sábado, junio 07, 2008

El dia que Raki regresó

Claymore - Capítulo 80 - Tras siete años

Capítulo de Claymore relativamente insustancial. Evidentemente es un capítulo muy importante para la serie, pues supone el regreso de Raki, que podríamos considerar casi coprotagonista de la obra. No obstante, el enfoque tan obvio a mostrarlo en la última imagen convierte el resto de las 30 páginas en una sucesión de imágenes de él matando yomas para demostrar que ha crecido y unas pocas páginas de Clare y cía destinadas a poco más que a completar la treintena de páginas. Es un capítulo evidentemente crucial, pero la importancia de sus últimas páginas hacen que las veinte primeras sean casi insustanciales.
La primera parte del capítulo es relativamente reiterativa en lo referente a la guerra entre naciones más allá de los mares que Miria ya nos presentó. Sabemos ahora que tampoco allí se controla a los revelados y cobra ahora mucho más sentido el "proyecto Alicia". Miria también nos revela que tiene un agente dentro de la organización, una buena excusa para convertir en aliado al antiguo "mentor" de Clare (parece destinado a ese rol o a uno similar). Las escenas posteriores con las Claymore bebiendo con los soldados son particularmente hermosas, marginadas durante toda su vida es bonito verlas "como unas humanas más" (mención especial para ese tandem Hellen-Deneve y su hermosa amistad). Clarice, Miata y Galatea parecen convertidas ya en aliadas; las primeras aún tienen que definir bien ese rol y la tercera parece destinada a tareas de soporte pero espero que Yagi le proporcione el carismático regreso que su personaje merece.
Después llegamos a la más importante revelación del capítulo y el objetivo de los siguientes capítulos: Raki. El joven sige vivo y parece estar recorriendo el camino que una vez hizo con Clare en sentido contrario para buscarla. Ahora se encuentra en su pueblo natal en compañía de una "niña" que parece sentir a los Yomas. La presencia de esta niña, su huída de Isley y Priscilla y el grado de su fuerza son todas las incognitas -de seguro relacionadas- que se nos presentan ahora. Que Isley y Priscilla le dejaran marchar se antoja imposible pero no complicado, pero su huída contra la voluntad de estos es algo igualmente complicado. La identidad de la niña y sus poderes son un misterio, podría ser Priscilla, podría ser una hija de esta con Isley o podría ser una niña cualquiera con poderes que ha recogido durante su peregrinaje como Clare hizo con él. Esta niña se presenta como un personaje capital en el sentido más tradicional de la palabra. Aún así, la mayor incógnita es hasta que grado habrá evolucionado la fuerza de Raki tras su encuentro con Isley. Que Raki regresaría convertido en alguién capaz de matar Yomas era casi obvio, es algo que se encuentra dentro de los límites humanos que ha dibujado la serie y que era inevitable si el autor quería sacarlo de su rol casí inútil de la primera parte. No obstante, los enemigos ya no son yomas de bajo nivel, son revelados de inmenso poder, y contra eso ni siquiera pueden Claymores de un sólo dígito sin apurar su límite. Sería ilógico pensar que, siendo un humano normal, Raki pudiera enfrentarse a una Ofelia, y eso supondría que el problema que teníamos en la siguiente temporada lo continuaríamos sufriendo. Pero pensar en un Raki convertido en Claymore masculino es quizás más arriesgado todavía.
En estos últimos capítulos, con la revelación de Miria y la reaparición de Raki, es obvio que entramos en un nuevo hilo argumental de la serie de Yagi. Con todas estas interrogantes abiertas, la serie se encuentra en un momento envidiable.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

... Otro episodio que no me convence. Si no llego a leerte no me hubiera pasado por la cabeza que la niña puede ser un nuevo personaje y no Priscilla, aunque eso tiene más sentido.
Por otro lado, no creo que el mentor de Clare sea el infiltrado. No parecía tan unido al proyecto como los demás, pero ha aparecido mucho y nunca ha dado un indicio de apoyar a las Claymores.

eter dijo...

Es que este episodio no tiene nada. Son 20 páginas antes de mostrar a "Gatsu" y luego otras 10 dando una paliza a cuatro pardillos antes de que se le caiga la capa y se vea su nueva cara.
Ahora mismo estamos en capítulos de transicion, me habría gustado que en hubieran fijado un nuevo rumbo, hubieran dejado atrás a Galatea (ya parece obvio que no va a unirse) y se hubiera aclarado lo de Miata y Clarice. Con la clásica escena de, en la última página, uno de los aldeanos recordara que ha visto a Raki y le dijera que iba con una niña y se nos mostrara una imagen de sombras en el horizonte habría sobrado.

Lo del mentor lo digo casi por descarte. Esta claro que ese hombre no es un villano tan descarado como el resto, y el sacar un nuevo secundario exige un esfuerzo que muchos mangakas no creen necesario. En todo caso, coincidiras que es un personaje muy raro y que oculta algo.

En cuanto a la niña... no sé, a mi se me hace muy raro la idea de que sea Priscilla. Podría ser, podría ser que en su forma humana fuera "regresando" cada vez a un estado más puro e inocente o algo así. Pero que Isley no este es raro (es completamente sumiso a ella). Pero como he dicho, tan raro como que este relacionado con ellos me parece la idea de que no pueda estar relacionado con ellos.
Sería, muy interesante que fuera una niña de Isley y Priscilla o algo así, en teoría los Yoma no pueden reproducirse ¿no?

Anónimo dijo...

Tampoco descartaría que el infiltrado sirviera para enlacer con la saga del nuevo continente si llega el momento.

¿Hija de Isley y Priscilla? Es posible que los kakuseishas puedan tener hijos (de hecho, ahora que lo pienso, es genial que lo plantees) pero no entre ellos dos. Apostaría más por Dumph y la otra, aunque claro, no la niña que lleva Raki... para mí o es Priscilla o es un personaje nuevo que no tiene nada que ver con Priscilla o Isley. Por ahora la chica tapada no me ha parecido infantil, el dibujo tiene pinta de ser pequeño pero quizá Yagi no ha calculado bien...

eter dijo...

Yo es que sigo sin ver ese viaje al nuevo mundo. Sólo para derrotar a Priscilla se va a tener que forzar mucho el argumento, así que sigo sin contemplar que después puedan ir a un lugar todavía peor (supongo que es más o menos obvio que, caso de viajar, por muy bestías que sean los abisales, allí habría algo peor). A Claymore no le veo más de 23-25 tomos. Este tipo de series mensuales no pueden alargarse mucho más, si no a Yagi sencillamente no le daría tiempo a terminarla antes de morir.

Y en cuanto a Raki... es dificil adivinar nada. No tenemos pistas suficientes y tiene pinta de, cuando se encuentre con Clare, haber un flashback de 4 o 5 capítulos en los que se muestre que pasó. Particularmente apuesto -ahora- por una niña con algún tipo de poder a la que echaron de algún pueblo por creer que era yoma y que él la recogio. Algo así como una claymore natural.

Anónimo dijo...

Yagi ya ha mostrado una imagen en este episodio del nuevo mundo. Yo creo que, si Raki aún esta de alguna manera con Priscilla (aunque no sea la niña pequeña), Clare no se vengará y habrá viaje al nuevo mundo. Pero claro, este último episodio... ya veremos cuando se explique porqué Raki va solo con una niña. Pero sigo pensando que se ha hablado del nuevo mundo para por lo menos sacar personajes de ahí, sino lo hubieran explicado al final.