martes, junio 10, 2008

Obra de culto a ocultar

Azumi

Soy muy extremista, cuando algo me gusta... me gusta, pero cuando algo no me gusta... no me gusta. Me ha pasado con esta película. "Azumi" es una obra de culto no se muy bien porque, porque, como digo, me ha parecido mala hasta la saciedad; quizás en esta cultura otaku en la que vivimos se haya ensalzado su violencia, su simbolismo simple y su protagonista femenina, pero esta película no me ha mostrado nada que no hubiera visto ya antes y mejor.
La historia es nula, un clan de asesinos que son entrenados para matar y entre los cuales hay una chica guapa que se pregunta porque mata. La mentalidad tipica adolescente de nuestro tiempo sigue sin poder encuadrarse demasiado bien en una sociedad tan cerrada como es la japonesa de la era Tokugawa y el guión no parece otra cosa que una sucesión de tópicos.
Las secuencias de acción son sencillamente malas. Los combates con espadas, si bien en un primer momento parecen anime de carne y hueso y estan dotadas de una velocidad y un encuadre visual espectacular, después se revelan como interminables batallas donde las espadas no parecen tener peso y donde es obvio que jamás los espachines se dan entre ellos. Además las escenas de multitudes son ridículas, pues se limitan a la protagonista luchando contra uno o dos enemigos mientras una decena de hombres jalean a estos sin intervenir en la batalla (así como los arqueros).
La película tiene algunos detalles visuales remarcables, pero incluso estropea estos al abusar de ellos para recalcar un simbolismo bastante artificial y carente de fondo.
En resumen, una completa decepción.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no la he visto, también porque la mayor parte de críticas que he oído son malillas y se me han quitado las ganas (no, no ayudas xD). Lo que sí he oído es que está dirigida como si fuera un anime, y no se si eso es bueno, malo o peor ^^U.

Yue Denna dijo...

fuf, yo la vi hace tiempo, ya la verdad esque me había llevado exactamente la misma impresión que tu, no se, acabé preguntándome como una película con un argumento tan cutre podía haberse hecho "famosa".

eter dijo...

mushi, síp, basicamente es un anime animado. Pero los medios son distintos. Un anime con un guión "malo" puede sobrevivir debido a los trucos narrativos o la simple estética, aquí se intenta hacer lo mismo pero la estetica no puede resultar tan evocadora como la de un anime porque no puede despegarse de la realidad y ello incluso la empeora al intentar algo y quedarse a medio camino.

yue_denna, yo pensaba que sería por la violencia o demás... pero esta esta muy chapuceramente rodada. No soy un gran fan de "Battle Royale", pero le da diez mil vueltas a esta "película de chinos".

Raistlin dijo...

Me la compré a ciegas en DVD, fue de las primeras pelis orientales que vi, y me resultó curiosa y entretenida... , pero ha envejecido mal, creo que hoy día no aguantaría un revisionado, una vez que he visto más cosas...

eter dijo...

es posible que sea lo que tu dices. A un "profano" le puede maravillar su estilo visual, pero a alguién muy curtido ya en esto del anime ya no (y además las películas de chinos voladores de la última década ya han conseguido llevar en cierta manera el estilo visual del anime a las películas de este género)

Knut dijo...

Es mala a rabiar, no es que haya envejecido mal, es que no hay por donde cogerla. Tiene un ritmo plúmbeo, unas interpretaciones rozando el patetismo y un guión que muy probablemente se escribió en un water.

Saludos!

eter dijo...

knut, basicamente... sí. Es un mal anime hecho con carne y hueso. Si la hubieran hecho mediante animación y más exagerada habríamos tenido una digna secuela de Ninja Scroll.

Zentraedi dijo...

Y con lo que me tincaba...