domingo, mayo 04, 2008

El dia que Miria habló

Claymore 79: Verdades del este

Capítulo crucial, trascendental del manga de Norihiro Yagi, quizás el más importante de todos los publicados hasta ahora de Claymore. Partiendo de la conversación para convertir a Galatea a su bando, y sumar también a Clarice y Miata debido a la -acertadamente señalada- imposibilidad de volver a la organización de estas tras fracasar la misión, se nos explica el gran misterio de la serie: el origen de los Yomas y de la Organización, y de la relación entre estos. El manga se sostenía perfectamente sin desvelar este misterio y este parecía incluso algo sugerente y un pequeño motor para la historia, pero Yagi ha preferido posponer un capítulo el desarrollo de personajes y desarrollar la trama como nunca lo había hecho. El primer objetivo de esta nueva serie era el encontrar a Galatea, ahora llega el momento de definir el verdadero rumbo de la serie y ese -reencuentro con Raki al margen- es acabar con los abisales y con la Organización.
El capítulo, no obstante, sorprente por la contundente fuerza de la declaración de Miria. Era de esperar que la organización se revelara como un villano más, pero no que lo hiciera como el gran villano, no que lo hiciera como la creadora misma de los Yomas, y mucho menos que lo hiciera como la supervisora de un gigantesco experimento bélico que cambia por completo el universo en el que se encuentran las protagonistas. La explicación de Miria sorprente por su repentina irrupción y por su propia fuerza. El capítulo, debido a su trascendencia, puede sorprender de primeras, pero creo sinciramente que ha sido un acierto por parte de Yagi. Acierto porque -como ya he apuntado antes- había que definir el rumbo de la serie, y acierto porque además retrasar mucho más esta revelación casi obvia habría sido contraproducente. Con Galatea, Clarice y Miata era un buen momento para que Miria hiciera esta revelación -lo único que no entiendo muy bien y que sólo puede atribuirse a una trampa narrativa del autor es porque lo había mantenido en secreto ante los otros seis "Fantasmas del Norte" -, y la forma correcta de hacerlo era añadiendo además algún detalle que escapara a la imaginación del lector y que convirtiera el capítulo también en una revelación para él. Este tipo de capítulos son importantes y vitales para una obra, pero también son una auténtica tortura para escribirlos y aquí no se puede decir otra cosa que no sea que Yagi ha salido bien del problema. Bien, que no impoluto.
Si bien ahora tenemos un argumento mucho más definido y hemos convertido a la Organización en villanos, el argumento ha crecido en un sólo episodio exponencialmente y eso complica de sobremanera el desarrollo del manga en los siguientes tomos. Si recapitulamos, antes de este capítulo teníamos a Riful, a la Organización con un previsible "despertar" de Alicia y a Isley y a Priscilla como enemigos finales y objetivo último de Clare. Ahora no. La Organización ahora se revelado como un villano más, aunque no creo que sea algo tan simple como lo enunciado por Miria y que seguramente habrá distintos facciones internas en ella pues recordemos que Rubel no parecía tan pérfido como el resto. Además, existe un nuevo mundo entero -supuestamente más grande incluso- donde dos naciones se enfrentan entre ellas y donde una de ellas cuenta con la ayuda de monstruos comparables a los Yomas despertados.
Hay muchos frentes abiertos y Claymore, hoy, parece más compleja y distante que finalizar que ayer.

10 comentarios:

erGuiri dijo...

Ya era hora! Ha tardado dos meses en lugar de uno, me he llevado una alegría encontrame el 79 sin querer mientras buscaba Angel Densetsu... y a la hora después de leerlo... me encuentro con tu review.

Pues sí, me ha molado el episodio... no es por chulear.. pero me esperaba totalmente lo de la organización y su involucración con los Yoma, aunque no el porqué.

Y de paso... me topé con la sorpresa de que Angel Densetsu.. es del mismo autor! Un Domingo Yagi total!

eter dijo...

Sí, lo de "semana de descanso" se entiende con One Piece u otras series semanales, o incluso con Gantz o Berserk que son quincenales pero tienen un trabajo detrás monstruoso. Pero este bueno hombre que hace 30 páginas al mes y que además no son ningún prodigio del dibujo...

Lo de la Organización como malos era algo muy previsible, por eso mismo creo que ha sido un acierto aclararlo ya y encima revelar algo gordo como lo del otro mundo y demás. Esperar 100 capítulos y luego revelarlo a bombo y platillo como si fuera algo que el lector no se esperase habría sido un error.

Hibari dijo...

Dios, me encanta Claymore, aunque solamente tengo hasta el tomo 4... espero continuarla pronto^^

eter dijo...

Me sorprende que te guste tanto, en mi humilde opinión acabas de comenzar lo bueno.

konus dijo...

Sólo cabe decir que este manga es altamente recomendable si buscas un shonen diferente, que no caiga en los tópicos y sepa mantener el interés. Muy bueno este último capítulo.

Anónimo dijo...

claymore mola muchisimo aunque ya se sabia que la organizacion no eran buenos chicos. teresa lo sabia y de echo deja caer en uno de los "especiales" que son los de la organizacion quienen envian a los espectros a matar a la gente... o fue rafaella?...valla ahora no lo recuerdo.... XD jajaja. me ha gustado que el norijiro haya tardado en poner este episodio para hacernos sufrir pero..... YA BASTA me va a dar un sincope!! XDDDDD

Anónimo dijo...

A mi el episodio no me ha gustado, salvo por la inclusión de las nuevas 47 y 4 en el grupo (me encantan las dos).
El argumento no tiene mucho sentido, los están masacrando pero les da tiempo a ir a una isla a experimentar durante muchos años (lo suficiente para que todos olviden que los yoma no han existido desde siempre... ¿unos 200 años?). Y cuando ha llegado el momento de las pruebas, Miria ha soltado un "¿no os parece que nuestras espadas son muy grandes?", demasiado estúpido.
Sin embargo se lo perdono todo al autor, veremos como explica Miria de donde ha sacado la información y la inclusión de nuevos personajes entre los dragones puede dar mucho juego (aunque parece muy lejana su presentación). Crece el misterio sobre el papel que va a desarrollar Raki ahora que Priscilla no es el enemigo final y si los abisales saben lo del nuevo mundo o no (en teoría no). Lo que no me gustaría ver es a kakuseishas y dragones dandose golpes, espero que Yagi mantenga los cuerpos humanos con Claymores.
Por cierto, la chica sin brazos creo que sale en la portado...

PD: ya voy casi al día con Berserk. Es mejor que Claymore (sobretodo en dibujo), pero prefiero la serie de Yagi. Mi interés es el mismo que le presto a One Piece: como no le den más protagonismo al personaje que me gusta (Serpico), el resto no me resulta interesante. Y a partir del tomo 22, el giro de medievo oscuro a grupo de fantasía no viene a cuento...

eter dijo...

konus, sí, ciertamente es un shonnen en el que hay relativamente pocas batallas (y estas además son simples). En Claymore prima la acción y los personajes, y Nagi los consige desarrollar con una extraña y consistente coherencia.

anonimo, hombre, resultaba evidente desde el principio que ocultaban algo oscuro. Aunque tampoco creo que sean tan malignos.

otakulogan, hombre, lo que Miria dice es que el metal del que estan forjadas las espadas -y que parece poco menos que indestructible- no lo ha encontrado en ningún lugar del mundo conocido, y de allí su teoría de "otro mundo". Lo del tiempo es relativamente comprensible en el aspecto de que los miembros de la organización podían ser gente que huyó desesperadamente de la caída de su reino. Recordemos que America tardó mucho en ser descubierta, y los Yomas tampoco parecen una nación muy exploradora. No obstante, estoy completamente de acuerdo contigo en la simpleza y aparente absurdez de la explicación de Miria; al principio no me gustó y de este capítulo me gusta más la maniobra de Yagi que la propia historia en sí. Lo veo todo muy forzado y estoy seguro de que aún tendremos alguna revelación más sobre la organización y su verdadero fin (no creo que sean almas de la caridad, pero ni mucho menos tan malos como Miria los pinta). No obstante, no creo que veamos mucho de ese "nuevo mundo", eso alejaría a la serie mucho de su concepción original y la alargaría mucho (por no hablar de lo que habría que forzar la espiral de poder).

Berserk, para mi gusto está un nivel por encima de todas las series. Ahora mismo está en horas muy bajas, pero lo que sentí leyendo "el eclipse" no lo ha conseguido ninguna otra serie. Cierto es que Miura esta cometiendo el error de alargar muchas batallas intrascendentes y endiosar a Griffith en demasía, confío en él pero creo que por desgracia se ha perdido algo en la escalada de poderes (Gatsu esta muy lejos de la Mano Divina). No estoy en contra de la "comunidad" que esta consiguiendo, y de hecho el plano en el que vuelve a darse cuenta de que tiene "compañeros" es muy bueno. Creo que es necesario para que Gatsu conserve su humanidad y no se deje llevar por su ira. Ha de combatir no por venganza, si no para no perder lo que tiene ahora (por muy cursi y shonnen que suene).
Eso sí, sólo espero que Kiaska no siga con su tontería con Griffith cuando se recupere (aunque es algo que por desgracia doy casi por seguro). Y sí, Sérpico es DIOS.

Anónimo dijo...

Si, pero lo del metal es como lo del pueblo que nunca ha visto yomas... forzado hasta decir basta.
Me dió la impresión de que Miria decía que la resistencia seguía en pie en el continente, sino es así entonces si que tiene algo de sentido la huida precipitada.
Yo por mi parte si que creo que se va a ver el nuevo mundo, lo han presentado demasiado pronto como para dejarlo después en el tintero. Y eso añade el problema de que todos se vuelvan monstruos...

Yo creo que Berserk depende demasiado de Gatsu, que lo hace absolutamente todo. Si te cae bien el personaje, pues te encantará (y creo recordar que lo pusiste como tu preferido, eter); si no, pues no tienes nada que hacer con la serie (y yo no acabo de tragarlo...).
De todas maneras, a mi parecer Miura ha creado un gran espejismo con la trama de su serie, inconsistente a varios niveles, comenzando por: ¿que objetivos tiene la Mano Divina? Porque, para ser el mal absoluto, por ahora no han hecho nada de nada...

eter dijo...

Je, lo de que esta más forzado que el final de un partido en un manga deportivo no te lo niego. Pero, como ya he dicho, Claymore es lo suficientemente "joven" para permitirselo, y por eso también me alegro de que no haya postergado mucho esta revelación. Pero esta forzado, eso es obvio.
Lo de que se vea el nuevo continente no lo veo tan claro. No le veo más de 25 tomos a la serie, y eso los elevaría hasta unos 40 o algo así. No sé, lo vería muy alejado de la trama inicial de venganza de Teresa. Espero que sólo sea un hilo para hacer avanzar algo la historia y que se complete después cuando Alicia se vaya de madre y alguién de la organización explique su punto de vista. Particularmente me gustaría que estos fueran algún tipo de Yomas débiles pero inteligentes agrupados o algo así, pero bueno...

Y bueno, es cierto que Gatsu me gusta mucho y -por ende- lo hace la serie. Pero si es cierto que la serie pivota mucho sobre él (y por extensión en su relación con Griffith) y que se agradecería que personajes tan interesantes como Farneze o Schierke no estuvieran tan coladas por él. Creo que Miura esta intentando hacer un paralelismo de Gatsu como nuevo Griffith en su nueva cuadrilla, pero creo que -como ya he dicho- no le estan saliendo muy bien las cosas desde que introdujo la armadura Berseker.
En cuanto a la Mano de Dios y sus intenciones... espero que cuando llegemos al pais de los elfos Miura se digne a explicarnos algo, lleva mucho tiempo deviéndonoslo.