena y dar una mención especial a algunos blogs que me gustaban especialmente. Uno de ellos fue a shon, como dije entonces, entre muchas otras cosas, su blog me gusta especialmente por las reseñas musicales. Días después mencionó este grupo y después incluso le dedicó una entrada. Como cualquier persona relativamente aficionada a la música que apenas dispone de tiempo, hay muchos discos que no he escuchado y muchos grupos que desconozco o que quiero oír pero a los que no les he podido conceder una oportunidad. Sin embargo, el videoclip de "Mercenary man" que shon colocó en esa entrada mostraba una banda con un potencial muy grande. Y hoy le agradezco a shon que me diera a conocer este grupo.

Firewind - The premonition

Firewind es el primer disco que escucho de esta banda y es, sencillamente, un grandioso disco. Lo primero que tengo que destacar es su terrible accesibilidad. No creo que este disco pueda ser encuadrado en un género concreto, bordea el power-metal con unas guitarras excelentes, la voz se aleja de los tonos agudos habituales de este tipo de heavy pero se muestra contundente y se ve reforzada por unos buenos coros, la bateria es fuerte pero nunca domina las canciones y se compenetra muy bien con el bajo para marcar el ritmo. Hay algunos temas muy heavys, con unos riffs de guitarra excelentes y un ritmo endiablado, mientras que otros son más relajados y accesibles, más cercanos al hard-rock. Sin embargo todos ellos enarbolan unas melodías muy claras y pegadizas. Un grupo que podemos considerar a medio camino entre los Mötley Crüe y los Rage más melódicos. Disco de una calidad sencillamente terrible que en su ambigüedad de estilo encuentra su mejor estilo.
Canciones como "Into the fire", "Head up Higth", "The silent code" y "Remenbered" son auténticos portentos del mejor heavy tradicional con una fuerza explosiva y unos solos de guitarra muy buenos. "Mercenary man" y "Circle of life" son deudoras del más puro speed-metal aleman, rozan incluso el happy-metal de Helloween con un ritmo alegre y desenfadado. "My lonelyness" es una preciosa balada. "Life foreclosed" es un precioso -pero duro- tema de medio tiempo que soprende por su alternancia de ritmos. Y luego incluso tenemos una excelente revisión del clásico de la BSO de Flashdance "Maniac", que conserva el ritmo y la apariencia de la versión original pero la reviste con guitarras y acordes heavy.
Un disco muy, muy recomendable.

3 comentarios:

Goseki dijo...

Pues yo ya no tengo tiempo ni para escuchar nuevos grupos... con los que conozco tengo suficiente y ya ni puedo con ellos jajajaja

Anónimo dijo...

Si señor!! Gran artículo como siempre el que has hecho, y que refleja perfectamente el sonido y la fuerza que consiguen Firewind con este disco.

eter dijo...

goseki, deberías darles una oportunidad, uno encuentra pequeñas maravillas con más frecuencia de lo que espera. El sónido de Firewind, por no haberlo escuchado antes, me parece mucho más fresco que la inmensa mayoria de los grupos (a los cuales pronto se les cala el estilo del compositor principal). Por ejemplo, he estado escuchando estos días también el nuevo disco de Timo Tolki y me parece muy flojo, y el nuevo de Judas -y Judas es Judas- es muy raro también.

shon, artículo que te debo enteramente a tí y a esa excelente entrada que mostraba "Mercenary man". Me encanta esa canción.